En esta segunda parte hemos elegido los siguientes nudos: Boca de Lobo, Ballestrinque, Nueve, Mariposa y Prusik que consideramos los más importantes y útiles en la práctica del montañismo
Es preciso dominar la realización del nudo y para ello hay que practicarlo hasta que logremos realizar la maniobra con seguridad y naturalidad, lo ideal es poder ser capaces de hacerlo con los ojos cerrados y con una sola mano, tanto con la derecha como con la izquierda, que sea una acción espontanea, sin pensar en lo que hacemos.
La práctica del montañismo es una actividad donde el protagonista gestiona el riesgo sobre su integridad física continuamente. Ningún texto sustituye el trabajo de enseñanza y aprendizaje con el cual maduraremos a través de la experiencia. Recomendamos capacitarse y practicar en compañía de un instructor, de un guía o de un montañista idóneo.
Conocido también como Cabeza de Alondra, es un nudo muy simple y fácil de hacer y deshacer. Es el más usado para vincular una cinta o cordín al arnés o a la piqueta cuando estamos escalando sin necesitar de un mosquetón. También sirve para rodear algún objeto natural o artificial y para usarlo como punto de seguridad, además se lo emplea para vincular cintas o cordines. Hay que saber que cuando se lo vincula a un cable de acero (stopers), cordino o cinta de menor diámetro, disminuye la resistencia del mismo en un 50%. También se lo usa para reducir la palanca en clavos de roca o tornillos de hielo cuando no hemos podido penetrar lo suficiente el anclaje.
Para vincular una cinta o cordín al arnés cuando escalamos.
Para rodear algún objeto natural o artificial y usarlo como punto de seguridad.
Para vincular el cabo de anclaje (margarita, daisy chain) al arnés.
Para evitar que un anillo de cinta se mueva cuando esté como punto de seguridad.
Autoasegurarse a un anclaje sin usar un mosquetón.
Para reducir la palanca en clavos o tornillos de hielo.
Vincular dos cintas o cordines.
Es un nudo sencillo y muy fácil de testear que este bien hecho.
Es ideal para que soporte solamente nuestro peso.
Es un nudo frágil a grandes fuerzas.
Evitar vincularlo a un cordino o cinta de menor diámetro.
Es un nudo muy práctico y muy usado en la escalada que sirve para fijar la cuerda a un mosquetón o autoasegurarse en un relevo. Es fácil de hacer y deshacer y bloquea hacia ambos sentidos, por lo cual es muy usado en fijar y ajustar las cuerdas, el armado de reuniones y maniobras de autorescate. Hay que saber que a partir de una carga aproximada de unos 1.200 kilos se desliza, pero como nudo de autoseguro es el mejor.
Autoasegurarnos cuando escalamos en roca o hielo.
Acortar la cuerda en una reunión.
Es fácil hacerlo y deshacerlo.
Se lo regula con gran facilidad sin sacarlo del mosquetón.
Se lo puede hacer fácilmente con una sola mano.
Tiene tendencia a aflojarse y deslizarse.
Hay que ajustarlo después de hacerlo.
No usarlo como único nudo de anclaje.
Hay dos maneras de hacerlo, el primero (fig. 1) se hacen dos bucles con la cuerda en el mismo sentido y se los superponen y luego se meten en el mosquetón. La segunda manera (fig. 2), se realiza en dos partes. Primero se pasa la cuerda por el mosquetón dándole media vuelta y formando un bucle y luego, se forma otro bucle y se introduce en el mosquetón. Este último tiene la virtud de realizarlo con una sola mano.
Es un nudo muy parecido al nudo Ocho, la diferencia es que el nudo nueve se le da media vuelta más para terminarlo, su virtud comparada con el nudo ocho es que se estrangula mucho menos y es más fácil de deshacerlo. Uno de sus mayores inconvenientes es que es más voluminoso y se necesita más cuerda para realizarlo, además se puede desarmar con facilidad, por ello hay que realizar el nudo pescador como nudo de seguridad.
Para vincularse en una cordada cuando escalamos.
Fijación de la cuerda a un anclaje natural o artificial para descender o ascender.
Auto asegurarse a un anclaje en una pared.
Para unir dos cuerdas.
Para aislar una sección dañada de la cuerda.
Que todas sus vueltas queden bien paralelas.
Cuando lo veamos por ambas caras que su aspecto sea armonioso.
Que quede bien apretado y sin huecos.
Siempre realizar con el cabo sobrante un nudo de seguridad con el Pescador doble.
Cuando unamos dos cuerdas deben ser de igual diámetro.
Puede deshacerse cuando estuvo bajo una alta carga.
Su nombre es debido a la similitud de las alas de una mariposa, tiene la virtud de soportar carga en cualquiera de sus tres direcciones. No disminuye la resistencia de la cuerda y es muy usado en la escalada, en roca y en hielo y en maniobras de rescate.
Se utiliza para hacer lazos en la cuerda.
Para armado de relevos.
Crear un punto de anclaje intermedio.
Encordarse en travesías en un glaciar.
Para aislar un tramo de cuerda deteriorada.
Es fácil de deshacer.
Soporta carga en cualquiera de sus tres direcciones.
Una vez apretado el nudo no se desliza.
Si no queda asimétrico pierde su resistencia.
Este nudo tiene la virtud de estrangular la cuerda cuando está bajo una carga, mientras que cuando se quita la carga, se desliza por la cuerda. Es parecido al nudo Boca de Lobo pero se pasa la cuerda más vueltas alrededor de ésta. Se tiene que realizar con un cordino de diámetro menor a la cuerda. Puede usarse en cualquier sentido (bidireccional) pero lo negativo es que cuesta mucho desajustarlo. Se usa principalmente como autoseguro para descender en rappel o cuando escalamos en solitario en una cuerda fija, también para realizar autorescate o en el encordamiento en un glaciar.
Autoseguro para descender en rappel.
Autoseguro cuando escalamos en solitario en una cuerda fija.
Para ascender sobre una cuerda (ascensor).
Para realizar autorescate.
Para encordarnos a la cuerda en una travesía de un glaciar.
Es fácil y simple hacerlo.
Se puede usar en cualquier sentido (bidireccional).
Realizar con un cordino de diámetro menor a la cuerda.
Cuando más vuelta le demos funcionara mejor.
Cuesta mucho desajustarlo.
Montañista desde 1985, ha desempeñado tareas en las áreas de cultura, educación, entrenamiento, dirección, organización, administración. Fundó en 1996 la Escuela de Entrenamientos de Montaña, en el año 2000 el Centro Cultural Argentino de Montaña, en el 2008 la revista digital Noticias de Montaña y en el 2010 la Red Cultural del CCAM, todos emprendimientos que hoy siguen creciendo y madurando. Además es documentalista, fotógrafo, periodista y editor; e impulsor de proyectos vinculados a la cultura de montaña en la Argentina.
Terapeuta desde el año 1992, Impulsor y desarrollador de la medicina natural y el trabajo del autoconocimiento personal, Auxiliar de Kinesiología, Consejero emocional, Terapeuta en Medicina Tradicional China, Técnico en Tui Na (masaje Chino), Técnico en Acupuntura, Técnico en hipnoterapia, Masoterapeuta, Técnico en Digitopuntura, Técnico en Reflexología, Técnico en Moxibustion, Técnico en Auricupuntura, Instructor en Chi Kung, Instructor de Kung Fu, Practicante de Iaido, Meditación Zen.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023