Historia · Personajes

Montañista perdido en la Región de Atacama, Provincia de Catamarca

Ricardo Cordoba tenia como objetivo ascender el Nevado Tres Cruces

Edición: CCAM



Desde la página de facebook de Cumbreros, notifican el extravío de Ricardo Córdoba (59)

A continuación el aviso completo:

URGENTE: Informamos que desde ayer a la mañana cumbreros tomo conocimiento por parte de nuestro colaborador Diego Novaira, que nuestro amigo montañista Ricardo Cordoba de 59 años de edad, aparentemente se encontraría extraviado desde el día Viernes 11 de este mes, el mismo tenia como objetivo intentar ascender el Nevado Tres Cruces, este cerro es un macizo de origen volcánico situado en la Cordillera de los Andes ubicado en la frontera entre Región de Atacama (Chile) y la Catamarca (Argentina). Su extensión es de entre ocho y doce kilómetros de norte a sur y posee cuatro cumbres principales:
Cumbre Sur o Internacional (6749 msnm), Cumbre Central (6629 msnm), Cumbre Norte (6008 msnm), 4ª cumbre más al norte de ésta, de unos 6300 msnm. Cierra la gran avenida de los volcanes que bordea por el sur el paso San Francisco.

Nota de fecha - 16/01/2013 -

Ricardo Córdoba, montañista

El ultimo en tomar contacto con el montañista habría sido un Francés, a quien Ricardo lo habría llevado en su vehículo en la aproximación, pero con quien no compartió ningún ascenso, ya que el frances pretendía ascender las tres cumbres principales de este Nevado, y Ricardo solo intentaría ascender la de mayor altura, al descender el Francés de su expedición, ve que el vehículo se encontraba en el mismo lugar, y sin Rastros de personas, al llegar a Fiambala, da aviso de esta situación, al pasar los día y no tener noticias, y mas sabiendo aun del mal clima que rondaba por la zona, toma intervención la agencia de seguridad turística, quien en conjunto con familiares y fuerzas especiales, comienzan a organizar una búsqueda.

Queremos aprovechar la ocasión para no tan solo informarles, sino realizar un llamado de alerta a toda aquella persona que se encuentre ACLIMATADA y en condiciones de realizar un operativo de búsqueda y/o rescate en dicha zona, que por favor se contacte de forma urgente. en estos momentos esta saliendo desde Córdoba el grupo especial de rescate formado con gente aclimatada, el Coordinador es Nicolas Iglesias, quien quiera aportar el tel es 03571-413582 3571 154 56654. a su vez dejamos un celular de Catamarca por si alguien quiere llamar para brindar apoyo 0383-15314679.

El Nevado Tres Cruces desde las termas del Rio Salado. Foto: Andrés Martinez Infante

 

VAMOS AMIGOS A NO PERDER LAS ESPERANZAS, PEDIMOS A TODOS QUE DESDE SUS HOGARES RECEMOS Y BRINDEMOS BUENA ENERGÍA PARA QUE ESTE DONDE ESTE RICARDO PUEDA SER ENCONTRADO!!!


Fuente: www.elesquiu.com


Últimas Novedades

Información publicada por Cumbreros

(22/01/2013 – 12:30hs): LES REMITIMOS UNA INFORMACIÓN QUE NOS FUE ENVIADA POR LA SECRETARIA DE ESTADO DE COORDINACIÓN REGIONAL E INTEGRACIÓN, ALGO QUE DEMUESTRA LA ENORME PREDISPOSICIÓN QUE SE ESTA BRINDANDO EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA:

Nota enviada por el Sr. Carlos Rosales, autoridad de este Organismo

INFORMACIÓN URGENTE DESDE CATAMARCA:
Estimado Director Regional Atacama – (ONEMI)
Saludo a Ud. y me permito solicitarle en nombre del Gobierno de Catamarca una vez más sus invalorables servicios en la búsqueda de andinista Ricardo Córdoba (59). Atento a información no confirmada de que se habría suspendido la búsqueda, ruegole poner todos los esfuerzos de las patrullas de Carabineros de Chile en el rescate del montañista de referencia. Aún sabiendo de las condiciones climáticas desfavorables, no dudamos de su permanente solidaridad de parte de la ONEMI y demás autoridades del hermano País de Chile.

Bordeando la laguna de las Tres Quebradas, con el Macizo Tres Cruces (6.749m) de fondo. Foto: Pablo Pezzano

 

RESPUESTA DE LA ONEMI HOY A LA MADRUGADA:
Estimado Secretario, la búsqueda no ha terminado, las condiciones meteorológicas no nos han permitido continuar el día de ayer, pero hoy esperamos que las condiciones mejoren, estamos a la espera de confirmar la mejora del clima en el paso San Francisco y continuaremos con la búsqueda. Tenemos en estado de alerta la organización Socorro Andino de Chile para que suba e inicie el apoyo a Carabineros, en la tarde le tendré más novedades.
Fraternalmente.

 

A 18 días de su desaparición, siguen buscando al montañista

- 29/01/2013 -

En estos momentos, el grupo de rescate compuesto por argentinos que se hallaba abocado a la búsqueda de Ricardo Córdoba, el montañista extraviado en el Nevado Tres Cruces, se replegó para analizar la situación y planificar los próximos pasos a seguir.

Esto fue dado a conocer por parte de la Agrupación Montaña Calchaquí, que también informó que por su parte, los rescatistas integrados por Carabineros provenientes de Chile continúan adelante con la tarea.

La agrupación indicó, asimismo, que en horas de la tarde del domingo arribó al campamento de donde se lleva a cabo la organización del rescate de Córdoba, el grupo que había ascendido al cerro, ubicado en las proximidades del Paso de San Francisco.

En este sentido, Marcela Mohaded, vocera de la entidad, expresó que la intención es reanudar la búsqueda una vez que reúnan fuerzas nuevamente los expedicionistas involucrados en ésta.

A su vez, la vocera precisó que “los últimos en bajar de la cordillera fueron el italiano Ennio Antonello, Carlos García y Rodrigo Ponce, estos dos de la AMC, quienes ya se encuentran en el puesto de Las Grutas, y mañana seguramente estarán también de regreso en Catamarca”.

Cabe destacar que ya pasaron 18 días desde que el ex funcionario provincial fue visto por última vez y los últimos indicios de su paradero fueron hallados el miércoles pasado, cuando un grupo de Carabineros halló una carpa y una mochila, en el sector chileno, pertenencias que posteriormente se confirmarían como propiedad del andinista declarado desaparecido a más de 6000 metros sobre el nivel del mar.

 

Fuente: www.elesquiu.com

Volcán Solo (al centro de la foto) y a su izquierda el gigantesco Tres Cruces. Foto: Eduardo Cinicola

 

Carta de Ana María Córdoba, hermana de Ricardo

- 02/02/2013 -
- por Ana María Córdoba (Grupo Cumbreros) -

A LA QUERIDA MEMORIA DE MI HERMANO RICARDO OSVALDO CORDOBA, QUIEN REPOSA BAJO LAS BLANCAS SÁBANAS DE LAS CUMBRES DEL CERRO TRES CRUCES.

En tu segunda juventud te fuiste hermano querido, penosamente precediendo a mamá. En nuestra última reunión que fue en año nuevo, no presentí ni imaginé que nos daríamos el último abrazo, el último beso, nos tomaríamos la última foto. Iniciaste tu camino al cielo caminando, recorriendo y venciendo esos pináculos de los que hace tiempo te enamoraste. Dicen que no llegaste a la cima, pero de la mano de Dios pasaste por esos lados tocando las aristas más altas. La tristeza es infinita y desgarrante. Seguiré amándote y respetando tu querida memoria con la promesa de mantenerme unida a tu familia.

La gloriosa inmortalidad te encontró en el lugar que elegiste en el mundo para ser feliz; nada ensombrecía tu paz en la impecable blancura de las montañas nevadas. Serás recordado por quienes saciaron contigo su apetito de saber, de buena tinta, todos los misterios de la montaña, como también por aquellos que tomaron tu mano salvadora en un momento de desaliento, temor o peligro. Para los demás queda decir de tus bondades, yo digo que fuiste un gran hermano, generoso, divertido, franco, efusivo, leal, sincero, honrado, amigaso y un sinnúmero de adjetivos calificativos virtuosos más. Te voy a echar de menos, te evocaré en el canto, la risa franca, la buena charla, las guitarreadas, la reunión familiar que siempre era una fiesta, y cada vez que coincidíamos los cinco hermanos en un lugar, siempre teníamos a mano una máquina para tomarnos una foto; en ellas te miraré y recordaré los tiempos dichosos y despreocupados que pasamos juntos. Teníamos momentos de felicidad extrema, casi exagerada, que declinaron con la partida de papá hace seis meses, y ahora???????. Dios, cuanta tristeza!!!!!! Soy la que más estuvo contigo porque estoy segunda en la lista descendente, soy la que compartió las primeras travesuras en la infancia, los primeros bailes, los primeros amores en la adolescencia, teníamos mucho en común a la hora de divertirnos. Voy a extrañarte tanto!!!!!

Ojalá algún día se inscriba en las leyendas andinas que tu espíritu humanitario y protector socorrió a los apremiados y urgidos de ayuda en las tormentas, los vientos, o las heladas noches de las faldas y cumbres de la montaña. Dolorosamente aprendí que en las alturas, los Cumbreros, los Calchaquí o el nombre que los reúna, son todos hermanos.

Estamos desconsolados, pero el cariño que recibimos de la familia, los amigos, los vecinos y tantas personas que te conocieron y apreciaron, nos da la serenidad que necesitan nuestros angustiados corazones. Querido Dios, mi Virgen adorada, esperamos que con la ayuda de vuestro poderoso amor, se desarrolle nuevamente en nosotros la virtud de la alegría que por muchos años fue la característica de la familia. HAYA PAZ EN TU ULTIMA MORADA AMADO HERMANO Y BRILLE PARA TI LA LUZ QUE NO TIENE FIN. QUE ASÍ SEA.
 

 


 


 







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023