Entrenamiento · Técnica

Cómo realizar correctamente un rappel de emergencia, maniobra fundamental en la práctica del montañismo

Saber realizar un descenso de emergencia es primordial, ya que nos permitirá resolver situaciones inesperadas y también adquirir habilidades para acceder a lugares a los cuales no se podría llegar de otra manera

Alex Guillermo Martin

Edición: CCAM Septiembre 2023



Cuando nos encontramos con una pendiente demasiada empinada ya sea en roca, nieve o hielo, el tener un equipo básico de emergencia y saber cómo utilizarlo es esencial.

Descenso en rapel con nudo dinámico. Prácticas de la Escuela de Entrenamientos de Montaña del CCAM. Sierra de la Ventana, Julio 2023

 

 

Qué es un equipo básico de emergencia:

Son los materiales que usaremos en una situación esperada o inesperada que se nos presente y cuyo uso nos permitirá resolverla de una manera segura y fluida. Todo este equipo tiene un peso aproximado de 800 gramos y es necesario tenerlo con nosotros, en cualquier salida, por simple que parezca.

Cuerda semiestática de 20 metros de 8 mm 

Mosquetón HMS (con forma de pera) 

Arnés hecho con una eslinga tubular de 4 metros

Equipo básico de emergencia: Cuerda semiestática de 20 mts., mosquetón HMS y eslinga tubular de 4 mts. para arnés

 

Cómo hacer un arnés de emergencia

Es muy simple, tenemos que comprar 4 metros de cinta plana de 1 o 2 pulgadas de ancho, llamada también tubular o eslinga y con ella hacer una anilla utilizando el nudo plano (ver nota de nudos). Realizar un arnés con la anilla de cinta plana en forma de triangulado, el cual después de armarlo tiene que estar bien ajustado al cuerpo para que no se deslice.

PASO 1 y 2: poner la anilla de eslinga  en la zona de la espalda entre la cintura y los glúteos

 

PASO 3 y 4: Agarrar la anilla que pasa por los glúteos y pasarlo entre las piernas hacia adelante

 

PASO 5: Pasar por la eslinga que sale de entre las piernas las otra dos puntas de la eslinga de abajo hacia arriba.

PASO 6: Vincular el mosquetón HMS a las dos orejas de la anilla y ya esta preparado el arnes de emergencia.

 

La preparación


Hay que saber que el descenso por una cuerda, es una de las maniobras en el montañismo más riesgosa de realizar, porque la seguridad no depende de la destreza del escalador, sino de que la maniobra este bien realizada y la cuerda bien instalada, por ello es fundamental ser consciente de la importancia de practicar con continuidad y siempre chequear lo que hacemos, pues muchas veces el cansancio puede traicionarnos.

Instalación de la cuerda

La instalación del anclaje debe ser firme y sólida, ya sea una roca, un árbol o en una formación en hielo, usar para el mismo un cordin de al menos de 8 mm o cinta plana, que sea más bien larga. Si el anclaje no es totalmente confiable se lo puede vincular a un segundo anclaje, por si acaso el primero fallara.

La cuerda

Se puede descender por una cuerda fija o simple, anclandola usando el nudo As de guía o el nudo Nueve (ver artículo de nudos) o por una cuerda doble suelta, esta segunda maniobra se llama cuerda en rappel y tiene la virtud de que luego de descender podemos recuperarla. Es importante que marquemos la cuerda en la mitad de su largo, para que cuando la instalemos estén los dos cabos con igual extensión, al final de la misma y además, para una mayor seguridad, se puede hacer un nudo en los extremos de las cuerdas antes de arrojarlas.

Rappel: En francés significa recuperar y se refiere a instalar la cuerda doble en un anclaje para que luego de descender podamos recuperarla, aunque popularmente también se llama rappel, a todo descenso por una cuerda.

 

Distintas clases de descenso de emergencia

 

Descenso de brazo (se usa la cuerda solamente)

Es ideal para descender por paredes de poca verticalidad, hay que tener cuidado de bajar despacio para que el rozamiento de la cuerda no nos queme la piel.

Técnica: Se realiza colocando la cuerda sobre la espalda y enrollándose la cuerda con una sola vuelta en cada brazo, descendiendo de costado, con el propósito de generar rozamiento, controlaremos la velocidad de descenso con el ángulo del brazo y el agarre de mano de abajo.

Descenso con rapel de brazos

 

Descenso con rapel de brazos. Práctica de Entrenamientos en la Escuela de Entrenamientos de Montaña del CCAM

 

Descenso  Dülfer (se usa la cuerda solamente)

Llamado también descenso español o en S, fue creado por el escalador alemán Hans Dülfer (1892 - 1915) Es una de las técnicas de descenso más antigua usada en la escalada. Es muy simple de hacer, pero es importante para no lastimarnos, debido al alto rozamiento con el cuerpo, que bajemos con el torso bien erguido, a una velocidad continua y lenta y que utilicemos una vestimenta gruesa, tanto en el torso como en la zona de los glúteos y la cintura.

Técnica: Consiste en pasar la cuerda entre las piernas de adelante hacia atrás, luego pasarla por el glúteo derecho y atravesar el pecho hasta el hombro izquierdo, después atravesar la espalda hasta el lado de la cadera derecha donde la agarraremos con la mano derecha y con ella controlaremos la velocidad de descenso (si somos zurdos lo haremos al revés). 

Descenso Dulfer. Imagen: Del libro Escalada de Ernesto Mallafre de 1948 de Editorial Juventud
 

Wolfgang Güllich rapelando en Dulfer a los 12 años, año 1972

 

 

Descenso  Comici (se usa la cuerda, el mosquetón y el arnés de cinta)

Llamado también descenso italiano, fue creado por el escalador italiano Emilio Comici (1901 –1940) quien perdió la vida cuando en un descenso, se le rompió la vieja cuerda que usaba. Es una variante del sistema de descenso Dülfer donde se usa el rozamiento del cuerpo y se sustituye el paso de la cuerda entre las piernas por el paso por un mosquetón en el arnés. 

Técnica: Consiste en pasar la cuerda por el mosquetón en el arnés, hasta el hombro izquierdo, después atravesar la espalda hasta el lado de la cadera derecha donde la agarraremos con la mano derecha y con ella controlaremos la velocidad de descenso (si somos zurdos lo haremos al revés).

Descenso Comici. Imagen: Del libro Escalada de Ernesto Mallafre de 1948 de Editorial Juventud

 

Manolo Wallace descendiendo mediante el rappel Comici año 1971

 

Descenso  con nudo dinámico (se usa la cuerda, el mosquetón HMS y el arnés de cinta)

Este método es el más usado para realizar descenso de emergencia, por ser simple y muy seguro. Se utiliza un mosquetón grande HMS con seguro, vinculado al arnés siendo necesario tener en cuenta que se riza la cuerda si no se acomoda la soga periódicamente. Es importante saber que se asegura al revés que con los dispositivos mecánicos a los cuales uno puede estar acostumbrado (ocho, placa de freno) donde para controlar el descenso se pone la mano abajo, mientras que con el nudo Dinámico la mano va arriba. 

Técnica: Consiste en hacer un nudo Dinámico (ver artículo de nudos) en el mosquetón HMS, el cual estará vinculado al arnés, controlaremos el descenso manteniendo la mano que sostiene la cuerda que sale del nudo hacia arriba, paralela a la soga en un ángulo cercano a cero, siendo importante nunca abrir el ángulo de la cuerda, cuando haya verticalidad total.

Nudo Dinámico desde el arnés de cinta
 

Indicaciones en cuatro pasos de cómo hacer un nudo Dinámico

 

Descenso en rapel dinámico. Prácticas de la Escuela de Entrenamientos de Montaña del CCAM. Sierra de la Ventana, Julio 2023

 

Montañista desde 1985, ha desempeñado tareas en las áreas de cultura, educación, entrenamiento, dirección, organización, administración. Fundó en 1996 la Escuela de Entrenamientos de Montaña, en el año 2000 el Centro Cultural Argentino de Montaña, en el 2008 la revista digital Noticias de Montaña y en el 2010 la Red Cultural del CCAM, todos  emprendimientos que hoy siguen creciendo y madurando. Además es documentalista, fotógrafo, periodista y editor; e impulsor de proyectos vinculados a la cultura de montaña en la Argentina.                                              
Terapeuta desde el año 1992, Impulsor y desarrollador de la medicina natural y el trabajo del autoconocimiento personal, Auxiliar de Kinesiología, Consejero emocional, Terapeuta en Medicina Tradicional China, Técnico en Tui Na (masaje Chino), Técnico en Acupuntura, Técnico en hipnoterapia, Masoterapeuta, Técnico en Digitopuntura, Técnico en Reflexología, Técnico en Moxibustion, Técnico en Auricupuntura, Instructor en Chi Kung, Instructor de Kung Fu, Practicante de Iaido, Meditación Zen.


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023