Cultura · La Montaña y el Hombre

Se intentó restringir el acceso al Volcán Lanín en la provincia de Neuquén

Las autoridades del Parque Nacional Lanín, ubicado al sudoeste de la provincia de Neuquén, pretendieron que todos los montañistas contraten, para poder ascender, a un guía habilitado y antes los reclamos desistieron de su decisión



El 27 de febrero el Parque Nacional Lanín informó: “…por medidas preventivas de seguridad limita los ascensos... Desde mañana 28 de febrero solo podrán ascender hasta la cumbre personas que cuenten con los servicios de guía habilitado por la institución. Aquellos visitantes que no cuenten con este servicio solo podrán ascender y descender en el día hasta el refugio…”

Primer tramo de la subida hasta la zona de refugio, volcán Lanin

Ubicación del Parque Nacional Lanin, Argentina. Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda. Parques Nacionales, Aguilar

Ubicación del Parque Nacional Lanin, Provincia de Neuquén, Argentina
Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda
Parques Nacionales, Aguilar, La Nación


Inmediatamente la noticia repercutió. El andinismo argentino, institucional e individualmente emitió un inmediato rechazo. Escaladores históricos se manifestaron en contra.

El principal argumento para repudiar la medida ha sido el derecho al libre acceso a las montañas.

Sin embargo, no se puede negar que, citando experiencias personales, muchos afirmaron que las verdaderas razones para el cierre del ascenso a los andinistas no eran una cuestión de seguridad. Insistentemente los mensajes en las redes sociales referían a la culminación de un período de muchos años en beneficio de intereses de empresas que explotan el ascenso turístico de la montaña y la paralela postergación de los andinistas.

Los detalles de la medida tomada no ayudan a disipar las sospechas, más bien lo contrario.

Ascenso al Volcán Lanín con esquíes. Foto: www.andescross.com

La inigualable belleza del volcán Lanin


¿Si la prohibición de ascenso se basa en la inseguridad generada por desprendimientos de material desde la montaña (riesgo objetivo); es que las rocas saben cómo evitar a los guías y los grupos a su cargo?

Esa situación fue inmediatamente advertida por la Asociación Argentina de Guías de Montaña delegación San Martin de los Andes que rechazando la medida expresó: “…Somos conscientes que los peligros objetivos son iguales para todos, y algunas situaciones fortuitas exceden a lo que uno pueda hacer y a veces solo suceden…”

La alarmante manera en que el diario Rio Negro presentó la noticia –con lo que a esta altura parece ser un modus operandi de mala comunicación de accidentes en montaña - tampoco contribuyó a apaciguar las suspicacias. Sin que el parque lo hubiera mencionado, el medio de comunicación detalló cuánto cuesta un rescate y hasta cuanto pesaba uno de los accidentados el día 26/2/21. De tal manera se expuso la medida como si hubiera sido consecuencia inevitable de aquel infortunio.

En la base del Volcán Lanín

Vivac en la zona del refugio, Lanin

Ascenso al Volcán Lanín, refugio a 2.315 mts. Foto: www.tierraspatagonicas.com


Rechazo de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA)

La Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) institución creada en 1941 que cuenta con 22 clubes y cerca de 10.000 afiliados dirigió la siguiente nota de rechazo en cuanto “…implica de hecho prohibir una actividad pública y gratuita que en adelante solo podrá realizarse bajo condiciones de lucro…”

La FASA también llama la atención sobre la afectación de las instituciones que agrupa “…asociaciones civiles sin fines de lucro cuyo principal objeto estatutario es el desarrollo, promoción y enseñanza de la actividad de montaña…”

“…El montañismo es actividad de interés deportivo, cultural y socio recreativo. Contribuye a la exploración y conocimiento del territorio, al ejercicio de la soberanía nacional, hay muchos lugares a los que solo llegan montañistas. (Artículo 1 y Exposición de motivos Ley de Fomento al Montañismo) …”

“…La actividad es reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural intangible de la humanidad. Es ancestral, nuestras montañas evidencian restos de ascensos antiguos en sus laderas y cimas…”

“…Somos coherentes con principios establecidos en la Argentina y el mundo, sostenemos el derecho de la población a recrearse en las montañas sin obligación de contratar guía. En ninguna parte, sea cual fuere la altura, dificultad o riesgos se obliga a contratar guías. Sectores mucho más difíciles y concurridos sostienen el tránsito por las montañas sin necesidad de una medida como ésta…”

Vista del campamento base, ascenso al Volcán Lanín 2016, Neuquén. Foto: Jorge Alvarez

Llegando al Plateau del Volcán Lanín a 3.000 mts., Neuquén. Foto: Jorge Alvarez


Rechazo de la Asociación Argentina de Guías de Montaña

A medida que pasaban las horas se sucedían los rechazos. La Asociación Argentina de Guías de Montaña se dirigió al intendente del parque Pedro Somma rechazando la medida en estos términos:

“… Desde su fundación en el año 1984, nuestra Institución reconoce la actividad deportiva en la montaña sin necesidad de ser ésta realizada obligatoriamente en compañía de un Guía, entendiendo en todo momento que su contratación se basa en una libre elección de un futuro cliente guiado y no una imposición desde una regulación estatal ya sea ésta nacional, provincial y/o municipal…”

“…Estamos convencidos que el libre tránsito por las montañas no sólo es una actividad deportiva que ayuda al cuerpo humano, sino también al equilibrio psicológico, el cual se ha visto, en general, seriamente dañado por la situación de pandemia surgida por el Covid 19 y que no escapa a su conocimiento…”

En tal sentido, en lo que hace al Volcán Lanín, es prudente indicar previo al ascenso por la vía normal el equipamiento y medidas de seguridad a adoptar, pero ello no implica la obligatoriedad de contar con un guía de montaña contratado a sus efectos. Cada montañista debe meritar los riesgos objetivos y subjetivos del ascenso en cada tiempo y lugar, y ello llevará a su libre decisión de contratar o no a un guía que lo acompañe, lo cual no puede ser impuesto por el Estado en este caso.

Ascendiendo el Lanin desde el sur

Ascenso por la cara sur del Lanin


De Alfredo Rosasco

El legendario escalador patagónico Alfredo Rosasco expresaba su indignación atribuyendo los accidentes a la gran cantidad de personas inexpertas que transitan la montaña, proveniente en su mayor parte de ascensos comerciales, personas que no saben pisar y que aun pisando bien tienden a destabilizar el terreno.

Rosasco tampoco confía en que el último accidente motivara la medida de obligar a subir con guía, al contrario, afirma que ese es un pretexto “injustificable”.

Los sectores superiores de la montaña cuando hay nieve

Se observa la parte superior del ascenso que sin nieve tiene caída de material


Ultimas noticias

El parque informo el 4 de marzo sobre la realización de una reunión con participación de integrantes del Regimiento de Infantería de Montaña 26 de Junín de los Andes, AAGM, Club Andino Junín de los Andes, Cámara de Comercio Junín de los Andes y PN Lanín.

Se conversó sobre la situación actual de la montaña, análisis de los rescates y evacuaciones que se realizaron durante el 2021 e intervención de cada uno en esas asistencias.

Todos los presentes manifestaron la importancia de que la montaña sea de transito libre con las condiciones de seguridad y la gestión de riesgo correspondiente.

Como resultado se acordó la creación de una mesa de gestión del Volcán Lanin para una mejora en el uso apropiado con un enfoque integral y acciones futuras.

Asimismo, en las próximas horas se realizarán tareas de acondicionamiento que surgieron de la reunión para el levantamiento de la medida de suspensión.

Glauco Muratti con su hija en la cumbre del Lanin

La amplia cumbre del Volcan Lanin


El Parque Nacional Lanin revoca su prohibicion

"Junín de los Andes,11 de marzo 2021.- El Parque Nacional Lanín informa que a partir del día de la fecha se habilita el ascenso de particulares a la cumbre del Volcán Lanín.

Asimismo, se detalla que por las altas temperaturas y la disminución de la cantidad de nieve, el macizo presenta riesgos altos como causa de desprendimientos de material rocoso en la ruta normal de la cara norte entre los 2800 msnm y la cumbre.

La Mesa Interinstitucional de la Comisión Asesora de Seguridad para las Actividades de Montaña del Volcán Lanín, aprobó la señalización del sector comprendido entre los 2800 msnm y los 3200 msnm. Se recuerda mantener el ascenso por la ruta habilitada minimizando, de esta manera, los riesgos presentes en la montaña; así como también recomienda que el horario de cumbre sea hasta las 10,00 am."


Reflexiones sobre lo acontecido

Mas allá de la revocación de la medida tomada por el parque se destaca nuevamente la influencia que están teniendo el montañismo y sus instituciones. Aún de modo inorganico, con el desorden propio de la premura por evitar que el paso del tiempo consolide la medida, la voz se hizo sentir. Las autoridades harían bien en tomar nota de las experiencias de Capilla del Monte y Lanin: los montañistas son los más calificados (frecuentemente los únicos) para comprender y expedirse sobre los temas de montaña. Los medios no pueden seguir sacrificando la verdad en pos de la inmediatez o de intereses no bien clarificados. En fin, las autoridades no pueden seguir cayendo en la trampa de tomar decisiones sin consultar con las instituciones de montaña.
 

Parque Nacional Lanín. Foto: www.abriendorutas.tur.ar


Video:
Trabajo de Demarcación en el Volcán Lanin

 

 


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023