La Compañía Andina del Ejército de Chile planea construir los refugios desde octubre para consolidar el ingreso y brindar mayor seguridad a expediciones
La Compañía Andina del Ejército de Chile planea construir dos refugios en accesos al Campo de Hielo Sur de la Patagonia. Los trabajos para la construcción de los refugios serían ejecutados desde octubre y buscan consolidar el ingreso y mayor seguridad a expediciones que acceden a Campo de Hielo Sur por el Glaciar Chico, al sur del Lago O’Higgins, hacia el Paso Marconi y Paso de los Cuatro Glaciares.- 15/07/2013 -
En noviembre del año pasado, el Ejército chileno mantuvo ejercicios en la zona del Campo de Hielo Sur para verificar las capacidades en la superviviencia con sus medios técnicos, equipamiento y logística, la rigurosidad del clima, las dificultades del terreno glaciado y el aislamiento.
Otro de los objetivos principales era localizar la mejor ruta para acceder en forma rápida y segura al Paso Marconi.
El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Juan Miguel Fuente Alba, durante su última visita a la Compañía Andina de Cochrane, anunció la construcción de dos refugios en los sectores El Cajón y ventisquero Gaea, junto al Glaciar Chico al sur del Lago O’Higgins.
La existencia de ambos refugios dará más seguridad al desplazamiento de los contingentes militares en la zona, ya que hoy, para llegar al Paso Marconi, deben realizar travesías de varios días sin contar con ninguna instalación intermedia donde protegerse en caso de una emergencia.
La Compañía Andina “Cochrane” ya reconoció rutas posibles a fines del año pasado y esta temporada regresará para instalar los refugios, que se sumarán al ya existente “Eduardo García Soto”, del Instituto Chileno de Campo de Hielo, ubicado en el nunatak sur del cerro Gorra Blanca.
El proyecto busca además entrenar a una dotación especializada en montaña, dar más certidumbre a los desplazamientos hacia el Paso Marconi, un corredor de hielo entre Chile y Argentina, que es crecientemente utilizado por expediciones de turismo aventura desde El Chaltén.
Se trata de la zona con menor densidad poblacional de Chile, como también pasa en la Patagonia Austral.
La parte chilena del Campo de hielo Sur está desvinculada geográficamente y con limitaciones de conexiones terrestres, aéreas y marítimas.
Desde Argentina, en cambio, se puede acceder en unas pocas horas a través de circuitos que parten desde El Chaltén.
Por estos motivos, está próximo a su firma un decreto presidencial que traspasa dos terrenos fiscales de Villa O’Higgins al Ejército para la instalación de la Compañía Andina N°22 “Villa O’Higgins”. El proyecto demandará 40 millones de dólares americanos y con ello, la institución tendrá una unidad de unos 160 especialistas en montaña en la puerta norte del Campo de Hielo Sur.
Fuente: www.lacachania.com.ar, Río Pascua- El Mercurio
Centro cultural Argentino de Montaña 2023