Montañas del mundo · Noticias

12° Aniversario de Andinautas

El sábado 12 de Octubre y durante todo el fin de semana se realizaron varias actividades

Mauricio Bianchi



- 16/10/2013 -
- Por Mauricio Bianchi -

 

El acto oficial por el 28º Aniversario de El Chaltén se desarrolló luego de una semana cargada de tensiones y rumores, y sin la presencia del Gobernador de la provincia, Daniel Peralta.
 

El izamiento de las banderas en el mástil central de El Chaltén en su 28º aniversario. Foto: La Cachaña

12 AÑOS DE ANDINAUTAS!! El 16 de octubre de 2001 era un martes, en el medio la desazón general que se vislumbraba -y derivó en la crisis que todos sabemos- pensaba que estaría complicado viajar, que sería difícil irme a "disfrutar la naturaleza", un hobby devenido en pasión que había descubierto unos pocos años antes. Desde 1983 tuve en mi casa computadora personal y al año de la llegada de internet a la Argentina tuve mi primer correo electrónico cuando también era una rareza... no tenía con quien escribirme prácticamente!!!.

A QUE VIENE TODO ESTO?... a que en ese 16 de octubre de 2001 combiné estas dos cosas: mi prematuro interés por las computadoras y mi reciente pasión por las montañas y diría que DE ESO nació ANDINAUTAS.

Tenía guardado en mi PC unas 200 direcciones de correo electrónico que alguna vez me cayeron -por error de una empresa de turismo de aventura- y que siempre pensé "...está gente tiene intereses similares al mío, sino no estarían en esta base de datos..." y lo guardé pensando que alguna vez me sería útil.

ESE 16 DE OCTUBRE DE 2001 TODO SE CONJUGÓ: la desazón, la PC, la base de correos y la montaña y brotó mi necesidad de siempre de COMPARTIR. Todo ese combo hizo que se me diera por escribir y que se martes, creo que al mediodía, redacte esa carta que titulé "VIDA EN LA NATURALEZA!!" que varios de uds recibieron. Y se ve que algún efecto tuvo, se ve que ese listado tenía en serio gente que "entendía" y "sentía" lo mismo que yo. Entre esa misma tarde y un par de días después una treintena de personas me habían respondido. Esa misma noche estaba hablando por teléfono con una de esas personas, con Romina Bonanno. Cuatro días después, el sábado 20 de octubre de 2001, al mediodía, en Barrancas de Belgrano -Capital Federal- tuvo lugar la "1ra. Reunión Andinauta" de la cual participamos 4 personas: Romina Bonanno, Alicia Anschau, Santiago Montaña y yo. ESE FUE EL PUNTAPIE INICIAL... allí se inició todo, cuando ANDINAUTAS aún no tenía ni siquiera ese nombre... pero ya tenía el espíritu... ya había nacido, ya la pasión se había desatado. QUE PASO EN 12 AÑOS? En estos 12 años que cumplimos hoy somos más de 150 personas en nuestro grupo de yahoo... el verdadero canal donde nos conocemos, nos organizamos y se generan los encuentros, charlas, salidas y expediciones. Allí estamos los que formamos el club de montaña ANDINAUTAS. Pero acorde a las épocas también tenemos casi 2000 amigos en nuestro perfil de Facebook, y casi 3000 seguidores entre nuestro grupo y página en esa red. En estos años hemos realizado casi un centenar de salidas y expediciones de trekking, remadas, travesías y ascensos, hemos realizado desde salidas de un día hasta expediciones de 15 días. Hemos llevado nuestra bandera desde las cumbres más altas de América hasta recorrer ríos en el litoral. Hemos disfrutado de la compañía de quienes amamos la naturaleza desde travesías en la puna norteña hasta el extremo sur de Tierra del Fuego. Pero también nos hemos encontrado cientos de veces en nuestras casas, como buenos amigos, a disfrutar de las fotos, relatos, historias y sabidurías de todos compartidas alegremente con todos. Hemos también disfrutado de charlas y exposiciones de grandes montañistas de nuestro país y participado como expositores en Encuentros de Montaña y desarrollado proyectos -junto con otros clubes- para que no veamos coartado el acceso a las montañas. Tenemos por delante aún muchas proyectos por concretar, muchas cumbres por ascender, muchos terrenos que recorrer y muchos amigos que conocer... mucha pasión y amor por la naturaleza que disfrutar!!! VOS TAMBIÉN PODÉS SER PARTE DE ANDINAUTAS!!!! La única condición es compartir estos mismos objetivos!!! Gracias por tanta alegría y felicidad en estos 12 años!!! s.
 

La mesa de autoridades con Antonio Suárez, Luis Guevara, Orieta Gallego, Mariana Navarro y Andrea Rodiño.
Foto: La Cachaña

En la mesa de autoridades se encontraban junto al Comisionado de Fomento de El Chaltén, Luis Guevara, la Secretaria de Gobierno e Interior, Orieta Gallego, el Comisionado de Fomento de Tres Lagos, Antonia Suárez, la Secretaria de Turismo, Mariana Navarro y Secretaria de Cultura de la provincia, Andrea Rodiño.
 

El acto oficial concluyó luego de un breve discurso realizado por el Presidente de la Comisión de Fomento de El Chaltén, Luis Guevara, donde hizo mención a la problemática de las tierras de la localidad.

Al finalizar el acto, las autoridades recorrieron por breves minutos la pequeña muestra montada en el jardín por la comisión del Archivo Histórico y luego dialogaron con los numerosos vecinos que habían llegado hasta el acto con la necesidad de plantear algunos temas, principalmente relacionados con la entrega de tierras que tantas controversias originó en la semana previa al 12 de Octubre.
 

A su vez, los funcionarios también aceptaron la invitación a participar de una breve asamblea vecinal, donde se puso en conocimiento de las autoridades provinciales acerca de diversos temas que atañen a la vida de El Chaltén y esperan ser resueltos desde hace varios años.
 

El acto oficial por el 28º aniversario de El Chaltén fue muy concurrido. Foto: La Cachaña


La fiesta del 28° aniversario de El Chaltén

- 15/10/2013 -
- Por Cintia Chutchurru -

 

El sábado 12 de octubre, El Chaltén cumplió 28 años y durante todo el fin de semana se realizaron varias actividades organizadas por la Comisión de Fomento y sus áreas.

Todo comenzó al mediodía con el acto oficial en el mástil del pueblo y la jineteada para aficionados en la Planta Estable.

Jineteada en el Chaltén. Festejos del 28 aniversario de El Chaltén. Foto: Alejandra Berardi

Jineteada en el Chaltén. Festejos del 28 aniversario de El Chaltén. Foto: Alejandra Berardi

Durante la noche y como todos los años, el Gimnasio Comunal fue el lugar elegido para realizar la fiesta. Alrededor de las 21 horas comenzaron a llegar las familias vecinas del pueblo y de gran parte de la provincia.
 

Luego de recorrer la feria de artesanos se pudo disfrutar del Coro de Mayores, dirigidos por Mariana Montaldo y con el acompañamiento en la guitarra del profesor Mauro Piombo, interpretaron versiones casi a capella y muy bien logradas del folklore nacional.

Luego se sumó el Coro de Niños de El Chaltén quienes bajo la dirección de Marcela Cepernic cantaron varios temas conocidos y muy alegres como "El twist del mono liso", "De mí" de Charly García, sonde se destacó la voz de Pilar Cruz Zeballos.
 

A partir de ahí, el escenario se trasladó al piso del gimnasio y llegó el momento de la fusión entre el baile flamenco con las mujeres de "Viento Gitano" y el baile clásico con las hermosas niñas del taller de Danzas Clásicas a cargo de Romina Benard. Ambos ballets nos deleitaron con un impactante despliegue de vestuario y puesta en escena.
 

Más tarde, el Gimnasio se vistió elegantemente de 2x4 con el show de la cantora Silvia Toranza y sus bailarines de tango que desplegaron su impronta por toda la pista.

El coro de niños y adultos y la fusión de las danzas de El Chaltén. Foto: Cintia Chutchurru

También hubo lugar para la toma de conciencia humana de la mano de Paz Fiorito, encargada de la Comisión Ambiental, quien relató el caso del huemul que apareció lastimado meses atrás y que, desgraciadamente al momento de socorrerlo, ya había fallecido.
 

Después la familia Figueroa nos hizo disfrutar de varios clásicos del rock nacional como "Mañanas Campestres", "Mi enfermedad" y "Sólo le pido a Dios".
 

También tuvo lugar la presentación de Sebastián Olmos y sus exóticas bailarinas, quienes le dieron el toque tropical al evento.
 

Luego llegó la presentación del grupo Urraka de Buenos Aires, quienes con un gran manejo escénico, percusión y coreografías con importante destreza física, contaban historias sin diálogo alguno, sólo con sonidos generados por ellos. Siguiendo con el pensamiento de generar conciencia ambiental, este grupo toca instrumentos armados con objetos reciclados de todo tipo e hicieron participar a los más pequeños que estaban abajo del escenario.

Los más aventurados que seguían despiertos a las 2 am, pudieron disfrutar y seguir bailando junto a los locales Siete Venas from del Monte, quienes hicieron un recorrido por sus temas más cantados como "Mente demente", "Klein", el ya clásico "Homenaje", "Mentiras" y un feliz cumpleaños acompañados por los vecinos que, como no podía ser de otra manera, concluyò al grito de "Ahonikenk!" bajo los acordes del tema de Hugo Giménez Agüero, "Cacique Yaten".
 

El cierre del evento estuvo a cargo de Super Kuarteto Mandanga que a ritmo de cuarteto le puso fin a una larga jornada de festejos.
 

Desde Buenos Aires, URRAKA y sus historias musicalizadas con objetos reciclados. Foto: Cintia Chutchurru

El público en El Chaltén disfrutando de los URRAKA y sus historias. Foto: Cintia Chutchurru

Siete Venas from del Monte le cantó el feliz cumpleaños a El Chaltén. Foto: Cintia Chutchurru


Fuente: www.lacachania.com.ar







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023