Escalada argentina al cerro Fitz Roy en enero de 1986

En aquel entonces nacía una nueva generación de escaladores como Sebastián de la Cruz con 15 años y Gabriel Ruiz con19 años quienes escalaron el Fitz por la ruta ruta franco-argentina, vivaqueando en la cumbre

Sebastián de la Cruz y Gabriel Ruiz

Este artículo fue publicado en la Revista sanjuanina "Anti Suyu" numero 1, en Agosto de 1986, la misma fue editada por Guillermo Raynié, desde agosto de 1986 a diciembre de 1988.

Ubicación del Monte Fitz Roy, Provincia de Santa Cruz, Argentina

Somos 4, Chulengo Lamaniere, Gabriel Ruiz, Daniel Feinstein y yo, Sebastián De la Cruz. Llegamos al Parque Nacional el día 5 de enero y subimos el mismo día a Río Blanco, tanto para instalar el campamento base como para hacer un transporte.

El 6 hacemos dos transportes más. En la mañana del 7 amanece bueno, así que Gabriel va desde la hostería hasta Río Blanco, de ahí subimos hasta el Paso Superior, donde cavamos una cueva de hielo que aprovisionamos con comida y equipo. Dormimos y bajamos al día siguiente con mal tiempo.

El 9, 10 y 11 fueron dedicados a hacer transportes y a descansar, en espera del buen tiempo. El 12 por la tarde cambia el tiempo por lo que preparamos el material. El 13 salimos a las 2 de la mañana con linternas y vamos hasta el comedor de los Franceses, con luz hasta el paso superior, donde descansamos y hacemos agua. Llegan tres belgas que nos venían siguiendo.

Con Gabriel Ruiz, en la cima del Fitz Roy, 9 de enero de 1986

Subiendo al Paso Superior. Ascenso al Fitz Roy, 1986

Circuito el Chaltén y Laguna del Desierto del Parque Nacional Los Glaciares, Provincia de Santa Cruz. Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda. Parques Nacionales, Aguilar

Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda. Parques Nacionales, Aguilar, La Nación

Seguimos abriendo huella por el Glaciar Superior, hasta que nos alcanza un austriaco (Thomas Bubendorfer) y los tres belgas, juntos vamos hasta la rimaya, los belgas se quedan ahí y con Thomas vamos hasta la brecha e instalamos el vivac, el austríaco baja por ser demasiado tarde para continuar. Esa noche nieva. El 14 amanece un poco nublado, pero igual subimos a la Silla, a las 11 empezamos a escalar, Chulengo se queda en la Silla, nos siguen dos Suizos, Paul y Vincent, que venían desde Piedra del Fraile.

Gabriel le da a la fisura inicial de 40 mts. y los dos largos siguientes (VI*) con las zapatillas, sigo el largo con botas por unos nevés inclinados, me saco las carcazas de las Koflach y continúo otro largo hasta debajo del diedro de 70 mts., luego en libre hasta un lajón empotrado (VI*), de ahí en A 0 con un friend en cada mano hasta unos coordines de rappel donde instalo el relevo; sigo en libre, una caída, continúo alternando con los friends y alcanzo la extremidad derecha de la araña.

Mapa de la zona de Fitz Roy, Cerro Torre, Glaciar Viedma. Mapa: www.andesmarques.blogspot.com

Nicolás de la Cruz, Daniel Feinstein, Gabriel Ruiz, Sebastián de la Cruz y Gerardo Lamuniere, en el Fitz Roy, enero de 1986.

Foto: Colección Nicolás de la Cruz

La histórica cabaña de Río Blanco

Sigue Gabriel 2 largos más por unos diedros-chimenea y unas rampas heladas con nieve polvo. Sube Gabriel dándole al Jumar (bloqueador) y los suizos, que han hecho la primera repetición de la NO del Pier Giorgio. Charlamos en cada relevo, comemos caramelos, intercambiamos direcciones. Seguimos otro largo con verglass (hielo cristal). Cada vez hay más verglass, quedamos debajo de un techo, empiezo a subir un diedro a la izquierda por una fisura con verglass, me doy un vuelo-tortazo por colgar un estribo en el chacal (piqueta técnica) plantado en el hielo de la fisura, al otro intento aguanta.. .. un paso de equilibrio en una repisita y luego más rampas con nieve polvo. Otro largo y quedamos abajo del último techo. Debemos sacar las linternas de las mochilas porque  ¡no se ve un carajo!.
Gabriel pasa el techo en unos 20 minutos debido al hielo y al A3. Luego un largo fácil por unas plataformas heladas y otros 4 o 5 largos por nieve en polvo hasta el filo cumbrero donde hacemos un mini-vivac debajo de un lajón (son las 2 de la matina), esperamos el amanecer.

El cerro Torre, aguja Egger y aguja Desmochada desde la brecha de los Italianos. Foto tomada durante la ascensión

El Fitz Roy desde los Gendarmes de la ruta Americana, 24 de diciembre de 1986. Foto: Colección Jorge Tarditti

Comienzo de la ruta Americana del Fitz Roy, 24 de diciembre de 1986. Foto: de Sebastián de la Cruz

Los Suizos se quedaron a tres largos de terminar la pared por no tener equipo de vivac. Nosotros comemos medio salamín, unos chocolates Benroth y tratamos de dormir haciéndonos los yogas y temblando lo menos posible, aunque se nos escapan algunos escalofríos. Cuando aparece el sol seguimos subiendo recalentándonos con el ejercicio. Llegamos a la cumbre a las 7,15 de la matina. Sacamos fotos tomamos sol, nos bajamos un pote de dulce de guinda ¡Haaaa con los dedos! después no quedó uno sin chupar. Empezamos a bajar a las 9,30, primero destrepando y luego rappelando, hasta la Silla (llegamos a las 16 hs.) En total son 13 rappeles, más uno hasta la brecha. Allí nos morfamos y chupamos TODO ¡BERP! después de 30 horas de escalada.

Sebastián de la Cruz a metros de la cumbre del Fitz Roy, 24 de diciembre de 1986. Foto: Colección Jorge Tarditti

Fitz Roy Pared Sur Este Cuadernos Patagonicos Nº 4. Segunda ascensión argentina al Fitz Roy, Santa Cruz

Fitz Roy Pared Sur Este. Cuadernos Patagonicos Nº 4

Fitz Roy desde el sur este.

Aviso de la revista del ascenso al Fitz Roy en la sección de crónicas(en realidad Sebastián tenía 15 años).

Como el tiempo seguía bueno decidimos quedarnos una noche más descansando, admirando el paisaje. A las 6 de la mañana del 16 pasa Thomas por la brecha hecho una locomotora y se va a la Americana, logrando subirla desde el 2o largo ida y vuelta en 7 hs. Empezamos a bajar a las 14, luego de 6 rappeles llegamos a la rimaya donde esperamos hasta la noche para que se endurezca la nieve del glaciar, arribamos al Campamento Base a las 21,30.

Sebastián de la Cruz y Gabriel Ruiz al regreso de su primera cumbre en el Fitz Roy, 1986

Cerro Adela, cordón Torre y Hielo Patagónico Sur

Nicolás, Gabriel, el Chulengo, Sebastián y el Enano frente a la sede del CAB, de regreso de Patagonia, febrero 1986

Mail de Sebastián de la Cruz: Fe de Erratas

Jueves, 11 de octubre de 2012 04:50 p.m.

Estimado Guillermo.

Un gusto escribirles para felicitarles por vuestra publicación del "Centro Cultural Argentino de Montaña".

Recibí vía facebook un link hacia este artículo que me hizo pensar que eventualmente ya estaba entrando el la generacion "de los viejos", ja ja ja lo cual es un hecho.

Estaba por cambiar para otro link cuando me propuse leer la nota completa para rememorar aquellos recuerdos.
Encontré que mi edad había sido cambiada ya que cuando subimos al Firz Roy con Gabriel yo tenía 15 años en vez de 17.  (Mi fecha de nacimiento es el 24 de marzo de 1.969).

Nada más, sólo el intento de ser dos años más joven lo cual me retrasa mi ingreso a otra categoría,  ja ja ja.
Suerte y saludos a Guillermo Raynie que creo era la persona que estaba con la Anti Suyu.

Sebastian de la Cruz

Sebastián de la Cruz arriba de la supercanaleta del Fitz Roy, 24 de diciembre de 1986. Foto: Colección Jorge Tarditti

Sebastián de la Cruz col de los italianos brecha, 24 de diciembre de 1986. Foto: Colección Jorge Tarditti

Respuesta de Guillermo Martín, Director del CCAM

Estimado Sebastián.

Es una alegría saber que has podido volver a leer esta vieja nota de la Revista "Anti Suyu", N° 1 de Agosto del 1986 perteneciente a nuestro Archivo de la Biblioteca del CCAM, el cual es uno de los más completos del país.

La idea es dar a conocer nuestra historia y patrimonio en lo que respecta a nuestras amadas montañas.

Cualquier idea o contribución a esta meta que nos hemos puesto, nuestras puertas están abiertas.

Gracias por la fe de erratas, lo corregiremos a la brevedad, Saludos.

Guillermo Martín

Vista del Fitz Roy

18/05/24 09:23 Guillermo Raynié:
Acabo de leer la nota, cuantos recuerdos de aquellos años de alpinismo y de la edición de la Revista Anti Suyu. Lamento el error de 17 à 15 años, sin duda el logro del momento fue histórico y es aún más grande con 15 años. Felicitaciones por la edición!!! Abrazo grande Guillermo

21/05/24 07:36
José Hernández :
Que lindo recuerdo de dos jóvenes grandes de nuestra historia andinistica, tanto Sebastián como Gabriel, felicitaciones para ambos... Y Guillermo, perdido tanto tiempo, exceso artículos que solía sacar en esa publicación que recogió tantos recuerdos. Un fuerte abrazo para los tres.