Una de las premisas en el montañismo es esperar lo inesperado por lo que es fundamental saber hacer una camilla de emergencia con la cuerda que siempre debemos tener en nuestro equipo básico
Llevar siempre con nosotros una cuerda de emergencia de 8 mm de 20 metros de largo, la cual pesa solamente 700 gr. y nos servirá para poder superar situaciones de riesgo en la montaña, tales como descender o ascender una pared, cruzar un rio, anclar la carpa en una tormenta o el poder hacer una camilla de emergencia.
Si vamos a la montaña es sumamente importante el haber realizado una capacitación en primeros auxilios para lugares agrestes para poder auscultar adecuadamente al accidentado, medicarlo e inmovilizarlo correctamente antes de trasladarlo.
Desadujar la cuerda y extenderla sobre el suelo y desde el medio (marcado, si es de escalada o desde el nudo pescador (ver abajo) si usamos dos cuerdas unidas de 20 metros) formar cinco curvas hacia cada lado, desde el medio de la cuerda (fig1), Es importante que el largo y la anchura de la camilla sea igual que la altura y la contextura del accidentado.
Una vez que hemos presentado sobre el suelo la soga con las curvas, quedaran hacia cada lado un resto de cuerda con las cuales comenzaremos a hacer el nudo ballestrinque (ver abajo) el cual estrangulara la curva de la soga hasta que las hayamos anudado todas, vinculando de esta manera la base de la camilla con la periferia de la misma (fig. 2), esta maniobra pueden realizarla dos personas al mismo tiempo.
Una vez que estén hecho todos los nudos Ballestrinque con la cuerda restante comenzar a insertar a través de cada lazo la cuerda alrededor de la camilla (fig. 3) al finalizar con cada cabo de cada lado hacer un pescador doble (ver abajo).
Nudo Pescador doble: Se realiza haciendo un nudo simple doble, con cada extremo alrededor de la sección del cordino o cuerda de la parte opuesta.
Nudo Ballestrinque: Primero (fig. 1) se hacen dos bucles con la cuerda en el mismo sentido y luego (fig. 2) se los superponen para luego meter la soga y apretarla.
Una vez hecha la camilla poner sobre la misma uno o dos aislantes y su bolsa de dormir, luego colocar al accidentado dentro o encima de la bolsa según el clima. Para llevarlo se necesitan 6 personas, dos adelante (una de ellas será el líder), dos en el medio y dos atrás. Si la distancia a recorrer es larga es ideal que cada 200 metros haya un relevo de otras 6 personas, También se podrá usar una eslinga (ver figura) en posición de bandolera y un mosquetón para que los rescatistas puedan trasladar la camilla con más eficiencia, este material forma parte del equipo básico para emergencias. Si el terreno es muy desigual se podrá asegurar al accidentado, colocando sobre él una soga en zigzag atada a la camilla.
Montañista desde 1985, ha desempeñado tareas en las áreas de cultura, educación, entrenamiento, dirección, organización, administración. Fundó en 1996 la Escuela de Entrenamientos de Montaña, en el año 2000 el Centro Cultural Argentino de Montaña, en el 2008 la revista digital Noticias de Montaña y en el 2010 la Red Cultural del CCAM, todos emprendimientos que hoy siguen creciendo y madurando. Además es documentalista, fotógrafo, periodista y editor; e impulsor de proyectos vinculados a la cultura de montaña en la Argentina.
Terapeuta desde el año 1992, Impulsor y desarrollador de la medicina natural y el trabajo del autoconocimiento personal, Auxiliar de Kinesiología, Consejero emocional, Terapeuta en Medicina Tradicional China, Técnico en Tui Na (masaje Chino), Técnico en Acupuntura, Técnico en hipnoterapia, Masoterapeuta, Técnico en Digitopuntura, Técnico en Reflexología, Técnico en Moxibustion, Técnico en Auricupuntura, Instructor en Chi Kung, Instructor de Kung Fu, Practicante de Iaido, Meditación Zen.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023