Historia · Montañismo en Argentina

Recuerdo de los primeros ascensos realizados hace 50 años en el Hielo Patagónico Sur

Primera ascensión al Volcán Lautaro, y a los cerros Gorra Blanca y Cardenal Cagliero

Fernando Martinis

Gentileza de Pedro Skvarca

Edición: CCAM



Integrantes: Augusto Mengelle, Luciano Pera y Pedro Skvarca

El pasado Miércoles 29 de enero a las 20:30 hs. en el Museo Glaciarium, Calafate; se realizó una charla conmemorando las primeras ascensiones realizadas hace 5 décadas en el Hielo Patagónico.

Recuerdo de las primeras ascensiones en el Hielo Patagónico luego de 50 Años
 

Hace medio siglo, en enero de 1964, tres jóvenes integrantes de la Expedición Esloveno-Argentina, los andinistas Augusto Mengelle, Luciano Pera y Pedro Skvarca coronaron tres cumbres vírgenes en el Hielo Patagónico Sur. Subieron por primera vez a los cerros Gorra Blanca y Cardinal Cagliero ubicados en la margen este del “campo de hielo”, y el Volcán Lautaro en su margen Oeste contra los fiordos del Pacífico. En esa época no había GPS, mapas satelitales ni pronóstico meteorológico como tampoco comunicación radial ni posibilidades de ayuda externa. Para alcanzar la cima de Lautaro, dos de ellos recorrieron con esquíes los 26 km hasta su base, subieron unos 1500 m de desnivel y trajeron valiosos testimonios sobre el carácter volcánico de la montaña. Sobre el ascenso al Volcán Lautaro Dr. V. Arko, conocido escritor y andinista Esloveno-Argentino de Bariloche, escribió: “La escalada no fue demasiado difícil, pero el largo acercamiento, la rapidez de la ejecución y el interés científico imprimieron al ascenso el sello atractivo que lo ubica entre las empresas de montaña más importantes realizadas en el Hielo Patagónico”.    

Pedro Skvarca y Luciano Pera de regreso del Volcán Lautaro el 1 de febrero de 1964,
luego de sobrevivir el temporal dentro de una grieta. Foto: M. Lynch, 1964

 

Juntos, Pedro y Luciano, como amigos festejando el 50 aniversario de la ascensión al Lautaro.
Foto: Guillermo Perez Luque, FM Dimensión

 

El volcán Lautaro, cumbre máxima del Cordón Pío XI, ubicado en los 73° 30´23” S; 49° 01´ 10” O, constituye un peligro latente para la región. Noticias sobre la existencia de un volcán al oeste de los lagos San Martín-O´Higgins y Viedma proviene de los indios Tehuelches, expedicionarios y pobladores locales, si bien el primer documento gráfico data de 8-08-1879. Este volcán no eyecta lava sino cenizas, que se depositan sobre la superficie del “campo de hielo”. El aumento del flujo de calor geotermal durante la fase activa derrite el hielo basal que puede originar lagos subglaciales, cuya descarga suele ser repentina y brusca. Este fenómeno pudo haber causado el desborde del Río La Leona en Marzo 1999.

Evidencias contundentes de tres importantes eventos de erupción ocurridos en el pasado aparecen claramente visibles en forma de “bandas de ceniza volcánica” en las zonas de ablación de los glaciares efluentes del HPS que se encuentran en la zona de influencia de Lautaro. Estudios futuros revelarán si se trata de las mismas 3 capas de ceniza halladas en 1993 en los sedimentos extraídos en Brazo Sur del Lago Argentino.

Durante la charla en Glaciarium, integrantes de esa expedición evocaron sus anécdotas y momentos culminantes.

A sala llena, Pedro Skvarca, Luciano Pera y Augusto Mengelle contaron pormenores de la expedición que por primera vez hizo cumbre en tres picos del Campo de Hielo, entre ellas el Volcán Lautaro.

Charla en Glaciarium, Calafate. Foto: Luciano Bernacchi, Director de Glaciarium

 

Este 29 de enero se cumplían exactamente 50 años de la conquista de la cima virgen del Volcán Lautaro por parte de la expedición esloveno-argentina que integraron los jóvenes montañistas Luciano Pera, Pedro Skvarca y Augusto Mangelle,

Los dos primeros estuvieron en la noche del miércoles en el sala de cine de Glaciarium-Museo del Hielo, del cual Skvarca es su director científico. Con un auditorio colmado de gente, entre los que destacaban jóvenes escaladores y aficionados a la montaña, ambos repasaron cronológicamente los hechos y pormenores que los llevaron a ser los primeros en lograr la cima en los picos Gorra Blanca, Cardenal Cagliero y finalmente, el volcán Lautaro.

Skvarca y Pera (hoy un prestigioso glaciólogo el primero, y un empresario turístico el segundo) detallaron las condiciones de precariedad logística que tuvo la expedición, con equipamiento no acorde a las extremas condiciones meteorológicas que son frecuentes en la zona del campo de Hielo Sur.

Entrevista previa a la charla con Canal 9 de Río Gallegos. Foto: Luciano Bernacchi, Director de Glaciarium

 

Reunidos con familiares en Glaciarium. Foto: Luciano Bernacchi, Director de Glaciarium

 

Turnándose en el uso de la palabra, bromeando con risas cómplices y también emocionándose y fundiéndose en varios abrazos, ambos compartieron recuerdos con todos los presentes, además de fotos inéditas de las expediciones, recortes de diarios, publicaciones de los diarios del viaje, y datos científicos e históricos relacionados con el lugar.

El aplauso del público acompañó el mutuo agradecimiento que ambos se profesaron por haberse salvado la vida mutuamente en aquella temeraria expedición.

Luego de la presentación se compartió un ágape y las anécdotas continuaron entre alguna copa de vino y una porción de la torta que evocó las tres cumbres conquistadas hace ya medio siglo.

Augusto Mengelle en la cima del Cagliero, 12 de enero de 1964. Foto: Pedro Skvarca

 

Luciano Pera y Augusto Mengelle saliendo de la pared sur del Gorra Blanca, 1964. Foto: Pedro Skvarca

 

Augusto Mengelle en el Gorra Blanca, 12 de enero de 1964. Foto: Pedro Skvarca

 

Luciano Pero en el Volcán Lautaro, 29 de enero de 1964. Foto: Pedro Skvarca

 

Fumarolas debajo de la cumbre del Volcán Lautaro. Foto: Pedro Skvarca

 

Carpa bajo el Volcán Lautaro, 1964. Foto: Pedro Skvarca

 

Pisadas hacia el volcán Lautaro, histórica madrugada de 1964. Foto: Pedro Skvarca

 

Panorama hacia el Foy Roy - Paso Marconi, 1964. Foto: Pedro Skvarca

 

Vista hacia el sur desde el ascenso al Cagliero, 1964. Foto: Pedro Skvarca

 

Publicación en el periódico de La Nación de las primeras ascensiones en los Hielos Patagónicos, 26 de abril de 1964


 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Historia · Montañismo en Argentina

Ayuda solidaria a Mariano Lynch



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Historia · Montañismo en Argentina

Una historia secreta

Historia · Montañismo en Argentina

Guía de Montañas Argentinas: El Nevado de Cachi


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023