Historia · Montañismo en Argentina

Se realizó la primera edición de la semana del montañismo en Salta

Del 4 al 8 de octubre pasado, se efectuó la primera edición de la Semana del Montañismo en Salta, con el propósito de impulsar y difundir las actividades de montaña, participando en ella todos los clubes e instituciones de la provincia, con la idea de realizarlo en el futuro todos los años

Juan Martin Roldán

Edición: CCAM



Participaron todos los clubes e instituciones ligadas al mundo de la montaña, hubo una clase magistral de Christian Vitry y se presentaron fotos, videos y libros. La idea es repetir el evento anualmente.

Apacheta en el ascenso al cerro Golgota, Quebrada del Toro. Foto: Juan Martin Roldán


Como todas las provincias argentinas ubicadas sobre los Andes, Salta está indisolublemente ligada a la montaña. Pero a diferencia de la mayoría, sus paisajes montañosos tienen una diversidad única en el país, que va desde las verdes y densas selvas yungueñas hasta los altos volcanes puneños, pasando por cerros de entre tres y cuatro mil metros en la zona de valles y quebradas, y varios seismiles en la cordillera Oriental. Sin embargo, no es una de las provincias más elegidas a la hora de elegir destino para un trekking o una escalada. “Estamos convencidos de que nuestra región en general y nuestra provincia en particular tienen un potencial inmenso en materia de actividades en la montaña, hay mucho espacio para crecer, tanto desde lo turístico como desde lo deportivo. Y esa es una de las razones que nos llevó a organizar esta primera Semana del Montañismo en Salta”, afirma el fotoperiodista y documentalista Juan Martín Roldán, editor del sitio web Secretos de Salta, uno de los organizadores del evento.

El evento se desarrolló entre los días  4 y el 7 de octubre pasados, en la sede local de la cervecería Antares. Además de Secretos de Salta, los responsables de la organización fueron el Centro de Entrenamiento para Montaña (CEM), la librería itinerante Libreando Salta y la propia Antares Salta.

Semana del Montañismo en Salta

 

Emilio González Turu, Serafín Zerpa, Jota Muñoz y Christian Vitry

 

Los organizadores del evento junto a varios destacados montañistas de la región


“El objetivo era impulsar y difundir las actividades de montaña en la provincia, algo que se puede aprovechar para generar trabajo y desarrollo, siempre con criterios de sustentabilidad y respeto por la naturaleza”, afirman los organizadores. “Hace tiempo, desde el CEM veníamos con la idea de realizar un evento en donde participaran no sólo los clubes de montaña y grupos de trail, sino todos los montañistas y referentes que realizan la actividad de manera independiente. Buscábamos un evento donde no sólo hubiera disertaciones, sino también un espacio relajado para compartir entre todos los presentes, y sentar en una misma mesa a los referentes de la actividad, con larga trayectoria, y a los que recién se inician y aportan el necesario grado de frescura e iniciativa, tanto a las instituciones como al montañismo en general. Y así sucedió”, asegura satisfecho Jota Muñoz Granados, uno de los fundadores del CEM.

Luego de poco más de un mes de preparativos, esta Semana del Montañismo logró reunir a los más reconocidos actores del ambiente de montaña salteño. Hubo presentaciones de clubes y proyectos, conferencias, una muestra de fotos, se estrenó el corto documental “Salta es montaña” y todo terminó con un enriquecedor debate sobre los desafíos que tiene por delante la actividad en la provincia.

Rodrigo Moro, Jota Muñoz, Juan Martin Roldán y Serafin Zerpa en la apertura de la Semana
del Montañismo en Salta. Foto: Osvaldo Orlandi

 

Los Colorados, Tolar Grande. Foto: Sebastian del Val

 

Valentina Cha, presidenta de la Asociación Salteña de Trail Running. Foto: Osvaldo Orlandi


Día por día

Fueron cuatro noches a salón lleno en Antares, una elegante cervecería ubicada sobre el paseo Güemes, en una de las zonas más reconocidas de la capital salteña.

Todo empezó el lunes 4 de octubre, con la presentación del CEM, a cargo de sus fundadores, Jota y Serafín Zerpa. “Hace dos años creamos este Centro de Entrenamiento para Montaña con la finalidad de dar un nuevo empuje a la movida de montaña, con actividades no sólo los fines de semana, sino todos los días. Es por esto que se brinda entrenamiento con profesionales de Educación Física, trekking nocturnos, escalada en palestra, capacitaciones, trekking inclusivos y muchas más actividades a diario. Luego, con esas herramientas y preparación, encaramos las salidas de los fines de semana, de manera segura, consciente y responsable. De esta manera disfrutamos el camino, todos juntos y con seguridad”, relató Jota, y Sera agregó: “Uno de los objetivos que alcanzamos con el CEM fue darle continuidad durante todo el año a las actividades de montaña. La constancia es algo clave en esto, y por ello buscamos permanentemente motivar para que entre todos logremos los objetivos que nos planteamos. Un buen grupo humano para compartir entrenamientos, capacitaciones y salidas a la montaña hace todo mucho más fácil”.

Luego fue el turno del Club Janajman, que estuvo representado por su presidente y su vicepresidente, Carlos Torino y Patricio Payrola. Entre la concurrencia estaba el siempre vital Enrique Pantaleón, quien fundó este club en 1985, fue su presidente en distintos períodos y antes había sido también presidente del Club de Amigos de la Montaña (CAM), decano de la actividad en Salta. Entre Carlitos y Pato hablaron sobre la actualidad de la institución, que hoy tiene alrededor de 70 socios activos y en los últimos años amplió su espectro hacia el trekking, luego de estar enfocado durante un tiempo para el lado de la escalada deportiva.

Carlitos Torino, presidente del Club Janajman. Foto: Osvaldo Orlandi

 

El montañista y arqueólogo Christian Vitry dio una clase magistral sobre la historia del montañismo,
con especial foco en los ascensos incaicos. Foto: Osvaldo Orlandi

 

Carlo Clerici y Naty Miguez encabezaron la presentación del Club de Amigos de la Montaña, CAM. Foto: Osvaldo Orlandi

 

Jaime Soriano, Gustavo Tiko Cruz y Daiana Martinez, de la escuela de montaña de San Antonio de los Cobres.
Foto: Osvaldo Orlandi


Valentina Cha, destacada corredora local, presentó enseguida a la Asociación Salteña de Trail Running, que se formó dos años atrás y ella misma preside. Como en otras partes del país y el mundo entero, esta disciplina creció exponencialmente en la última década y en Salta hoy tiene a alrededor de 400 seguidores firmes, agrupados en cerca de una decena de grupos.

El martes 5 fue completamente dedicado a una charla de lujo de la mano de Christian Vitry, quien no solamente es uno de los montañistas más destacados de la región sino que también es arqueólogo, especialista en el legado incaico y director del programa Qhapaq Ñan en la provincia. Con un estilo didáctico y claro, Christian dio una clase magistral sobre la historia del montañismo en el mundo y dejó una frase revolucionaria: “El montañismo nació en Sudamérica”. ¿La razón? “Hay evidencia de que los incas llegaron a la cima de centenares de cerros y volcanes de más de 6000 metros en el siglo XV, 300 años antes de que los europeos comenzaran a subir montañas”. Un concepto esclarecedor que dejó pensando a toda la concurrencia. Tras la charla hubo tiempo para varias preguntas y comentarios, en una ida y vuelta sumamente enriquecedor.

Campamento base al pie del volcan Llullaillaco. Foto: Juan Martin Roldán

 

Jaime Soriano, Jota Muñoz y Jose Olivo hablaron sobre la expedicion que realizaran
el año proximo al Manaslu, en el Himalaya. Foto: Osvaldo Orlandi

 

Patricio Payrola, vicepresidente del Club Janajman, junto a Juan Martin Roldán, Serafin Zerpa y Jota Muñoz,
organizadores del evento. Foto: Osvaldo Orlandi

 

Todos escuchan a Enrique Pantaleon, uno de los fundadores del Club Janajman. Foto: Osvaldo Orlandi


Salta es Montaña

El miércoles 6 fue la presentación del CAM, a cargo de su presidenta, Natalia Miguez, y uno de sus socios históricos, Carlo Clerici. Ambos recordaron la historia de la institución fundada en 1956 con una serie de emotivas fotos históricas y detallaron las actividades que realizan cotidianamente, desde su ya tradicional curso anual de iniciación a la montaña hasta las excursiones para sus socios, pasando por los cursos para niños y la movida recreativa que desarrolla en el predio de cien hectáreas que posee en el dique Campo Alegre, a media hora de la ciudad de Salta. Tras su exposición, Naty expresó su alegría por el evento: “Esta Semana del Montañismo ha sido muy rica para difundir las actividades que realiza cada institución, su filosofía frente a la montaña… Poder unirnos a todos en un mismo lugar fue muy enriquecedor, nos parece una gran idea”.

El enorme Jaime Soriano presentó luego su Escuela de Montaña Lito Sánchez, que él mismo fundó en San Antonio de los Cobres nueve años atrás y procura amigar a los niños de la Puna con el notable entorno natural que los cobija. Lo acompañaron los jóvenes Gustavo “Tiko” Cruz y Daiana Martínez, sus alumnos más destacados, quienes en 2022 comenzarán a cursar la carrera de guías de montaña en Mendoza. Entre los tres relataron los ascensos que hicieron meses atrás a los volcanes Llullaillaco y Socompa… ¡desde la base a la cumbre en el día!

Enseguida, el propio Jaime, Jota Muñoz y José Olivo hablaron sobre la expedición argentina al Himalaya 2022, que ellos tres integrarán como representantes salteños y buscará pisar la cumbre del Manaslu, uno de los 14 picos del planeta que superan los 8000 msnm. “Es una expedición integrada por 10 personas de distintas provincias (Salta, Jujuy, San Juan, Córdoba, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires), con el objetivo de transitar las montañas del Himalaya y llegar a la cumbre de este cerro de 8163 metros. Es una expedición federal, a la que también se sumará gente para realizar el trekking hasta el campo base del Manaslu, como así también a la base del Everest.

Jota Muñoz y Serafin Zerpa en la presentación del Centro de Entrenamiento para Montaña, CEM. Foto: Osvaldo Orlandi

 

Emilio Daher, guardaparque del Parque Nacional Los Cardones, en el debate que marco el cierre
de la Semana del Montanñismo en Salta. Foto: Osvaldo Orlandi

 

Nevado de Cachi. Foto: Sebastian del Val

 

Quebrada de las Conchas. Foto: Juan Martin Roldán


Estará coordinada y liderada por Sebastián Aldana, jujeño y primer argentino en hacer cumbre en este gigante del Himalaya nepalí”, explicó Jota. Y Jaime agregó: “¿Por qué me sumé? Porque van pasando los años y es una oportunidad para no desaprovechar, me interesa mucho conocer esa región del planeta, creo que tiene muchas similitudes geográficas y culturales con nuestra Puna”. José Olivo, por su parte, cerró el concepto del viaje: “Si bien la preparación en cuanto a entrenamiento y logística es todo un desafío, sin duda alguna el obstáculo más importante pasa por lo económico, es por esto que se realizarán salidas de trekking para que nos acompañen y para recaudar parte del dinero necesario. Queremos hacer una expedición bien deportiva, haciendo nosotros mismos los porteos entre los campamentos, lo que además baja sustancialmente los costos”.

Ese miércoles se cerró con el estreno del corto “Salta es montaña”, producido y dirigido por el editor de Secretos de Salta, Juan Martín Roldán, quien además condujo cada encuentro de la Semana. El documental, que dura 13 minutos, presenta de forma muy dinámica diferentes actividades de aventura en los ámbitos de montaña de la provincia: la Puna, las yungas cercanas a la ciudad de Salta, el sector de valles y quebradas, y el Norte Verde, tan desconocido como fascinante.

El jueves 7, ya en clave más informal, se dio una charla-debate sobre “Los desafíos del montañismo en Salta”, con la participación de Mariano Lecot, Director General de Desarrollo Deportivo de la Secretaría de Deportes de la provincia; Federico Ochoa, presidente de la Asociación de Operadores y Prestadores de Turismo Alternativo del Norte Argentino (Adopta); Emilio Daher, guardaparque del Parque Nacional Los Cardones; y miembros de todos los clubes.

Ascenso al volcan Socompa. Foto: Griselda Moreno

 

Una espectacular imagen nocturna del Cono de Arita, en la Puna salteña. Foto: Sebastian del Val

 

Travesía en mountain bike de Cerro Negro del Tirao a Corralito. Foto: Juan Martin Roldán

 


Se habló también  sobre las dificultades para acceder a determinados cerros, la creación de la carrera de guía de trekking en la provincia y la formación de un cuerpo de rescate en montañas, temas que todos juzgan necesarios para el crecimiento de la actividad. “Por supuesto, no solucionamos ninguno de estos asuntos, pero entendemos que es bueno que estén en la cabeza de todos los actores de la movida de montaña en la provincia. La carrera de guía de trekking está muy próxima a concretarse, ojalá que este haya sido el impulso definitivo para eso”, explicó Roldán.

“Queríamos generar un espacio para debatir acerca de las problemáticas que se presentan en la actividad, y buscar entre todos un punto para empezar a solucionarlas. Por eso se hicieron presentes autoridades y referentes de los sectores de Turismo, Deportes y de distintas áreas relacionadas. Creo que la semana del montañismo fue esto y mucho más, compartimos cuatro días de diferentes actividades, debatimos, charlamos, ¡nos conocimos más aún! Y fue por esto que tuvo gran convocatoria y llegada, y los que asistieron se quedaron con ganas de más... Así que a preparar la edición del año que viene con mucha expectativa. Sin dudas, este es un gran evento que llegó para quedarse”, concluyó Jota Muñoz.

La idea de los organizadores es que esta Semana del Montañismo en Salta se instale en el calendario de actividades de la provincia y la región, y se repita anualmente en la primera semana de agosto, en coincidencia con el Día del Montañista y el Mes de la Pachamama, tal como lo resume Roldán: “Esta primera edición fue una prueba de fuego para asegurarnos de que un evento de estas características hacía falta. Vamos a hacerlo crecer y mantenerlo, con una propuesta siempre renovada y atractiva”.

Nota: Los organizadores agradecen el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia de Salta y de la Secretaría de Turismo de la municipalidad de Salta.

Kayakismo en el rio Bermejo, Oran. Foto: Juan Martin Roldán

 

Cañón del rio Juramento. Foto: Sebastian del Val


Primera Edición de la Semana del Montañismo en Salta

Salta es Montaña

 


 


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Historia · Montañismo en Argentina

Historia del Cable Carril de Famatina

Historia · Montañismo en Argentina

12° Aniversario de Andinautas



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS


Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023