Entrenamiento

Te invitamos a conocer la historia del grupo Entrenamientos de Montaña (EDM)

Este es el peculiar relato de la aventura que comenzó en aquel lejano 1996 cuando tuve la iniciativa de formar un grupo de entrenamiento dedicado a ejercitar e integrar la práctica del montañismo

Alex Guillermo Martín

Edición: CCAM



Comenzando la aventura

El grupo Entrenamientos de Montaña (EDM) nació a mediados de 1996 cuando pertenecí  al  Centro Andino Buenos Aires (CABA) en el cual me dedicaba a dar los cursos de escalada en roca, además de trabajar en la organización del área de capacitación. 

Bajada del grupo en Sierra de la Ventana

 

En aquel entonces se dictaban cursos por módulos separados según el tema  y se me ocurrió formar un grupo en el cual  se entrenara, ejercitara e integrara todo lo aprendido. Fue así que cree una subcomisión dedicada al entrenamiento integral del montañista (EDM).

Bajando en Rapel Dulfer en el Parque Centenario del grupo EDM

Cartel de Entrenamiento C.C.A.M.

Logos de Entrenamiento del CCAM

Pines del CCAM Entrenamientos

¿Cómo nació la idea?

Les comparto  que practico artes marciales desde los 17 años, a la misma edad en que comencé a conectarme con la montaña. En el año 1985 fundamos, junto a otros amigos, el grupo Espelaion (dedicado a la exploración de cavernas). Con el correr de la experiencia  descubrimos, después de varias campañas de exploración, la importancia del estar entrenado y preparado tanto físicamente como en la práctica y el ejercicio reiterado de  las maniobras y técnicas. Creo que esta conciencia fue también  motivada en los muchos años de entrenamiento  en el  arte marcial que sigo practicando hasta el día de hoy. Decidimos entonces comenzar  a entrenar los fines de semana en el viejo Velódromo de Palermo, muy cerca del famoso Planetario de Buenos Aires. Con la experiencia y la continuidad, descubrimos que se potencializaban  los resultados y  se lograba un mayor éxito en nuestras exploraciones.

Logos del CCAM

Grupo de Entrenamiento de Montaña EDM del CCAM en el Parque Centenario practicando tirolesa

Grupo de Entrenamiento de Montaña EDM del CCAM en el Parque Centenario pasando en tirolesa

Grupo de Entrenamiento de Montaña EDM del CCAM en el Parque Centenario

En 1993, representé a la Argentina en el campeonato mundial de Kung Fu en China, oportunidad que  aproveché para escalar varias  montañas de aquel legendario país. Traje nuevas experiencias, con las que me di cuenta que había grandes posibilidades de practicar el montañismo más profesionalmente. Esto  fue fuente de inspiración para crear Entrenamientos de Montaña.

Grupo de Entrenamiento de Montaña EDM del CCAM en el Parque Centenario

Grupo de Entrenamiento de Montaña EDM del CCAM en el Parque Centenario

Las tormentas internas de las instituciones

Corría el año 1999 y el CABA estaba pasando por cambios institucionales y organizativos. Se había generado una idea muy fuerte entre un gran grupo de socios, entre los cuales me encontraba. Había que cambiar la política y la filosofía del centro, pues hasta entonces se la veía como algo elitista y  distante de los escaladores y montañistas independientes.

Grupo de Entrenamiento de Montaña en ascenso en Sierra de la Ventana

La innovación que se gestaba consistía en ir abriendo la institución al público en general  el cual, en aquel entonces, solamente estaba en contacto con el CABA para poder ingresar al muro de escalada del CENARD que ese centro administraba. En ese momento de la historia, fui elegido Secretario de la Comisión Directiva y me avoqué, con todo entusiasmo, a trabajar  arduamente en la concreción de la futura postura social  del centro.

Descenso en rapel

Creo que por mi  ingenua juventud sumada a la casi nula experiencia  en temas de política, si es que se lo puede llamar de esa manera, no me percaté  que aunque algunos  miembros manifestaban externamente estar de acuerdo y hasta valorar  los cambios, en realidad, por   diferentes motivos de índole personal o tal vez por temor a lo nuevo o  por su falta de fe en forma silenciosa, actuaban inescrupulosamente con el propósito de que todo siguiera igual. Así se destruía lo que estábamos  realizando. Ante esas acciones incorrectas, confronté sin éxitos con esas personas, defendiendo los ideales de la renovación. Sólo obtuve como resultado ser descalificado injustamente y destituido del cargo de Secretario, pero sin modificar mi condición de socio. 

Prácticas en Parque

Luego del incidente, muchos socios  me aconsejaron seguir dentro de la institución y esperar a la próxima elección de comisión para poder realizar los cambios que nos habíamos propuesto. Personalmente estaba muy dolido ya que me sentía traicionado y tomé la decisión de alejarme del CABA. 

Preparando los mapas

La esperanza de un nuevo comienzo

Durante los siguientes meses, todos los que formaban parte del Grupo Entrenamientos de Montaña seguimos reuniéndonos a entrenar dos veces por semana en el Parque Centenario, en el barrio de Caballito.

El grupo de Entrenamiento de Montaña sorteando obstáculos en el Parque Centenario

Luego encontramos un lugar físico donde reunirnos semanalmente. Fue un inmueble que  había sido una vieja sinagoga, ubicado en Pte. Perón 3390 en el barrio de Almagro. El espacio que solo se usaba como salón de fiestas  nos fue facilitado por el sindicato SUTERH. Ese  lugar  fue nuestra sede por 12 largos años. 

El grupo de Entrenamiento de Montaña trepando con soga para luego bajar en rápel

Grupo Entrenamiento de Montaña EDM del CCAM en el Parque Centenario en el Año 2001 realizando 3 minutos de posición de jinete

Gracias al espacio y a la colaboración voluntaria de los integrantes del grupo  de aquel momento, pudimos organizar en noviembre de 1999  una expedición al cerro El Plata en Mendoza, además de gestar el proyecto de organización  de las Carreras Combinadas de Montaña.

El grupo de Entrenamiento en pleno viaje

Vivac en la Cueva de los Guanacos en Sierra de la Ventana

Guías y manuales del Grupo de Entrenamientos de Montaña

Nace el Centro Cultural Argentino de Montaña

Corría el año 2000 y en aquel entonces, después de 4 años de actividad del grupo, éramos bastante conocidos ya que éramos el único grupo de entrenamiento que existía. Es así como el 5 de julio del 2000 los participantes del grupo de Entrenamientos de Montaña (EDM) fundamos el  Centro Cultural Argentino Montaña (CCAM)  en el cual seguimos trabajando hasta el día de hoy con el amplio propósito de poner en valor nuestra cultura de montaña.

El grupo de Entrenamiento de Montaña escalando en Tandil. Año 2005

Entrenamientos de Montaña del CCAM

A partir de ese momento, el CCAM comienza a  entrenar de manera  integral a los montañistas, ya sea practicando todo lo aprendido  como también preparándolos  según sus respectivos  objetivos de actividad  en la montaña. Cada participante era autosuficiente, llevaba en su mochila todo lo necesario para el entrenamiento, además de una soga de 20 metros de 8 mm,  una eslinga y un mosquetón con seguro. 

Haciendo un rapel

Descenso con cuerda en Sierra de la Ventana

En la sede comenzamos a dictar talleres y cursos por módulos, además de organizar conferencias mensuales, abrimos también una biblioteca y un archivo que estaba a disposición de los socios. Sabíamos lo importante que era la información a la hora de organizar la salida o expedición a la montaña.  

El grupo de Entrenamiento de Montaña trepando una loma de tierra en el Parque Centenario

En la biblioteca se podían encontrar mapas, bibliografía, artículos y relatos que enriquecerían  su preparación en la aventura en la montaña. Hay que recordar que en aquel entonces no existía la vasta información que hoy proporciona Internet. También construimos un muro de escalada que tenía 7 metros de alto por 50 metros de largo donde los socios podían venir a entrenar.

Prácticas de técnicas de escalada y descenso

Se realizaban salidas a Sierra de la Ventana y a Córdoba cada dos meses y se organizaba una expedición anual que podía participar cualquiera que estuviera en el grupo de entrenamiento. En todos estos años de arduo trabajo  pasaron infinidad de personas por el grupo. Me alegra saber que muchos de los que transitaron por el EDM, hoy son montañistas experimentados o guías de montaña.

El grupo de Entrenamiento de Montaña

En la nieve quedó registrado el paso del EDM

Carreras combinadas de Montaña del EDM

Con la idea de realizar actividades urbanas que emularan la aventura en la montaña, creamos las Carreras Combinadas de Montaña, inspiradas  en carreras que se realizaban en  los Estados Unidos y que eran versiones civiles de carreras militares de supervivencia. En aquel entonces solamente había dos organizadores de carreras similares: Amaison y  el Club de Corredores. Fue así como realizamos 6 carreras entre 1999 y el 2001, las cuales tuvieron lugar  en la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral,  en la Escuela de Gendarmería Nacional Martín Miguel de Güemes y en la Reserva Municipal los Robles en Moreno.

Mirando las coordenadas 

El grupo de Entrenamiento en el Tres Picos en el 2010

Nos parece importante destacar  que hasta hoy nunca se volvió a efectuar este estilo de carrera en el país. Se trataba de competencias  de   4 a 5 horas de duración,  en las cuales se combinaba escalada, tirolesa, rappel, bicicleta, pedestrismo, todo realizado con una mochila con 4 kilos de peso. Tuvimos  más de 30 auspiciantes y se llegaron a inscribir más de 200 personas entre las cuales estuvo Sebastian Tagle, Florencia Gorchs además de otros corredores conocidos de aquel entonces.

 

Los Entrenamientos de Montaña hoy

El Centro Cultural Argentino de Montaña crece año a año y  se va transformando a través del camino. Hoy la realidad es otra pero los propósitos del centro son los mismos.

Ascendiendo y descendiendo en la Sierra

Porque sabemos que la condición física, mental y emocional  son  primordiales. Somos conscientes de que cuanta mayor exigencia tiene la elección de tu objetivo  más comprometida y meticulosa deberá ser la preparación.

Organiza tu equipo y equilibra tu cuerpo.

Acampando en pleno invierno

El  cuerpo y la mente  nos van a llevar a donde querramos ir. El estar bien entrenados nos va a permitir sentirnos fuertes y resistentes. De esa manera, lograremos  mayor seguridad en nuestro recorrido y sobre todo, podremos disfrutar de la montaña sintiéndonos seguros de cada paso que damos.

El grupo de Entrenamiento de Montaña en la Sierra

 

Solo falta que empieces a soñar a cuál montaña vas a ir y  tomes la decisión de prepararte!!!

El grupo de Entrenamiento de Montaña EDM en invierno en  Sierra de la Ventana. Año 2003

Darío Bracali en la cima del Gasherbrum II (8.035 msnm) con la bandera de Entrenamientos de Montaña del Centro Cultural Argentino de Montaña. 2006


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

· Educacion · Entrenamiento

Escalando en Roca en Adherencia

· Educacion · Entrenamiento

Como movernos cuando estamos escalando



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS


| COMENTARIOS(1)


14/09/22 01:19 Norberto:
Que buen recuerdo!!!!!!! no tenia ninguna foto de esa epoca, los rapel y las tirolesas de ARBOL, los pasamanos, el adujar de la cuerda corriendo, fue el mejor entrenamiento que tuve!!! Gracias Guillermo!!!!

Ver más
Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023