Historia · Montañismo en Argentina

Segunda vez que reponen la Cruz en la cima del Aconcagua, Provincia de Mendoza

Un grupo de más de 50 soldados del ejército argentino llevó una nueva cruz a la cumbre

Luciana Morán

Edición: CCAM




Nota publicada el  25/01/2013 -
 

Un grupo de más de 50 soldados del Ejército argentino llevó un símbolo de tamaño similar al que fue colocado allí en 2011 y que desapareció. A principios de enero advirtieron que no estaba.

Un grupo de soldados del ejército argentino llevan una nueva cruz a la cima del Aconcagua. Foto: www.escueladeguias.com.ar

 

Esta temporada volvió a desaparecer la cruz ubicada en la cumbre del Aconcagua, por lo que el 18 de enero fue repuesta por miembros del Ejército Argentino.

El símbolo que desapareció había sido colocado en la cima del coloso en enero de 2011. Medía 90 x 70 centímetros y estaba hecho con partes de aviones que habían participado en la guerra de Malvinas. En su interior –funcionaba como un cofre– guardaba tierra de las islas y monedas, entre otros elementos. La cruz había sido ensamblada y construida íntegramente en los talleres del grupo técnico de la IV Brigada Aérea. Había remplazado a la primera cruz, que desapareció en 2009 y que estaba en ese lugar desde hacía unos 50 años.

La cruz tenía una base de cemento justamente para evitar que los temporales o las malas intenciones la derribaran. Cuándo desapareció esta vez no puede precisarse, pero su ausencia fue advertida en enero.

Cerro Aconcagua, Mendoza. Foto: www.beplaces.com.ar

Cerro Aconcagua, Mendoza. Foto: www.beplaces.com.ar

 

“Uno de los hombres que hacen de guía me informó a principios de enero que se había enterado, por medio de conocidos suyos, que a fines de diciembre o principio de enero la cruz ya no estaba”, contó a Diario UNO el teniente coronel Adriano Carrasco Romero, jefe de la Compañía de Cazadores de Montaña 8, quien coordinó la expedición en la que se colocó el nuevo símbolo.

Una ocasión especial

“Todos los años la Brigada de Montaña 8 que está en Mendoza organiza una empresa andinística al Aconcagua, donde participan todas las unidades de la provincia y la responsabilidad de conducirlos es de la Compañía de Cazadores de Montaña 8”, explicó el teniente coronel. En esta oportunidad también participaron en la expedición las brigadas de Salta y Neuquén.

“Como parte de esta empresa andinística tomamos la decisión de armar una cruz nueva y llevarla (…) Nuestro lema es ‘La montaña nos une’ y esta experiencia fue la materialización de ese lema con la participación de todas las brigadas. Alcanzaron la cumbre 51 personas”, precisó el teniente coronel.

Cerro Aconcagua, Mendoza

 

Recorrido

“Con la autorización de Recursos Naturales empezamos a subir el 11 de enero y el 18 se colocó la cruz. El 19 hicimos una especie de rendición de honores”, relató Carrasco.

El sargento ayudante Efraín Estrada fue el encargado de cargar la cruz en su hombro y anclarla en cemento, tal como se había hecho con la cruz anterior.

El nuevo símbolo es de dimensiones similares al que desapareció en 2009. Tiene aproximadamente 1,10 metros de altura y los brazos de la cruz miden unos 60 centímetros. El material con el que la construyeron es caño galvanizado que soldaron para ensamblarlo.

Campamento Confluencia, Aconcagua. Foto: Gerardo Vilches, www.gerardovilches.blogspot.com

Campamento Confluencia, Aconcagua. Foto: Gerardo Vilches, www.gerardovilches.blogspot.com

 

El teniente coronel dijo que los sorprendió que al día siguiente de haber colocado el símbolo la cruz apareció llena de objetos. “Nos llamó mucho la atención”, remarcó.

Sobre por qué la cruz desapareció Carrasco opinó que alguien puede haberla tirado hacia abajo, ya que era muy pesada para cargarla. “Es muy difícil bajar una cruz de esas dimensiones”, reflexionó.

 

 







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023