La Cámara de Diputados ya había otorgado en junio del 2013 media sanción, el pasado miércoles fue tratado por la Cámara Alta convirtiéndolo en ley
Noticia publicada el 05/12/2014 -
El miércoles 3 de diciembre de 2014, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que denomina a El Chaltén como la Capital Nacional del Trekking. Desde el año 2012 se trabaja en la oficialización de esta denominación que favorece la promoción turística de nuestra localidad.
Luego de los trabajos realizados desde la Comisión de Fomento de El Chaltén, acompañados durante todo este tiempo por la Diputada Nacional Ana María Ianni, autora del proyecto para oficializar la denominación de Capital Nacional del Trekking a El Chaltén, el Senado Nacional aprobó ayer por la tarde el proyecto con fuerza de Ley.
Ana María Ianni destacó que “es para nosotros una gran satisfacción haber logrado esta declaración oficial para el pueblo de El Chaltén, sabemos de la importancia que tiene esto para su comunidad ya que ayuda a posicionar el destino dentro del segmento de público que busca disfrutar de este tipo de actividades en contacto con la naturaleza”.
El Proyecto ya contaba con la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, que había sido otorgada en junio del año 2013. Restaba que el mismo sea tratado por la Cámara Alta para que se convierta en Ley, lo que ocurrió en la sesión que se llevó a cabo ayer miércoles.
Fuente: www.chaltenhoy.com.ar
El Chaltén
- Por Marina A. Tusq -
En la Reserva Nacional zona Viedma del Parque Nacional “Los Glaciares” en la provincia de Santa Cruz se encuentra El Chaltén. No por nada es la Capital Nacional del Trekking de la Argentina, aquí se encuentran el cerro Fitz Roy y el cerro Torre, dos de las montañas más difíciles de escalar del mundo y un sin número de excursiones de trekking.
Quizás para muchos de los argentinos, el nombre “El Chaltén” no les diga nada; quizás algunos saben que está en la provincia de Santa Cruz, cerquita de El Calafate pero no mucho más. Tal vez para ubicarse deban buscarlo en un mapa, como yo, cuando acepté una propuesta de trabajo sabiendo solo que era un lugar turístico y que quedaba en el sur. Debo decir que me avergoncé mucho de mi ignorancia cuando vi todos los extranjeros que –el mayor porcentaje de los visitantes son de origen extranjero- sabían de la existencia del lugar y yo no, tratándose de mi país. Incluso para muchos de nosotros, la provincia de Santa Cruz era solo un punto lejano en nuestra geografía y no se sabía mucho de ella; hasta hace un par de años atrás, cuando asumió el actual presidente de la Nación. Hoy todos saben acerca de El Calafate, el glaciar Perito Moreno y el cordero patagónico. Sin embargo El Chaltén sigue siendo casi un misterio.
El nombre Chaltén viene del vocabulario Tehuelche y significa ”montaña que fuma”. Ellos denominaban así a la mítica montaña que es uno de los principales atractivos del lugar y que hoy se conoce con el nombre de Fitz Roy. En la cumbre del Chaltén o Fitz Roy suelen haber nubes que dan la sensación de humo y los Tehuelches creían que se trataba de un volcán. De aquí proviene el nombre del pueblo.
En 1985, debido al conflicto de límites que existía entre nuestro país y Chile, el gobierno argentino decide fundar la comuna de El Chaltén y, de esta manera, tener un asentamiento poblacional cercano a la Laguna o Lago del Desierto, cuya soberanía se encontraba en disputa. En el año 1994 un comité internacional dio su fallo favorable a la Argentina.
El Chaltén se encuentra dentro de la Reserva Nacional zona Viedma del Parque Nacional “Los Glaciares”. Si bien es el pueblo más joven de nuestro país, ha sido visitado desde tiempos lejanos. Uno de los primeros en hacerlo fue el sacerdote salesiano Padre Alberto DeAgostini que desde Italia vino a recorrer estas tierras cámara en mano. Sus registros fueron los que motivaron a muchos alpinistas de Europa a venir hasta aquí, atraídos por el desafío de escalar las paredes graníticas de dos de las montañas más difíciles del mundo, el cerro Fitz Roy y el cerro Torre y las agujas circundantes.
Estos intentos datan de 1937. Desde entonces son cada vez más los que vienen motivados por el mismo desafío: vencer la adversidad escalando sus magníficas paredes y llegar a la cumbre. Estas ascensiones o sus intentos están plagados de anécdotas, de historias que hasta resultan inverosímiles para muchos.
Sin embargo Chaltén no es solo una invitación para los escaladores. No en vano fue declarado “Capital Nacional del Trekking”. Desde el pueblo mismo parten numerosos senderos con diversos grados de dificultad y duración. Están los que comúnmente llamamos caminatas convencionales y que son aquellas que se hacen en el día y para las que no hay necesidad de contratar un guía. Pueden durar desde una hora y media hasta 9 ó 10 horas. Las obligadas, son la caminata a Laguna Torre, desde donde puede verse el magnífico cerro Torre, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, el glaciar que baja del mismo, la laguna y diversas montañas que completan el paisaje. Otra que no puede faltar es la caminata a Laguna de los Tres, base del cerro Fitz Roy. Esta es un poco más exigente pero no menos imponente. Ambos senderos transcurren dentro del bosque entre lengas y una muy variada vegetación; donde podremos encontrar calafates con sus flores amarillas y, según cuenta la leyenda, quien pruebe su fruto violáceo volverá al sur. También encontraremos Siete camisas, romerillo, chauras, mutillas, topa-topas, orquídeas, que darán vida y color a la caminata. Al igual que la fauna propia del bosque Andino-Patagónico: zorros, zorrinos, pájaros carpinteros, cachañas; quizás encontremos huellas de puma y, si estamos de suerte, tal vez algún huemul se nos cruce por el camino.
Ambas caminatas tienen opciones intermedias para aquellos que deseen algo menos exigente o de menor duración: el mirador del cerro Torre, la laguna Capri, el Chorrillo del Salto, el mirador de los Cóndores.
A aquellos que quieran probar algo distinto, con un poco más de aventura pero que no cuenten con muchos días, les recomiendo el trekking sobre el glaciar del cerro Torre. Aquí se combina trekking sobre roca, sobre hielo, cruce de tirolesa y algo de escalada también. No se necesita experiencia previa, solo buen estado físico. Esta es una excursión guiada, dura 12 horas y se ha convertido en un clásico en El Chaltén.
La mayoría de las opciones pueden combinarse con camping, sin tener que regresar todos los días al pueblo. De esta manera pueden visitarse más lugares en menos tiempo y permite tener una experiencia más directa con la naturaleza. Si no cuentan con equipo de acampe, el mismo puede alquilarse en Chaltén. También hay empresas que ofrecen este tipo de trekking con todo incluido.
Se puede ir más alto aún y tomarse 3 días para ir a Paso Marconi o Paso del Viento donde podrán apreciar la inmensidad y maravilla del Hielo Patagónico Sur. Increíble mar de hielo que es el tercero más grande del mundo. O quizás pensar en una excursión que une estos dos puntos y que es la que comúnmente llamamos “Vuelta al Hielo”. Aproximadamente 7 días caminando sobre terreno rocoso, morenas, pedreros, glaciar, hielo…más hielo. Aquí se siente la pequeñez del ser humano frente a la Naturaleza. Al caminar sobre el hielo el tiempo parece detenerse y nos enfrentamos a quienes de verdad somos.
Para estas excursiones sí es necesario contratar un guía habilitado, tener resistencia física y psicológica ya que el mal clima y el viento por sobre todo pueden llevarnos al límite de nuestra paciencia!
Como éstas hay muchísimas opciones más. De mayor o menor duración, más o menos exigentes. Hay algo para hacer a la medida de cada uno. Para quienes el trekking no es suficiente o gustan también de combinar actividades afortunadamente hay cada vez más ofertas en El Chaltén: mountain bike, pesca, kayak.
Es importante, como cada vez que uno decide visitar un lugar nuevo, asesorarse bien de a dónde estamos yendo. Qué necesitamos saber. Qué hay que sí o sí tener en cuenta. En mi caso, la recomendación es la siguiente: en Chaltén podemos vivir las 4 estaciones en un mismo día. En la mochila habrá que poner ropa liviana, pero también abrigo y ropa de lluvia.
Y sí, el clima por acá es así. Un poco extremo tal vez. Pero allí radica la aventura que es lo que vinimos a buscar, o no?
Fuente: www.mundotrekking.com
Centro cultural Argentino de Montaña 2023