Fitz Roy, la montaña que nos invitó a subir

Filo Noroeste, via Afanassieff , 2300mts. 6b

Leonardo Proverbio

Lucas Corbalan

Un sttoper numero 5# de color violeta era el único seguro que sostenía a Lucas, bajo nuestros pies 2000 metros de roca, vi a mi amigo y compañero de escalada con el cual compartimos todo, quedar suspendido en el aire, caer, aaaaaaa, respiro, en una fracción de segundo me concentro, me preparo para lo peor. El sttoper numero 5# de color violeta había saltado fuera de la fisura.

Integrantes: Leonardo Proverbio y Lucas Corvalan

Leonardo Proverbio en la cumbre del Fitz Roy

Mapa de ubicación del Fitz Roy, Provincia de Santa Cruz, Argentina

>>AMPLIAR MAPA

Vista Noroeste del Fitz Roy. Ruta Afanassieff

DÍA 22/02

Con 3 mochilas llegue a la terminal del Chaltén había terminado un trabajo de asistencia de producción y juan X me aviso de una ventana climática, comencé a dar aviso por facebook a todos los amigos de que quería ir a trepar peroooo no tenía casi nada de equipo, así fue que caí con los fanáticos de siempre Lucas Corvalan, en un rato ya teníamos armada la artillería de escalada y una buena bolsa de comida ya que de esta racha no se baja nadie jajaja.

Lucas Corbalan mira la línea que nos espera para el próximo día desde la base de la pared

Por hielo y nieve en la línea más fácil Lucas encaro un difícil largo con un techo al final, asi que jumarie y cada unos pocos metros subía la mochi asegurada desde arriba por Lucas

Como llegamos temprano a la base de las Placas (sección sin repisas de 500 mts). Sali a fijar los 120 mts de cuerda que teníamos, en remerita, sin mochila y pocos fierros

DÍA 23/2

Muy temprano golpeo la puerta de la casilla rodante de Lucas que ya estaba despierto y casi listo, luego de unos cafecitos ( que como dijo Wolfgang "el café ya es parte de la escalada") salimos hasta el puente del rio Eléctrico con Juancito de AIRES nuestro benefactor y sponsor.

Al comenzar la caminata y por culpa de una distracción artificial que sufría mi cerebro deje caer 2 buzos de polar, un gorrito y un rompe viento de la mochila, razón por la cual al llegar a Piedra Negra tuve que bajar y subir al trote otra vez hasta casi el puente del Eléctrico, perdiendo 3 vitales  horas y una buena carga energética la cual tuve que recuperar caminando lentamente y algo agotado hasta el paso del Cuadrado a partir del cual las patitas empezaron a moverse con dignidad.

Del Paso del Cuadrado en adelante la vista era fantástica, (recomiendo el trekking "vuelta al Fitz Roy"), bajamos al fondo del valle, entre glaciar y la morena fuimos hasta la base de la Súper Canaleta y de ahí tomamos una rampa de nieve a 30° con algún pedacito de 40° algo duro que nos llevo al pie de la ruta de escalada Afanacieff (que puede tener 2300 mts. y 6b de dificultad), como llegamos tarde por mi "perdida de ropa" pasamos la primer noche ahí sin escalar.

En el gran hotel, famoso vivac que se hace bajo las placas sobre un piedra liza y grande con algo de patio

En el último largo saliendo de las placas, se podría decir que es la mitad de la montaña

DIA 24/2

Tranquilos desarmamos el rancho (2 medios colchonetas, las mochilas, 1 funda vivac para 2, una bolsa de dormir de 650 grs. de pluma y de almohadas las cuerdas) desayunamos algún cafecito con leche (nota aparte yo con problemitas digestivos) y salimos al frente, Lucas iba de primero lo mas livianito que pudimos y yo de segundo robando con una mochi digamos de 20 kg.

Las dificultades de ese día las encontramos casi a 200 mts. del inicio en un sistema de diedros fáciles pero con nieve, razón por la cual Lucas se manda un "variantor" de algo que podría ser un 6c un poco extraplomado, que de segundo jumarenado con la mochi me costó subir.

De ahí en adelante y por ese día la cosa se calmo, seguimos por trepindangas de 4 y 5 grado, hasta una zona de nieve donde caminamos pegando una vuelta y al final una escaladita en nieve-hielo con mochila de 20 kg, zapatillas con grampones y una piqueta, se podría catalogar como fácil pero "ahique" (ahí que hacerla en mapuche trucho). Finalizado ese corredor de nieve llegamos a la base de las "Placas" sección de 500 mts. con una única salida de 6b, así que con la calma, para hacer algo ya que venía de segundo y encima tire la ropa el día anterior, me fije 2 larguitos al sol, en remera y sin mochila.

Ese vivac me dijo Lucas que era legendario por una carpa que montaron ahí cerca del patio, era una roca liza que salía como una proa y tenía un aire digamos "aéreo" para dormir.

El menú nocturno fue el mismo por 3 noches: salamín picado grueso cortado en cubitos salteado con ajos quemados y tomate en aceite, luego pequeño hervor para ganar sabor en el agua y agregamos la polenta con cubitos de queso fundido. receta de Jet Boil "Cuny cheff". No falto alguna sopita de zapallo, arvejas y fideos con pollo. Para el día alfajores, algunos sandwichitos y la super bolsa loca compuesta por mix de frutos secos, caramelos, chocolates, sobres de jugo tang, galletas frutigran, pedazos y migas de "ALGO".

Un largo por encima de las placas, ya la cosa se va poniendo alta y el paisaje mejora a cada paso hacia arriba

Descanso necesario, sacarse la mochila de 20 kg, comer de la bolsa de frutos secos, chocolates caramelos chicles etc, tomar jugo tang, ponerse protector solar y flipar un rato

Saliendo de un “diedro off wittzado” tirando magias para pasar el mochilor

DIA 25/2

Arrancamos con la calma de jumarear (ascender artificialmente por la soga) que rápidamente nos hizo entrar en calor, podríamos decir que este día salió redondo, ya que Lucas poseído por alguna fuerza que desconozco no paro de trepar y revolear fierros dentro de fisuras.

Ese día decidí dejar la típica botella de 2 litros de jugo tang vacía, llevando solo 1 litro en el nalgene y pedirle a Lucas que cargue los 2 pares de grampones en su mochi así podía "menearme" algo en la pared, esos 4 kilos menos me ayudaron a poder trepar al menos con dignidad y seguir un buen ritmo de escalada.

Pasamos por largos totalmente peligrosos y encajonados de rocas y bloques sueltos, otros pegando saltos de gato sobre piedras para no pisar el hielo, otros con nieve haciendo escalones con los piolets para no ponernos zapatillas y grampones, hasta algunos muy verticales, sostenidos tipo off wids con algún diedro cerrado lleno de hielo le dimos hasta el último minuto de luz (y no lo digo metafóricamente en el último minuto de luz comenzamos a ponernos abrigo y armar el vivac). Picamos hielo en una repisa para armar el rancherio y dentro de la bolsa de dormir fuimos tomando tes, zopitas y cenando mirando oscurecer el cordón del Torre al cual dejamos de ver de abajo y ya mirábamos de costado.

Vista desde el Fitz Roy

Atardecer desde el Fitz Roy

Lucas amanece después de una cómoda noche el Torre de fondo recibe las primeras luces

DIA 26/2

Ya mecánicos a la rutina de empaquetar salimos temprano para arriba hasta el punto donde la aventura comenzó: Una gran repisa nos dio a entender que la ruta a escalar era una fisura muy gruesa digamos de 15 a 20 centímetros de ancho y unos 15 mts. de largo, como no teníamos cammalots tan grandes decidimos buscar un camino alternativo. En primera instancia vemos una cinta arriba en un sistema de fisuras, Lucas sube y se da cuenta que de ahí en adelante no se podía seguir, baja colgado de la cinta e intenta otra variante técnicamente mucho mas difícil sube por casi 20 mts. hasta darnos cuenta que era algo por encima de nuestro nivel. Fue ahí donde coloca el sttoper numero 5# de color violeta, yo desde la repisa y anclado a un punton de roca comienzo a bajarlo mientras el retira el material: un fierrito, otro fierrito, un stoppercito y a casi 10 mts. de la repisa por un movimiento brusco de la cuerda "PLINNNN" salto el sttoper numero 5# de color violeta. Lucas como un gato se acomodo en el aire y cayo sobre un slapp de roca (un tobogán natural) que acompaño su trayectoria suavemente (obviamente sin ser algodón) hasta llegar deslizando a rocas pequeñas en el plano, luego pensando en frio razone que una de las cuerdas quedo por atrás de un gran bloque de roca y freno su trayectoria.

Desde la reunión vi todo perfectamente, sorprendido de no sobresaltarme me fui tranquilo riendo hasta Lucas que lentamente se incorporo y comenzó a moverse. Su pie estaba mejor de lo que espere ya que podía moverlo, su mano tenía una pequeña raspadura al igual que su espalda baja y la ropa algún que otro balazo. Lucas no reacciono con temor y controlo sus sensaciones respirando y descansando un momento.

Ya pasada la caída y la sección donde nos perdimos la montaña empezó a tener color y de a ratos la pasamos bien

Luego de acomodar el equipo y la situación le dije de una "bajemos", a lo que Lucas me contesto "no vamos a la cumbre es la manera más fácil de bajar, yo sigo tirando este largo". Fue ahí cuando me cayo la ficha teníamos que pasar esta repisa, deje la mochi y encare el off widd decidido a hacerlo a pelo hasta que vi que en los últimos 3 metros tenia hielo fino. Fue así que tome una línea de escalada en placa con regletas entraron 2 fierritos triangulados a 4 metros del piso y de ahí en adelante escale 10 sin poner nada sería un 5+, al llegar al borde donde la mano agarra firme los dos pegamos tremendo grito sabíamos que ahora las chances de zafar eran mayores. Petatiamos mi mochila entre los dos ya que Lucas tenia la de el, una vez en la reunión vimos la verdadera línea a escalar, todo lo que paso fue culpa de no seguir nuestro olfato e instinto desde un inicio.

De ahí en adelante siguieron 2 largos de 4° y 300 mts de 2-3° hasta la cumbre, nos dimos el gusto de subir a la cima por el lado del bouldercito, charlar, sacar fotos e ir al baño. Algo perdidos y por la suerte de ver un cordin en el piso (sacado por el viento de un punton de roca) encontramos el primer rappel para luego de un destrepe en nieve-hielo de 15 mts. llegar a una plancha de hielo de 100 mts. que tenía el primer rapel en una roca grande.

Lucas pudo aguantar muy bien las molestias de su pie, incluso escalando para abajo, haciendo tremendos péndulos y yo por mi parte intente asegurarlo en pequeños pasos y alivianarle la mochi, así con un poco de "susto" sacamos los rappeles de la ruta Franco-Argentina bastante fluidos a excepción del último rappel en el que nos equivocamos de que cuerda tirar pero justo ahí llegaron Jorge Ackermann, Tomy Aguilo y Nicolas Benedetti que habían escalado la ruta en un día en estilo ultraligero gracias a ellos bajamos ese mismo día los confusos largos de la Brecha y caminamos en nieve cartón hasta Paso Superior. Esa noche Lucas tomo una sopita, yo solo unos tragos de jugo y fuimos a dormir cerca de las 3 de la mañana.

Bajo la típica piedra con alas de ángeles donde los escaladores nos sacamos fotos por su llamativa hermosura

Finalmente en la cima que realmente no era del todo la cima ya que también era la manera más fácil de llegar a un mundo lejano llamado “piso”, por la ruta Franco-Argentina con 700 mts de rappel contra Affanacief con casi 2300 mts.

La Poissenot

DIA 27/2

En Paso Superior encontramos a Estaban Degregori con Susana Tarditti que venían de escalar el Pilar Casarroto y a Maria Acosta con su compañero que treparon la Guillaumet a la izquierda del Coulluar Amy. Con la calma bajamos hasta Laguna de los Tres donde David Albert con convido unos ricos Sandwiches, caminamos hasta la hostería El Pilar de ahí hicimos dedo. Una vez en Chaltén comenzamos una seguidilla de locuras nocturnas con mucho humo y asados.

Días más tarde corrí la carrera "Desafío de los Campamentos" quedando 4° con 2:42 minutos y una linda paliza encima.

Que más le puedo pedir a las montañas y bosques de Chaltén? mejor imposible. La pierna de Lucas ya se recupera y pronto saldrá a esquiar algunos fuera de pista y rescatar en camilla algunos accidentados en Ushuaia donde nuestro héroe es patrullero. Solo agradecer a la vida siendo consciente que en algún momento terminara, a esta montaña que nos perdonó los errores con los cuales los escaladores debemos aprender a ser valientes pero no arriesgados y mejores personas ya que el resto de lo que nos queda de vida viene.

“DE REGALO” como vengo viviendo desde casi los 16 años. “De los errores aprendemos los que tenemos la suerte de seguir en este mundo” Sebastián de la Cruz en su retorno del K2.

Leonardo Proverbio en la cumbre del Fitz Roy

Herradura de cima (no se quien la llevo hasta ahí arriba pero se pasó)

Apenas a 20 mts de la cumbre comenzamos los rappeles hacia una gran plancha de hielo dura de 50° de inclinación la cual es necesario seguir hacia abajo donde milagrosamente aparecen decenas de reuniones para rappelar al mundo de los hombres y dejar las cimas de los Cóndores en paz otra vez.

Fitz Roy Filo Noroeste, Via Afanassieff

Es una de las rutas más largas del Fitz, siendo una escalada moderada siguiendo la línea de la arista noroeste, se encuentran rocas arenosas y escamosa en la primera mitad de la escalada. El punto crucial es la escalada en hielo empinado a unos 800 metros de altura, es una gran aventura, con un montón de bloques sueltos y la resolución de problemas, es el desafío.

SU HISTORIA:

Michel y Jean Afanassieff, Chico Abert, Gilles Sourice y Jean Fabre participaron de la primera ascensión, a pesar del mal tiempo, transportan suministros por el glaciar hasta el pie de la cara del Fitz y diez días después de su llegada comenzó la escalada de la pared. Milagrosamente, el viento había amainado la mañana siguiente. Subieron rápidamente un couloir para preparar la ruta lo más alto posible aprovechando la tranquilidad del clima. Los  hermanos Afanassieffs fueron acompañados por, Sourice filmado y Abert y Fabre fijando 1.800 metros de cuerda e izando suministros.

El 24 de diciembre de 1976 se equiparon al estilo alpino, para el asalto final. Crampones y cubrebotas. El tiempo volvió a su estado normal, tormentoso. A pesar de grandes dificultades técnicas (UIAA V +, A2) y el mal tiempo, perseveraron y después de cuatro vivacs, llegaron a la cumbre a las 16:00 del 27 de diciembre.

Desde la cima se proyectan las sombras de las pencas

En la salida del Pilar con Lukitas listos para tirarnos al capot del primer auto que pasara, por suerte paso una procesión de 8 camionetas con las cajas vacías. Donde los hippies son felices de ir como los perros sacando la cabeza fuera de una
ventana en una auto

En el fondo de AIRES, el famoso “descanso del guerrero” ante ustedes

Las manos de Lucas “que ya a salvo respiraba doloridamente el sabor dulece de escalar y rappelar el Fitz Roy”

Video:

Vista de 360° en la cima del Fitz Roy.

Ascenso de la via Afanassieff, 2.300 mts. Cordada: Lucas Corbalan y Leonardo Proverbio.