Esta es la historia de cómo se logró construir en el Parque de los Deportes Extremos Kempes la más alta palestra del país para la práctica deportiva. Es una torre Walker que conjuga las tres modalidades: bulder, dificultad y velocidad, y está administrada por la Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada (FeCME)
En Córdoba, en la provincia del centro de Argentina hay una nutrida masa de deportistas que se da cita semanalmente en los numerosos Rocódromos o Muros existentes. Cada localidad ya cuenta con por lo menos uno, y a la hora de realizar los encuentros o Competencias muchos son los que se anotan en las distintas categorías: Promocionales, Juveniles A, Juveniles B y Avanzados, para varones y mujeres. Luego, los fines de semana, los que pueden, se dirigen a los muchos excelentes y equipados lugares de escalada en las Sierras Chicas o Grandes de la provincia, que con su variada altitud (hasta casi 3mil metros s.n.m.) tienen un abanico de posibilidades para el entrenamiento de la actividad de la Escalada Deportiva, en la montaña.
Hasta allí todo igual, y como sería posible en el resto del País con o sin sus zonas agrestes. Digo esto porque en la Pampa húmeda que le corresponde a este rico territorio central hay ciudades que son del llano, no obstante allí hay cultores del montañismo y muy buenos y dedicados por cierto, con Palestras que son un ejemplo de ahínco y perseverancia. Así encontramos citadinos 'villamariences', 'riocuartenses', 'sanfrancisqueños', que se adentran en las Sierras de los Comechingones para probar y probarse en la roca.
Pero en el 2014 una noticia corre entre esa Comunidad de Escaladores de Muros, y es que, en Gröningen de Los Paises Bajos, Holanda, se promociona una palestra de forma extraña, parece una chimenea torcida que se la lleva el viento, o para aquellos europeos es 'la espada enterrada del Rey Arturo'. Se trata de "Excalibur", una Torre muy delgada, alabeada, con paredes aplomadas y desplomadas para la práctica deportiva de la Escalada.
Casi al mismo tiempo en Santiago de Chile comienzan a poner en vigencia a los Silos abandonados del Parque de los Reyes, en la Capital del País, para ser usados como una gran palestra de Escalada.
Allí es cuando a Julio Duarte Quirós, uno de los Fundadores, y Presidente actual de FeCME, la Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada, la imaginación le hace creer que el 'Faro del Bicentenario', esa columna helicoidal de más de 80 metros de altura, existente en el Parque Sarmiento de la Ciudad de Córdoba, erigida precisamente a raíz de haberse conmemorado en el 2010 los doscientos años de aquel 'Primer grito de Libertad', podría ser tachonado de presas, volúmenes, apliques y anclajes para el mismo fin: ¡¡usarlo como una Torre-Palestra!!.Pero le frustran el sueño al recordarle que siendo un 'monumento', es una obra que 'no puede' ser modificada.
Se pone a bosquejar entonces algo propio. De Internet toma ideas, pero no lo conforman. Habla con el hábil constructor de muros e Instructor de escalada Juan Martín Miranda (Marvin) de La Plata, la capital de la Pcia. de Buenos Aires, que es el mayor fabricante de Muros de Argentina, y quien atiende su inquietud, y le pasa fotos y detalles de estructuras. También habla con Pablo Benedetto, que reside en Quito, Ecuador;este ex-campeón juvenil cordobés, oriundo del Barrio Co. de las Rosas de Córdoba, es ahora entrenador y preparador del plantel ecuatoriano de escaladores campeones. Un valioso dato que le aporta es, cuando le dice "que una Pista de Velocidad no puede faltar en un Proyecto así", y le recuerda "que no hay nada de eso en Argentina, aún".
Habla con Damián Zanotti, un bonaerense radicado con toda su gran familia en Capilla del Monte, Sierras de Córdoba, fundador de la prestigiosa Escuela de Escaladores GECU, y un co-fundador de FeCME, y amigo, y éste reafirma la necesidad de la nueva modalidad: 'la velocidad!!', ¨que aún (por aquellos días) no existe en Argentina y no hay ningún cultor de la especialidad¨.Se dice a sí mismo entonces: “¡Es el gran momento de que Córdoba tenga esa Palestra!".
Para tener idea de los costos de importar un muro, habla en España con Bruno Macías quien está al frente de TOP30 y de Enterprises, ahora Empresas unidas, y que son los mayores fabricantes de muros del mundo. Bruno es hijo de Viriato Macías Mora, el que siendo años atrás representante arbitral (Árbitro en Competencias) de FEDME, la Federación Española, viniera invitado por el C.A.C. (Club Andino Córdoba) hace más de veinte años, para introducir a la pujante masa de escaladores cordobeses en las técnicas de la Escalada Deportiva en Muros. Eso provocó por aquella época una eclosión en el centro de País, y así comenzaron los Campeonatos que se fueron sucediendo en el tiempo, y de allí surgieron promesas del deporte de la Escalada in-door en el interior de nuestro País.
Pero comprar y traer un muro de TOP 30 de Europa, era y es una meta inalcanzable, una cifra imposible de conseguir. Debíamos hablar de 250 mil € para arriba. Lo mismo, Bruno Macías, le ofreció a Duarte proveer del equipamiento y accesorios que necesitáramos, presas de competición, (homologadas por la I.F.S.C.) cronómetros, pulsadores, pinturas, planos, medidas, reglamentaciones, etc.. Felizmente todo se fue logrando, desde lo nacional a lo importado.
Había que pensar en algo realizable, con los medios al alcance de una posible ayuda económica gubernamental o privada, y para abaratar costos su forma debía alojar a las tres modalidades: '*Bulder, *Dificultad y *Velocidad': Sí, en una Torre, todo ese contenido!!
Por aquellos días, los entusiastas del proyecto que lo apoyaban en esa búsqueda, leyeron que en alguna parte de Europa u Oriente a las instalaciones que conjugaban a las tres modalidades se las llamaba "Walker", y concluyen que, "en Córdoba, entonces, ¡¡¡tendremos una Torre Walker!!!!".
Así estudia los muros existentes en el mundo, de Cali, de Quito, de México, de California, de Arco, de Moscú, y de tantos lugares donde Enterprises ha construido Rocódromos. Van variando sus formas, diseños y requerimientos. Además se nutre de Reglamentos de la IFSC (la Federación internacional de Escalada Deportiva), y de la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo). Pero recuerda que deberá tener las 3 modalidades en un solo bloque. Hay que incorporar el Boulder, y esto no será fácil.
Después de garabatear mucho, sobre formas posibles de esa Torre, logra concebir algo que no es igual a ninguna de las existentes. Pero debía volcarla a Planos de Arquitectura y también debería tener especificaciones y cálculos estructurales y de fundación, acompañado todo con una Memoria Descriptiva que, punto por punto, indicara los materiales y detalles constructivos y de uso. Para lo primero recurre a Rafael Andersson, por ese entonces brillante estudiante avanzado de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, cuñado de su hijo, quién sobre aquellos bosquejos y dominando el Autocad y demás técnicas de gabinete, le va dando forma. Para lo segundo recurre a Julio Enrique Moyano Funes, amigo, montañista y constructor. Es éste quien también hará en su momento el Estudio de Suelos, dada la proximidad a la margen del Río Suquía, el río de la Ciudad, que en ese lugar del Parque lo bordea cuál península. Dentro de esa lengua de tierra, en su centro está el famoso Estadio Mario Alberto Kempes, aquel, el del Mundial del '78, cuando Córdoba fue Sub-Sede del Torneo más grande del Fútbol. Y para lo tercero recurre a los buenos oficios de la Arquitecta Alejandra Antonacci de la Dirección de Arquitectura provincial, quien le afina la copiosa nómina de puntos a tener en cuenta y la redacción en términos profesionales.
Pero recordemos que debía tener las 3 modalidades en un solo bloque. Finalmente, la premisa sugerida/impuesta por la Agencia Córdoba Deportes, interesada en el Proyecto, de contar con un acceso restrictivo a la 'Dificultad' por 'seguridad', da la solución. Se hará el Bulder en la base, en un salón, que intercepte el acceso directo a la 'Dificultad', pero la estructura interna de la Torre, por sus columnas de hierro, no lo permite tal cual el proyecto original. Por lo tanto se sacrifica espacio y el bulder se achica.
La Torre originalmente de 22 metros, se estira hasta alcanzar los 25.60 metros. El 'solar' donde se asienta, rodeado de un alambrado olímpico incorpora en sobre-relieve un contorno de la Provincia de Córdoba, detalle que después le gustará al Gobernador.
Ya en el 2016, un personaje entra en escena, al crearse la Vocalía de los Deportes Extremos, bautizada mediáticamente a posteriori como CBA-X.El Gobierno de la Provincia, por primera vez en la historia, le da un lugar a los deportes "raros", los llamados "extremos", nunca antes tenidos en cuenta. Y al frente de esa Oficina estará un cultor de uno de esos deportes. Es un 'paracaidista' con más de 7 mil saltos, en su mayoría acrobáticos: Mariano Schiaretti. ¿Quién mejor para escuchar de un Proyecto atrevido como el de la Torre?
El alma mater de la Confederación de Deportes de la Provincia es Jorge Guillermo Cattaneo, que ha logrado lo que nadie en el País: fue aglutinar 48 Federaciones, el mayor número que hay en una Provincia argentina bajo la órbita de una Institución, y ese número sigue en aumento.
Precisamente es Cattaneo quién los presenta en el Acto de asunción de autoridades de la Agencia Córdoba Deportes, y Julio D.Q. vislumbra por primera vez que ¡puede hacerse realidad aquel sueño a través del gobierno de la Provincia!
Visita a Schiaretti en las oficinas del Kempes, y el proyecto le gusta al flamante Vocal. Así, juntos recorren el perímetro alrededor del Estadio, pero concluyen que no cuadra en ese lugar, tal como está en ese momento, por el riesgo que implica que el público que ingresa y egresa, a y desde las tribunas, tenga contacto con un lugar para trepar, lo que provocaría accidentes e interferencias.
Pasa algún tiempo y surge, impulsado por esa misma Vocalía, el Proyecto de ejecución de Instalaciones en un espacio del Parque, que estará destinado exclusivamente a los 'Deportes Extremos'. Así CBA-X convoca a todas las Federaciones de esos Deportes. Por su parte Arquitectura de la Provincia releva el Parque que rodea al Estadio del Kempes y da factibles lugares de emplazamiento.
Una Comitiva de Deportistas 'extremos', Autoridades de la Agencia y de la Confederación, además de Directivos de Arquitectura, recorren el predio y eligen el mejor lugar de emplazamiento de ese reducto donde se aglutinarán esos deportes, antes dejados de lado.
En ese 'reparto' de lugares dentro del predio elegido, de varias hectáreas, se le asigna a la Torre un espacio privilegiado de 600m2, a solo 40 metros de la flamante sobre-elevada Avda. de Circunvalación, un anillo que rodea a la enorme urbe. Un proyecto de ampliación en curso, llevará ese predio cerrado por un alambrado olímpico, a 800m2.
Julio D.Q presenta todos sus planos en Arquitectura para que sean evaluados, y que allí se chequee la factibilidad de hacerla. Luego es la misma Dirección de Arquitectura de la Pcia., la que deriva la ejecución de todo el Proyecto a la Agencia Córdoba Deportes que manejara fondos y el proceso de adjudicación. Martín Salas del C.A.C., como Ingeniero aporta la mensura del espacio prometido, para tener real dimensión del predio del que disponemos y a los fines de mostrarlo a la futura Empresa que la construirá.
En el 2017 salen a Concurso todos los Proyectos y el de la Torre 'Walker' fracasa, es el de mayor monto. Se lanza un nuevo Concurso en la 2da. mitad del mismo año 2017, y la Empresa elegida se retira a los 30 días por considerar insuficiente el monto asignado.
El proyecto entra en un statu-quo y se destina más de medio año del 2018 a que una Empresa Asesora de la Agencia reformule el Proyecto, con un cálculo exhaustivo de insumos, y se incorpora la idea de un recurso económico de letreros LED, que irían instalados rematando la parte superior de la Torre. Así resulta eliminado el 'techo' del 'proyecto original' que había ideado Duarte como tope superior de la Torre.
A todo esto, Córdoba que iba a tener la primera Pista de Velocidad del País, queda relegada a esperar por los trámites de ejecución de la obra. En esa demora la vecina provincia de San Luis, formadora de campeones y grandes promesas de nuestro deporte, construye en su Capital una magnífica Torre, aunque de menor tamaño, y allí va incluida una "Pista de Velocidad", además de contar en sus otros flancos con superficies de "Dificultad". Seguirá relegada nuestra Torre porque no se concreta la adjudicación, y en ese 2018 con motivo de los J.O.J., Buenos Aires elegida como Sede, levanta en tiempo récord la 2da. 'Pista de Velocidad' del País erigida en un espacio de Puerto Madero junto con los muros de Dificultad y de Bloque, todo destinado provisoriamente a la realización de esos Juegos Olímpicos, que por primera vez incluyen a la Escalada Deportiva en Muros. Lo que se repetiría, según estaba programado, para los Juegos Olímpicos de Adultos en Tokio, Japón en el 2020, ahora suspendidos. Después de llevados a cabo esos J.O.J. en el 2018, se desarmaron esas palestras, y fue a Marvin a quien se le encomienda re-armarlas en el Parque Sarmiento de la misma Ciudad de Bs.As..
En ese espacio de tiempo, el nobel Club de Río IV, el CARC, realizando una tarea titánica logra remozar un viejo Silo existente en esa segunda ciudad provincial y Capital Alternativa de la Provincia de Córdoba, y pone en uso una hermosa palestra de Dificultad.
Continuando con el proceso constructivo de la Torre Walker de la Ciudad de Córdoba, se desestima realizar un nuevo Concurso, se ofrece sí en Agosto por Licitación, y en Octubre se lleva a cabo. Después de una exhaustiva selección de Empresas postulantes, en Diciembre está adjudicada la obra a una Empresa de Río III, en función de sus antecedentes en la fabricación de grandes estructuras metálicas, como puentes, antenas y tinglados. Los trabajos comienzan en la 2da. semana de Enero del 2019. Se suspenden luego por un tema de 'fundaciones', y se continúan en Febrero.
Se producen demoras y paralelamente una enorme inflación altera todo cálculo, no obstante la obra continúa.
La Torre es propiedad de la Provincia, pero su manejo y uso estará en manos de la FeCME, por decisión de la Agencia.
Precisamente, una vez confirmada la ejecución de la obra, la H.C.D. de la Federación formó una Subcomisión de Administración, encargada de la supervisión de los trabajos y que serviría de nexo entre la Agencia Córdoba Deportes, la Empresa Asesora y la Empresa ejecutante de Obra, dado el carácter técnico del proyecto y sus detalles de terminación para un uso correcto. Estuvo firme en sus funciones esa Comisión formada por: Marcelo Lucero Camargo, Fernando Daniel Álvarez, Jorge Abel Tarditti, Ignacio Unsain, Damián Ramiro Zanotti y Rodrigo Castello.
Prematuramente, la Obra de la Torre 'Walker', aun faltando pasos de construcción y de terminación, fue inaugurada por el Gobierno de la Provincia, presidido por el Dr. Juan Schiaretti, el Viernes 6 de DICIEMBRE del 2019.
Vale destacar un detalle y un nombre, aunque a su dueño no le gustará que se comente esto. Desde el primer día de obra, cuando se comenzó con la excavación fundacional, hasta el día de hoy, aquella persona que mencionábamos al principio desarrollando un sueño para la Comunidad de Montaña, es el mismo que ha seguido in-situ con el progreso en la ejecución de su idea: Julio Duarte Quirós.
Así es como, alguien que no es Arquitecto ni Ingeniero, solo un proyectista autodidacta, vislumbró que un proyecto de 40 toneladas de hierro y madera, podía ser factible.
Éste veterano Astrónomo, cinturón de Karate, amante de los autos, armas y de realizar aventuras, criador de dálmatas, diseñador de elementos e indumentaria de montaña, dos veces Presidente del Club de Andinismo (C.A.C.), y también Vicepresidente de esa noble institución de montaña, y que fuera co-impulsor y fundador de la 1ra Federación Provincial en el País, también co-fundador de la Agrupación Rescatistas de Montaña Córdoba (sus siglas R.M.C), abridor en alguna oportunidad, o simplemente repetidor de vías en Los Gigantes, Catedral, Chalten, Cordillera Central, Norte, Real y Blanca, Valle Encantado, Arenales, Piedra y Buitrera, Yosemite, Chalten, Guadarrama, Picos de Europa y Alpes, que ama más a la escalada acrobática y de grados, y la prefiere, que a las ascensiones a altas montañas, muy crítico de lo que es el montañismo tradicional y el de vanguardia, finalmente lo logró.
Ahora es una realidad que las jóvenes generaciones puedan disfrutar y aprovechar en el Centro de Argentina de la más alta Palestra del País para práctica deportiva. También y como uso 'suplementario' de la Torre, concibió las instalaciones para que las Fuerzas de Seguridad Policiales, de Ejército, Gendarmería y Bomberos hagan sus prácticas de entrenamiento en rescate, evacuación y emergencias, mediante convenios suscriptos.
En este 2020, tenemos la suerte de que la Torre del Parque de los Deportes Extremos del Kempes, sea asistida por experimentados montañistas entre los que hay: Instructores, Abridores de vías en muros de escalada, Jueces de Competencias, Apertutistas de vías en roca, Profesores Nacionales de Escalada FASA, Monitores FASA, Guías de Alta Montaña y Guías de Montaña de Parques. Valga mencionarlos, ya que varios de ellos son referentes en la actividad de Montaña y de Escalada, o en Competencias y Torneos de Argentina y de Países vecinos: Jorge 'Yuyo' Tarditti, Damián Zanotti, Francisco 'Fran' Pedrozo, Marcelo 'Chelo' Camargo, Enrique Javier Ovejero, Genaro José Fusco, Anita Rodriguez, el mejicano Gerardo Alcantar Valladolid, y varios otros, también muy muy capacitados.
Creemos que pronto se reiniciará la actividad en todo el ámbito del país, hoy en receso por la Pandemia Mundial que nos aqueja, y la FeCME no es ajena a ello.
La TORRE 'Walker' DEL PARQUE DE LOS DEPORTES EXTREMOS DEL KEMPES cumplirá con los objetivos para los que fue concebida.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023