Provincia de Catamarca
Tres personas que intentaban hacer cumbre en el Cerro Pissis, el volcán más alto del mundo con 6882 metros de altura, están extraviadas desde ayer en Catamarca, donde la temperatura descendió anoche a 15 grados bajo cero, informó la policía.
Las fuentes indicaron que un guía local y una pareja oriunda de Córdoba se dirigían al cerro, en la juridicción de Fiambalá, en plena cordillera y a más de 4.500 metros de altura sobre el nivel mar, pero no regresaron a la tarde al campamento, como estaba previsto.
El guía fiambalense, detallaron, transportó a los montañistas hasta el llamado Balcón del Pissis, una zona cercana al monte en la que hay varias lagunas de diferentes colores, entre ellas la Negra, la Verde Argentina y la Blanca, que son muy visitadas por los turistas.
Los deportistas debían regresar ayer a las 18, por lo que al no arribar al campamento vecinos y expertos en montañismo de Fiambalá salieron a buscarlos anoche, pero sólo encontraron la camioneta en la que se traladaban, con las puertas cerradas.
El equipo de rescate retornó a Fiambalá a buscar la copia de la llave del rodado y esta madrugada volvió a la zona de El Balcón para reiniciar la búsqueda, junto con efectivos del escuadrón 23 de Gendarmería, con aisento en Tinogasta.
Expertos dijeron que en “El Cajón de el Pissis”, tres kilómetros antes de El Balcón, a esta altura del año el hielo comienza a derretirse y forma una especie de lodo.
La camioneta fue hallada precisamente en el límite de esa zona de lodo, en la que no es conveniente avanzar por el riesgo de que el vehículo quede empantanado, y donde anoche hubo “viento blanco”, con unos 15 grados bajo cero de temperatura, lo cual preocupa por la suerte de los turistas.
Los rescatistas estimaban que el guía, nativo de la zona, puede haber llevado alos turistas cordobeses hasta el viejo refugio Campamento Los Aparejos, a la espera de que mejore el clima.
Fuente: Télam
15/10/2012
- por Eduardo German -
Los andinistas debieron haber retornado a la base del risco ayer por la tarde, pero por causas aún no establecidas, no lo hicieron, por lo que grupos de rescate comenzaron con su búsqueda en las últimas horas. Llegaron a la base hoy a las 17 horas.
Una pareja de montañistas oriunda de Córdoba y su guía que habían desaparecido ayer por la tarde luego de hacer una excursión al cerro Pissis en Fiambalá, aparecieron esta tarde sanos y salvo.
Los andinistas debieron haber retornado a la base del risco ayer por la tarde, pero por causas aún no establecidas, no lo hicieron, por lo que grupos de rescate comenzaron con su búsqueda en las últimas horas.
“A las 17 horas se conoció que han retornado a Fiambalá”, sostuvo a Cadena 3 el jefe de prensa de la Municipalidad de Fiambalá, José Villanueva.
Fuente: www.cadena3.com
Centro cultural Argentino de Montaña 2023