El 11 de Agosto se cumplieron 24 años de la muerte de Otto Meiling, socio fundador del CAB. En su memoria se inauguró el nuevo refugio Berghof
El Club Andino Bariloche inauguró el nuevo Refugio Berghof, Provincia de Río Negro
- 16/08/2013 -
En coincidencia con un nuevo aniversario del fallecimiento de Otto Meiling, y a modo de homenaje, se inauguró el Nuevo Refugio Berghof, tras el incendio que destruyó la histórica estructura en noviembre de 2011. La reapertura fué a partir del jueves 15.
Al cumplirse 24 años de la muerte de Otto Meiling, socio fundador del Club Andino Bariloche, como todos los años un numeroso grupo de socios y amigos del CAB lo recordaron en lo que fuera su "lugar en el mundo", y se inauguró el Nuevo Refugio Berghof, construído tras el incendio que destruyó la histórica estructura en el 2011.
Estuvieron presentes el ministro de Turismo y Deportes de Río Negro, Angel Rovira Bosch, el vice Presidente de la Administracion de Parques Nacionales Sr. Raul Chiesa, el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Gpque. Damián Mugica, los Sres. Andres Lamuniere, Vicente Ojeda, Hugo Jung y Victor Enevoldsen, todos ex presidentes del CAB y muchos socios y amantes de la montaña.
Las sensaciones se entremezclaron, pero la alegría que se vivió en la noche del domingo es imposible de describir. Una vez más, se abrió el Berghof para realizar los encuentros gastronómicos y culturales en las alturas. El concierto de violín y chelo a cargo de Diego Diaz y Luis Salva acompañó una exquisita cena y un sentido encuentro de amigos, todo al calor del gran hogar del Refugio.
Causó conmoción en la tarde del 30 de noviembre de 2011 la noticia del incendio del emblemático edificio, pero a menos de dos años de esa tristeza el Berghof se puso de pie nuevamente. El actual presidente del CAB, Martin Joos, destacó la importancia del lugar, donde funcionara la escuela de esquí de Otto Meiling, quien fuera un gran pionero en los deportes de montaña en nuestro país y fundador del Club Andino Bariloche en el año 1931. Cuando falleció el 11 de agosto de 1989, le donó al C.A.B. el predio donde había construido ese Refugio y su vivienda particular, y a partir de entonces el CAB acondicionó la casa como Museo de Montaña y el Refugio como lugar de encuentro de montaña y cultura de la zona.
El domingo por la noche la campana volvió a sonar y este fin de semana se renueva la propuesta en el Otto, el 15, 16 y 17 de agosto, a partir de las 20. El jueves se presentarán artistas amigos del Berghof que compartirán la velada; el viernes, llega Carlos Casalla Casallla, Hernan Lugano y Mariela Alzattti; y el sábado, Juanjo Miraglia. La cena estará a cargo de German Villalba. Hay que hacer reservas previamente por el 154323654, 154271527.
El Club Andino Bariloche agradece a innumerables socios y amigos por la inestimable colaboración que brindaron para poder concretar esta obra, y muy especialmente a las empresas José M. Fontela e Hijos S.A.C.I.F., Vidriería Argentina S.A., Metalbo S.R.L, y al Sr. Mauricio Fontela y la empresa de Transporte Vidrios Piazze que con sus aportes hicieron posible que este nuevo Refugio del CAB cuente con doble vidriado hermético (termopaneles) con cristales templados de primera calidad en todas sus ventanas, otorgándole con ello un optimo nivel de aislación térmica y sonora, tan importante en una edificación construida en medio de la montaña. También agradece a Edgar Köpcke, por la donación de las puertas.
ALBICKER, CORA
ALDER, MARIA ANGELICA
ALDER, RICARDO
ALLIATA DI MONTEREALE, GIORGIA
ALUSA SA
BAUMANN, NORBERTO ERNESTO
BISOGNI, GUSTAVO
BONACALZA, IVAN
BRAVO, MARCOS JULIÁN
CANEPA, LUIS MARIA
CANEPA, PAULA
CARAM, ELZABETH
CARIDE, GONZALO
CINGOLANI, ERNESTO
FONZO, ALICIA
FUNDACIÓN, PARQUES NACIONALES
GRUPO EXCURSIONISTA DE ADULTOS DEL CAB (GEDA)
GUTIERREZ, ERNESTO
HARTUNG DE ALBICKER, INGEBORG GERDA
HILL, MARION
HOSTNIK, IGNACIO TOMAS
JIMENEZ, MARIA LEONOR
JOOS, CHRISTIANE
JOOS, MARTIN
LARRIVEY, MA. VIRGINIA
MACARIO, FERNANDO CESAR
MARQUEZ, FERNANDO
MARTINEZ INFANTE, ANDRÉS
MAYER, ROBERTO EDMUNDO
MAYOL, DIEGO
MURA, LUCAS MARTIN
ORDOÑEZ, JUAN PABLO
PEREZ, CLAUDIO
PIQUÉ, ENRICO
RUBERTI, JOSEFINA
RUBERTI, PABLO
SAGER, GUSTAVO GERMAN
SANTOS, MARTA
SCHWER, GUILLERMO
SCOTT, KARINA
SOJO, JOSE
WEISSKOPF, PEDRO
Aporte personal
Mauricio D. Fontela
Aporte empresas
* José M. Fontela e Hijos S.A.C.I.F.
Servicio/productos aportados: Fabricación Doble vidriado Hermético, Embalaje, logística de proceso.
* Vidriería Argentina S.A.
Servicio/productos aportados:Vidrios Energy Advantage LowE 6 mm. y Float 6 mm. Incoloro necesarios para la fabricación de los DVH
* Metalbo S.R.L
Servicio/productos aportados: Tratamiento térmico (templado) de los cristales requeridos en el DVH.
El refugio Berghof cuenta con una rica historia, ya que fue la vivienda de un pionero de Bariloche, Otto Meiling y se convirtió en la primera fabrica de esquíes y primer centro de esquí de Sudamérica. En la ladera del Otto, este pionero construyó varias casas en la década del 30, entre ellas el refugio, que primero se llamó Berfgreude (alegría de la montaña) y luego Berghof (Vivienda de la montaña). Allí Otto daba clases de esquí, convirtiéndose en uno de los principales impulsores del desarrollo de Bariloche como centro de esquí. En el refugio se pueden observar algunos elementos históricos y conocer un poco más del pasado de las actividades de montaña. Pasaron los años y en octubre de 1956 Meiling legó su propiedad al Club Andino Bariloche, formulando que el Club debía administrarlo como un refugio de montaña.
Al refugio se puede llegar en automóvil. Otra manera muy recomendada, es viajando en auto, o colectivo de línea, hasta llegar el km. 5 de la Avda. de lo Pioneros, lugar donde se encuentra la estación inferior del Teleférico Cerro Otto que en pocos minutos no lleva hasta su confitería giratoria superior, disfrutando en el viaje de una hermosa vista. Posteriormente comenzamos a descender por el camino de autos, teniendo hacia el valle el Bº Melipal. Introduciéndonos más adelante en el bosque llegaremos hasta las pistas de ski Nórdico y Biathlon, las cuales son utilizadas en invierno. Allí podremos visualizar el pequeño lugar de ski, donde está el refugio militar. Hacia el valle, ubicaremos la entrada y el cartel del refugio Berghof. Allí Otto Meiling, Patriarca del andinismo argentino, tenía emplazada su vivienda particular.
En la zona se puede visitar la Piedra Habsburgo y otros lugares de la montaña. También se puede practicar escalada en roca en la zona de Piedras Blancas, a solo 15 minutos. El refugio Berghof consta de un amplio salón comedor, una cocina y despensa, estando en su parte alta los dormitorios. Está construido mayoritariamente en madera.
Fuente: www.clubandino.org
- Se incendió el histórico Refugio Berghof, Bariloche
- Comenzó la construcción del Nuevo Refugio Berghof
- Avanza la construcción del Nuevo Refugio Beghof, Provincia de Río Negro
- Quieren inaugurar en julio el nuevo Refugio Berghof, Provincia de Río Negro
Centro cultural Argentino de Montaña 2023