Entrenamiento · Técnica

Aprendé cómo tener éxito en la organización de una expedición

En este simple y claro artículo encontrarán las llaves para lograr el éxito cuando se propongan organizar una expedición

Alex Guillermo Martin

Edición: CCAM Julio 2023



Julio 2023

Qué es una expedición

 

Una expedición de montaña se puede referir desde realizar una vía de escalada en roca o en hielo, ascender a una alta montaña, explorar  una caverna, realizar una travesía de altura, escalar en multilargos una pared de granito, realizar una exploración invernal en esquíes de travesía y lo que se te pueda ocurrir que esté vinculado a la exploración, la aventura y es descubrimiento, para luego de la experiencia volver sanos y compartirlo, con el propósito de inspirar a otros a sumarse a esta hermosa actividad que es el montañismo. 

 

Expedición Argentina al Dhaulagiri, Himalaya, 2008
 

 

Elegir a los participantes

 

Los integrantes de la expedición son el factor más importante y valioso  para lograr el éxito, donde es fundamental el complementar el potencial de todo el grupo y que las tareas de cada uno estén claramente definidas, y lograr que sean conscientes que el éxito de la expedición dependerá de trabajar unidos en la mayor armonía posible.

Cumbre del Tuzgle.  Trabajar en equipo en fundamental para el éxito


 


Durante un momento de descanso, hacia la el Volcán Lautaro. Foto: Alex Guillermo Martín

 

Examen médico (testeo)

 

Es imprescindible contar con un certificado de aptitud física de cada uno de los participantes, verificar que todas las vacunas obligatorias y recomendadas en cada zona hayan sido administradas.

 

Entrenamiento (fortaleciéndose)

 

Luego sigue la etapa de la organización del entrenamiento individual y colectivo, que son indispensables para que el grupo logre estar en las mejores condiciones emocionales, físicas y técnicas y que se vaya construyendo un espíritu de trabajo en equipo, todo esto lo ponemos en práctica y lo enseñamos en el grupo de Entrenamientos de Montaña del CCAM.

 

Salidas de prueba (conociéndose)

 

Es importante conocerse a través de la acción en situaciones de incomodidad, cansancio y estrés, donde tendremos la oportunidad de convivir, compartir y además de conocer la capacidad técnica de cada uno, descubriendo los puntos de fortaleza y dificultades tanto en la resolución individual como en equipo de las situaciones que hay que resolver para lograr el éxito. 

Realizando testeos médicos previos al ascenso. Expedición al Mercedario 2010. Foto: Alex Guillermo Martín


Llegando a la base del cerro Pedro Zanni, Quebrada Matienzo, Mendoza 2016. Foto: Alex Guillermo Martín

 

Refugio García Soto. Expedición al Volcán Lautaro 2007. Foto: Alex Guillermo Martín

 

Compartir propósitos (el secreto del éxito)

 

Primero es importante diferenciar entre objetivo y propósito, los cuales en muchas ocasiones se lo confunde, la palabra objetivo proviene de objeto o cosa, eso significa lo que queramos lograr en un aspecto material o tangible, sea una cima, una exploración o una ruta, mientras que propósito es lo que queramos desde el aspecto intangible e impalpable, que podrá ser: Aprender, Disfrutar, Descubrir, Superar, Compartir, Inspirar, Amar, Cuidar, etc. En mi experiencia si los propósitos son compartidos por los integrantes de la expedición, cualquier diferencia o conflicto emergente es superado con fluidez, mientras que si solo se comparte el objetivo es mucho más difícil superar el conflicto.  

 

Qué es valioso en cada participante:

 

1. Compromiso con el emprendimiento

2. Propósitos compartidos

3. Que le guste trabajar en equipo

4. Estabilidad emocional 

5. Que sea solidario 

6. Nivel técnico requerido de medio a alto

7. Estar dispuesto a poner los intereses del grupo a sus intereses personales

8. Que ame lo que haga

9. La honestidad es fundamental
 

 

La logística

 

Se refiere a todo el movimiento de la expedición desde la fase inicial cuando partimos hacia el lugar elegido, hasta el regreso de todos los participantes de la expedición, esta tarea estará a cargo del jefe de la expedición, el cual podrá delegar a un coordinador las tareas de cada área. 

 

La logística se divide en las siguientes áreas:

 

Transporte (pasajes aéreos, contratación de vehículos, porteadores, mulas, etc.). 

Montaje de campamentos (campamento base, campamentos de altura, traslado de material, traslado de alimentos, etc.).

Realización de las actividades (ascenso, descenso, aclimatación, equipos de relevo de tareas, ascenso final, etc.).


Plaza de Mulas; es común recurrir al porteo por mulas hasta este campamento base

 

Montar el campamento en altura para la acometida de cumbre al día siguiente es una satisfacción en si mismo

 


Preparando el campamento. Expedición al Volcán Lautaro, 2007. Foto: Alex Guillermo Martín

 

Evacuación de emergencia (atención en el lugar del hecho, traslado en la montaña, traslado a un centro asistencial, etc.) Siempre se debe tener un protocolo de acción y rescate anticipado, teniendo en cuenta el clima y el lugar geográfico, habiéndose contactado anticipadamente con los responsables de los centros de auxilios y asistenciales más cercanos de donde estemos.

 

Acciones Comunitarias (charlas educativas, donación de alimentos, donación de medicamentos, atención sanitaria, etc.).  Esto dependerá del lugar de la expedición y las necesidades de los pobladores de la zona.

 

Investigar y documentarse    

Es fundamental lograr encontrar toda la información posible antes de llegar a la zona, esta investigación debe ser un trabajo minucioso, que implique a todos los participantes de la expedición, pero esta tarea debe ser coordinada por un responsable para realizarla de una forma clara y coordinada. Contactar con gente local y baqueanos de la zona, saber las costumbres, la legislación y los permisos del lugar.

Organización y logística previo a una expedición en varios equipos. Expedición en Perú

 

Realizando una parada previo a un día de travesía con todo el equipo. Expedición al Volcán Lautaro 2007. Foto: Dario Bracali

 

Campamento en la base de la casacada de hielo Penitentes, Mendoza, 2010. Foto: Natalia Fernández Juárez

 

El material  

 

Una vez que se sepa cuántos son los integrantes, el lugar y la ruta que se realizará, esta tarea debe ser realizada por todos y coordinada por un responsable para realizarla de una forma clara y coordinada, teniendo como herramienta principal para no olvidar nada, planillas de check list de todo material. Además se debe revisar y probar todo el equipo para que cuando lo usemos esté en óptimas condiciones.

 

Los materiales se dividen en las siguientes áreas:

 

Alimentación (raciones de marcha, raciones de altura, cocinas, agua, marmitas, combustible, cartuchos de gas, etc.

 

Material técnico (cuerdas, empotradores, mosquetones, grampones, piquetas, capas, indumentaria, botas dobles, etc.).

Material sanitario (botiquín personal, botiquín de traumas mayores, material de traslado, etc.)

Material electrónico (GPS, cámaras de fotos, cámaras de video,  barómetros, altímetros, equipos de comunicaciones, paneles solares, baterías, etc.).


La manera más sencilla para orientarse:  un GPS de mano correctamente configurado, con la salvedad de asegurar pilas de repuesto
 


Preparando equipo de escalada en el refugio. Expedición al Mercedario 2012. Foto: Alex Guillermo Martín
 


Organización del equipo y material de la expedición. Ascenso al cerro Mercedario 2010. Foto: Alex Guillermo Martín

 

Realización audiovisual

 

Hoy con las nuevas tecnologías el material de producción audiovisual de alta calidad es muy liviano y accesible económicamente, hay que organizar el equipo que llevaremos basado anteriormente en un guión de lo que se quiere realizar, es fundamental tener en cuenta la protección de golpes y de bajas temperaturas del equipo, como también el sistema de baterías y memorias. Se recomienda elegir objetivos capaces de hacer zoom y con gran angular, es decir, un 28-300 mm combinado con un 17-35 mm entre otras necesidades técnicas.

 

Financiación 

 

Sabemos que es difícil el obtener ayudas para realizar una expedición, pero no es imposible, primero hay que hacer un presupuesto detallado de todos los gastos de cada una de las fases de la expedición, luego  hay que presentar el proyecto de la expedición desde un lugar interesante desde el contenido y la forma de presentarlo (exploración, descubrimiento, apertura, desafío, inspiración, record, valor, educación, investigación, singularidad, etc.) 

Cuando se presente el proyecto a una marca, una empresa, un organismo, entidad o federación es importante que los invitemos a que se sientan identificados con el emprendimiento que queremos realizar, dándole ideas para que quieran ser parte de la expedición y también es fundamental que los participantes de la expedición se sientan identificados con el auspiciante.  

 También hay que contactar con los medios de comunicación y presentar el emprendimiento en internet de forma profesional y con una imagen de fuerza e integridad. Al finalizar la expedición hay que cumplir con todo lo acordado o más y agradecer el apoyo que hemos recibido.


Expedición al Volcán Lautaro, 2007. Foto: Darío Bracali

 


Administrando las provisiones y equipos técnicos. Expedición al cerro Mercedario 2010. Foto: Alex Guillermo Martín
 


Prácticas previas a la escala en hielo. Cascada de hielo Penitentes, Mendoza, 2010. Foto: Natalia Fernández Juárez

 

Resultados y divulgación

 

Una de las dificultades más comunes  que he visto es que al finalizar una expedición, la organización de la misma por falta de energía y logística, se hace un trabajo muy pobre  de prensa y divulgación. Hay que tener en cuenta que tanto en la fase final, como también en las fases intermedias de la expedición es importante  dar a conocer los distintos resultados, ya que si tienen presencia en internet (Instagram, página web, etc.) las posibilidades son muchas, tanto para los auspiciantes como para el público que quiera seguir el desarrollo y el resultado de la expedición.     

 

IMPORTANTE: Si te gusto este artículo te invitamos a participar en la Escuela de Entrenamientos de Montaña o también podés unirte a la Red Cultural de Montaña del CCAM, en la cual trabajamos por el desarrollo e integración cultural de las actividades de montaña.
 

Montañista desde 1985, ha desempeñado tareas en las áreas de cultura, educación, entrenamiento, dirección, organización, administración, fundó en 1996 la Escuela de Entrenamientos de Montaña, en el año 2000 el Centro Cultural Argentino de Montaña y en el 2008 la revista digital Noticias de Montaña, todos  emprendimientos  que hoy siguen creciendo y madurando. Ademas es documentalista, fotógrafo, periodista y editor; e impulsor de proyectos vinculados a la cultura de montaña en la Argentina.
 


Cumbre en el Volcán Lautaro 2007, Fernando Rampezzotti y Alex Guillermo Martín. Foto: Darío Bracali
 

Ascenso a la Cascada de Hielo, Penitentes, Mendoza 2010. Foto: Natalia Fernández Juárez
 

Montañista desde 1985, ha desempeñado tareas en las áreas de cultura, educación, entrenamiento, dirección, organización, administración. Fundó en 1996 la Escuela de Entrenamientos de Montaña, en el año 2000 el Centro Cultural Argentino de Montaña, en el 2008 la revista digital Noticias de Montaña y en el 2010 la Red Cultural del CCAM, todos  emprendimientos que hoy siguen creciendo y madurando. Además es documentalista, fotógrafo, periodista y editor; e impulsor de proyectos vinculados a la cultura de montaña en la Argentina.                                              
Terapeuta desde el año 1992, Impulsor y desarrollador de la medicina natural y el trabajo del autoconocimiento personal, Auxiliar de Kinesiología, Consejero emocional, Terapeuta en Medicina Tradicional China, Técnico en Tui Na (masaje Chino), Técnico en Acupuntura, Técnico en hipnoterapia, Masoterapeuta, Técnico en Digitopuntura, Técnico en Reflexología, Técnico en Moxibustion, Técnico en Auricupuntura, Instructor en Chi Kung, Instructor de Kung Fu, Practicante de Iaido, Meditación Zen.


| COMENTARIOS(2)


17/07/23 09:39
Alberto :
Desde ya esta actividad es abordada desde diferentes miradas ,la mia es de un aprendizaje ; Muy coherente la descripción de todo, mucha experiencia De Alex :ideas fuerza la honestidad, el compromiso el entrenamiento, el trabajo en equipo vale leerlo y COMPRENDERLLO ,SEGURO NOS EVITARA RIESGOS POR FALTA DE PREVISIÓN .

24/07/23 12:02
Natalia:
Excelente nota! y el abordaje

Ver más
Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023