La aventura de una expedición formada por un grupo de compañeros de montaña que lograron unir las 9 cumbres principales de las cuales, cuatro de ellas superan los 6000 y las cinco los 5000 metros, en el corto tiempo de 4 días y medio
El Nevado de Cachi queda en la provincia de Salta en la localidad de Cachi es un cordón montañoso que está conformado por 9 cumbres principales de las cuales, cuatro de ellas superan los 6000 y las cinco restantes superan los 5000 metros (todas ellas, sobre el nivel del mar). Todas estas cimas presentan diferencias técnicas por lo que la zona es un lugar de aprendizaje y de exploración muy versátil, donde se pueden realizar ascensos técnicos en roca y también escalada en canaletas, tramos de hielo, entre otras formas.
También es de destacar la presencia de adoratorios de altura en muchas de estas cumbres, como explica el Arqueólogo Christian Vitry en su libro “El Nevado de Cachi” donde no solamente se aborda este tema, sino también la historia de este magnífico destino de nuestro Norte Argentino, con sus primeras ascensiones, rutas y demás información para todas aquellas personas interesadas en emprender alguna aventura deportiva por esta zona.
Las nueve montañas de este cordón son(Sur-Norte):
1)La Pirámide (5300 msnm)
2) Peñón Blanco (5400 msnm)
3) Di Pasquo (5400 msnm)
4) Pellicelli (5840 msnm)
5) La Hoyada o Meléndez (6020 msnm)
6) Hoygaard (6185 msnm)
7) El Libertador (6380 msnm)
8) Pilar Las Pailas (5960 msnm)
9) San Miguel de Palermo (6000 msnm).
La propuesta nace como una iniciativa de concretar las míticas 9 cumbres del Cordón de Cachi partiendo desde la Ruta Sureste mejor conocida como Las Pailas ya que desde ella nunca ha sido conectada la travesía completa de estas cumbres. Las expediciones anteriores siempre han conectado la travesía de las 9 cumbres desde el Norte hacia el Sur entrando por Las Pailas y no viceversa como la pensamos nosotros desde Sur-Norte. Por esta razón decidimos emprender la expedición sin mucha preparación previa, en realidad, la cordada que formamos con Emilio Abudi, Agustín “Chicho” Perera Quintana y quien escribe carece muchas veces de preparaciones logísticas ya que estamos muy familiarizados con este territorio nuestro en donde decidimos aventurarnos.
Lo que sabíamos de antemano es que para que esta empresa fuese exitosa, debíamos subir con la menor carga posible e ir lo más rápido que se pudiera hacia los filos que presentan nieve (los que están a partir de la montaña Pellicelli en adelante). Razón por la cual decidimos de manera unánime no llevar carpas y pensar en cambio en realizar vivac, ya que una vez montados sobre el filo que comienza con La Pirámide, debíamos llevar el agua que fuese necesaria cargada en nuestras mochilas, ya sea para hidratación de marcha como para calentar nuestros alimentos al vivaquear.
Un lunes, por mensajes de texto, nos pusimos de acuerdo para emprender el viaje un miércoles. El martes hicimos las compras de los víveres y como tres de nosotros teníamos en nuestros hogares comidas de expediciones anteriores, está gestión fue muy breve.
Por otra parte, en cuanto a equipos, optamos por llevar lo mínimo, botas simples semi rígidas cramponables, casco, piolet, cuerda corta de rescate, bolsa de dormir y una lona pequeña para cubrirnos de la nieve.
Ya en marcha el miércoles 20 de septiembre del 2023 comenzamos nuestra caminata a las 9:30 am desde el último puesto de Las Pailas gracias al servicio de un taxista local, Benjamín quien nos dejó en este último punto.
Con las mochilas puestas nuestra primera jornada fue muy suave ya que decidimos dormir lo más alto posible con agua, para poder hidratarnos correctamente y descansar bien, debido a que los días venideros estaríamos privados de estos mínimos placeres, el agua y el calor del sol primaveral. A este primer vivac lo instalamos a los 3655 msnm y siendo las 18:54 pm.
La marcha del día 21 de septiembre comenzó, como se acordó, a las tres de la madrugada con el objetivo de lograr en este primer día las 3 primeras cumbres del sistema, La Pirámide (5300 msnm), Peñón Blanco (5400 msnm) y Di Pascuo (5400 msnm).
Conforme nos íbamos acercando a nuestro primer objetivo, Chicho fue agudizando un profundo malestar que desembocó en una reunión grupal a metros de La Pirámide donde charlamos sobre si abandonar la aventura los 3 o si Chicho bajaba por sus medios hacia Cachi. Luego de una breve charla abrazos y repartición de equipos y víveres continuamos junto a Emilio nuestra expedición y Chicho decide bajar por su cuenta siendo las 11:00 am. por suerte para los tres, conseguimos tener señal y arreglar que Chicho sea acompañado por un amigo nuestro quien se ofreció a buscarlo cerca del puesto local de Las Pailas, por lo que quedamos mucho más tranquilos sobre esta decisión.
Luego de este momento de reordenamiento decidimos hacer un esfuerzo físico y apurar la marcha en orden de poder concretar el objetivo diario propuesto, así logramos llegar a la cumbre de La Pirámide a las 12:43 pm y sentimos un alivio mental ya que estos primeros 1700 metros de desnivel inicial hicieron eco en nuestro cuerpo, sumado a la pérdida de un compañero de cordada.
Una vez sobre el filo comenzamos a caminar y por muchos pasos, también a escalar en libre con una exposición considerable hacia El Peñón Blanco pisando su cumbre a las 15:05 pm. El tramo siguió siendo aéreo y expuesto, logrando ascender varias cumbres secundarias escalando en libre con las mochilas u otras sin ellas para poder ir más rápido hacia arriba y debajo de estas pequeñas moles de granito. A las 19:06 pm llegamos al Di Pascuo, nuestra última cumbre del día, luego buscamos un lugar lo más cómodo posible, según las posibilidades, para montar nuestro vivac y una vez instalados, unos mates calientes nos sirvieron de recompensa para nuestro primer y agotador día.
Nuestro tercer día comenzó a las 9 am. Abrigados con el sol primaveral comenzamos a caminar para darnos paso al objetivo de este día que eran las cumbres del Pellecelli (5840 msnm), Meléndez (6020 msnm) y Pilar Las Pailas (5960 msnm). Nuestro primer objetivo se alcanzó a las 11:00 am, disfrutando de su bella laguna de altura, desde este punto hacia el segundo, el camino fue mayormente introspectivo ya que no presentaba muchas complicaciones, una vez en la cumbre del Meléndez disfrutamos de un pequeño almuerzo y del adoratorio de altura que presenta esta bella cumbre arqueológica.
Rumbo al último objetivo del día llegamos a la cumbre del Pilar Las Pailas a las 15:47 pm habiendo dejado nuestra mochila en el comienzo del cerro para poder ascender a mayor velocidad a la cumbre y regresar. Montamos un vivac muy próximo a la cumbre Hoygaard para completar al siguiente día las 3 últimas cumbres de la travesía, lo único que deseábamos era no confundir a los arqueólogos del futuro cuando se encontraran con la estructura que nos protegió de los fuertes vientos que tiene esta bella montaña.
La mañana siguiente comenzó como los días anteriores, unos buenos mates a las 07:00 am y esperar un poco a que el sol calentara nuestros cuerpos para iniciar la caminata a las 09:00 am. Como estábamos muy cerca de la cumbre Hoygaard (6185 msnm), llegamos a ella a las 10:05 am.y dejamos allí nuestras mochilas, emprendiendo nuestro anteúltimo objetivo de la travesía lo más livianos posible y llegando a la cumbre principal del cordón montañoso El Libertador con sus majestuosos 6380 msnm a las 12:30 pm. En esta cumbre nos detuvimos, leímos testimonios que estaban guardados, intentamos pensar y ver dónde había dormido Don Antonio Zuleta, quien tiene el récord de estadía y permanencia en esta cumbre. Luego de una breve pausa volvimos hacia la cumbre anterior a buscar nuestras mochilas y emprendimos el último tramo de nuestro recorrido.
Llegamos a la base del San Miguel de Palermo y nuevamente dejamos nuestras mochilas para ascender lo más rápido posible. Cerca de las 16:00 pm nos encontramos en la última cumbre de nuestro recorrido, en ella pudimos llamar por teléfono a nuestro cuarto compañero que se encontraba ya mejor de su malestar y pudimos compartir ahí unas breves palabras.
Cerca de las 17:00 pm nos encontramos nuevamente con nuestras mochilas y descendimos rápidamente, logrando salir del anfiteatro Kuhn y llegando muy temprano a Isla de Piedra.
Estábamos por bajar hacia el último puesto familiar donde nos esperaría el taxi, pero el mismo no quería subir de noche a buscarnos ya que estimábamos estar en este punto a las 09:00 pm de la noche, razón por la cual decidimos dormir en Piedra Grande.
Finalmente, nuestro taxista nos pudo buscar a las 12 del mediodía por este puesto y nos fuimos directamente a celebrar a la plaza de Cachi donde una cerveza con lomos y empanadas fueron nuestra gran recompensa. Nuestra travesía culminó el día 24 de septiembre.
Para esta aventura contamos con el equipamiento de Quewar Outdoors a quien agradecemos por su disposición al apoyo del deporte salteño y a su vez agradecer a Total Gym Salta quien con su gran personal nos ayudó a prepararnos para estas aventuras que requieren siempre de una preparación física específica, y especialmente a Sergio “chato” Estrada quien personalmente se encarga de mi preparación física.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023