Kellogg, de 42 años y residente en Seattle, era muy conocido por sus récords
Nota de fecha - 16/02/2014 -
El escalador estadounidense Chad Kellogg murió mientras escalaba en Patagonia el Cerro Fitz Roy. De acuerdo con las autoridades locales y el autor de la guía Rolando Garibotti, Kellogg y Jens Holsten habían subido por la ruta Afanassieff en la cresta noroeste de Fitz Roy. Ellos llegaron a la cima, en la tarde del 14 de febrero y comenzó su descenso a través de la Supercanaleta.
Según escribía Rolando Garibotti en el foro de Supertopo.com: "Al recuperar sus cuerdas en el tercer rapel, una de ellas se quedó enganchada. Al tirar de ella para recuperarla, la cuerda desplazó un bloque que golpeó a Chad. Murió en el acto. Eran las nueve de la noche. Jens continuó el descenso en solitario durante la noche, alcanzando la base a primera hora de la mañana y luego continuó hacia El Chaltén, la población más cercana. Debido a las complejidades de la localización, no se llevará a cabo la recuperación del cuerpo".
Kellogg, de 42 años y residente en Seattle, era muy conocido en su país por los récords de velocidad en montañas tan emblemáticas como el Mt. Rainier o el Denali, así como por sus intentos de los últimos años al Everest. Ganó la carrera de hasta 7.000 metros en Khan Tengri en Kirguistán, e hizo dos intentos de romper el récord de velocidad en el Everest. Pero el alpinismo puro era su verdadero amor, y en los últimos años había logrado muchas ascensiones magníficas, ir en solitario o asociándose con un selecto grupo de grandes escaladores del Noroeste del Pacífico.
En 2008, abrió con Dylan Johnson un nuevo itinerario en la arista suroeste del Siguniang (6.250 mts.), en el valle de Changping, en China. En 2009, abrió en solitario Medicine Buddha en la peligrosa cara sur del Aconcagua (6.962 mts).
En 2010 se anotó la primera ascensión del Seerdengpu (5.592 mts), de nuevo en China; mientras que en 2011 hacía lo propio en el Pangbuk Ri (6.625 mts), en Nepal.
En el año 2012, Chad Kellogg volvió a destacar por una ascensión en solitario, en este caso la del Jobo Rinjang (6.778 mts), en Nepal. En realidad, fue un objetivo improvisado al caer enfermo su compañero de expedición David Gottlieb, con quien iba a intentar la primera del Lunag Ri I (6.916 mts). Regresaron el año pasado otra vez, sin éxito, y tenían previsto hacerlo de nuevo este año, también con Jens Holsten, actividad por la que habían recibido apoyo de las becas Mugs Stump.
En enero del 2013, se encordó con Colin Haley para completar el segundo ascenso porla vía Corkscrew, en el Cerro Torre, sin utilizar los clavos de Maestri.
Chad Kellogg además de sus negocioas y desafíos como escalador, había tenido que superar numerosas otras dificultades en su vida personal durante los últimos años: su mujer Lara falleció en 2007 en un accidente en un rapel en Alaska mientras él se encontraba en China; poco después, se le diagnosticó un cáncer de colon del que se repuso; en 2011, falleció uno de sus mejores amigos y compañero de cordada, Joe Puryear.
Fuente: www.climbing.com
Centro cultural Argentino de Montaña 2023