En el IV encuentro Nacional de Montaña, en Barreal, en uno de los lugares más hermosos de Argentina y con el telón de fondo de la pared sur del Mercedario, se desarrolló esta sorprendente experiencia de curar
He dictado cursos de Medicina Natural desde el año 1995 y esta fue mi primer experiencia de darlo en alta montaña, con bajas temperaturas y a una altura de 3.600 metros, fue un desafío en lo personal, el poder encontrar una manera didáctica de comunicarme y que se desarrolle en una dinámica de integración grupal, donde el propósito era aprender y experimentar en un ambiente de confianza. Luego de transitar 2 días de un exigente treking de altura, lo realizamos en el campamento en la Vega Larga, con la pared sur del cerro Mercedario como telón de fondo, en el Cordón de la Ramada, en la provincia de San Juan.
Bajo el lema “Más Alto que los Cóndores – 85 Años” se realizo este encuentro durante los días 18, 19, 20 y 21 de Octubre de 2019, en la ciudad de Barreal en el Valle del Colorado, en el Cordón de La Ramada. En conmemoración a la expedición polaca de 1934, expedicionarios que fueron los primeros en explorar la zona del Mercedario. En la actividad participaron más de 100 personas destacándose el valioso trabajo del equipo que organizo tan difícil desafío, conjuntamente con la Municipalidad de Calingasta y el Centro Cultural Argentino de Montaña, que expuso una muestra de objetos e imágenes, de su museo itinerante.
Comenzamos con ejercicios de respiración y sensibilización, con el propósito de que individualmente y también como grupo tomáramos conciencia del estar presentes en nuestro cuerpo y en la experiencia de descubrir el potencial de curar y curarse que cada uno de nosotros posee.
Iniciamos el taller a las 18 horas momento en que el sol estaba despidiéndose y en consecuencia las bajas temperaturas se hacían sentir, fue por ello que comenzamos con técnicas para subir la temperatura corporal, primero en la zona de la espalda y luego en las manos, comenzando a trabajar las palmas y luego los dedos.
Con una dinámica de trabajo de a dos, en pareja y usando las colchonetas aislantes, comenzamos a trabajar la zona del cuello, nuca, omoplatos, hombros y brazos, luego seguimos con la zona lumbar y las piernas, con técnicas de masaje corporal, induciendo al cuerpo a generar la energía con la cual, bajar cualquier inflamación, activar el fluido sanguíneo y producir analgesia en la zona.
Practicamos también una maniobra para poder aclimatarse a la alta montaña y a su aire enrarecido, produciendo más glóbulos rojos. Aprendieron que esta técnica se puede usar tres semanas antes de la ascensión, logrando así que el cuerpo se aclimate en la mitad de tiempo que requiere normalmente y que también se puede usar en el caso de que aparezca un principio de apunamiento (mal agudo de montaña).
Elegimos tres casos entre los concurrentes que presentaban algún tipo de dolor y así mostrarles los resultados y la eficacia de la Medicina Natural. Se trataron dos mujeres, una con dolor de rodilla y la otra con dolor lumbar y el tercero fue uno de los arrieros que presentaba dolor de ciática. Luego de realizarles las maniobras adecuadas hubo una notable mejoría de los síntomas de los tres, que podría evaluarse en un 80 %.
Con mucho frio y con los últimos rayos de sol los invite a reflexionar sobre la experiencia de explorar en el interior y descubrir que el poder está en el dominio de integrar el mundo interno y externo de cada uno. Fue agradable el lograr en un ambiente incómodo y con personas desconocidas, una integración grupal fluida y de confianza mutua. Al final sus reflexiones rondaron en la sorpresa de descubrir en el taller de Medicina Natural, una manera simple de conocer que el poder de curar esta al alcance de sus manos, en ellos mismos…
Centro cultural Argentino de Montaña 2023