Entrenamiento · Técnica

Ascenso de emergencia por la cuerda con el nudo Prusik

Es una de las técnicas más antigua y clásica usada en la escalada, ideal para realizar maniobras de emergencia en cortos ascensos o en rescate o auto rescate, en donde sea prioritario un bloqueo rápido y muy efectivo, es muy fácil de hacer, incluso utilizando una sola mano

Alex Guillermo Martín

Edición: CCAM Octubre 2023



El nudo Prusik: 

 

Fue creado por el escalador y militar austriaco Karl Prusik (1896–1961) a principio de los años 30, de allí su nombre, de todos los nudos auto bloqueantes el Prusik es el nudo que más firmemente aprieta la cuerda y con más rapidez, lo negativo es que deberemos aflojar el nudo cada vez que lo desplacemos y no es recomendable para largos ascensos, pero tiene la ventaja que es bidireccional, o sea que frena muy bien la carga en cualquier dirección, también tiene la virtud de bloquearse en cuerdas de diámetro fino. 

Nudo prusik

 

El entrenamiento es fundamental

 

Es preciso dominar la realización de la maniobra y para ello hay que practicarla hasta que logremos ejecutarla con seguridad y naturalidad, lo ideal es poder ser capaces de hacerlo con los ojos cerrados y con una sola mano, tanto con la derecha como con la izquierda, que sea una acción espontanea, sin pensar en lo que hacemos.

 

Nota del autor:

 

La práctica del montañismo es una actividad donde el protagonista gestiona el riesgo sobre su integridad física continuamente. Ningún texto sustituye el trabajo de enseñanza y aprendizaje con el cual maduraremos a través de la experiencia. Recomendamos capacitarse y practicar en compañía de un instructor, de un guía o de un montañista idóneo.

 

Preparación: 

 

Para realizar el ascenso, el descenso o el auto rescate hay que realizar con un cordino de 6 o 7 mm con un mínimo de tres vueltas sobre la cuerda, la cual puede ser simple o doble con un diámetro de 8 a 11 mm, recordar que la cuerda tiene que ser de mayor diámetro que el cordino con el cual realizamos el Prusik.

Hacer dos anillas con cordino de 6 milímetros de diámetro, cerrándolas con un nudo doble pescador (ver artículo de nudos) la primera de 65 cm, la cual vincularemos a nuestro arnés y la segunda de 1m 30 cm de longitud que usaremos como estribo.

Arriba, cordino de 65 cm. Abajo, cordino de 1,30 mts.


Ascenso con prusik. Imagen: Del libro Escalada de Ernesto Mallafre de 1948 de Editorial Juventud
 

Cómo se hace el nudo auto bloqueante Prusik en 7 pasos

 

PASO 1: Tomar la anilla y estirarla sobre la cuerda y luego pasar el extremo por dentro de la misma anilla como si hiciéramos un nudo boca de lobo (ver artículo de nudos) repetir la maniobra hasta haber dado tres vueltas en la misma dirección. 

 

PASO 2: Para que el nudo Prusik frene y se deslice con efectividad es importante que las vueltas queden concéntricas y ordenar el cordino para que no se monten una sobre otra y lograr que el cordinoquede bien apoyado sobre la cuerda.


 

PASO 3: Para mover el nudo, agarrarlo y llevarlo tanto hacia abajo o arriba de la cuerda, luego tirar de la anilla hacia abajo hasta lograr que el nudo se apriete bien en la cuerda.


 

PASO 4: Luego que el Prusik se haya apretado, cargar la anilla con nuestro peso, veremos que el nudo al recibir la carga cambiará su forma al morder la cuerda. 


 

PASO 5: Para realizar el ascenso utilizaremos las dos anillas, la larga de 1 m 30 cm de longitud que usaremos como estribo y la corta de 65 cm que pondremos arriba del cordin del estribo y la vincularemos a nuestro arnés.


 

PASO 6: Cuando necesitemos desplazar el Prusik por la cuerda, primero hay que retirar el peso de nuestro cuerpo de la anilla, luego con una sola mano hay que aflojarlo con el dedo pulgar para deslizarlo hasta la nueva posición elegida.


 

PASO 7: Para retirar la anilla de la cuerda, primero hay que aflojar el nudo del cordino y luego agarrar la parte interna del nudo y tirar lateralmente de la anilla. 

 

Consejos y precauciones:

 

Es fácil y simple hacerlo.

Se puede usar en cualquier sentido (bidireccional).

Realizar con un cordino de diámetro menor a la cuerda.

Cuando más vueltas le demos funcionara mejor.

Cuesta mucho desajustarlo.

 

Indicaciones para realizar el nudo Prusik:

 

Pasos para realizar el nudo prusik

 

Montañista desde 1985, ha desempeñado tareas en las áreas de cultura, educación, entrenamiento, dirección, organización, administración. Fundó en 1996 la Escuela de Entrenamientos de Montaña, en el año 2000 el Centro Cultural Argentino de Montaña, en el 2008 la revista digital Noticias de Montaña y en el 2010 la Red Cultural del CCAM, todos  emprendimientos que hoy siguen creciendo y madurando. Además es documentalista, fotógrafo, periodista y editor; e impulsor de proyectos vinculados a la cultura de montaña en la Argentina.                                              
Terapeuta desde el año 1992, Impulsor y desarrollador de la medicina natural y el trabajo del autoconocimiento personal, Auxiliar de Kinesiología, Consejero emocional, Terapeuta en Medicina Tradicional China, Técnico en Tui Na (masaje Chino), Técnico en Acupuntura, Técnico en hipnoterapia, Masoterapeuta, Técnico en Digitopuntura, Técnico en Reflexología, Técnico en Moxibustion, Técnico en Auricupuntura, Instructor en Chi Kung, Instructor de Kung Fu, Practicante de Iaido, Meditación Zen.


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023