Primero fue el cementerio ferroviario y a partir de 1929, con la muerte del británico Basil Marden, quien tuvo la osadía de intentar el Aconcagua en invierno, comenzó su historia como el Cementerio del Andinista
Todos aquellos que fueron al Aconcagua, por la ruta nacional Nº 7, han pasado frente al Cementerio del Andinista, se lo puede divisar sobre un árido peñasco al costado de la misma, ubicado a 1000 metros de la localidad de Puente del Inca y a unos 14 km de la frontera con Chile.
Con la llegada del ferrocarril la zona vivió su época de apogeo. Para hacer llegar las vías hasta el lugar y montar la infraestructura se necesitaron miles de obreros, muchos de los cuales eran extranjeros. La crueldad del clima, las pestes y la dureza del trabajo, hicieron que muchos murieran y como sus cuerpos no eran reclamados ni había tiempo de bajarlos a la ciudad, eran enterrados en aquel lugar, y por tal motivo se levantó el cementerio ferroviario en Puente del Inca.
Una de las tumbas más antiguas que se reconocen data de 1908, perteneciente a un médico, se trata del doctor Eduard J. Cotton, inglés. El hombre estaba en el lugar tratando de combatir una epidemia de difteria que se había desatado. Según se cuenta, una mujer le tosió en la cara y así contrajo la enfermedad que le costó la vida, su hijo también murió en la epidemia y los dos fueron enterrados en el cementerio.
Cotton había sido compañero de expedición de su compatriota Edward Fitzgerald en el ascenso al Aconcagua, en 1897.
En 1928 el oficial británico Basil Marden tuvo la osadía de intentar la cumbre del Aconcagua en invierno y en solitario, en el mes de julio, al verano siguiente rescataron su cuerpo congelado, el cual nadie reclamó y por eso se decidió sepultarlo en el que hasta entonces era el cementerio ferroviario de Puente del Inca, fue este el primer montañista enterrado, y de esta manera comenzó la historia del Cementerio del Andinista.
La cruz más grande del cementerio corresponde a Juan Fiorini y data de 1903, entre los objetos de valor, hay una cruz tallada por el artista Chipo Céspedes que fue donada en el aniversario del Club Andinista Mendoza, a esa cruz la habían cortado para robársela, pero la rescataron a tiempo.
Se pueden marcar en tres etapas el desarrollo del cementerio, la primera es la ferroviaria, luego la de los andinistas muertos en la montaña y ahora la voluntaria, porque muchos piden ser sepultados allí.
Cada tumba del cementerio esconde una historia de aventura y misterio que terminaron fatalmente, trabajadores que nunca fueron reclamados, epidemias que vivió la zona, avalanchas mortales, baqueanos y montañista que dejaron sus vidas alrededor del Aconcagua.
Hay que aclarar que en el cementerio se encuentran tumbas en las que es imposible determinar sus identidades, debido a la gran cantidad de años en los que no se efectuó ningún tipo de registro ni cuidado.
Existen más de 20 andinistas que murieron en el Aconcagua, cuyos cuerpos aún descansan, congelados, en la montaña y en su memoria se han puesto en el cementerio en homenaje, placas recordatorias.
La preocupación por el abandono del cementerio llega al punto, de que hay familiares de grandes hombres de la montaña que hoy no llevan los restos allí por temor a los saqueos por el abandono del lugar.
Primer muerto en el Aconcagua. Austríaco de nacimiento, se había radicado en la ciudad de Rosario. Junto con Miguel Gossier intentan la cumbre del Aconcagua en el año 1926. Son sorprendidos por un fuerte temporal de seis días. Gossier que se le había terminado su licencia propone regresar, Stepanek decide intentar solo la cumbre. Veinte años después su cuerpo es encontrado en el Gran Acarreo a 6500 mts. por la Expedición Militar comandada por el Tte. 1ro Valentín Ugarte. Luego de estar enterrado 20 años en el cementerio de la Ciudad de Buenos Aires, fue sepultado definitivamente en el Cementerio de los andinistas.
Capitán del Noveno Regimiento de Lanceros del Ejército Ingles. El militar británico había llegado a Puente del Inca desde Santiago de Chile, en los primeros días de julio de 1928, con la intención de llevar a cabo una expedición invernal, en solitario, al Aconcagua. Eran parte de su equipo unos esquíes y un trineo con los que partió el 16 del mismo mes. No regresó jamás, salieron en su búsqueda en pleno invierno pero llegaron hasta Plaza de Mulas Superior, en ese momento denominado el Campo de Ryam, pero encontrando solamente su trineo por lo que pensaron que estaría por intentar la cumbre en los próximos días. En el verano siguiente sus restos son encontrados por un baqueano de la zona, llamado Carlos Lobos, que acompañaba a un grupo de andinistas. El cuerpo por su posición parecía haber sido alcanzado por una avalancha.
El gran Señor del Aconcagua, nacido en Alemania en el año 1900, descendiente de una prestigiosa familia de guías y que visitó el Aconcagua en los años 1936, 1938, 1940, 1942 y 1944, había logrado coronar la cima en cuatro oportunidades. Murió en la canaleta Final, en pleno descenso, luego de su cuarta victoria, juntamente con sus compañeros de expedición Adriana Bance, Albert Kneild y Walter Schiller.
Escaladora francesa, compañera de Juan Jorge Link, fue la primera mujer en hacer cumbre en el Aconcagua en 1942, en compañía de Juan Jorge Link.
Escalador de origen alemán, fallece en la trágica expedición dirigida por Link en 1944.
Científico y explorador alemán, nació en Dahme, Branderburgo, el 16 de mayo de 1879, estudió geología en Jena, Berlín y Freiburg. En 1905 llegó a la Argentina llamado por el Perito Francisco P. Moreno, para trabajar en el Museo de la ciudad de La Plata, donde trabajó con los geólogos Hauthal y Roth. Fue uno de los que contribuyeron a la explotación de yacimientos petrolíferos de la Ciudad de Comodoro Rivadavia. Descifró sobre el terreno la complicada y desconocida contextura del Aconcagua; y cumplió sus largas observaciones en la fundamental obra "La Alta Cordillera de San Juan y Mendoza”. Fallece en la trágica expedición dirigida por Link en 1944.
La Familia Rubina estaba integrada por Víctor Manuel, ferroviario, su esposa Amelia del Carmen Gamboa y sus pequeños hijos Eduardo Víctor y Juan Domingo. Fueron sepultados luego de que una inesperada avalancha les quitara la vida, sin que lo advirtieran. Víctor Manuel Rubina sufrió la fractura de cráneo, mientras que su esposa e hijos murieron por asfixia, por sofocación.
Antigua pobladora de la zona, esposa de un ingeniero del ferrocarril, fallece en 1913.
Antiguo poblador de la zona relacionado con el servicio ferroviario.
Antigua pobladora de la zona relacionada con el servicio ferroviario.
Antiguo poblador de la zona relacionado con el servicio ferroviario.
Antiguo poblador de la zona relacionado con el servicio ferroviario.
Nació en 1928 y falleció en 1993, andinista de la zona, entre sus cerros más importantes podemos mencionar los siguientes: Mercedario, Tupungato, Aconcagua y El Plata.
Nace en la ciudad de Mendoza, el 08 de noviembre de 1907, ingresa al Colegio Militar de la Nación en el año 1925, egresando como subteniente del Arma de Infantería el 22 de diciembre de 1928. Entre sus destinos figuran el Regimiento de Infantería 19, Regimiento de Infantería de Montaña 16, Comando del Destacamento Cuyo, Regimiento de Infantería de Montaña 21, Escuela Superior de Guerra, Comando del 1er Destacamento de Montaña, Director de la Escuela de Tropas de Montaña, se retira con el grado de General de Brigada a principios de 1957. El 8 de marzo de 1934, a las 12,30 horas., logra ser el Primer Argentino en pisar la Cumbre del Cerro Aconcagua. Su tumba ha sido víctima de saqueos, se robaron entre otras cosas una piqueta de tenia como adorno.
Jefe de las expediciones al Aconcagua de 1945, 1946 y 1951, Cóndor dorado de la especialidad de Tropas de Montaña, instaló los refugios en el Aconcagua: Presidente Perón a 6.700 mts., Eva Perón a 6.400 mts., Teniente Plantamura a 6.400 mts. y el Exploradores Baqueanos de Cuyo a 4.400 mts. Rescató los cuerpos de Juan Stepanek, Juan Jorge Link, Adriana Bance, Walter Schiller y Albert Kneild. Fue jefe de la primera Expedición Japonesa al Aconcagua en 1953. Vicepresidente de la Federación Argentina de Esquí y Andinismo. Presidente de la Asociación Mendocina de Andinismo y Esquí. Jefe del Equipo Olímpico de Esquí. Oslo y Suiza 1952. Medalla de Oro peronista por la instalación de los refugios de altura. Cruz de Honor del Gobierno de Austria por sus actividades en montaña. Autor del libro Historia del Aconcagua.
Jefe de la Compañía de Esquiadores de Alta Montaña 8 Teniente 1ro IBAÑEZ", entre los años 1965 y 1966.
Falleció el 14 de octubre de 1993. Jefe de la Compañía de Esquiadores de Alta Montaña 8 Teniente 1ro Ibáñez, entre los años I961 y 1962.
Aunque el Cementerio del Andinista es un lugar conocido y visitado por todos, no hay cuidadores oficiales ni tiene presupuesto para su mantenimiento. Está dentro de la jurisdicción municipal de Las Heras, que se encuentra muy lejos en la capital de la provincia de Mendoza, pero no tiene responsables y ni siquiera hay un registro de quienes están sepultados en el lugar, ni nadie sabe con precisión cuántos cuerpos hay.
Pueden verse muchas lápidas que han sido destruidas o robadas, al igual que placas de bronce y ofrendas dejadas a los andinistas. En el año 2000 se amplió el predio y se terminó el cierre perimetral, en la actualidad, los militares del Comando de Montaña y algunos operadores del Aconcagua son los protectores "ad honorem" del cementerio.
Se presentó hace más de 10 años en la Legislatura un proyecto de ley para para rescatar y poner en valor el cementerio de Puente del Inca, la idea es que parte de lo que se recauda en la temporada en el Parque Provincial Aconcagua, sea destinado al mantenimiento y restauración del campo santo ubicado a 1.500 metros del parque y que es visitado por miles de turistas todos los años. La recaudación del Parque Aconcagua está en conflicto entre Recursos Naturales de la provincia de Mendoza y la Municipalidad de Las Heras, esto es uno de los motivos por lo cual esta frenado el proyecto de protección.
- Revista Montañes del Ejército Argentino
- Montañas de Argentina de Alfredo Magnani
- Historia del Aconcagua de Valentín Julián Ugarte, Orlando Punzi y Mario Biasey
- La exploración de la Alta Cordillera de Mendoza de Federico Reichert
- La Alta Cordillera de San Juan y Mendoza
- www.losandes.com.ar
Centro cultural Argentino de Montaña 2023