Actividades · Viajes y expediciones

Ascendiendo el cerro Coranzulí de 5.194 metros de altura en la provincia de Jujuy

Este cerro está situado en las cercanías del pintoresco pueblo que lleva su mismo nombre y se encuentra a 3.940 metros de altura, sobre la ruta 40, a 330 kilómetros de la capital de la provincia de Jujuy

Alejandra Salvador

Alejandra Salvador

Edición: CCAM Diciembre 2023



Integrantes: Carmen Arroyo, Alejandra Salvador, Daniel Sadir, Julio Altamirano y Eduardo López Jordán.

 

Cerro Coranzulí

 

Con 5194 mts, el cerro Coranzulì se encuentra en el pueblo del mismo nombre. Este cerro se convirtió en nuestro objetivo de forma casual, aunque siempre dicen que no hay casualidades, y así debe ser. En octubre de 2018, estábamos pasando por este pueblo con la intención de subir el Cerro Colorado (5372 mts), que se encuentra unos kilómetros al norte, frente al Volcán Granada. Sin embargo, el destino quiso que tuviéramos un pinchazo en una llanta de la camioneta mientras estábamos en las aguas termales de Coranzuli. 

 

Ubicación del Cerro Coranzulí

 

Era el mediodía, estábamos almorzando y tuvimos que regresar al pueblo, que estaba a 5,5 kilómetros, para buscar a un gomero. Nos enteramos de que el pueblo estaba celebrando sus fiestas patronales, por lo que el único gomero del pueblo formaba parte de la procesión que llevaba a la virgen a pie, y aún estaban a varios kilómetros de distancia. Decidimos esperar, ya que no teníamos otra opción, con la esperanza de tener tiempo suficiente para retomar el camino y llegar a la base del Cerro Colorado. 

Sin embargo, el gomero se retrasaba, por lo que resolvimos quedarnos en el pueblo y dejar el Cerro Colorado para otra ocasión. Fue entonces cuando empezamos a participar en las diferentes actividades que se llevaban a cabo en el pueblo: música, partidos de fútbol, comidas regionales, charlas con la gente del lugar y compartir nuestro motivo de visita. 

Nos sugirieron que subiéramos a un cerro que estaba justo encima del pueblo. Así que a la mañana siguiente, subimos a lo que en ese momento pensábamos que era el Coranzulì. 

Al llegar a la cumbre, nos dimos cuenta de que el verdadero Coranzulì estaba a 3 km más allá, en el mismo macizo. No teníamos tiempo suficiente, así que decidimos que volveríamos. A este cerro lo llamamos Coranzuli chico (4800 mts).

 

Ascenso al Cerro Coranzuli o Moraya

 

En mayo 2023, con la experiencia previa, decidimos intentar el ascenso por otra ruta . Creíamos  que ese camino sería más corto, pero diría que es casi igual por ambas vías. 

Partimos a las 6 de la mañana desde el pueblo de Coranzuli en una camioneta y pasamos por las aguas termales. Con la autorización de Diego Suárez , pasamos por un portón que nos permitió acercarnos más, ya que era propiedad privada. Era un acceso a una antigua mina y avanzamos hasta donde pudimos (4241 mts) y luego comenzamos a caminar. 

 

Amaneciendo

 

Partiendo Carmen Arroyo, Alejandra Salvador, Daniel Sadir, Julio Altamirano y Eduardo López Jordán.

 

Ascendiendo. Buscando un filo. Evitando los acarreos

 

El Coranzulí es un macizo con varias cumbres y muchos acarreos.

 

Camino hacia Coranzulí

 

Subiendo Julio, Ale, Edu

 

Subiendo Dani, Edu,Julio, Ale

 

Tuvimos que subir prácticamente al Coranzuli chico y de ahí caminar 3 km sobre el lomo del macizo hasta llegar a la cumbre. Los últimos 80 metros tuvieron un desnivel más pronunciado para finalmente hacer cumbre a las 10 de la mañana. 

 

Cumbre del Coranzulí

 

Cumbre del Coranzulí a 5194 metros de altura

 

Cumbre del Cerro Coranzulí

 

Cumbre del Cerro Coranzulí, equipo completo

 

Recorriendo la Cumbre

 

La cumbre se encontraba a 5194 msnm y las vistas eran maravillosas. Divisamos varias cumbres como el Chañi, (foto 4 y 15), Volcán Granada, Tuzgle y muchas más. 

 

Divisando el cerro Chañi. (5.969 mts)

 

Desde la cumbre del Coranzulí se ve el Cerro El Chañi

 

El recorrido de ida fue de 8.53 km. Para el regreso, descendimos por los acarreos y recorrimos aproximadamente 5 km. 

 

Descendiendo Dani- Ale - Edu

 

Descendiendo el equipo

 

Descendiendo. Rodeados de acarreos

 

El desnivel fue de 954 metros. La antena que se encuentra en la cumbre pertenece a una empresa privada para sus comunicaciones

 

Antena privada de las mineras en la cumbre

 

 

EL PUEBLO: CORANZULÍ

 

Escrito con acento en la "i" final o sin acento. Según una fuente, su nombre proviene del quechua: Kora (maleza, yuyal) y kulli (morado): "lugar de hierbas moradas". Para otros, es una palabra de significado desconocido en la lengua atacameña o kunza. 

Cuenta con una iglesia centenaria, antiguos géiseres hoy extintos y termas agrestes, que son indicios de la actividad volcánica aún presente en la caldera del volcán Coranzuli.

El pueblo de Corazuli es un sencillo y agreste pueblo situado a 3.940 msnm, a lo largo de la incomparable ruta 40, en el departamento de Susques, provincia de Jujuy. Se encuentra a 330 kilómetros de la capital, San Salvador de Jujuy. Para llegar a la localidad, se puede acceder desde Abra Pampa, tomando la ruta 9 hasta Liviara y luego la 40 hasta Coranzuli. También se puede llegar desde Susques, a través de la ruta 40. Ambas rutas son recomendables, ya que están muy bien mantenidas, especialmente la que pasa por Abra Pampa. Además, ofrecen paisajes maravillosos. 

 

Arroyo del rancho

 

Rancho a pocos km de Susques.

 

Rancho a pocos km de Susques.

 

Coranzuli tiene alrededor de 700 habitantes permanentes. Se cree que fue fundado alrededor del año 1858, lo que significa que este año cumple 165 años. En ese momento, los terrenos pertenecían a la República de Chile y a Bolivia, antes de formar parte del territorio nacional de los Andes y finalmente de la provincia de Jujuy.

En 2021, Coranzuli celebró su aniversario por primera vez en una fecha acordada. Hasta entonces, no tenían una fecha específica, pero recientemente decidieron que el cumpleaños del lugar sea el 1 de mayo. Los festejos  incluyen el Festival de la Llama y el Tincal, el tradicional campeonato de fútbol y la feria de trueque y cambalache.

 

GRAN POTENCIAL TURÍSTICO

 

La actividad económica se enfoca en la minería, específicamente en la extracción de borato y litio, además de la ganadería representada por llamas, ovejas y cabras. La localidad cuenta con una escuela primaria y otra secundaria, dependencias policiales, circuito cerrado de televisión y una radio de frecuencia modulada. También dispone de tres hospedajes y comedores. 


Hospedaje El Colorado

 

Además de las aguas termales, hay otras actividades como paseos en burro, pesca de truchas y visitas a los géiseres, que son como una suerte de volcanes de agua caliente. Hay alrededor de veinte manantiales o géiseres en un área reducida de unos pocos kilómetros cuadrados, en los pequeños afluentes del río Grande de Coranzulí (ríos Alumbrio y Blanco). Cerca se encuentran los volcanes Coyambuyo y Supisaimo, que forman parte del espinazo magmático que atraviesa la Puna norte y que constituye la espectacular cadena volcánica nevada del Coyahuaima.

Los indígenas debieron tener por ellos un temor reverencial y prueba de ello es que aún se encuentran ofrendas de chaya para convidar a los dioses subterráneos que forman parte de la mitología de los puquios. Seguramente fueron los jesuitas los primeros en describirlos, aunque no se cuentan con las crónicas sobre el tema, ya que como se sabe luego de la expulsión a que fueron sometidos por Carlos III en 1767, partieron con todas sus pertenencias y escritos, muchos de los cuales se perdieron irremediablemente mientras que otros aguardan aún por ahí ser descubiertos.

 

Las Termas de Coranzulí

 

La Caldera Volcánica de Coranzulí

Es un gran complejo volcánico formado por tres eventos cataclísmicos hace aproximadamente 6,8 a 6,4 millones de años. Las erupciones y flujos piroclásticos esparcieron 400 km³ de roca volcánica sobre una superficie de 1.900 km². ¡Esto equivale a cubrir la Capital Federal con una capa de 2.000 metros de roca volcánica!

Las Termas se encuentran a 5,5 km al norte del pueblo, a la derecha de la Ruta 40, sobre un afluente del río la Aguadita. Las instalaciones fueron construidas con materiales de la zona, con el apoyo financiero del Gobierno de Jujuy, del Ministerio de Cultura y Turismo, y de la empresa Sales de Jujuy.

Las instalaciones incluyen una cocina, conexión eléctrica, asadores y estacionamiento. Además, cuenta con tres piscinas de aguas termales, una de ellas destinada al uso familiar y dos de uso individual.

 

Los Géiseres de Coranzulí

 

No es la típica imagen de un géiser: un agujero en el suelo del que brota una columna de vapor y agua hirviendo. Los géiseres de Coranzuli están "extintos". Son géiseres boratíferos que en el pasado expulsaban chorros de vapor y agua caliente que arrastraban minerales disueltos. Estos minerales se han ido acumulando a lo largo de los años al derramarse alrededor del géiser, formando conos bastante grandes. La piedra caliza disuelta junto con "ulexita", una sal de boro llamada borato, casi pura.

 

 

La iglesia de Coranzulí

 

La iglesia ha ido cambiando a lo largo del tiempo. La foto más antigua que tenemos es la del General Cerri, quien visitó Coranzulí en 1900. Cerri tomó la siguiente foto.

 

Foto de la ciudad Coranzulí en el año 1900 tomada por Cerri

 

En la foto se vé del lado izquierdo el muro que rodea al atrio, la iglesia sin campanario y dentro del atrio un "mojón" y del lado derecho de la imagen la pared que rodea al cementerio.

 

Iglesia Coranzulí

 

La siguiente modificación tuvo lugar durante las primeras décadas del siglo pasado y fue retratada en un relevamiento de la Academia Nacional de Bellas Artes en el año 1942.

Vemos en la foto que la iglesia tiene dos torres. Desconocemos el cuándo y los motivos para esta reconstrucción

La iglesia fue modificada drásticamente en 1945 cuando las dos torres laterales fueron reemplazadas por una única torre central situada sobre la puerta de acceso. El adobe que caracterizó a las iglesias previas fue reemplazado en parte por piedra y ladrillo.

Abajo se ve la foto de la iglesia tal como luce hoy en día. 

 

Iglesia Coranzulí en la actualidad

 

Coranzuli  fue para nosotros una aventura inesperada. En la búsqueda del Cerro Colorado nos encontramos con un pueblo sencillo pero generoso con una oferta turística interesante con fiestas, termas, geiseres, una histórica iglesia y el desafío de un macizo con varias cumbres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023