Christoph Von Negelein, de 53 años, accedió al parque provincial con un grupo de 12 personas
Un andinista alemán fue hallado muerto hoy en una carpa en Nido de Cóndores, en el Aconcagua, y había ingresado al parque provincial mendocino el 14 de enero, informó la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable local.
El deportista, llamado Christoph Von Negelein, de 53 años, había accedido al parque provincial con un grupo de 12 personas que contrató el servicio de un prestador privado. Luego de pasar por los controles de Confluencia y Plaza de Mulas, los expedicionarios llegaron a Nido de Cóndores, a unos 5.300 metros de altura.
“Hoy un compañero del fallecido dio aviso a la Patrulla de Rescate, que llegó al lugar y constató la muerte del andinista, quien se encontraba en su carpa”, sostuvo la secretaría.
Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez, explicó a DyN que “son muy pocos datos los que se tienen hasta el momento. Se sabe que el andinista formaba parte de una expedición de 12 personas que ingresaron al parque el 14 de enero y que esta mañana su compañero de carpa dio aviso a la Patrulla de Rescate sobre la situación de este montañista”.
“Lo primero que hicimos fue tratar de reconstruir qué había pasado en estos diez días que llevaban en el Parque, si habían hecho los controles correspondientes, y nos informaron que sí, tanto en Confluencia como en Plaza de Mulas, y que realizaban la ruta normal de ascenso al Aconcagua“, añadió.
Asimismo, sostuvo que “al parecer, hace dos días habían intentado iniciar el camino de ascenso al campamento base pero los sorprendió una tormenta, por lo que tuvieron que descender hasta Nido de Cóndores a esperar que mejoraran las condiciones climáticas, pero finalmente se produjo este desenlace”.
Al ser consultado sobre las causas que podrían haberle provocado la muerte al andinista alemán, dijo que según lo comentado por sus compañeros hasta anoche se encontraba bien, por lo que no se descarta que el deceso se haya producido por causas naturales, como un infarto.
“Creemos que no se trató de una muerte producida por un mal de montaña”, señaló, pero aclaró que de todas formas “eso lo determinará la autopsia, una vez que el cuerpo sea rescatado”.
En ese sentido, aseguró que por la presencia de fuertes vientos en la zona se decidió programar para mañana el operativo de rescate del cuerpo, aunque el pronóstico indica que el tiempo podría mantenerse igual.
“Todo depende si las condiciones climáticas lo permiten”, subrayó, y agregó que “no hay que olvidar que la Patrulla está al servicio de las emergencias y en estos momentos hay unas 550 personas circulando por todo el Parque”.
Desde el inició de la temporada 2012-2013 es la tercera víctima mortal registrada en el Aconcagua. A fines de diciembre otros dos andinistas, estadounidenses, perdieron la vida cuando intentaban hacer cumbre.
Fuente: www.laprensa.com.ar
Centro cultural Argentino de Montaña 2023