Historia · Montañismo en Argentina

Talibanes del Cerro Torre: Los clavos de Maestri y destrucción de la vía del Compresor

Sobre el Cerro Torre, la ética de montaña y Cesare Maestri, visto como la fuente de todo mal

Stefano Lovison

Edición: CCAM



Noticia publicada el 07/02/2012 -
 

Hemos escrito sobre el Cerro Torre, la ética de montaña y como se estaba convirtiendo en una religión con sus sacerdotes y sus guerreros, y en especial con su demonio: Cesare Maestri, visto como la fuente de todo mal.
 

Cesare Maestri. Foto: www.alpinesketches.wordpress.com

Cesare Maestri

 

Todo esto ha sido dramáticamente confirmado por los últimos acontecimientos: en primer lugar el nombre de "Col de la Conquista", un lugar que, a pesar de todas las opiniones que cualquiera de nosotros puede tener de Maestri, permite a generaciones enteras de montañistas soñar por años: este lugar ha sido cancelado por el sitio web PATAclimb.com, gestionado por el guru de la cordillera del Chaltén, Rolando Garibotti, acción le sigue mucho más militante y arrogante en la destrucción de la vía del compresor por Jason Kruk y Kennedy Hayden. 

Los clavos plantados por Cesare Maestri en el año 1970 no existen más, no sólo que eso, Rolo Garibotti con desprecio en su página web la llamaba "Vía Ferrata" - como si los maestros hubieran hecho el paso seguro del Cerro Torre a cualquier escalador dominguero.

¿Qué dirían los montañistas como Bill Denz, Paul Pierre Farges, Pedrini Marco, Reinhard Karl? ¿Qué dirán ahora Jim Bridwell y Brewer Steve, Dean Potter, los italianos del primer ascenso invernal, Manfrini Rosanna, Kammerlander Hans, Jasper Robert, Anthamatten y cientos de otros buenos escaladores, todas personas quienes durante décadas tuvieron sus problemas para escalar a lo largo de una serie de clavos, y nos dejaron hermosas páginas? Tal vez, inicialmente, algunos de ellos optaron por su propio ego, pero con el tiempo desde todas aquellas, podemos ver claramente admiración por Maestri.

¿Es realmente posible que ninguno de ellos se dio cuenta de que se trataba de una simple vía ferrata, y que nadie ha negado en llamarla vía"Insana" de Maestri?

¿Qué explicación darían ahora quienes, para su propia notoriedad, decidieron tomar ventaja de los clavos para finalizar su ruta, los mismo montañistas, que ahora apoyan firmemente la acción de K & K?

¿Exactamente, que ocurrirá en aquellas rutas?

En el Cerro Torre, sólo hay dos rutas únicas hasta completar la cima: la ruta de Ragni, al oeste y la vía del compresor en el borde sureste. Todas las demás rutas, las realizarán, tarde o temprano. Las dos rutas de los Eslovenos e infinito sud, directisima Diablo, Quinque anni ad Paradisum nos encontramos con que K & K han quitado todo. ¿Y ahora? ¿Se dejó sin terminar? ¿Se han quedado sin terminar por un gesto de respeto o modestia como Toscanini en 1926 cuando interrumpió el desempeño de Turandot en homenaje a Puccini, quien había muerto sin concluir la ruta; o simplemente permanecen allí, suspendidas en el vacío de la arrogancia ciega?

Cerro Torre. Foto: www.extremexperience.com

 

¿Y por qué razón únicamente la ruta de Maestri de 1970 y no otra ruta ha sido destruida? Uno se pregunta por qué sólo el compresor se considera impuro y por qué no otros símbolos de precario equilibrio entre la tradición y la innovación, la modernidad y la experiencia del pasado. Nuevamente uno se pregunta por qué no hay furia con rutas igualmente cuestionables, 'in situ' en las temporadas más abiertas, o las realizadas en su totalidad con cuerdas fijas, por no hablar de la caja de aluminio, dejada en los pliegues del Cerro Torre o lanzados desde la pared para romperse en miles de piezas y luego ser absorbido por el glaciar.

Garibotti desde hace mucho tiempo adoptó el término "por las buenas" para definir la ruta de Maestri. Ermanno Salvaterra había probado con 4 tornillos, Chris Geisler y Jason Kruk añadieron 1más: K & K tomaron ventaja de ello, pero con un "uso razonable". ¿Cuál es la diferencia, desde el punto de vista ético, entre usar 10 o 100?

¿El hecho de que ellos arrancaran un centenar de clavos los justificaría, o los hace mejores haciendo referencia al término "por las buenas"? ¿Podemos esperar una nueva Edad Media: Tenga cuidado con las rutas "gota de agua" en los Dolomitas, las Big Walls en Yosemite, el multipitch de Wenden: "Hey, los escaladores colgados de las laderas sujetos de clavos de Tis-sa-ack sobre Half Dome? Los bárbaros están llegando para instaurar la opulencia de un montañismo decadente!"

El equipamiento de la pared del Cerro Torre con sogas demanda atención. Santa Cruz. Foto: Revista Weekend

El equipamiento de la pared del Cerro Torre con sogas demanda atención.
Ascensión al Cerro Torre por la ruta del Compresor, 1970

 

La acción del canadiense Hayden Kennedy y el estadounidense Jason Kruk es el resultado de una decisión unilateral y de un concepto del montañismo en el que no respetan las figuras del pasado y tienen una clara falta de capacidad de contextualizar algunas escaladas (o intentos), relacionandolas a las condiciones, el equipo disponible, y el aislamiento de aquellos lugares en la época de Maestri. El Chalten, que en el 2007 se había expresado en contra de la ruta de Maestri, desde que ésta es tenida en cuenta como una "herencia histórica" tiene razón al considerar a las personas de K & K como no gratas para la comunidad. 

Extrayendo casi todos los clavos (con Kruk y Kennedy, que se han otorgado el derecho a establecer un grado de pureza) conscientemente y con toda la intención borraron una parte de la historia, como si Maestri fuera un odioso y sanguinario tirano; y como si su ruta hubiera sido un monumento a él, y no sólo una ruta laboriosa de un hombre en una montaña.

Este asunto, sin embargo, ha producido efectos impredecibles, y como siempre sucede en la gran controversia, incluso las posiciones más radicales se han llegado a suavizar, y algunos incluso han cambiado radicalmente. La acción de K & K ha servido para devolver una imagen de Cesare Maestri diferente, y ahora lo vemos como una persona casi simpática (en el que la simpatía nunca fué su punto de fuerza o popularidad...). Ellos mostraron la parte humana y frágil de Maestri: ya no es el montañero que violó al Cerro Torre, es el hombre que a pesar de su odio por aquella montaña, vivió dentro y fuera de la misma como ningún otro, y no sólo la vivió como una escalada de invierno, en los 54 días de alpinismo - seguidos por otros en el otoño - con la congelación y el uso de combustible para el compresor, el cual al final resultó un negocio inútil, "a la Fitzcarraldo": Desde 1959 Cesare Maestri es, para bien o para mal, parte del Cerro Torre.

Los clavos de Césare Maestri en la comisaría local, Chaltén. Foto: www.lacachania.com.ar

Los clavos de Césare Maestri en la comisaría local, Chaltén. Foto: www.lacachania.com.ar

 

Gracias a esta "historia poco despreciable" nos gusta no sólo a los puristas, K & K, y también sobre todo Garibotti, con su propensión a codificar todo, al querer poner etiquetas en un mundo caótico, y tan lleno de variables: entonces él al cambiar arbitrariamente el nombre de Conquista del Col en el Col de la Torre-Egger, o cuando realiza la catalogación de las rutas que no van a parar a ninguna parte, o cuando realiza escaladas sin buscar llegar a la cima, con o sin hongos de nieve por cuántos metros. Garibotti etiqueta los picos pero no busca la cima, en la que el escalador alcanza a llegar a pocos centímetros de la cima, y vuelve a plantear dudas sobre la autenticidad de rutas y palabras de otros montañeros.

Como dijimos, esto ha sido una cruzada, y no un debate fructífero: no hay interlocutor que tome parte de esto y más jóvenes y desenfrenados, los que tienen el ego más enorme (el mismo ego que llevó a realizar aquellas acciones a Maestri, hace 40 años, permite recordarlas a los críticos) toman el asunto en sus manos. Que Garibotti lo hubiera hecho habría sido comprensible, pero no tuvo el valor, el valor de sus propias acciones y por eso lo culpo a él del mismo modo que K & K.

Y en la comunidad de montaña se preguntan cómo la persistencia de tal manera que dura toda la vida puede continuar a tener sentido. La advertencia de K & K no es suficiente, y además creo que es imposible esperar acciones en compensación o incluso la restauración o recuperación de la forma del compresor, como era, pero creo que podemos pedir que al menos no se elimine de las guías. Les pido que no se elimine de la memoria colectiva y que la figura de Cesare Maestri sea rehabilitada por completo, desde el punto de vista de los derechos humanos y el montañismo, y que aprovechen la luz de la sinceridad que rodea sus acciones durante el primer ascenso al Cerro Torre junto a Toni Egger y Cesare Fava.

Stephen Lovison

Gracias por ayudar a Marina Morpurgo
Las siguientes personas aprobaron y apoyaron este artículo: 

Pedro Agosti, Astesani Luca, Bacchilega Max, salvavidas de Silvio, Lucas Holanda, Basso Damián, Battimelli Gianni Bella, Sergio, Alberto Benassi, Bencivenni Lia, Berti, David, Paola Bianchi, Bocca Nicoletta, bocanegra Annalisa, Henry Bortolato, Boscariol Pablo, Marcos Bresolin, Brezzo Diego, Giovanni Busato, Caffini Mateo, Alberto Calesini, Calvi Luca, Adriano Campardo, Paolo Capponi, Castaldi Anthony, Castaldi Lorenzo, Castioni Alberto Cecchi David, Luca Cesaretti, Ciancaglini Nicola, Cobianchi Samuela, Coletti Valerio, Colombera Pablo Lorenzo Preservar, Andrea Corradi, Cozzani Nicola, Claudio Cremona, Cristofari Pablo, Francisco Davini, Marfil Angelo, David De Bona, David De Carli, Darío De Rossi, Xavier De Toffol, Aldo De Iacovo, don Lorenzo, Roberto Donati, Luis Drovetti, Massimo Edwards, Matthew Faganello, Fantoni Luigi Ferrari Andrea, Marco Minuto Flamminii, Juan Loco, Franchin Emanuela, Andrea Gabrieli, Giovanni Garau, Gardellin Mónica, Andrea Gasparotto, Gemin Gianluca, los jardines de Gabriel Giraldo, Lucas, Emiliano Giuffrida, Alpis Alberto, Eduardo Gri Eva Grisoni, Daniel Guastavino, Guerrini Uliano, Daniele Guidi, Iannilli Roberto, Bruno Illuminati, Jasson Andrea, Marco La Magna, Lamo Francisco, Lanzavecchia Marco, Losco Robert, Pierpaolo Lovisa Valentino Lunelli Bastianina Madeddu, Maistri Ermanno, Andrea Malacco, Alberto Malinverni, Marchiori Pablo, Mateo Marín, César Mauri, Mazzola Lawrence, Mazzoletti Simone, Wonder Gabriel, Joan Moltoni, Moretti Bruno, Mario Moretti, Morpurgo Marina, Moscati Esther, Sebastián Motta, Noel Enzo Nardelli, Matteo Negri, Walter Novello, Andrea Orlini, Jimmy Palermo, Christian Pastor, Umberto Pellegrini, Pellizzari Emanuele, Stefano Pelucchi, Penzo Marco, Pescialli Emmanuel, Charles Piovan "Rampegon" Alberta Poltronieri, Juan Ponziani Flavio Poratello, Prampolini Rudy, Mauro Puntel, Rector Henry, Rinaldi, Silvano, Fabio Riva, Rovida Giacomo, Rofi Fabricio, Ana María Rosano, Rusia Simon, Giovanni Sabatini, el Sabio Alejandro, Scaricabarozzi David, Claudio Schwarz, Sciuto Naomi, Selleroni Jacopo, Sia Marinella, Spaccatrosi Loretta, Spiranelli Ennio, Suárez Donají, Massimo Tamburini ' Tambo ", Mirella Tenderini, Tessaro George, Thibault Francisco, Pablo Tomasi, Henri Tomasin, Tonetto Fausto, Tononi Stefano, José Traficante, Valota Guido, Vegetti Virtuoso Marco Antonio, Visentini Luca, Xodo Carlos, Fabio Zafalon.

La expedición de Césare Maestri de 1970 con el compresor en sus pies. Foto: www.lacachania.com.ar

La expedición de Césare Maestri de 1970 con el compresor en sus pies. Foto: www.lacachania.com.ary a los guías de montaña: 

Darío Albertoni 
Roger Andreoli 
Maurizio Arosio 
Hervé Barmasse 
Daniele Bernasconi 
Matteo Bernasconi 
Guido Bonvicini 
Luca Biagini 
Francisco Canal 
Franz-Carrara 
Walter Colzada 
Tullio Faifer 
Mark Farina 
Carlo Ferrari 
Diego Fregona 
Matteo Galli 
Maurizio Giordani 
Pablo Martinelli 
Pablo Masa 
Lucas Maspes Rampikino 
Lorenzo Merlo 
Peter Moser 
Ivo Mozzanica 
Moreno Pedroncelli 
Claudio Pozzi 
Augusto Rossi 
Andrea Savonitto 
Mauro Scanzi 
David Spini 
Máximo Tamborini 
Ettore Taufer 
Nadia Tiraboschi

 

Vista del Fitz Roy desde la laguna Los Tres. Foto: www.expedicionvaleriano.blogspot.com.ar

 


Fuente: Bocetos alpinos, www.alpinesketches.wordpress.com

 

 

 


 


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023