Montañas del mundo · Noticias

Les presentamos el Proyecto Caminando Tierra del Fuego

Dedicado a dar a conocer los diferentes rincones más inhóspitos de la zona de Ushuaia en la provincia de Tierra del Fuego

Guillermo Javier Puliani




Por Guillermo Javier Puliani


Fotos: Guillermo Javier Puliani

Quien escribe: Guillermo Javier Puliani (37) Nací en Buenos Aires, soy un viajero incansable. Durante casi 4 años viviendo, sintiendo y caminando los rincones más ocultos de Ushuaia y Tierra del Fuego a través de sus bosques, valles, lagos de montaña y cumbres de ensueño.

Un sueño. Un Anhelo. Dar a conocer estas maravillas de Tierra del Fuego
¿Más de mí?

Soy un viajero del alma. Una persona que le cuesta estar quieta en un mismo lugar.

Laguna Esmeralda vista desde Valle de Laguna Turquesa, Ushuaia


Busco  la felicidad a través de la naturaleza, de las montañas, de los paisajes. Trato de buscar siempre nuevos rumbos, nuevos viajes, nuevos colores y texturas.

Soy una persona sensible, que aprecia las buenas personas y a la gente que va conociendo en sus viajes, considero que son un tesoro.
Quiero  devolver a la vida, a los lugares y a las personas, un poco de las experiencias que vive a través de los caminos, tratando  siempre de  vivir el presente y  las cosas simples de la vida.

Tengo  mucho más para contar...

He recorrido 50 países, amante de las aventuras, de las travesías fuera de lo común. Mi idea siempre fue recorrer el lado poco conocido de los lugares, explorarlos y disfrutarlos para darles el valor que corresponde.

En medio de estos incontables viajes, decidí quedarme a vivir en Ushuaia durante algunos años para poder descubrir lo que hay más allá de lo tradicional, para conocer y recorrer los rincones de Tierra del Fuego que pocos se atreven a descubrir y a mostrar.

Laguna Esmeralda vista desde Glaciar Ojo de Albino, Ushuaia

Laguna Esmeralda vista desde el Cerro Bonete, Ushuaia

Laguna Esmeralda desde el Bosque, Ushuaia


El proyecto “Caminando Tierra del Fuego“

“Caminando Tierra del Fuego" es un proyecto totalmente personal que dedico a la difusión de los diferentes rincones más inhóspitos de Ushuaia y alrededores.

A través de fotografías y relatos la idea principal de este trabajo es mostrarle a los argentinos y al mundo el maravilloso encanto de esta región de la Patagonia, para que de esta manera todos aprendan a valorar, respetar y cuidar el lugar donde vivimos.

Después de vivir  casi 4 años en el " fin del mundo " les muestro un sin fin de aventuras en los climas más adversos y lo que  me ha llevado a recorrer luego de intensas caminatas estos rincones desconocidos para muchos.

• OBJETIVOS:

Difundir a través del contenido fotográfico y experiencias propias, lo vivido en el lugar más austral de Argentina.

Rompiendo un poco el molde donde siempre se muestra lo más “turístico “de los lugares para que todos puedan llevar adelante sus sueños de caminar la Patagonia a fondo, evitando así la aglomeración de los lugares, del turismo masivo que afecta a la naturaleza en todos sus aspectos.

Difundiendo estos lugares se crea conciencia también del alto valor a nivel paisajístico y natural que nos lleva a cada uno de nosotros a respetar y cuidar el entorno del lugar en el que vivimos y que muchas veces no lo tenemos presente en nuestros días.

Lugares recorridos en las zonas de Ushuaia, Tierra del Fuego

Laguna Turquesa, Ushuaia

Laguna Turquesa invernal, Ushuaia

Laguna Turquesa vista en altura, Ushuaia


• ACTUALIDAD/PROYECCION:

La difusión del proyecto la estoy dando en distintos medios de Internet a través de notas/artículos/relatos/fotografías.

También personalmente, (con fotografías digitales y explicación del trabajo) en distintas ciudades y pueblos de Argentina como así también en el exterior del país. (Brasil, Islas Caimán, Honduras, Guatemala, Chile, Cuba, Rumania, Suecia, Islandia, Albania, Ucrania, Velaras, Kosovo, Bulgaria,  Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Grecia)

La proyección es poder ir más allá y que el mundo sepa la riqueza paisajística que hay en nuestra querida Patagonia, recorriendo personalmente varios países, charlando con la gente y dando a conocer este proyecto y su idea.

RECOMENDACIONES SOBRE USHUAIA Y ALREDEDORES:

Definitivamente la mejor temporada para caminar con menor dificultad las montañas, sin dudas es el verano. (De Noviembre a Marzo).
Aunque también tiene un atractivo especial en época otoñal o invernal.

Las inclemencias del tiempo en Ushuaia, Patagonia y Tierra del Fuego en general son determinantes. Hay que tener mucho cuidado con los cambios constantes del tiempo. Siempre tener en cuenta que puede sorprendernos ráfagas de viento muy fuertes, nevadas aún en verano y mucha lluvia.

Estar bien equipado es fundamental para realizar actividades de montaña, siempre avisar a donde uno tiene idea de ir, con amigos o familiares y también de considerarlo necesario avisar a Defensa Civil de lo que podemos llegar a hacer.

Es esencial un buen equipamiento, avisar de nuestro recorrido, tomar conocimientos previos de la zona, con mapas, info de gente que haya realizado la actividad que queremos realizar, entre otras cosas importantes.

Laguna Turquesa Semi - Congelada vista en altura, Ushuaia

Camino a la Cumbre del Cerro 5 Hermanos y su laguna debajo, Ushuaia

Paredes del Cerro 5 Hermanos, Ushuaia


Cuatro rutas de trekking en Tierra del Fuego

1) TREKKING A LAGUNA TURQUESA (UNA CAMINATA QUE VÁ TORNANDOSE CLASICA DE USHUAIA) DIFICULTAD MEDIA

El trekking comienza en el Km 3039 de la ruta nacional número 3, en dirección a Tolhuin o Rió Grande, viniendo desde Ushuaia.

Los primeros 45 minutos de caminata son de una trepada un tanto exigente que nos pondrá en la salida del bosque para ir asomando a la zona más pedregosa al alejarnos del mismo.

En esos momentos ya queda totalmente abierto el panorama para divisar La Laguna Esmeralda y el Glaciar Ojo de Albino, en el valle del otro lado de la Ruta 3, para poner todo de nosotros en el último esfuerzo y llegar tras la salida del bosque hasta la laguna que nos sorprende con un color especial…

Aconsejo hacerlo, como siempre lo hago, realizando  una caminata por alrededor de la laguna para subir un poco en altura, para apreciarla de una manera más linda y poder tomar fotografías estupendas de esta laguna que está como perdida en medio de las montañas.

Tiene una duración de 3 a 4 horas aproximadas ida y vuelta. (Más o menos según estado físico)

Altura de la Laguna: 660 m aproximados.

Paredes de cumbres de Cerro 5 hermanos, Ushuaia

Acampando a orillas de la Laguna del Cerro 5 hermanos, Ushuaia

Laguna Del Cerro 5 Hermanos totalmente congelada, Ushuaia


2) UN CLASICO: TREKKING EN LAGUNA ESMERALDA DIFICULTAD FACIL/MEDIA

Este trekking comienza en el Valle de Lobos, Km 18 de la ruta nacional número 3.  Un pequeño consejo de viaje: NO se abona para hacer el trekking, si se va por la parte del estacionamiento que está pegada a la ruta.

Caminando en el bosque y luego nos adentramos en la famosa turba, una esponja vegetal. Desde allí ya podrán empezar a divisar panorámicas del Cerro Bonete, el Cordón Toribio, Valle de Tierra Mayor y Carabajal. Finalizando el recorrido en la laguna que te sorprenderá con ese color increíblemente esmeralda.

Como un consejo extra, recomiendo atravesar su desembocadura y subir un poco en altura para divisarla desde unos metros más arriba, donde la vista es impagable!

Se requieren 3 a 4 horas aproximadas ida y vuelta. (Más o menos según estado físico)

Distancia a recorrer: 8 kilómetros de ida y vuelta, con un desnivel de unos 100 metros.

3) TREKKING PASO 5 LAGUNAS (INCLUYE LAGO VALDIVIESO/ LAGUNA MARIPOSA) - DIFICULTAD DIFICIL.-

Un trekking muy demandante que requiere de un mínimo 3 días, donde nos exponemos a la turba del Valle Carabajal, cruce del Río Olivia (a veces con mucho caudal- cuidado que puede ser muy expuesto) y unos extensos kilómetros para arribar hasta la zona del Paso Valdivieso donde gran parte del camino lo hacemos por turba que complica nuestros pasos, y empezar a deleitarnos con todas las Lagunas, donde se destaca la más importante: la Laguna Mariposa.

El día que realicé dicha caminata hice un desvió increíble poco antes de la laguna Mariposa, para ascender al Cerro a mano derecha y ver desde allí 2 lagunas de tonalidades distintas, una casi colgante al Valle Carabajal, que parece sacada de un cuento de montaña. Una experiencia inolvidable

Se requieren 2 a 3 días mínimo si se quiere realizar tranquilo y se requieren conocimientos previo de los valles, distancias a realizar, chequear muy bien como ayuda en Google Earth, mapas de trekking, etc.

Ciudad de Ushuaia iluminada desde la carpa a orillas de la laguna del Cerro 5 Hermanos, Ushuaia

Laguna y Cerro 5 Hermanos invernal, Ushuaia

Laguna Mariposa - Paso 5 Lagunas, Ushuaia


4) TREKKING LAGUNA DEL CERRO 5 HERMANOS (DIFICULTAD: MODERADA)

Trekking increíble que comienza en el Camping Kawi Yoppen, en la ruta número 3 a pocos kilómetros de la salida de la ciudad de Ushuaia. Siempre que tenía la chance me escapaba hasta la laguna a disfrutar de un entorno maravilloso. Adentrarse en la postal de Ushuaia: Monte Olivia/ Cerro 5 hermanos.

Después de caminar por el bosque por unas dos horas, comienza la trepada final bordeando la caída de agua proveniente desde la laguna.

Una vez que salimos del bosque, cuando nos sumergimos en el tramo final para llegar a la laguna, podemos ir teniendo una vista hermosa de su vecino el Monte Olivia y poder divisar mejor desde allí arriba todo el camino que nos conduce hasta la laguna por el bosque.

Si quieren hacer una experiencia única, acampar a orillas de la laguna es algo mágico, desde allá, podemos contemplar las luces de la ciudad de Ushuaia en un atardecer que, créanme, no me lo voy a olvidar jamás en la vida.

Contemplar la ciudad desde allí arriba, disfrutar del silencio y los ruidos de la montaña fueron uno de esos regalos más lindos de mis años viviendo en Ushuaia. Animate vos también a lo diferente.

ALTERNATIVA EXTRA LLEGAR A LA CUMBRE 
(DIFICULTAD: DIFICIL)

Ya después queda la parte más difícil que es la cumbre del Cerro, que te deja casi sin palabras…

Duración del trekking Laguna del Cerro: Aproximadamente 3 horas hasta la laguna + unas 2 horas más hasta su cumbre. (Unas 8 o 10 horas totales entre ida y vuelta dependiendo si se va a la laguna o también a la cumbre)

Dificultad: Media/ Alta (Hasta la laguna) Alta (El resto de la travesía, que requiere muchos conocimientos en montaña)

Lago Valdivieso, rumbo a Paso 5 Lagunas, Ushuaia

Lago Valdivieso de fondo, Afluentes de Lagunas del Paso, Ushuaia

Pequeñas lagunas entre el Paso Valdivieso y Paso 5 Lagunas, Ushuaia


Consejos finales

Como dije anteriormente, siempre es lo más aconsejado, salir a la montaña acompañado, con buen equipamiento, siempre estudiar mapas de la zona, charlar con gente que haya visitado el lugar, dar aviso a nuestros familiares o amigos, contactarse con defensa civil o turismo para dar aviso a nuestras travesías.

Ushuaia y Tierra del Fuego, es, en general, un lugar poco visitado por los amantes del trekking. Es una actividad que va en aumento, pero aun así se camina  en solitario por muchos de los senderos, especialmente los de mayor dificultad.

Bienvenidos a mi proyecto, bienvenidos todos los amantes del trekking, la naturaleza y de la vida al aire libre.

Entre todos podemos aportar nuestro granito de arena para difundir estos rincones poco explorados para darles el valor que corresponda!

Facebook: https://www.facebook.com/trekkingenushuaia

Website: https://www.trekkingenushuaia.blogspot.com.ar

Lagunas que dan al Valle Carabajal, alternativa al Paso 5 Lagunas, Ushuaia

Guillermo Puliani en Canal Beagle



| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023