El exitoso evento organizado por la Cátedra de la Unesco de Turismo Cultural, conto con la exhibición completa de la conmovedora obra audiovisual denominada "QHAPAQ ÑAN: desandando el camino"
Con la presentación de un magnífico documental sobre la red de caminos trazada por los Incas, realizado por Gustavo Santaolalla, el mundialmente reconocido compositor, músico y productor musical argentino, se llevó a cabo, el pasado 28 de Agosto, una exitosa Jornada de la Cátedra de la Unesco de Turismo Cultural Untref-Aamnba, en el Auditorio de los Amigos de Bellas Artes, ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta 2280, CABA, a la que fuéramos invitados.
Nota realizada el - 31/08/2017 -
Santaolalla, realizó, con la dirección de Andrés Nicolás Cuervo y el apoyo del Consejo Federal de Turismo y del Ministerio de Turismo de la Nación, una serie de cuatro capítulos que, unidos en formato documental, pudimos disfrutar íntegramente. Esta magnífica y conmovedora obra audiovisual, de gran sensibilidad humana, de enorme valor estético y musical es, además, comunicadora de un mensaje sobre el valor y el cuidado del patrimonio común heredado.
El audiovisual resalta la importancia universal y excepcional de esta extensa red de caminos denominada Qhapaq Nan, única en la historia de la humanidad, que atraviesa, a lo largo de la Cordillera de los Andes, los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina y que fuera declarado por la Unesco, en el año 2014, Patrimonio Mundial.
La imágenes grabadas de paisajes, flora y fauna de los sitios visitados son admirables y la música de la obra es exquisita; en su totalidad, creada por Santaolalla, en algunos casos antes de la producción, pero en muchos otros en los hoteles en los que se fuera alojando, bajo la inspiración las experiencias del viaje. Tanto las piezas instrumentales como aquellas que el compositor interpreta con su voz son vibrantes y emotivas.
En resumen, pudimos deleitarnos y emocionarnos con una obra artística de grandeza sensorial que, con un formato de respetuosa sensibilidad, enlaza los magníficos sitios naturales de nuestro país, en donde existen restos arqueológicos del QHAPAQ ÑAN, con el rico patrimonio cultural allí enraizado y con los pobladores que lo habitan.
Posteriormente a la exhibición del documental un panel integrado por Laura Gachón (Programa Qhapaq Ñan, La Rioja); Claudia Herrera, cacique de la Comunidad Huarpe Guaytamarí (Mendoza); Diego Sberna (programa Qhapaq Ñan, Salta); Victoria Sosa (INAPL) y Mariano Gerbino, productor de la serie documental, compartió con la numerosa concurrencia sus experiencias en relación con el documental y con este camino, patrimonio de la humanidad.
Liliana Claudia Herrera, Psicóloga Social, Técnica en Procesos de Comunicación y Trabajo Grupal y Omta (Autoridad-Cacique) de la Comunidad Huarpe Guaytamarí realizó una exposición memorable, por su sensibilidad, coherencia y visión humanística del tema. Ella fue la primera interlocutora de Santiago Santaolallla, en Mendoza, primera provincia del recorrido del camino y fue quien sugiriera a los realizadores la creación de un rito para el éxito del viaje. Nació así una ceremonia utilizando un hilo anudado al eje de una pluma de cóndor, ave sagrada de los pueblos de montaña. Santaolalla llevo a cabo el ritual a lo largo de todo el recorrido invitando a miembros de las distintas comunidades que visitara a que agreguen nudos a la pluma, nudos que simbolizan unión y comunidad de propósitos. Al finalizar el viaje la pluma le fue regalada a Evo Morales, Presidente de Bolivia, en reconocimiento a su sentido de complementariedad, según las palabras de Liliana Herrera. Describiendo la cosmovisión de su pueblo, definió su concepto de espiritualidad como “el paradigma del buen vivir”, relacionándolo con las acciones cotidianas. Sus valores humanos y su conocimiento profundo de las tradiciones de su pueblo, fueron percibidos por el público que aplaudió entusiasmado su participación.
Mariano Raúl Gerbino, Diseñador de Imagen y Sonido y productor ejecutivo de la serie “QhapaqÑan, Desandando del camino” describió los dos viajes realizados por el equipo a lo largo del recorrido, el primero preparatorio y el segundo ya con la presencia de Santaolallla. Nos compartió su sentir sobre las ricas vivencias del trabajo a lo largo de tantos kilómetros, agregando que recorrer el camino, bajo la mirada de Santiago Santaolalla, había resultado transformador para todo el grupo. Describió, también, cómo fue que gran parte de lo filmado fue surgió de propuestas de la misma gente que iban visitando, basada en su sabiduría y sus creencias.
Laura Gachón, Licenciada en Ciencia Política y Directora de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaria de Cultura de la Rioja, que integra el equipo provincial del proyecto QhapaqÑan desde 2006, se refirió, con palabras sensibles, a la experiencia y los logros alcanzados, a lo largo de estos años, en las acciones desarrolladas para inspirar a los habitantes de las zonas de montaña de La Rioja a que valoren el patrimonio cultural y a que, conscientes de que es nuestra memoria se hagan responsables de la defensa de esa herencia cultural.
Por su parte Diego Sberna Licenciado en Antropología por la Universidad de Paris e integrante del equipo técnico del programa “Qhapaq Ñan “, Sistema Vial Andino en Salta explicó las acciones que allí se llevan a cabo para la conservación del camino, agregando que es la única de las siete provincias argentina, que tiene un equipo técnico permanente abocado a ello. Acompañado por hermosas imágenes nos transportó a los fantásticos sitios arqueológicos de Salta.
Finalmente cerró el panel de disertantes, la Licenciada Sociología Victoria Sosa, quien desde 2009, trabaja en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano del Ministerio de Cultura de la Nación, coordinando la gestión participativa del Programa Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino. La Lic. Sosa se refirió a la gestión internacional que lleva a cabo para la realización de acciones conjuntas sobre el camino que, en su integridad, es el sitio representativo y a lo dificultoso que resulta, en algunas ocasiones lograr el indispensable consenso y el accionar coordinado de todos los países.
Fue una Jornada altamente enriquecedora y que contó con el aporte de un público participativo y entusiasta, que tuvo también la oportunidad de interrogar libremente a los panelistas para ampliar la información. En suma, la Jornada constituyó un valioso aporte a nuestra cultura y un llamado a asumir la responsabilidad compartida en el cuidado del patrimonio heredado, ya que, como bien lo expresara Liliana Herrera, “No hay futuro sin memoria “.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023