Montañismo

Conoce el primer plan estratégico de desarrollo turístico de Alta Montaña en Argentina

Se desarrollara en la provincia de Mendoza, en las localidades que bordean la ruta nacional N°7, desde Polvaredas, Puente del Inca, Penitentes hasta Las Cuevas, además del Corredor Bioceanico, con eI propósito de generar un desarrollo sustentable en la zona, protegiendo y revalorizando su patrimonio y apoyando a las comunidades locales



Se desarrollara en la provincia de Mendoza, en las localidades que bordean la ruta nacional N°7, desde Polvaredas, Puente del Inca, Penitentes hasta Las Cuevas, además del Corredor Bioceanico, con eI propósito de generar un desarrollo sustentable en la zona, protegiendo y revalorizando su patrimonio y apoyando a las comunidades locales


Por Marcelo Reynoso, Dir. de Calidad y Servicos Turísticos de Mendoza


Es el primer plan estrategico de desarrollo tunstico de montana del pais, y surge como respuesta al abandono y falta de desarrollo de las zonas de alta montana en la provincia de Mendoza. La zona estudiada cuenta con una elevada jerarquía de los atractivos que es desaprovechada, ademas se evidencia una precarizacion de servicios, por ejemplo, el Ferrocarril Trasandino.

Puente del Inca y Río Las Cuevas, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo


EI objetivo es generar un desarrollo turístico sustentable en la zona para el fortalecimiento del destino Mendoza, protegiendo y revalorizando su patrimonio y apoyando a las comunidades locales, para hacer de esta zona de la alta montana de la provincia de Mendoza un destino prioritario entre los destinos de montana a nivel mundial y primer destino de montaña en el País. Busca desarrollar a la alta montaña como un destino turístico multiproducto y de calidad durante todo el año, con una mirada de desarrollo sostenible; propiciando la atraccion de inversiones y la generation de empleo.

Se pretende aprovechar las potencialidades existentes que brinda la geografía durante los 365 días del año, y atender los multiples conflictos que condicionan la dinámica turística del principal corredor de la provincia y eje comercial del país en el marco del MERCOSUR.

Se aborda la situación de manera integral y se plasman propuestas que permitiran un desarrollo turístico pleno, promoviendo inversiones de pequeña, mediana y gran escala; a la vez que significaran un avance en la calidad de vida de los residences y visitantes de las villas de montaña.

Se presentan propuestas para un desarrollo macro, aunque atendiendo a las identidades individuales, las necesidades específicas, las oportunidades propias y la autenticidad de cada lugar.

EI impacto de la concrecion de este Plan conducira a una mejora en los servicios turísticos, provocando el fortalecimiento del destino de montaña pudiendo a su vez concretar estrategias presentes. Por otro lado, y acorde a los principios de modemización del Estado, se pretende aplicar tecnicas y procesos innovadores para la Provincia, en terminos sociales, ambientales y económicos, e innovación tecnológica.

Corredor bioceánico. Área de intervención del plan estratégico de Alta Montaña, Mendoza

Corredor turístico, Ruta internacional Nro 7, Mendoza


Aportes metodológicos

El desarrollo de este Plan conto con el trabajo de un equipo tecnico multidisciplinario dirigido por el EMETUR, ejecutado por el Instituto de Desarrollo Rural, y del que participan instituciones como el IADIZA - CONICET, en conjunto con la consultora internacional sobre el desarrollo de áreas de montaña a nivel global PGI Pas Grua Internacional (España).

Determinacion de bases que favorezcan un crecimiento armónico, como así también la mejora de la calidad de vida de pobladores mediante la inclusion social, laboral y la resolucion de problemas que mitigables por un desarrollo sostenible. La metodología implementada fue deductiva-inductiva, con impronta territorial. Los profesionales determinaron las principales áreas de conflicto mediante la realizacion de encuestas, entrevistas, talleres territoriales, sondeos de opinion en la comunidad local, visitas y analisis del territorio.

Delimitación de áreas de estudio: las villas cordilleranas de Polvaredas, Penitentes, Puente del Inca (incluyendo el Aconcagua), Las Cuevas
y el Corredor Bioceanico - Ruta Internacional N°7.

Abordaje de conjunto de variables tales como: geoformas, recursos hídricos, geología, biodiversidad, clima, usos del suelo, asentamientos humanos, Iímites administrativos, legislacion, infraestructura y servicios, entre otros, que permiten abordar el estudio de los riesgos asociados a los procesos de remocion en masa de la region, insumo fundamental para la planificación turística sustentable y el ordenamiento territorial del area.

Sistematizacion y mapeo de los atractivos culturales, materiales e inmateriales, con alta potencialidad para el desarrollo del turismo sustentable, entre los que se destacan los sitios arqueologicos de valor patrimonial preincaicos e incaicos (destacándose entre ellos el Qhapaq Ñan o Camino del Inca), la red de construcciones coloniales denominadas "Casuchas del Rey", los sitios emblematicos de la gesta libertadora del Gral. San Martín y la importante infraestructura del Ferrocarril Trasandino.

Casuchas del Rey, Villa las Cuevas, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo

Trekking en quebrada Matienzo. Ascenso al cerro Pedro Zanni, Mendoza. Foto: www.argentinamountain.net


Ordenamiento territorial y objetivos de desarrollo sostenible (ONU)

Todas las acciones propuestas se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organization de las Naciones Unidas, contenidos en la "Agenda 2030", y las propuestas aspiran, entre otras cosas, con los objetivos de acabar con la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y afrontar el cambio climatico. Este Plan constituye así una nueva vision de la planificacion estrategica del turismo, en un contexto mundial de desarrollo del sector como una de las principales actividades economicas, con efectos positivos a nivel social, como así tambien ambiental, por sus incidencias altamente compatibles con el desarrollo sostenible.

El Plan se desarrolla segun los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial de la provincia, promulgado el 31 de agosto de 2017 bajo la Ley Provincial N° 8.999, que pretende:

* Formular políticas territoriales para promover la integracion territorial potenciando nodos estructurantes y alentando nuevos polos de desarrollo,

* Garantizar el acceso a un habitat adecuado para disminuir las iniquidades socio territoriales y mitigar el deterioro de las condiciones ambientales y los riesgos asociados a amenazas naturales y antropicas y atendera la adaptation al cambio climatico

* Conservar la biodiversidad y areas naturales, patrimoniales, culturales y paisajísticas

* Integrar el territorio provincial en el contexto national e international creando y/o refuncionalizando redes de transporte, energía y de comunicacion y los servicios asociados a ellas para permitir la conexion y la accesibilidad intrarregional e interregional

* Fomentar un sistema productivo y energetico integrado, diversificado e innovador, tendiente a agregar valor economico, humano, cultural y ambiental a traves de la incorporacion de parametros de sustentabilidad en las modalidades de produccion y comercializacion conforme a las aptitudes, necesidades y vocaciones de cada lugar y las posibilidades de insercion mundial

* Impulsar la gestion integrada del recurso hídrico como elemento estrategico para el ordenamiento territorial, propendiendo a la preservacion del recurso, la eficiencia de su uso y la garantía de su acceso para el consumo.

Camino a Plaza Francia, Ascenso al Aconcagua, Mendoza. Foto: Club el Sosneado


Atractivos turísticos

El area del PEAM alberga valores naturales excepcionales a nivel mundial. Sus altas cumbres, quebradas, ríos y arroyos, ventisqueros, lagunas de altura y profundos valles constituyen actuales y potenciales atractivos turísticos. Su uso turístico responsable y de bajo impacto, enmarcado en los lineamientos del desarrollo sustentable, representa un capital que puede ser aprovechado por los diferentes actores que conforman el sistema territorial de la alta montaña.

Las cumbres de los cerros Aconcagua (6.962 m s.m.) - la mayor altura del hemisferio occidental -, Penitentes (4.351 m s.m.), Tolosa (5.297) y Santa Elena (3.647 m s.m.); junto a la singularidad paisajística y geologica del Monumento Natural Puente del inca, la belleza escénica de la Quebrada de Matienzo con sus cerros y la Laguna del Potrero Escondido, la Quebrada de Vargas, la Quebrada del Río Tupungato, la Quebrada del Arroyo Santa María, Quebrada del Arroyo Polvaredas y la Quebrada del Río de Las Vacas - con humedales de altura y valores de biodiversidad asociados a los recursos hídricos y ambientes de montaña glaciares y periglaciares - constituyen sólo algunos de los atractivos naturales que convocan a andinistasy turistas en general.

El Corredor que atraviesa las altas montañas en el norte de Mendoza presenta fuertes condiciones de competitividad desde el punto de vista turístico a nivel regional, nacional e internacional. Las altas cumbres, con su aspecto imponente y prístino, poseedoras de la mayor altura de America, como es el cerro Aconcagua (6.960.8 m.s.n.m), destacan no solo por su majestuosidad y cercanía a la ruta international, sino también por la ausencia de vegetacion. Los Andes secos exponen toda la riqueza de colores de sus formaciones geológicas, las geoformas y procesos que los dinamizan y la presencia del agua en todas sus manifestaciones, desde el acompañamiento permanente del río Mendoza con sus nacientes, arroyos y manantiales, surgencias termales y vegas.

Vista del monte Aconcagua, Mendoza. Foto: www.norbertodebuenosaires.blogspot.com

Vista del cerro Tolosa y de la villa Las Cuevas, Mendoza. Foto: Xavier Bodin - CNRS Francia


Potencialidades de inversión en la zona de estudio

El PEAM contempla una visión de triple impacto: social-economica-ambiental, con la que se pretende avanzar en una estrategia de desarrollo economico local, en donde el turismo en todas sus dimensiones sea uno de los principales motores del crecimiento, la generación de empleo y la aparición de nuevos actores privados que inviertan y generen actividad económica en la zona.

Es ademas una herramienta que le permite tanto al sector público como privado, planificar y tomar decisiones con estudios integrales ya realizados, lo que implicará menores costos y optimización de los tiempos y procesos. Se ofrece en el Plan una evaluación de los costos segun las instalaciones, lo que redundara en períodos mas cortos de analisis de inversiones por parte de los potenciales interesados en desarrollar emprendimientos turfíticos en la zona. En este trabajo se evaluo la capacidad de la infraestructura instalada y, por consiguiente, se proponen las medidas pertinentes y necesarias para el aprovechamiento de la misma, generando un menor impacto ambiental ante las posibilidades de inversiones.

Un aspecto significativo del Corredor Bioceanico es la conexión directa con Chile, que permite ademas unir a los diferentes países del MERCOSUR con el pais trasandino. Esto representa un enorme potencial, dado que los viajeros que transitan por esta ruta intemacional durante todas las epocas del año pueden convertirse en turistas de las villas en cuestion.

Se espera, por lo tanto, lograr un desarrollo economico sostenible, con el turismo como actividad principal, pero no exclusiva, que podra medirse con indicadores de caractensticas duras y blandas, cuantitativas y cualitativas.

Se determina como necesario el establecimiento de las mejores condiciones para los beneficios fiscales, instrumentos financieros, aportes no reembolsables tales como subsidios y cualquier otro instrumento vigente en algún sitio de la geografia provincial o nacional. Estos instrumentos son absolutamente necesarios y justificables, dadas las condiciones físicas que impone la naturaleza del sitio, que homologan las caractensticas físico climaticas con las mas rigurosas del pais.

Se identifican oportunidades de inversion en cada una de las villas estudiadas, aunque tambien en el Corredor. El objetivo es crear una "Via Turística de Montana", con lo que se busca potenciarlo como corredor turístico para caminantes, bicicletas y caballos, evitando la competencia con el corredor logístico.

Laguna del Potrero Escondido, Quebrada de Matienza, Mendoza

Vista de la Quebrada Matienzo desde el otro lado de la ruta ascendiendo el Cristo Redentor, Mendoza. Foto: Marcelo Reynoso


Oportunidades de inversión

Cristo Redentor

1. Funicular desde Las Cuevas

2. Area esquiable parque de nieve al pie del cerro Santa Elena

3. Parque Aventura + hielo

Quebrada Matienzo

1. Glamcamp y area libre para actividades de montaña

2. Area esquiable para actividades libres y heliesquí

Puente del Inca

1. Area de servicios de gastronomía y comercio

2. Parque tematico con C.I. paseos y miradores

3. Tren del Aconcagua y la Nieve

Vía Turística

1. Instalaciones e intervenciones paisajísticas, posibilidades de apertura de empresas de turismo activo- natural

Punta de Vacas

1. Disponibilidad de 1 edificio para comercio y deposito de enseres para atender contingencias

Arco en Villa Las Cuevas

Centro de esquí Penitentes a solo 4 km del Aconcagua. Foto: www.norbertodebuenosaires.blogspot.com


Las Cuevas

1. Disponibles 8 edificios para servicios variados

2. Disponibles 3 edificios para servicios variados AABE

Aconcagua

1. Area de servicios de gastronomía y mirador en Horcones

2. Refugio de montaña en el ex Hotel Plaza de Mulas

Penitentes

1. Estación de esquí

2. Reconversión del área servicios y alojamientos

3. Disponibilidad del terreno para mini terminal de ómnibus y comercio

Polvaredas

1. Disponibilidad de 2 edificios para gastronimía y alojamiento AABE

2. Viviendas para alojamientos familiares

3. Area de producción

Corredor Turístico desde Polvaredas hasta Villa las Cuevas, Mendoza. Mapa: Google Maps


Villa de Polvaredas a 2.400 msnm

Este subdestino no dispone de recursos naturales o historicos de interes, por lo que la estrategia de desarrollo estaría orientada a ofrecer una serie de productos de tipo cultural y social.

Aprovechando las infraestructuras del Ferrocarril Transandino, se podrían orientar una parte importante de las actividades al aprovechamiento de las mismas: museo, experiencias (ser ferroviario por un dia, cena y fogon con El Futre), etc. Ademas, en Polvaredas se podrían desarrollar centros interpretativos sobre otros elementos históricos del lugar, como la Campana Libertadora, así como tambien domos para observación de estrellas.

Talleres relacionados con la agricultura, la gastronomía, etc, serían otra opcion de desarrollo.

Se pretende potenciarlo como un subdestino que recibiria mayoritariamente a visitantes situados entre los 25 y 45 años, visitado principalmente por familias con niños, así como grupos.

Las principales motivaciones que se pretende impulsar son las culturales, pudiendo agregarse tambien algunas actividades de naturaleza contemplativa a través del camping.

Se proyecta como destino para visitantes de nivel económico medio, de origen regional principalmente, y en segundo termino de visitantes nacionaies o internacionales, en caso de que estas actividades culturales sean de calidad y tengan un buen componente experiencial. El mercado propuesto apunta a un visitante contemplador de naturaleza y explorador de autenticidad.

Una de las viejas estaciones de tren, Polvaredas, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo


Puente del Inca a 2.700 msnm

Este monumento natural es un área natural protegida de la provincia de Mendoza.

De acuerdo al estudio, permite la comercializacion de un amplio catalogo de productos y servicios que satisfagan los deseos de los visitantes. Es el punto de partida para la visita de un día al Parque Provincial Aconcagua, utilizando la infraestructura ferroviaria. Además se propone la construcción de senderos para contemplar el Puente del Inca y potenciar los aminos de tierra para recorridos a pie y en bicicleta hasta la entrada del Parque Provincial Aconcagua.

Es un destino apto para el desarrollo de un centro museístico para el turismo cultural: Camino del Inca, Gesta Sanmartiniana, Historia del Ferrocarril Trasandino, el cerro del Aconcagua, etc., como así también para el mercado de productos artesanales y textiles locales.

La propuesta es orientar este subdestino principalmente a viajeros a partir de 30 años. Los turistas con un mayor interes en visitar El Puente del Inca serían grupos, y en segundo lugar parejas y familias con intereses culturales.

Motivaciones: Los visitantes de este sitio tendrían un gran interes por conocer con detalle la historia y la cultura del lugar, así como comer, comprar productos locales y disfrutar del entorno, tanto de una forma contemplativa como realizando alguna actividad de baja intensidad física para recorrer la zona.

Se proyecta una orientación de este subdestino a todo tipo de publico, lo que hace que el nivel adquisitivo del mismo sea medio, permitiendo a la gran mayoría de visitantes de la Alta Montaña de Mendoza disfrutar de los productos y servicios que se ofrecerian.

Si Aconcagua es el destino por excelencia en cuanto a motivacion natural/paisajistica, Puente del Inca lo es para la motivación cultural, lo cual estaría englobado en los iconos "must" a ver por el visitante, ya sea de origen nacional o internacional.

Puente del Inca, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo


Parque Provincial Aconcagua, 6.962 msnm

Se busca potenciarlo como principal atractivo del destino, en base a los productos turismo Activo y de Naturaleza. Sera la imagen comunicacional de la zona.

Los productos propuestos para los visitantes del Parque Provincial Aconcagua son actividades de descubrimiento del Parque, como el trekking, los paseos a caballos o con medios de transpose electrico. La potenciacion de rutas de trekking de entre 1 y 3 días de duracion, ampliando la variedad de recorridos, permitiría abarcar ese amplio segmento intermedio de turistas ubicados entre quienes dan un paseo de unas pocas horas y aquellos que pretenden escalar el cerro Aconcagua.

Para el publico fanitico del excursionismo, se ofrecerían rutas de 3 a 7 días. Un segmento insignifcante actualmente en el Parque Aconcagua pero que, por ejemplo, aporta al Nepal una gran parte del casi un millón de visitantes que reciben anualmente.

La construction de un medio de elevacion como un teleferico que llevara a los visitantes a un punto de observación con unas excelentes vistas del Aconcagua, sin desgaste físico, sería un gran paso turístico e ícono de la Alta Montaña.

La propuesta de marketing esta orientada a viajeros a partir de 30 años y sería seleccionado principalmente por parejas, y en menor medida por viajeros solitarios o por grupos en busca de actividades en la alta montaña. Debido a que este es el lugar más destacado de la Alta Montaña, los visitantes a los cuales se propone orientar los esfuerzos de marketing seran de origen internacional, como visitantes nacionales con un poder adquisitivo elevado. Muchos de estos visitantes, ya segmentados de alguna manera por el precio, podrían capturarse de los segmentos del Turismo del Vino que visitan Mendoza. Sería seleccionado por aquellos visitantes en busca de descubrir la zona más icónica de la Alta Montaña de Mendoza, tanto para realizar actividades contemplativas como deportivas "soft".

La oferta de alojamiento, se orientaría hacia un cliente con un poder adquisitivo alto. El alojamiento sería tanto en un establecimiento exclusivo y de calidad en el exterior del Parque, como en uno de menor confort, pero de gran exclusividad en el interior del Parque Provincial Aconcagua.

Vista del Aconcagua desde el ingreso al Parque Provincial Aconcagua. Foto: www.mayasturismo.com.ar

Parque Provincial Aconcagua, Mendoza


Penitentes a 3.194 msnm

Para este subdestino se propone una variada gama de productos, centrados principalmente en cubrir las necesidades de diversion de sus visitantes. Tambien, de cara a complementar la oferta, se podrían incluir productos que permitan a sus visitantes realizar actividades en la naturaleza, ya sea a nivel de contemplacion o a nivel de actividad tranquila.

Se proponen actividades como esquí alpino, actividades de invierno, parque de aventura infantil, actividades de verano, reuniones y convenciones, etc.

Se lo proyecta como un destino familiar principalmente, se dirigiría a visitantes por debajo de los 25 años, con actividades que puedan disfrutar los padres en companía de sus hijos, aunque tambien se considera que los grupos de jóvenes elegirían este destino para pasar pocos días de diversión en la Alta Montana de Mendoza.

El principal producto a ofertar sería un centro de esquí, aunque dado el entomo, este destino permite disfrutar de la naturaleza de manera pasiva o activa.

El perfil del nivel económico de los visitantes a Penitentes sería principalmente de nivel medio, con el objetivo de poder abarcar una parte importante del "mass market". Dadas las características de este subdestino, se considera que sería un lugar elegido sobre todo por el turismo regional, que se desplazaria hasta allí para hacer visitas de día o de fin de semana. El turismo nacional tambien podría visitar Penitentes para estancias de dos o más días, pero con el objetivo de descubrir los otros subdestinos de la Alta Montaña de Mendoza.

Dadas las características de Penitentes a nivel de productos ofertados, el perfil experiencial mayoritario de sus visitantes sería el de aquellos que buscan diversion activa: esquí, trineos, motos de nieve, parque de aventura, etc. En menor medida, pero dado que el entorno natural de la zona es de una gran belleza paisajística, quienes buscan disfrutar de la contemplacion del entorno natural tambien constituyen un perfil con un importante potencial.

Vista de Penitentes, atrás la Cordillera de Los Andes, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo


Las Cuevas a 3.557 msnm

Declarado "Pueblo Autentico", con el objetivo programatico de poner en valor su identidad y revalorizar sus patrimonios. Los sitios como este, se caracterizan por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religion, artesanias y el origen de sus pobladores. El foco esta puesto en enaltecer sus características unicas y distintivas, su patrimonio inmaterial, mediante obras estrategicas y mejoras de servicios y conectividad en cada lugar.

La orientación turística de Las Cuevas hacia un perfil de naturaleza activa y exploracion conlleva a que la mayoria de los productos ofertados para este subdestino sean actividades de deporte y turismo soft y hard (de bajo y alto impacto fisico), desde actividades de montaña como el senderismo, raquetas de nieve, andinismo o escalada, hasta motos de nieve durante la temporada de invierno, pasando por otras actividades como la bicicleta de montaña o excursion en buggy desde Puente del Inca.

Curso de Senderismo e Interpretación, Villa Las Cuevas


Tambien se pueden considerar otros productos para ofrecer a los visitantes de día que no sean deportistas, como el viaje en teleferico hasta el Cristo Redentor, ser arriero de ganado por un día,etc.

Se pretende potenciarlo como un subdestino que recibiría mayoritariamente a visitantes que podrían elegir Las Cuevas para alojarse y realizar las actividades que ahí se ofrecen, de entre 25 años y hasta los 40 aproximadamente.

Se busca que la oferta de este subdestino este orientada para que sea seleccionado preferentemente tanto por parejas como por grupos que buscan visitar un lugar autentico y a la vez quieren estar en contacto con la naturaleza, ya sea de una manera mas pasiva o bien de una manera mas activa. Tambien seria un excelente lugar para aquellos que buscan explorar y descubrir un paraje tan espectacular y remoto como es la Quebrada de Matienzo y alrededores.

Se proyecta como un elegido mayoritariamente por visitantes extranjeros, que en su visita a la Argentina buscaran conocer lugares autenticos y estaran dispuestos a pagar precios más elevados si el producto que se les ofrece lo amerita.

Villa las Cuevas, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo


Aconcagua 360

La propuesta de promocion del destino para el cual se desarrollo el Plan es trabajar bajo la marca "Aconcagua 360". Se parte del nombre Aconcagua, la cumbre mas alta de America, que en lengua de los incas significa "centinela de piedra", dos terminos poderosos.

El Aconcagua es una mole de roca que ha emergido merced a choques de placas tectonicas que la elevaron desde las profundidades, hasta quedar exhibida como una joya y un atrlbuto regional, un diamante.

Aconcagua y diamante, estan conectados al principio con la tierra y lo profundo, y luego con la luzy la visibilidad, la presencia valorada, la joya. Tambien con la fuerza, la dureza y el poder. La propiedad polifacetica del diamante, al transportarla al Aconcagua, nos permite reconocer la riqueza y variedad de historias que se descubren a su alrededor historias geologica y culturales; el hombre y su adaptacion al medio; relatos y lugares particulares; desafios personales y colectivos plasmados en el camino del inca, la independencia americana, las olas inmigratorias, las cumbres conquistadas; la leyenda del agua con la que la naturaleza materializo el nacimiento de un pueblo, que luego crecio merced al trabajo de la tierra y el cultivo de la vid.

Aconcagua ofrece innumerables "puntos de vista", imposibles de ser abarcados en una mirada, de ser acotados a una sola dimension. De allí el concepto "360". Al Aconcagua hay que apreciarlo no solo desde abajo sino recorrerlo en todo su esplendor, para entender la diversidad, variedad y posibilidades que otorga este centinela de piedra. Una joya bajo el sol, de mil caras, que invita a mostrarla al mundo.

Se proponen paletas de colores predominates en cada villa y el Aconcagua:

En el caso de Polvaredas se opto por el verde, ya que se proyecta como el colchon agroecologico de la zona.

Para Puente del Inca se eligio el color característico de la zona.

Para Penitentes el azul, ya que es reconocido como uno de los principales destinos de nieve de Mendoza y el Pais.

En el caso de Las Cuevas se opto por el rojo "teja", identificable claramente en los techos de las típicas construcciones del lugar.

Logotipos de Aconcagua 360







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