Medio Ambiente · Impacto Ambiental

Se realizarán jornadas de Limpieza en Bariloche, Camino de los 7 Lagos y Parque Nacional Nahuel Huapi

La jornada de Montañas y Costas Limpias es organizada por el Club Andino Bariloche, Provincia de Río Negro

Edición: CCAM



- 13/03/2013 -

El 26 de marzo se realiza la primera reunión para comenzar con la organización de la jornada de Montañas y Costas Limpias. Socios y todos los que estén interesados en participar están invitados. La cita es a las 19, en la sede del club. Los esperamos!

Jornada de Montañas y Costas Limpias organizada por el Club Andino Bariloche en el 2012. Foto: Club Anido Bariloche

Se acerca una nueva jornada de Montañas y Costas limpias y el 26 de marzo a las 19, en la sede del Club, en la calle 20 de Febrero 30, se realizará la primera reunión para organizarla. La jornada de limpieza será el 27 de abril.

Se trata de una campaña organizada por el club para concientizar sobre la importancia de cuidar el ambiente y durante una semana se realizan distintas acciones y charlas para concluir con la jornada de limpieza en distintos sectores de la ciudad.

El primer Día de las Montañas Limpias de nuestro país se celebró por iniciativa del Club Andino Bariloche en marzo de 1988. Posteriormente se adhirió a la de “Costas Limpias” instituido por la Municipalidad con la ordenanza 840-CM-89.


Fuente: www.clubandino.org

 

El 28 de abril se organizará un operativo de limpieza se realizará en las áreas de acampe agreste a lo largo de la ruta de los Siete Lagos, en el Parque Nacional Nahuel Huapi

- 13/03/2013 -

El 28 de abril se está organizando un operativo de limpieza en las áreas de acampe agreste concesionadas, las áreas de uso diurno y campings libres a lo largo de la ruta de los Siete Lagos, en el parque Nacional Nahuel Huapi. Desde Parques de Villa La Angostura expresaron que el objetivo es unir a los pobladores en pos de un objetivo que beneficia a todos.

Los Siete Lagos entre San Martín de Los Andes y Villa La Angostura. Foto: www.galeriafotograficadeargentina.blogspot.com.ar

Desde Parques de Villa La Angostura informaron que se está organizando un operativo de limpieza que se realizará el 28 de abril. La clave es la concientización y la participación de los pobladores de Villa La Angostura y de todos aquellos que se quieran sumar, para recolectar toda la basura remanente de las áreas de acampe agreste concesionadas, de las áreas de uso diurno y de campings libres que se encolumnan a lo largo de la Ruta de los Siete Lagos en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Señalaron que los resultados dependerán de la participación y el compromiso de todos aquellos que “anhelan un parque nacional menos contaminado, más saludable y con el beneficio que ello implica para nosotros y las generaciones que nos preceden”.

Explicaron que la convocatoria pretende unir a los pobladores en pos de un objetivo que beneficia a todos. No sólo al área Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi y su entorno natural. “Beneficia también, a la comunidad y a su nivel de concientización por el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, que en definitiva, es nada más y nada menos, que la calidad de vida para el futuro de aquellos que nos preceden”.

Parque Nacional Nahuel Huapi. Foto: www.diariouno.com.ar

A instancias del guardaparque Leonardo Pusetto, a cargo de la Seccional Espejo del parque nacional, la convocatoria consiste en realizar para el próximo 28 de abril una jornada de recolección de basura, dividiendo a grupos de voluntarios muñidos de bolsas de residuos, guantes, pinches, rastrillos y palas por las diferentes zonas que se ubican a lo largo de la Ruta de los Siete Lagos – actual Ruta Nacional 40 -, zonas, estas, de acampe agreste concesionadas, de uso diurno y de campings libres donde se permite acampar y hacer fuego. Estas últimas no cuentan con servicios de basureros y no todos los visitantes vuelven con los residuos que generan, por lo tanto, el operativo de limpieza requiere de voluntarios para realizar la recolección de esta basura, que en muchos de estos puntos quedó dispersa tras la temporada veraniega, y que se incrementará después del fin de semana largo de Pascuas.

El operativo de limpieza se realizará en los siguientes lugares: Camping Libre de Bahía Guardapaque, del lago Espejo; miradores de lago Espejo; laguna Bailey Willis; mirador del lago Correntoso; zona de uso público bajo el puente del río Ruca Malen; estacionamiento de la cascada Ñivinco; camping libre Pichi Traful y camping libre Villarino.

Operativo Limpieza de zonas agrestes en zona de Villa La Angostura. Foto: www.bariloche2000.com

Aquellas personas interesadas en participar de la jornada de recolección de residuos, podrán inscribirse en las oficinas del Parque Nacional Nahuel Huapi de la Delegación Villa La Angostura, ubicada en el Puerto de Bahía Mansa, sobre el Boulevard Nahuel Huapi 2193, entre las 9 y las 16. O recabar más información en el Tel. 0294 – 4494152.

El día de la convocatoria, se prevé comenzar la jornada de limpieza de residuos, reuniéndose con todos los voluntarios inscriptos a las 9:00 en la Plaza de los Pioneros de Villa La Angostura, para salir en vehículos de la Coordinación Lucha Incendios Forestales (CLIF), media hora después. A las 10:15 se dividirá a los voluntarios en las áreas dónde se realizará la limpieza. Se estima un almuerzo a la canasta alrededor de las 13:00; en tanto que a las 15:30, desde el camping Villarino, el camión comenzará a cargar las bolsas de basura a lo largo de cada punto de limpieza, para arribar a las 18:00 a la Seccional de Lago Espejo, donde se tomará una merienda y se realizarán diversos sorteos entre los voluntarios.

Este es un objetivo que pretende, además, estrechar el vínculo de la comunidad de Villa La Angostura con el Parque Nacional Nahuel Huapi, y facilitar a los pobladores de herramientas concretas, para generar un conocimiento más profundo de los diferentes sectores de uso público y del uso correcto de cada uno de estos parajes.

Cerro Centinela, Villa La Angostura. Foto: www.test.diarioandino.com.ar


Fuente: www.bariloche2000.com


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar


 







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023