Historia · Montañismo en Argentina

Ascenso invernal al Cerro Torre, Chaltén, Provincia de Santa Cruz

El 30 de julio de 2013, Matías Villavicencio escaló el Cerro Torre, junto a los suizos Stephan Siegrist y Dani Arnold, y el alemán Huber

CCAM

Edición: CCAM



 Noticia publicada el 23/08/2013 -

El 30 de Julio, el chaltenense Matías el "Tibu" Villavicencio, los suizos Stephan Siegrist y Dani Arnold, y el alemán Thomas Huber, tuvieron éxito al escalar el Cerro Torre en pleno invierno. El equipo realizó un extraordinario y extremo ascenso al escalar la famosa vía de los Ragni di Lecco.

Alejandro Lelwis y Rodolfo Ramos. Foto: Rodolfo Ramos Cointte. Alejandro Lewis, montañista de Salta

Thomas Huber, Matías Villavicencio, Stephan Siegrist y Dani Arnold en la cumbre del Cerro Torre. Foto: visualimpact.ch

 

Esta es la segunda vez que se concreta un ascenso invernal por esta vía, luego del ascenso de Siegrist en el año 1999 junto a Gregory Crouch, Davis Fasel y Thomas Ulrich, y es tan solo el tercer ascenso del Torre en invierno. La primer oportunidad fue llevada a cabo en 1985 por los italianos Paolo caruso, Maurizio Giarolli, Ermanno Salvaterra y Andrea Sarchi, quienes lo escalaron por la ruta del Compresor, de Césare Maestri.

Basados en las experiencias previas (Stephan Siegrist escaló el Cerro Stanhardt en invierno 2012 y también realizó el primer ascenso invernal a la Torre Egger junto a Dani Arnold y Thomas Senf en invierno 2010), el equipo precisó la cima para los últimos días de julio. Apoyados en sus amigos, los hermanos chaltenenses Luis y Héctor Soto Nieto, armaron un campamento de avanzada en Niponino el 28 de julio.

Escalando el Cerro Torre. Foto: visualimpact.ch

 

Escalando el Cerro Torre. Foto: visualimpact.ch

 

Al día siguiente los cuatro continuaron hasta el Col de la Standhardt y de allí hacia arriba hasta el Col de la esperanza donde pasaron la noche. Bien temprano comenzaron a escalar nuevamente, Siegrist comentó que “estaba realmente oscuro, pero nosotros debíamos continuar. Recién debajo de El Elmo pudimos apagar las linternas. Estábamos en un paisaje de formaciones de hielo increíbles, de un cuento de hadas. La vía Ferrari es un sueño.”

Los cuatro escalaron eficazmente y lograron la cumbre por la tarde del 30 de Julio. Mientras en 1999, Siegrist no escaló los últimos 10 metros del hongo final debido a condiciones inhumanas, este año se presentó ideal y los cuatro escaladores consiguieron superar todas las dificultades.

Matías Villavicencio y Nicolás Benedetti en la cumbre de la Torre Egger. Detrás, el Cerro Torre.
Primer cordada argentina en la Torre Egger, Febrero de 2011. Foto: M. Villavicencio

 

Subiendo el Cerro Torre con amigos. Foto: M. Villavicencio
 

Siegrist explicó que “la última vez (14 años atrás) no lo logramos por una tormenta inprevista. En aquel tiempo, esto no hizo ninguna diferencia en nosotros, pero esta vez fue diferente, ¡nada de viento en la cumbre! Escalamos fácilmente los 10 metros finales desde la platea de la cumbre hasta el punto más alto del Cerro Torre. Otro inolvidable experiencia en la Patagonia. ¡Estamos super contentos!
 

A las 17:30 Villavicencio, Siegrist, Arnold y Huber comenzaron el descenso hasta el vivac previo a la cumbre, que alcanzaron a las 23 horas. Con los pronósticos del clima marcando fuertes vientos optaron por regresar por el paso Marconi, y luego de 9 horas de caminata, entre nieves profundas y a través del peligroso glaciar Marconi, alcanzaron el lago Eléctrico, donde vivaquearon otra noche. La mañana siguiente continuaron hacia El Pilar, donde Luisinho y Tito, los hermanos Soto Nieto, los esperaron con salame, pan y cervezas para festejar.

Subiendo la Torre Egger. Primer cordada argentina en la Torre Egger, Febrero de 2011. Foto: M. Villavicencio

 

Stephan Siegrist, Ralf Weber y Thomas Senf en la cumbre de la Aguja Standhardt.
Ascenso invernal a la Aguja Standhardt a través de la vía Exocet, 1º de Agosto de 2012. Foto: stephan-siegrist.ch

 

Cerro Torre, Chaltén. Foto: www.wikimedia.org

 

Fuente: www.lacachania.com.ar 







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023