Historia · Montañismo en Argentina

Fueron emitidas las estampillas de los Volcanes Argentinos mas emblemáticos

Filatelia Argentina 2014: Nuestros volcanes recorren el mundo en estampillas

Edición: CCAM



El Correo Argentino realizó el 19 de agosto el lanzamiento de la emisión Filatelia Argentina: Volcanes.

La edición corresponde a la sección de sellos postales conmemorativos de interés nacional con la que cuenta el Correo Argentino, único emisor de sellos postales para colección o franqueo.

Nota de fecha - 11/09/2014 -

Estampilla del Volcán Maipo. Foto de estampilla: Patricia Sruoga

 

Volcán Maipo, Mendoza. Foto: Carlos A. Bau, www.maipo.static.panoramio.com

 

En este caso las cuatro estampillas forman parte de las ediciones de divulgación científica por lo cual, junto con el pliego de 20 ejemplares, se encuentra la definición de vulcanología y un breve resumen sobre cada uno de los volcanes que aparecen fotografiados en los sellos en el boletín filatélico.

Los volcanes presentes en esta colección son:Llullaillaco, ubicado entre la provincia de Salta (Argentina) y Antofagasta (Chile) siendo el segundo volcán activo más grande del mundo, y cuya fotografía pertenece a Eduardo Osvaldo Zappattini; Maipo, ubicado en el departamento de San Carlos de la provincia de Mendoza, también calificado como activo, y cuya fotografía pertenece a Patricia Sruoga; Payún Liso, ubicado al sudoeste de la provincia de Mendoza, en la región de la Payunia, reconocido como la zona del planeta con mayor densidad de volcanes, también en una fotografía de Patricia Sruoga; y Lanin, ubicado en la provincia de Neuquén, en el Parque Nacional que lleva su nombre, lugar sagrado para mapuches y que se ha transformado en un concurrido destino turístico y de actividades deportivas, cuya fotografía pertenece a Graciela Marín.

La colección puede adquirirse a través del sitio web del Correo Argentino (www.correoargentino.com.ar/emision/sellos-conmemorativos/filatelia-argentina-volcanes). La plancha de 20 ejemplares tiene un costo de 40 pesos argentinos (alrededor de U$s 5)

Viñetas: Volcanes Maipo y Payún Liso: (fotografías de) Patricia Sruoga. Volcán Llullaillaco: (fotografía de) Eduardo Osvaldo Zappettini. Volcán Lanín: (fotografía de ) Graciela Marín.
Formato: 44 x 34 mm.
Fecha de emisión: 19 de agosto de 2014.
Valor facial: 4 x (5$ + 5$)
Tirada: 30.000

Estampilla del Volcán Lanín. Foto de estampilla: Graciela Marín

 

Volcán Lanín, Neuquén. Foto: www.manosalaobratv.ning.com


Entre los volcanes: El Llullaillaco

Dicen que Llullaillaco significa "agua de la memoria". Y es la paradoja perfecta porque el hallazgo de los niños del Llullaillaco son historia y son memoria de nuestra propia cultura. El 19 de agosto el Correo Argentino emitió "Filatelia Argentina: Volcanes", cuatro estampillas con las imágenes de los volcanes Maipo y Payún Liso de Mendoza, el Lanín de Neuquén y el Llullaillaco de Salta, este último en una fotografía de Eduardo Osvaldo Zappettini.

"Es muy especial saber que un lugar así de Salta va a estar en estampillas. Este volcán es un ícono muy importante porque está dentro de lo que comprende el complejo de la espiritualidad andina porque por allí pasan los caminos del Inca", comentó Katia Gibaja, presidente de la fundación Ecos de la Patria Grande la que, a su vez, pertenece a la comisión del Consejo Asesor de las Montañas de la República Argentina. "Es una imagen de nuestra provincia que a partir de ahora recorrerá el mundo", resumió Gibaja.
 

Es historia, es memoria y es espíritu. "Se dice que el espíritu de las montañas existía en las cumbres, como protección y preservación. Parte de ese espíritu vive en los niños del Llullayllaco. Esto también es interesante. Hablar un poco más desde esta perspectiva para cambiar la mentalidad y salir un poco de las ofrendas, los sacrificios, que no es una visión de los pueblos originarios sino que proviene de otros continentes", agregó Katia Gibaja y anheló que esta propuesta del Correo Argentino, como mensajero, sea la excusa para refrescar la historia, para repensarla y para mostrarle a los habitantes del mundo la postal de un sitio bellísimo y nuestro.

Estampilla del Volcán Llullaillaco. Foto de estampilla: Eduardo Osvaldo Zappettini

 

Volcán Llullaillaco, Salta. Foto:www.eltribuno.info


El volcán activo más alto
 

El Llullaillaco es el volcán activo más alto del mundo. Tuvo dos formaciones: Llullaillaco I, originado hace 1,5 millones de años y el Llullaillaco II, que comenzó a formarse sobre el primero hace unos 450 mil años.
 

Llullaillaco es un volcán cuyo nombre en idioma quechua significa "agua de la memoria". Tiene una altura de 6.739 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado en el departamento de Los Andes, al oeste de la provincia de Salta. Es una de las altas cumbres de la cordillera de los Andes y marca el límite con Chile.
 

Al volcán Llullaillaco se lo puede divisar de diferentes puntos alejados por ser el más grande de la región a cientos de kilómetros se lo puede ver con nitidez. En la cumbre posee acumulación de nieve que forman planchones más o menos permanentes, por eso se lo distingue con las nieves perpetuas.

Estampilla del Volcán Payún Liso. Foto de estampilla: Patricia Sruoga

 

Volcán Payun Liso, Mendoza. Foto: www.iglesiasypaisajesdesudamerica.blogspot.com.ar

 

Fuente: - www.albumdeestampillas.blogspot.com.ar
              - www.boutiqueagreste.com.ar
              - www.eltribuno.info

 


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023