Capacitaciones · Talleres y seminarios

Los invitamos a participar del IV Encuentro Nacional de Montaña en San Juan

Bajo el lema “Más Alto que los Cóndores – 85 Años” se realizara los días 18, 19, 20 y 21 de Octubre este importante evento en la ciudad de Barreal San Juan

Edición: CCAM



La Municipalidad de Calingasta, a través de su Intendente Jorge C. Castañeda ha organizado, conjuntamente con el Gobierno de San Juan y el  Ministerio de Turismo y Cultura provincial,  el IV Encuentro Nacional de Montaña bajo el lema “Más Alto que los Cóndores – 85 Años”.

Arroyo Turquesa. Segundo encuentro de montañismo en Barreal, San Juan


Desde el Centro Cultural Argentino de Montaña invitamos a participar en este  importante evento que homenajea  a la expedición polaca de 1934, que conquistara la cumbre del cerro Mercedario y el Cordón de la Ramada, al haberse cumplido 85 años de esta gran hazaña.

Se realizará el encuentro  los días 18, 19, 20 y 21 de Octubre de 2019 en el Valle del Colorado – Cordón de La Ramada.

Cuarto Encuentro Nacional de Montaña, San Juan


Para mayor información e inscripciones: calingastaencuentromontana@gmail.com


La historia de los expedicionarios polacos

En el mes de noviembre de 1933, partía desde Polonia a bordo del buque Asturias, una expedición de montañistas de esa nacionalidad que se dirigía a la Argentina.

Su objetivo consistía en explorar y ascender las cumbres más elevadas del Cordón de La Ramada en la provincia de San Juan y también lograr la cumbre más alta de América: el Aconcagua.

También pensaban realizar estudios topográficos, geológicos, cartográficos, meteorológicos y médicos. Se filmaría una película sobre la expedición y se obtendrían fotografías de estas apartadas regiones.

Los integrantes del equipo polaco fueron: el Doctor Konstanty Narkiewicz-Jodko (jefe de expedición, físico), el  ingeniero Adam Karpinski (meteorólogo), el doctor Jan Dorwaski (médico), ingeniero Stefan Osiecki (cinematografista), Wiktor Ostrowski (topógrafo y fotógrafo)  y el  ingeniero Stefan Daszynski (geólogo); a los que debe agregarse los baqueanos y arrieros en la región del cerro Mercedario: Ignacio y Alfredo Flores, Leoncio Parra y Manuel Donoso.

Nuestro campamento a 6.350 mts. en la ladera oriental del Aconcagua. Foto: V. Ostrowski. Mas Alto que los Condores. Autor: Victor Ostrowski
Campamento a 6.350 mts. en la ladera oriental del Aconcagua. Foto: V. Ostrowski


Víctor Ostrowski  escribió muchos años después, cuando vivía en nuestro país, en 1954, el libro  “Más alto que los cóndores” el cual  refleja en detalle cada paso de la travesía.

Estos  pioneros polacos habían visto la cadena montañosa del Mercedario en una revista y cruzaron el océano  para conocerla. Entre sus revolucionarios inventos para subir la montaña más alta de la  provincia  de San Juan, diseñaron  el calzado con clavos, una carpa de alta montaña para las extremas bajas temperaturas y la vestimenta con el sistema  "capa de cebolla" (varias prendas superpuestas  reemplazando a un abrigo pesado).

Con apoyo del gobierno cantonista  de  la provincia San Juan y con un  puro espíritu montañista, los seis polacos llegaron con el objetivo de hacer cumbre en la montaña más alta  de la provincia : el Mercedario. Imponente, con sus 6.770 metros no los intimido logrando  ser los primeros en hacer cumbre y con ello, dar inicio a la actividad del montañismo en San Juan. Tomando parte de esa "ruta de los polacos", el 4º Encuentro Nacional de Montaña rendirá homenaje a los expedicionarios de 1934 y se recorrerá el Valle del Colorado al Cordón de la Ramada, desde el 18 al 21 de octubre.

 

Carpa de altura. Mas Alto que los Condores. Autor: Victor Ostrowski
Carpa de altura

 

En la cumbre del Aconcagua. De izq. a der.: Narkiewicz, Osiecki y Daszynski
En la cumbre del Aconcagua. De izq. a der.: Narkiewicz, Osiecki y Daszynski


El encuentro “Más Alto que los Cóndores – 85 Años” 2019

Este nuevo encuentro  ha sido muy bien recepcionado por los montañistas, y ya se han preinscripto muchas personas de  Salta, Jujuy, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chile y por supuesto, de  San Juan. Los inscriptos ya tienen experiencia en trekking de montaña y escalada y en  su mayoría están vinculados a clubes de montañismo. Para confirmar  la inscripción los interesados deberán presentar certificado médico de  aptitud física y abonar el arancel estipulados para  la actividad, el cual será destinado  al pago del seguro y las comidas.

El  grupo de no más de 120 montañistas que realice el trekking y el grupo de asistencia logística   hará noche en Las Hornillas, lugar elegido para la aclimatación que es necesaria por la diferencia de altura.

Al día siguiente  ser emprenderá  un recorrido hasta la  Vega Larga que tiene un dificultoso  ascenso  Los montañistas llevarán con ellos  su mochila y el  equipo para armar el campamento en donde pasaran la noche.

El domingo, irán al Valle del Colorado en donde, luego de un trekking armaran campamento para descansar durante la noche  y después, el lunes por la mañana se emprenderá  el regreso a la ciudad de Barreal.

Cordón de la Ramada, San Juan

 

Cerro Mercedario Pared Sur (6.770 mts.) y Pico Polaco (6.000 mts.) - Vista desde Pirca de Polacos

 

Balcón de los 6.000 mts, San Juan


Los organizadores

Para esta edición homenaje "Más alto que los cóndores- 85 años", trabaja  intensamente un equipo conformado por Pablo Schlogl junto a su hijo Marcos, Martín Espejo, José Luis Espejo (Concejal,  guía de montaña y técnico en Turismo), Pablo  Montoya y Sebastián Cabrera, ocupándose principalmente de los insumos y recursos que deben estar  disponibles antes del ascenso  y de la preparación de los recursos humanos necesarios.

Los Guías de montaña y baqueanos que forman parte de la organización subirán con dos días de anticipación  para armar los campamentos y llevar las  mulas y  los  insumos para las comidas.

Se trata de un nuevo desafío para los montañistas que podrán disfrutar de la fascinante flora y fauna del lugar y de un paisaje con mucho verde dado los numerosos  afluentes de agua que lo atraviesan. El clima puede presentar fuertes vientos y en esta época del año también es posible la presencia de alguna nevada, lo cual de ser así será parte de la aventura que los montañistas experimentarán.

La municipalidad otorgará becas a los calingastinos que quieran participar y, además de cumplir con los requisitos, estudien Educación Física o Turismo o sean los mejores promedios en sus escuelas.

Primer encuentro nacional de Montaña, Barreal, 2016

 

Primer encuentro nacional de Montaña, Barreal, 2016

 

Campamento en el Refugio Laguna Blanca, San Juan. Segundo encuentro de montañismo en Barreal


El programa

ITINERARIO

Día 1 – 18/10:

•             15hs: Recepción y Bienvenida en la plaza General San Martin, inscripciones y chequeo de material.
•             16hs: Palabras de bienvenida a cargo del Intendente Jorge C. Castañeda.
•             19hs: Arribo en vehículos hacia la estancia Las Hornillas.
•             20hs: Armado de campamento.
•             22:30hs: Cena de bienvenida en refugio “Las Hornillas”.

Día 2 – 19/10:

•             07hs: Desayuno.
•             7:30hs: Arribo en vehículos 4x4 hacia “Las Hornillas de Arriba”.
•             8:30hs: Comienzo del trekking.
•             14hs: Llegada al campamento “Vega Larga”.
•             18hs: Merienda.
•             21hs: Cena.

Arroyo Turquesa. Segundo encuentro de montañismo en Barreal

 

Tercer encuentro nacional de montaña. Laguna Casa de Piedra y avistaje del 6to Pico de Ansilta

 

Tercer encuentro nacional de montaña. Laguna Casa de Piedra y avistaje del 6to Pico de Ansilta


Día 3 – 20/10:

•             06hs: Desayuno.
•             07hs: Comienzo del trekking hacia “Valle del Colorado”.
•             13hs: Almuerzo.
•             16hs: Arribo al campamento.
•             18hs: Merienda.
•             21hs: Cena.

Día 4 – 21/10:

•             07hs: Desayuno.
•             08hs: Descenso hacia “Hornillas de Arriba”.
•             11hs: Llegada a “Hornillas de Arriba”.
•             12hs: Descenso en vehículos 4x4 hacia “Las Hornillas”.
•             13hs: Arribo a la localidad de Barreal.
•             16hs: Despedida en “Plaza General San Martín”.

Para mayor información e inscripciones: calingastaencuentromontana@gmail.com

Tercer encuentro nacional de montaña. Laguna Casa de Piedra y avistaje del 6to Pico de Ansilta

 

Cerro Mercedario Pared Sur (6.770 mts) y Pico Polaco (.6000 mts) - Vista desde Pirca de Polacos

 

Balcón de los 6.000, San Juan


Los encuentros anteriores

El que se realizara este año  es el cuarto de los encuentros de montañistas organizados  en Barreal, siendo los anteriores los que se detallan a continuación

-El Primer Encuentro Nacional de Montaña se realizó bajo el lema “Montañas Libres”, durante  los días  10 y 11 de Octubre de 2016.

En la primera jornada  de este encuentro se consensuo y redacto la llamada DECLARACION DE BARREAL 2016, referida al libre acceso a las montañas

En la segunda jornada se realizó, desde la zona Protegida Los Morrillos, una caminata  hacia el Morrillo Chato, sitio arqueológico poseedor de  grandes vestigios, pinturas, cuevas y morteros que datan de más de 8000 años de antigüedad y que pertenecieron a culturas prehistóricas.

-El Segundo Encuentro Nacional de Montaña, efectuado durante  los días  6, 7 y 8 de Octubre de 2017, se denominó “Arroyo Turquesa. Zona Cerro Mercedario “

Primer encuentro nacional de Montaña, Barreal, 2016. Montañas Libres

 

Exposición que ofreció Antonio Beorchia Nigris. Segundo encuentro de montañismo en Barreal

 

Jorge González y Jorge Vitón, historia del montañismo Argentino


En el  primer día del encuentro los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar a diferentes disertantes que expusieron temas relacionados al montañismo, la arqueología y glaciología.

En la segunda y tercera jornada se incursionó en la zona de la Laguna Blanca, camino de la ruta normal al Mercedario. Se arribó luego  al refugio Laguna Blanca, donde más de un centenar de personas estableció un cómodo campamento de altura y desde allí, bajo una tenue nevada, caminaron hasta el hermosísimo  arroyo turquesa.

-El Tercer Encuentro Nacional de Montaña, denominado  “Montañas Limpias”, fue realizado el 17, 18 y 19 de Noviembre de 2018.

Este encuentro tuvo  distintos escenarios: la localidad de Tamberías, donde se realizaron las disertaciones durante el primer día Al segundo se trasladaron en vehículos hasta el llamado Puesto de Toledo y luego de un tramo final se ingresó  por la quebrada del arroyo Fiero hasta las “Cuevas”, realizando caminatas por  el maravilloso Cordón de Ansilta.Luego por el cauce del Arroyo Casa de Piedra los participantes llegaron a la altura de 4000 metros  con una visión panorámica del cerro  Ansilta 6,  Francisco Laprida  de 5198 metros.

Cerro Mercedario, Pared Sur (4.500 mts) – Vista desde Campo Base

 

Balcón de los 6.000, San Juan

 

Balcón de los 6.000, San Juan


Video:
Video realizado por Sebastián Cabrera y Martín Espejo

4to Encuentro Nacional de Montaña - Más Alto que los Cóndores, 85 años

 

 


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023