Historia · Montañismo en Argentina

Se celebró el 11 de Diciembre de 2015 el Día Internacional de las Montañas

En Argentina esta novena celebración tiene como eje la “Gestión de la Biodiversidad en las Montañas para vivir mejor”

CCAM

Edición: CCAM



Noticia publicada el  11/12/2015 -

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre como "Día Internacional de las Montañas". A partir de 2003, se ha observado cada año para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, para destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas y para construir alianzas que produzcan un cambio positivo para los pueblos de montaña y ambientes en todo el mundo.

Los Andes, Purmamarca. Foto: www.fundacionecosdelapatriagrande.blogspot.com.ar
 

El tema propuesto para el  año 2015  por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)

La promoción de productos de montaña es el tema elegido para la celebración del Día Internacional de las Montañas de este año. La globalización ofrece oportunidades para los productores de montaña de comercializar sus productos de montaña de alta calidad tales como café, cacao, miel, hierbas, especias y artesanía a nivel nacional, regional e internacional. Aunque la agricultura de montaña no puede competir con los precios y los volúmenes de producción de las tierras bajas, se puede concentrar en un alto valor, productos de alta calidad para impulsar las economías locales.
 

Los servicios relacionados con el turismo, como esquí, alpinismo, patrimonio cultural o senderos naturales, que permiten a los visitantes descubrir la biodiversidad única, son también algunas de las ofertas proporcionadas por las montañas y sus comunidades. Si se gestiona de manera sostenible, el turismo puede ofrecer una oportunidad para el desarrollo en las regiones montañosas.
 

El Día Internacional de las Montañas 2015 ofrece una ocasión para poner de relieve cómo las comunidades de montaña están protegiendo la biodiversidad mediante la producción de una gran variedad de productos típicos y la provisión de bienes y servicios esenciales para todos nosotros.
 

Día Internacional de las Montañas. Foto: www.condesan.org

 

La promoción de productos de montaña es el tema propuesto para el año 2015, sin embargo, los países, las comunidades y organizaciones están invitados a celebrar el Día Internacional de las Montañas a través de la elección de un tema diferente que podría ser más relevante para ellos.
 

Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie terrestre del mundo y son el hogar de 915 millones de personas aproximadamente, representando el 13 por ciento de la población mundial. Sin embargo, uno de cada tres habitantes de las montañas en los países en desarrollo es vulnerable a la inseguridad alimentaria, y se enfrenta a la pobreza y al aislamiento.

La población de montaña, que son en gran parte agricultores familiares, basa sus medios de subsistencia en actividades muy diversificadas. Durante generaciones, han desarrollado sistemas de producción únicos, resilientes y sostenibles, adaptados a sus ambientes locales que favorecen la producción de productos y servicios de nicho y específicos de la montaña.
 

La demanda mundial en calidad, alto valor, alimentos y artesanías tradicionales producidas en zonas de montaña, como el café, el queso, las hierbas y las especias, así como artesanías y medicamentos está en aumento. La agricultura de montaña de pequeña escala no puede competir con los volúmenes de producción de las tierras bajas, pero tiene el potencial para aprovechar los mercados de nicho como el orgánico, el comercio justo, o los de alta calidad, y alcanzar precios premium.

Mirador Cerro Torre, Santa Cruz. Foto: Rosa Mathicz

Mirador Cerro Torre. Foto: Rosa Mathicz


Productos de montaña
 

El aprovechamiento comercial y sostenible de los productos y servicios de alto valor representa una oportunidad importante para las comunidades de montaña para mejorar sus medios de vida generando empleo e ingresos adicionales. Particularmente, las mujeres de montaña, que son relegadas a administrar las granjas y los hogares mientras los hombres emigran a las tierras bajas o al extranjero en busca de un mayor ingreso, pueden aumentar sus ingresos a través del comercio de sus productos tradicionales de montaña.
 

El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas y crear alianzas que generen cambios positivos en las montañas y las tierras altas del mundo.
 

El compromiso y la voluntad de avanzar en esta causa se reforzaron durante el Año Internacional de las Montañas en 2002, y las montañas han adquirido un perfil cada vez más destacado en los programas de todos los niveles. Asimismo, ese Año dio como fruto la resolución 57/245, en la que la Asamblea General declaró el 11 de diciembre «Día Internacional de las Montañas», a partir de 2003, y alentó a la comunidad internacional a que ese día se organizaran actos a todos los niveles para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas.

Glaciar O´Higgins en la Patagonia Chilena. Foto: www.sierramadreoriental.wordpress.com

 

Día Internacional de la Montaña. Foto: Festival Internacional de Cine de Montaña de Ushuaia Shh...


El tema de la celebración  en Argentina para el 2015
 

Este año el tema principal desarrollado  en nuestro país para esta conmemoración, es la “Gestión de la Biodiversidad en las Montañas para vivir mejor” así lo ha consigna  la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en su portal:
 

“Esta actividad permitirá no solamente recapacitar sobre la importancia mundial de la protección de los ecosistemas montañosos sino también darse cuenta de la imperiosa necesidad de una gestión sostenible de la biodiversidad de las montañas. Esto podrá lograrse a través de la promoción de la atención constante a las necesidades singulares de las comunidades de las montañas, tanto como la puesta en práctica de todos los modelos que permitan garantizar el desarrollo sustentable de las zonas de montaña, siempre con la activa participación de sus pobladores, puesto que son los protagonistas directos por recibir constantemente las amenazas de destrucción. Así también la creación de asociaciones en todos los niveles para promover una gestión de la biodiversidad que reduzca la pobreza, mejore los medios de subsistencia y proteja el entorno montañoso para todos.
 

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), fue designada como agencia principal de las Naciones Unidas para la coordinación de las actividades correspondientes. Su prioridad es apoyar la creación de comités nacionales. Actualmente trabaja con sus asociados en la elaboración de productos de comunicación sobre este tema para difundirlos en todos los países.
 

En la República Argentina se ha conformado y está trabajando desde hace un año, el Comité para el Desarrollo Sostenible de los Ecosistemas de Montaña. Sus integrantes son: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ( Presidencia ), Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Vicepresidencia), Secretaria de Turismo, Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Administración de Parques Nacionales, Gendarmería Nacional, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Subsecretaría de Recursos Hídricos, Consejo Federal de Medio Ambiente, Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y de la Administración Pública.
 

En este momento se encuentran abocados a conformar el Consejo Asesor de Organizaciones No Gubernamentales, dedicado a la temática de Montañas. La primera reunión de ONG se concretó satisfactoriamente el mes de octubre pasado.
 

Expedición a través de los Andes de Atacama camino al Volcán Veladero y el Pissis.

Expedición a través de los Andes de Atacama, Volcán Veladero

 

Ultima jornada hacia la cumbre, abajo se observa uno de los crateres que se abren
al sur de la cumbre principal, Ojos del Salado, Catamarca

 

La conservación del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, traducidos en calidad de vida para los pobladores de Montaña son los principios básicos del sistema social que se defienden.
 

El ser humano, a través de los siglos, ha admirado las montañas como uno de los accidentes geográficos más importantes de la superficie terrestre. En ellas interactúan muchos factores muy relacionados entre sí, que repercuten en mayor o menor grado sobre el ambiente y el hombre, constituyendo así uno de los ecosistemas más complejos y útiles, pues manifiestan con toda claridad y amplitud la diversidad biológica que representa una invaluable reserva requerida para su subsistencia.
 

La riqueza de especies presentes en estos ecosistemas se debe a la gran variabilidad de las altitudes montañosas que conllevan diferencias sustanciales en suelos, climas, exposición de la luz solar y abundancia de la humedad.
 

Gracias al aislamiento e inaccesibilidad, se pueden encontrar especies muy valiosas, ya desaparecidas en otros hábitats, por consiguiente es muy importante su conservación para garantizar que las especies sobrevivientes continúen contando con las condiciones y protección necesarias para que las futuras generaciones, puedan disfrutarlas como un derecho legítimo.
 

Al mismo tiempo la existencia de estas especies puede llegar a ser el elemento que permita resolver problemas futuros que afecten la seguridad o supervivencia, como son los desastres en la producción de alimentos o en las enfermedades sin cura aparente. Este gran papel lo cumple la diversidad biológica por lo cual se debe protegerla.
 

La existencia de patrones de producción y consumo inadecuados han traído como consecuencia cambios en los regímenes de precipitaciones y aumento de los niveles de gases perjudiciales y de la temperatura. Muchas de estas manifestaciones pasan inadvertidas para los habitantes de este planeta, pero hay signos evidentes que no se pueden ignorar como: la deforestación de las montañas, el cambio del uso del suelo, la desprotección de las cuencas y el crecimiento descontrolado de las ciudades en estos ecosistemas.
 

Es una paradoja que el 25% de la población viva en las montañas pero que aun pocas naciones cuenten con políticas específicas que atiendan las necesidades de estas regiones y de sus habitantes. “

Nevado de Cachi desde el pueblo durante secado de pimientos

 

Ascenso con el grupo al Pico Tarija, Bolivia. Mujer Montaña


La celebración en  España
 

La Federación española de Montañismo ha aprovechado el noveno Día Internacional de las Montañas para solicitar a las adminsitraciones públicas que se elabore un Plan Nacional de Seguridad y se cree un Observatorio Nacional de Riesgos y Accidentes.
 

Ambas propuestas surgieron de las conclusiones de la quinta Jornada de Ciencia y Montañismo “Seguridad y deportes de montaña en el medio natural”, que tuvo lugar en el mes de septiembre en el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín bajo la organización del Consejo Asesor Científico de la FEDME.
 

En la actualidad la FEDME agrupa a más de 90.000 personas que paractican deportes de montaña en toda España, aunque son muchas más las personas que realizan estos deportes, como se desprende de la encuesta de hábitos deportivos de los españoles  que refleja el aumento de la práctica deportiva.
 

De acuerdo con el Consejo Científico Asesor de la FEDME, “la situación actual justifica un cambio en la política vigente de la gestión de los riesgos en montaña que debe basarse en dos aspectos fundamentales: la planificación, organización y suma de esfuerzos de todos los actores implicados en la gestión de riesgos en montaña; y el aumento de modo considerable de las políticas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo”.

El Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME se creó en el año 2003, tras la celebración del Año Internacional de las Montañas, y está integrado por un equipo de doctores y licenciados en diversas materias medioambientales, deportivas y de otras disciplinas relacionadas con el medio rural y las montañas, lo tienen claro, “se deben promover políticas de prevención y autoprotección frente a los riesgos”.

Mont´blanc, los Alpes de Europa. Foto: www.sierramadreoriental.wordpress.com

 

Fuentes: - www.fao.org
               - www.un.org
               - www.ambiente.gov.ar
               - www.desnivel.com

 







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023