A dos andinistas de la escuela de Guías de Alta de Montaña de Carlos Paz de la provincia de Córdoba, intentando realizar la ruta del glaciar del hombre cojo, la pata larga, del cerro Tolosa en la provincia de Mendoza, los sorprendió la caída de roca y hielo, matando a uno de ellos y el otro escalador herido, después de 4 horas, pudo llegar a la Villa de las Cuevas y ser socorrido
Noticia publicada el 16/10/2016 -
Los dos montañistas oriundos de Córdoba, escalaban el cerro Tolosa de la localidad de Las Cuevas. Realizaron la aproximación hacia el Pata Larga del Glaciar Tolosa por donde eligieron ascender, y allí establecieron el campamento Base. Alrededor de las 19.30 fueron sorprendidos cuando el glaciar provocó desprendimientos.
Ambos fueron arrastrados varios metros, pero uno logró llegar caminando hasta un refugio llamado "Viento Blanco", donde fue atendido de las heridas que sufrió y trasladado al Hospital de Uspallata.
El otro andinista quedo atrapado en la nieve, según informaron fuentes policiales y gendarmería.
Los andinistas habría estando haciendo escalada en hielo y serían personas experimentadas. El andinista que está siendo atendido en el Hospital de Uspallata fue identificado como Gastón López mientras que el que continúa desaparecido es Fernando Patres, ambos de 35 años.
López habría caminado cuatro horas con fractura expuesta antes de llegar al refugio Viento Blanco en Las Cuevas.
En el procedimiento participaron integrantes de Gendarmería Nacional, la Policía de Mendoza e intervino la Fiscalía de Luján de Cuyo.
Un andinista cordobés quedó atrapado en un alud y fue hallado sin vida el viernes 14 de octubre a la madrugada, cerca de las 4. Fernando Patres (35) junto con un compañero se dispuso el día anterior en la mañana bien temprano a hacer cumbre en el cerro Tolosa, Las Cuevas
Pero, a poco de llegar a su meta, los montañistas de la Escuela de Guías de Córdoba se encontraron con mal tiempo en altura y comenzaron a descender. A los pocos metros de llegar de nuevo a la base, una importante cantidad de piedra, barro y nieve los golpeó dejando un trágico final.
Allí perdió la vida Patres, mientras que Gastón López quedó tremendamente golpeado en la cabeza e inconsciente durante varias horas. Cuando despertó, comenzó su periplo para llegar arrastrándose al campo de acampe. Tenía una fractura expuesta y se arrastró durante cuatro horas para pedir ayuda.
El sobreviviente fue internado en el Hospital Uspallata, está estable y fuera de peligro. "Ingresó con politraumatismos y un traumatismo de cráneo. En un primer momento con una pérdida de conocimiento pero luego lo recuperó. No tiene lesiones que pongan en riesgo su vida. Lo único que detectamos fue un aumento de una encima que se da en pacientes expuestos muchas horas al frio. Por precaución estará internado algunas horas hasta que se normalice esta encima", dijo Jorge Pérez, gerente Asistencial del nosocomio.
A las 19 Gastón encontró un refugio en la villa Las Cuevas, donde fue atendido por las heridas que sufrió y se dio aviso para montar el operativo de búsqueda del otro andinista.
Una patrulla de rescatistas trabajó toda la noche hasta hallar el cuerpo.
“A las 4 de la mañana, gente de patrulla de rescate logró ubicar el cuerpo sin vida de Fernando. El cuerpo ya se encuentra en la comisaría 23, de Uspallata y lo buscará gente de Científica”, explicó esta mañana a Los Andes Mario Lucero, integrante de la patrulla de rescate.
El cerro Tolosa llega a los 5.400 metros, dentro de él se encuentra el Glaciar del Hombre Cojo, y está ubicado al Sur del Aconcagua.
“Es común que en esta época del año cuando empiezan los primeros calores, se derritan parte de los glaciares y se renueve la nieve. Entonces cuando hay temporales, todo lo que está flojo cae y se producen las avalanchas”, detalló Lucero a Los Andes.
El viernes 14 de Octubre nos despertamos desconcertados con la muy triste noticia de que Fernando Patres, un querido amigo oriundo de Carlos Paz, falleció en Mendoza mientras descendía del cerro Tolosa cerca de la localidad de Las Cuevas.
Según pudimos conocer, Fer había subido al cerro acompañado de su compañero Gastón Lopez. Ellos eligieron para su ascensión la ruta denominada pata larga del glaciar del hombre cojo, una ruta técnica de hielo que asciende sobre un brazo del glaciar.
Al parecer luego de hacer cumbre, los sorprendió un temporal de lluvia y nieve por lo que empezaron un rápido descenso. Cerca del pie del glaciar fueron alcanzados por un alud de piedras, hielo y agua ocasionado por la tormenta, Gaston fue golpeado por una roca que lo dejo inconsciente por un tiempo hasta que puedo ponerse de pie y emprender un regreso de 4 horas hasta el refugio Viento Blanco en Las Cuevas donde dio aviso de lo ocurrido, sin conocer que había sucedido con su compañero.
Se formo una patrulla de rescate que diviso el cuerpo de Fernando a las 4 a.m. del mismo 14 de octubre.
Afortunadamente Gaston se encuentra en buen estado y fuera de peligro.
Fer formaba parte de la comisión del club y era guía de la escuela de montaña ISAUI de esta localidad, contaba con mucha experiencia y era una persona muy querida por todos los que lo conocimos en el club, siempre dispuesto a compartir alguna historia de escalada o charlar sobre alguna ruta. Era normal encontrarse con Fer en algún sector de escalada cercano o hasta en los picos Patagonicos que tanto lo motivaban.
Mandamos todo el apoyo y mucha fuerza para su hijo Genaro y su familia, es un momento muy triste para todos los que lo conocimos de una manera u otra. Q.E.P.D
El cerro Tolosa con una altitud de 5332 mts. se encuentra en el Parque Provincial Aconcagua en el sector de Las Cuevas en la provincia de Mendoza.
VIA DEL GLACIAR DEL HOMBRE COJO
Desde Villa Las Cuevas se cruza el río Las Cuevas, frente a unos bloques muy grandes que se ven del otro lado, seguir por la senda entre los bloques y a la izquierda de unas paredes rocosas, siempre en dirección norte después de recorrer unas 5 horas aproximadamente, se llega a un circo de pequeños cerros, al pie del glaciar, allí se ubica el campo base. Ascenderlo requiere una estrategia de aclimatación, se suele usar el campo base a unos 4000 mts. y un vivac a unos 5000 mts. es conveniente aclimatarse acampando el primer día al margen del río, arriba de la subida, antes del campamento base.
Es importante observar el estado del glaciar pue es muy inestable y ubicar el mejor itinerario para el día de cumbre, por la "pata larga", que domina el campo base, a su derecha está la "pata corta" mucho más estrecha que ofrece una alternativa más técnica para subir a la parte superior del glaciar. El itinerario del pata larga comienza a la derecha del glaciar, por una sección de roca fácil que da acceso al hielo. Cuando está en condiciones, la mejor opción es superar los primeros 400 mts. subiendo una canaleta de nieve a la derecha del hielo. Si la canaleta no tiene nieve, subir por el hielo. Son aproximadamente 450 mts. de terreno quebrado con resaltes verticales de70° máximo y repisas grandes hasta alcanzar terreno menos empinado de 50°, que suele tener nieve.
Luego se supera un segundo tramo empinado, menos que el primero de 150 mts. con una inclinación máximo de 60° para llegar a la parte superior del glaciar donde se pone plano, de allí, seguir en dirección norte del lado oeste del glaciar, al costado de un filo rocoso, para llegar a una zona plana y rocosa donde se puede vivaquear a 5000 mts., a partir del vivac, volver al glaciar y seguir subiendo en dirección NNE para llegar al filo cumbrero que es una sección rocosa sin dificultad, seguir el filo en dirección Este hasta alcanzar la cumbre principal, prever de 2 a 3 hs. para este tramo. La bajada se puede hacer por el mismo itinerario, pero es bastante larga con varios rápeles sin equipar. Lo más aconsejable es bajar por el norte desde la zona de vivac.
SU HISTORIA
Escasas son las montañas que pueden estar a pocos kilómetros del monte Aconcagua y presumir de cierta prestancia. Tal es el caso del Tolosa, magnífico cerro ubicado al sur del más alto de América y muy próximo a la localidad de Las Cuevas; en un cordón de cumbres que separa el valle de Horcones del de Las Cuevas y del cual también son parte los cerros Dedos y México.
Debido a esta excelente ubicación su cima fue un codiciado objetivo de los primeros exploradores andinos de la zona. En efecto, las visitas a su cumbre comienzan en los albores del siglo XX, a propósito del viaje de luna de miel que Nadine Lougonine von Meyendorff y Conrad von Meyendorff realizan a la región. Posteriormente, en 1908, el gran explorador Federico Reichert alcanzaba por tercera vez su cúspide. En este ascenso, describe que desde la cima “se presenta majestuosamente el macizo de Aconcagua con su fascinante precipicio de hielo meridional, sobrepasando su cumbre en más de 1.000 metros nuestro punto de observación. Estas y otras de las primeras expediciones que ascendieron el Tolosa, tomaron como ruta de ascenso el portezuelo que forma con el cerro México, accediendo a él a través del valle de Horcones. Alrededor de 40 años después, en febrero de 1945, los estadounidenses Arthur Emmons y Teodoro Crombie, junto al argentino Miguel Caffaro, abren una nueva aproximación a la montaña. Esta se realiza por el poniente a través de la quebrada de Matienzo, tributaria del valle de Las Cuevas.
Sin embargo, desde el punto de vista escénico y deportivo, su principal atractivo radica en su famoso glaciar del Hombre Cojo, masa de hielo cuya denominación hace alusión a la curiosa forma que presenta al bajar por su ladera meridional y sobre la cual se han desarrollado las más atractivas rutas hasta su cima. Tal es el caso de la vía que recorre la “pata larga”, abierta en 1960 por Alfredo Magnani, F. Monserrat y otros y la “pata corta”, abierta por Gustavo Pizarro y Manuel Donoso el 12 de septiembre de 1992. Otra importante vía, es la abierta en noviembre de 2010 por Luciano Fiorenza, a través de una canaleta por su cara sur. Por su parte en el 2015 los argentinos Gabriel Fava y Roberto Piriz abren una ruta en el espolón suroeste a la que llaman Dioses del Ocaso.
Nos cuenta Jorge Tarditti
En una época "bastante pretérita" (en el ambiente del Club Andino Córdoba) le decíamos "la montaña cordobesa" porque mucho tenemos que ver allí. Por ejemplo: la primera ascensión cordobesa: Rafael "Chino" Juárez y Abel Tarditti (mi viejo) en 1967, luego quien te escribe junto a mis dos hermanos Alberto y Eduardo hicimos la primera cordobesa al Glaciar del Hombre Cojo, en el día desde Las Cuevas, año 1977 (Alberto tenía 16 años).
Después y durante 3 años ininterrumpidos mi hermano Eduardo Poly, (siempre como líder de cordada y formador de montañistas) escalo el glaciar junto a Marcelo Badra (el Niño), Julio Gudiño y Rodolfo Martínez Roulet, estos dos últimos sufrieron una caída de varios largos en el glaciar y se salvaron de milagro (algunas contusiones) en una repisa, y continuaron todos hasta el final.
Luego en 1982 Eduardo y Cristina Agued (su esposa, la Negra) hacen el glaciar y cumbre...ella embarazada de Emilio (actualmente un fortísimo escalador, vive en Córdoba, Bariloche e Italia). Finalmente Eduardo (Poly) y Rodolfo Roulet escalan el Glaciar en tiempo record 1984, ambos con equipos "made in casa" Rodolfo fabricaba piquetas y Poly toda la indumentaria, pioneros en ello en cada especialidad.
Mucho tuvimos que ver los Tarditti en ese monte...muchas anécdotas y consejos de lo que se puede hacer y no hacer...si tomar el canal de avalancha o no....si subir por la derecha o no (la cascada, es decir más técnico, menos peligroso, no caen avalanchas...Felipe Tapia, casi pollo nuestro, falleció allí).
Qué triste accidente...Recuerdo que en el verano de 1954, antes de ir al Dhaulagiri, Gerardo Watzl, quien era mi marido, había dictado un curso de hielo en el Tolosa.
Éramos como 12 participantes. Recuerdo que era una flor de montaña, vecina al Aconcagua y...había que tenerle un gran respeto.
Fuente: - www.lanacion.com.ar
- www.diariosanrafael.com.ar
- www.losandes.com.ar
- www.andeshandbook.org
- www.camptocamp.org
- www.gram.com.ar
- www.andeslimite.net
Centro cultural Argentino de Montaña 2023