Capacitaciones · Eventos educativos

El Centro Cultural Argentino de Montaña realizó un nuevo encuentro educativo con alumnos de la escuela San José, de Burzaco, provincia de Buenos Aires

El pasado miércoles 27 de noviembre se realizó una charla-taller para el 6to año del nivel secundario del Colegio San José de la localidad de Burzaco, provincia de Buenos Aires, con el propósito de promover e incentivar las actividades en ámbitos naturales y, en particular, en la montaña.

Alex G. Martín y Lucas Roberto Lopez

Natalia Fernández Juárez

Edición: CCAM Diciembre 2024



El miércoles 27 de noviembre se realizó una charla-taller para el 6to año del nivel secundario (para ambas orientaciones: tanto la de Ciencias Sociales como la de Economía) del Colegio San José de Burzaco, ubicado en el partido de Almirante Brown, en la zona sur del conurbano bonaerense. Este tipo de actividad se encuadra en el propósito del Centro Cultural Argentino de Montaña (CCAM) de llevar el montañismo a las escuelas para dar a conocer el beneficio humano de su práctica como así también promover e incentivar las actividades en ámbitos naturales y, en particular, en la montaña. La charla formó parte de un ciclo de encuentros del CCAM en las escuelas: que comenzó en el mes de septiembre cuando se tuvo la oportunidad de realizar una charla-taller, con este mismo formato, en el colegio Thomas Jefferson de la localidad de Temperley. 


Charla educativa sobre los beneficios de la actividad del Montañismo a los alumnos de 6to año del Colegio San José de Burzaco

 

Video: Charla educativa del CCAM al Colegio San José de Burzaco


El encuentro con los estudiantes resultó una experiencia gratificante en un ambiente de calidez montañera en el cual, desde la estructura circular en la que se auto-diseñó la ubicación de cada uno en la sala, se entabló un diálogo atento y amable. De esta manera, los estudiantes fueron invitados a descubrir cuáles son los beneficios saludables que nos otorga la naturaleza (en general) y la montaña (en particular) como así también aprender a cómo vincularse con la naturaleza y cuáles son los desafíos de la práctica del montañismo.


Charla educativa sobre los beneficios de la actividad del Montañismo a los alumnos de 6to año del Colegio San José en Burzaco


Material mostrado durante las charlas en escuelas
 


Alumnos de 6to año del colegio San José en la charla educativa que realizó el Centro Cultural Argentino de Montaña


Con casi 60 estudiantes participando en la actividad, Lucas Roberto López, profesor en la institución comenzó el evento haciendo hincapié en que esta charla/taller tiene dos fundamentos claves: uno jurídico y otro científico. Desde el punto de vista jurídico, este encuentro emerge como parte de la implementación de la Ley 27.665 de Declaración del Montañismo (promulgada en el 2021) como una actividad de interés deportivo, cultural y socio-recreativa. Recordemos que esta misma ley también considera aspectos positivos sobre la práctica del montañismo para con áreas relativas a las exploraciones científicas, a lo ambiental, a lo educativo y al desarrollo humano. Por otro lado, desde el punto de vista científico, por los aspectos beneficiosos para la salud que produce la práctica de actividades en la naturaleza y la montaña, y que están comprobados, tanto en términos físicos como psicológicos. 


Los alumnos observando botas dobles y grampones
 


Las piquetas y todo el material circula durante la charla


En este sentido, Lucas comentó sobre un artículo publicado en la revista Ethic, donde se considera que “el andar es saludable no solo por los beneficios físicos, sino psicológicos: ayuda a reducir el estrés, hace que nuestro cerebro funcione mejor y nos ofrece la sensación de ser dueños de nuestro entorno”. De la misma manera, se hizo referencia al Elogio del caminar, del neurólogo Shane O’ Mara, quien sostiene que el caminar nos hace más felices, ya que nuestro cuerpo se ha convertido (producto de la evolución) en una máquina para desplazarse y explorar. “Caminar hace que la mayor parte de nuestro sistema nervioso e inmunológico y, en general, nuestro cuerpo, se sienta bien”. Cuanto más andamos, mejor funcionan nuestras neuronas, permitiendo una mayor capacidad cognitiva. En las personas sedentarias esas mismas células tienden a encogerse e incluso deshacerse. En este sentido, el caminar cura nuestro cerebro, ayudando a reducir el estrés. Asimismo, estudios fisiológicos y psicológicos advierten que pasear en una dirección concreta aumenta la sensación de dominio sobre el entorno y nos ayuda a tener mayor control sobre nosotros mismos.


Alex haciendo la demostración del uso de piquetas


Los estudiantes sosteniendo y evaluando el peso de una cuerda dinámica
 

Por otro lado, se citó a Ned Morgan, editor de la revista canadiense Mountain Life, quien publicó en 2019 un libro titulado “En las montañas” donde se expresan diversos estudios científicos en torno al beneficio del estar vinculado a la montaña para la salud humana. Entre ellos, el que confirma que a mayor altitud existe una reducción de obesidad. El motivo de la diferencia puede establecerse a partir de un mayor consumo calórico de ejercicio realizado a gran altitud donde los pulmones y el torrente sanguíneo tienen un menor acceso al oxígeno. Otra posibilidad es que las personas experimenten una “reducción del apetito en altitud, debido al incremento resultante en los niveles de leptina (una hormona que podría reducir la necesidad de comer en exceso)”. 

De esta forma, se transmitía a los estudiantes sobre los beneficios que brinda el entorno natural al momento de ser transitado, en diversos aspectos de la salud del cuerpo y de sus funciones. Igualmente se compartió la idea de que el tránsito en la naturaleza permite también desarrollar una mayor capacidad de asombro generando una intervención en nuestra percepción de la temporalidad ocurriendo una orientación más hacia el presente (desenvolviéndose un tiempo más expansivo) y permitiendo mayores ánimos de creatividad. Especialistas en prácticas curativas y en meditación sostienen que existe un beneficio mayor en realizar diversas actividades en la naturaleza o en la montaña porque “nos ayuda a sanar con más potencia y velocidad". Los beneficios que nos produce la meditación en la montaña son: 

1. Se reducen drásticamente los niveles de estrés, ansiedad y depresión. 

2. Ayuda a ver la vida con positividad. 

3. Mejora la capacidad de resolver problemas. 

4. Consigue eliminar malos hábitos psicológicos. 

5. Despierta todos nuestros sentidos.

Por su parte, Alex les compartió a los participantes, su experiencia personal en torno a su acercamiento en la montaña y los beneficios personales que esas experiencias le proporcionaron. Les relató sus comienzos en el montañismo y sus inicios en la  espeleología. De esta manera fue indicando cómo salir a la naturaleza y al ámbito de montaña le modificó su autopercepción y la vida misma. Los acompañó a reflexionar sobre la forma en la cual uno se vincula con la naturaleza, la honestidad para con ella (porque ella es honesta con uno), permite un descubrimiento de nuestras capacidades y la posibilidad de vincularse con los otros de una manera más genuina, plena y sincera. 


El taller implicó el armado de carpas
 


El equipo del CCAM ayudando a los estudiantes con el armado de carpas


Charla educativa sobre los beneficios de la actividad del Montañismo a los alumnos de 6to año del Colegio San José de Burzaco


Encarando ya la parte práctica de la charla Alex les enseñó a los participantes a cómo organizar una escalada y les presentó el equipo que se utiliza para la misma: describió sus materiales, la importancia de la cordada, los sitios donde se pueden escalar, las experiencias vividas, etc. El equipo y los material fueron: stoopers, friends, camalots, arneses, cuerda dinámica, mosquetones, cintas, botas de trekking, botas dobles, piqueta, grampones, carpas de alta montaña. Asimismo, mientras se brindaba la charla, se proyectaban imágenes de montaña en forma permanente en un smartphone. De la misma manera, los estudiantes pudieron “tocar las montañas” a partir de una maqueta de madera con forma de montañas y valles instalada en la sala.

Dentro de estas experiencias de cordada, y mediante preguntas que los estudiantes realizaron se esclareció cuál es la diferencia entre objetivo y propósito, entendiendo que en una cordada o grupo de actividad de montaña, puede haber un mismo objetivo pero diferentes propósitos para desarrollar la actividad. El objetivo puede ser el de realizar tal o cual actividad, pero los propósitos de la misma pueden ser diversos (y hasta opuestos) entre integrantes de un mismo grupo. Es decir, el fundamento para realizar una actividad, que proporciona muchas veces los límites y motores de la misma, a veces es diferente entre personas que se plantean un objetivo similar y, con ello, puede que se desencadenen eventos poco agradables en el transcurso de una actividad. Esta situación se puede trasladar a cualquier ámbito de relación interpersonal: educativo, laboral, etc. De esta manera, se enfatiza en cómo diversas experiencias en el montañismo nos sirven para afrontar distintas situaciones en los diferentes espacios sociales donde nos desenvolvemos. 

Incentivamos también a que los jóvenes se animen a conocer la naturaleza y la montaña, considerando incluso el aspecto económico de la actividad montañista aclarando que  para comenzar a realizar nuestras primeras experiencias de trekking, no es necesario tener equipo y materiales de último modelo. Si bien para transitar seguros en la naturaleza es necesario conocer lo indispensable, en lo que respecta a equipo, indumentaria y accesorios, no resulta  imprescindible que todo ello sea conformado en base a productos de alta gama. 


Maqueta de madera con forma de montañas y valles instalada en la sala
 


Charla educativa sobre los beneficios de la actividad del Montañismo


Asimismo, Alex les compartió que el poder salir de cierto estado de confort y experimentar la autosuficiencia y la relación con los elementos naturales a partir de la caminata y la acampada, nos ayuda a pensar cómo estas actividades pueden modificar nuestros criterios de valoración de ciertos elementos con los que contamos comúnmente en nuestra vida cotidiana y que los consideramos como parte natural de nuestra vida al punto de creer que no podríamos vivir sin ellos. Sin embargo, cuando salimos de campamento, entendemos que podemos dormir sin colchón o que nuestras comidas pueden no ser tan variadas y saborizadas como en casa y que igual las disfrutamos. O cuando participamos de expediciones de varios días, en donde no pudimos darnos un baño completo y volvemos a brindarnos una ducha caliente, valoramos tal experiencia gratificante cuando antes la realizábamos como algo tan natural. Lo mismo ocurre con la conexión a Internet: cuando viajamos a sitios donde no hay señal de telefonía, entendemos que también es posible vivir sin el celular por un tiempo. 

Finalmente, se organizaron dos grupos de estudiantes para armar y desarmar dos carpas de alta montaña, explicándoles a los chicos cómo hacerlo rápidamente en condiciones de viento fuerte. Asimismo, se les mostraron las partes que componen una carpa.

Como actividad final les compartimos información sobre el Centro Cultural Argentino de Montaña, su función en tanto institución social, su historia y el  rol que posee dentro del ambiente de montaña en Argentina, como así también sus valores y su compromiso para con la montaña, a partir de un folleto y autoadhesivos. De la misma manera, se invitó a los jóvenes  a acceder a la Revista Noticias de Montaña para conocer y adentrarse en este maravilloso mundo del montañismo. 

A lo largo de las dos horas que duró la charla, todo el encuentro estuvo acompañado de valiosas preguntas de los participantes que hicieron que la experiencia grupal fuera fluida y enriquecedora.

Con vocación de servicio: es la misión del CCAM realizar estas charlas todos los meses, por lo que invitamos a instituciones interesadas en organizar talleres o charlas sobre la cultura de montaña a que se contacten con el Centro Cultural Argentino de Montaña. Estas actividades son realizadas por nuestra ONG  sin cargo, como acciones integradas a nuestros propósitos.


Alumnos de 6to año del colegio San José junto a Alex Martin (Presidente del CCAM) y Lucas López (Profesor del colegio)

 


| COMENTARIOS(1)


25/12/24 02:43
Jorge Alessi:
Noble tarea

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