El francés, François Bodot de 37 años, se precipitó desde una altura de unos 200 metros, tras caerle encima una piedra que le causo lesiones en una vértebra, el omóplato y el abdomen, el hecho ocurrió en la caverna de Larra, ubicada en Navarra, España
- 15/08/2016 -
Se trata de un francés de 37 años, François Bodot, que se ha precipitado desde una altura de unos 200 metros tras caerle encima una piedra que le ha causado lesiones en una vértebra, el omóplato y el abdomen.
Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil han establecido un amplio dispositivo para rescatar a un espeleólogo francés accidentado en una sima del monte Larra, en Navarra.
Se trata de un francés de 37 años, perteneciente a un club de espeleología francés, que se ha precipitado desde una altura de unos 200 metros tras caerle encima una piedra que le ha causado lesiones en una vértebra, el omóplato y el abdomen, han informado fuentes de la Guardia Civil.
El herido se encuentra consciente y sus lesiones no revisten gravedad según las primeras impresiones.
Hasta el lugar, donde se encontraban otros espeleólogos y un médico, se desplazaron cinco especialistas de la Guardia Civil, que prepararon las labores de rescate y constataron la necesidad de realizar unas microvoladuras.
Por ello, se encuentran en el lugar una treintena de agentes pertenecientes a la especialidad de montaña de las comandancias de Navarra, Huesca y Zaragoza, así como expertos en microvoladuras llegados de Madrid junto con un helicóptero.
Dicha fuente ha agregado que se han establecido cuatro grupos para desarrollar las labores encaminadas al rescate del espeleólogo accidentado.
En los trabajos de auxilio han participado más de 30 agentes, que han tenido que llevar a cabo pequeñas voladuras para acceder hasta el hombre de 37 años que se encontraba atrapado a 200 metros en la sima de Larra.
Final feliz, pero con muchas dificultadas y un duro trabajo de más de 70 horas.
El montañero francés de 37 años que resultó herido en Larra en la noche del martes al miércoles ha sido por fin rescatado y ya se encuentra en el exterior.
En su auxilio han participado más de 30 especialistas, que han tenido que llevar a cabo pequeñas voladuras en el interior de la sima para poder ir abriendo camino para poder llegar hasta el espeleólogo.
En concreto, el hombre se precipitó unos 200 metros después de que, según las primeras informaciones, le hubiera golpeado una pueda en la espalda. Sufrió lesiones en las vértebras, en el omoplato y en el abdomen, por lo que su movilidad era muy reducida y no podía volver por su propio pie al exterior.
El hombre se ha encontrado en todo momento consciente pero el acceso eramuy complicado para sacar al hombre del interior de la sima.
La galería en la cual se hallaba era muy estrecha con numerosas desviaciones y curvas que impedían el paso de una camilla. Por ello se decidió que la única manera segura sería mediante la realización de micro voladuras controladas y de ese modo generar el espacio suficiente para proceder a la evacuación del herido. Los especialistas de la Guardia Civil han tenido que realizar 50 micro voladuras controladas en 9 puntos diferentes de la galería subterránea.
Esta técnica, empleada en España únicamente por miembros de la Guardia Civil, consiste en realizar pequeñas voladuras controladas con poca cantidad de explosivos que permiten desobstruir el paso, el volumen de gases emitido es mínimo y las piedras se fragmentan permitiendo el paso de la camilla. Facilitan los movimientos para la evacuación y evitan los efectos sísmicos que puedan producir desprendimientos.
Hasta el lugar se desplazaron más de una treintena de componentes del GREIM así como 4 especialistas en explosivos (GEDEX), 10 componentes de seguridad ciudadana y 2 helicópteros de la Guardia Civil.
Una vez coordinadas las tareas entre el personal desplazado hasta el lugar así como el material específico necesario para realizar las micro voladuras, se inició el rescate.
Las maniobras de rescate fueron muy dificultosas por lo angosto de la cueva en alguno de sus puntos. Las tareas de extracción fueron lentas y laboriosas, exigiendo una gran pericia y exigencia física de los intervinientes, ya que tuvieron que salvar numerosospuntos complicados y desniveles verticales después de múltiples maniobras con la camilla que transportaba al herido, consiguiendo sobre las 04:20 horas de hoy sábado salir a la superficie mediante un ciclo de grúa y dar por finalizado el rescate.
El herido fue atendido en el mismo lugar por los servicios sanitarios y tras ser estabilizado fue trasladado a un hospital de la localidad de Pau (Francia).
En el rescate han participado agentes pertenecientes al GREIM de Huesca, EREIM deTarazona (Zaragoza), Pamplona y Roncal (Navarra), Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Pamplona, GEDEX de Madrid y del EDEX de Navarra. Además, han contado con la colaboración de miembros de la Gendarmería Francesa, bomberos de Francia y de la Federación Francesa de Espeleología.
Fuente: - www.eitb.eus
- www.navarra.com
Centro cultural Argentino de Montaña 2023