Montañas del mundo · Noticias

Se realizará el Encuentro Nacional de Montaña Veladero 2017 en La Rioja

Entre el 12 al 20 de octubre el Club Andino Inti organiza este singular evento, que ha sido declarado de interés provincial, nacional y turístico



- 09/10/2017 -

El Club Andino Inti,  con sede en la Provincia de la Rioja   festeja  este año su vigésimo  aniversario de vida institucional y  ha organizado un Encuentro con diversas actividades, a realizarse entre los días 12 al 20 de octubre de 2017. El evento denominado  “Encuentro Nacional de Montaña Veladero 2017”  se desarrollará en ese emblemático cerro de nuestra  Cordillera de los Andes.  La invitación  a concurrir se ha extendido  a todos los clubes andinos del país, a montañistas independientes y afines, y a toda persona que desee participar.

Encuentro Nacional de Montaña 2017, Veladero, La Rioja. 20 Años del Club Andino Inti


El eje central del Encuentro se desarrollará en torno al ascenso del Cerro Veladero, de 6430 msnm para aquellos montañistas que acrediten experiencia, pero además se ha organizado una caminata de altura  para quienes quieran adquirir experiencia. Habrá también  disertaciones, talleres, homenajes a nuestros arrieros, debates, entre otras actividades, con la con la intención de  brindar un espacio de encuentro y un contexto para todos: los que ya hicieron un camino dentro de la actividad,  los que recién la inician y aquellos que en el futuro la practiquen.

Cerro Inca (4.700 mts.), La Rioja. 20 Años del Club Andino Inti. Foto: Facebook Club Andino Inti


Información para participar
 

En la página de Facebook creada al efecto y denominada  “Encuentro Nacional de Montaña Veladero 2017” todos los interesados podrán informarse y pre-inscribirse. Además se encuentra allí  la  información necesaria para guiar a los interesados  y facilitarles  la participación, con datos de vuelos, traslados, conexiones de coches de larga distancia, coches internos, información de alojamientos, horarios de las conferencias, datos de los disertantes, cronograma de ascenso, información de equipo requerido para las distintas actividades y todo tipo de datos útiles. Allí mismo, permanentemente, los interesados podrán  consultar y evacuar dudas e inquietudes.

Cronograma de actividades. Encuentro Nacional de Montaña. Expedición Veladero 2017

Cerro Veladero desde Laguna Brava, La Rioja. Foto: Guillermo Almaraz


Tratamiento de residuos en altura

Los organizadores han previsto poner a disposición de los participantes   un sistema de control para los residuos en general, y especialmente para los residuos de baño. En  el base a 4.600 m. estarán a disposición baños portátiles de uso obligatorio diseñados para que el propio participante, mediante un instructivo muy simple, trate sus propios residuos  y también los habrá en los campamentos de mayor altura. El propósito es resguardar el medio ambiente y en especial  la  inmensa riqueza arqueológica  que guarda la zona y que es necesario preservar responsablemente. De esta manera los organizadores apelan a la responsabilidad individual y para ello le han destinado tiempo y trabajo para  verdaderamente cuidar el  entorno.
 

En el  sitio web  del Club se podrá visualizar  el instructivo para comprender  lo que se ha planificado  y  mediante la información previa, los concurrentes podrán estar preparados para la preservación en todo el entorno de la expedición.

Actividades de escalada en La Rioja. Foto: Facebook Club Andino Inti

Escuela Juvenil de Montaña en la cumbre del Cerro Lucas (1.850 mts.). Foto: Facebook Club Andino Inti


Disertaciones
 

El evento contará con la participación desinteresada de los montañistas GRISELDA MORENO, JAIME SUAREZ, ARKAITZ IBARRA, HORACIO SÁNCHEZ quienes compartirán sus experiencias personales y colectivas con todos los asistentes al Encuentro. En este mismo contexto se realizara  un emotivo y merecido homenaje a los arrieros riojanos,  en el nombre del recientemente fallecido Cirilo Hurriche, emblemático arriero que ascendiera al Cerro Bonete Chico por primera vez, con Vicente Cichitti, en el año 1970.
 

La noche de la última jornada de disertaciones estará enmarcada con el denominado “Fogón Andino” que todos podrán  compartir, disfrutando de la actuación  de algunos representantes  de la cultura musical riojana, siendo ese evento el final de las actividades en Barranca Blanca, ya que luego se iniciará  la expedición propiamente dicha.

Caminata al Nevado de Famatina, La Rioja. 20 Años del Club Andino Inti. Foto: Facebook Club Andino Inti

Expedición a través de los Andes de Atacama camino al Volcán Veladero y el Pissis.

Expedición a través de los Andes de Atacama, Volcán Veladero. Foto: Guillermo Glass, Ernesto Samadjian, Nicolás Pantaleón


Expedición y caminata de altura

Desde el inicio los organizadores del evento tomaron  la decisión de dar lugar a todos aquellos que  quisieran ser parte del encuentro, por ello se decidió generar el contexto para que concurrentes, con y sin  experiencia, tuvieran la oportunidad de participar. Sin dudas que el Cerro Veladero con sus 6430 msnm es un gran atractivo para cualquier amante de la montaña, y poder desarrollar una caminata de altura en sus faldas es una gran oportunidad para disfrutar de jornadas inolvidables en la Cordillera de Los Andes.
 

El  lugar desde donde se dará inicio al Encuentro, llamado Barranca Blanca, está ubicado a 4000 msnm, posibilitando la estadía en ese lugar aclimatarse, mientras se disfruta de las disertaciones. Hasta allí se llega en vehículos comunes (autos por ejemplo), los caminos están en buenas condiciones y en un 70 %  asfaltados, el acceso es por la ruta 76 pasando por Laguna Brava.  En el camino antes de acceder a Barranca Blanca se puede ver en esplendor  los  cerros Veladero, Bonete Chico, Pissis, y  Baboso.  Se firmaron convenios con Vialidad Provincial, Secretarías de Gobierno y otros organismos gubernamentales para  garantizar el acceso al Encuentro.

Expedición a través de los Andes de Atacama camino al Volcán Veladero y el Pissis.

Campamento 2 Volcán Veladero. Foto: Guillermo Glass, Ernesto Samadjian, Nicolás Pantaleón

Ascenso al Volcán Veladero. Foto: Guillermo Glass, Ernesto Samadjian, Nicolás Pantaleón


Homenaje a Mariano Galván

La comisión organizadora del Club Andino Inti viajó este pasado 23 de septiembre para realizar relevamiento de la zona donde se desarrollara el Encuentro Nacional de Montaña en la cordillera de los Andes provincia de La Rioja, en este contexto además de ver las instalaciones de (Barranca Blanca 4.000 mts.) donde se brindaran las disertaciones, se llegó al denominado Campo Base Mariano Galvan 4.750 mts. por la vertiente sureste de la montaña, en el lugar se construyo hito "Apacheta" y se coloco una placa para rendir homenaje y dejar oficialmente establecido el campamento base de esta vertiente de ascenso.

La Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Montaña "Veladero 2017" decidió  denominar  al CAMPO BASE de dicha expedición con el nombre de #MARIANOGALVAN. Motivó esta decisión el  homenajear a este Montañista  y   resaltar, entre otras tantas virtudes,  el compromiso desinteresado de Mariano Galván, quien, en marzo del 2017, ya  había confirmado  su participación como disertante  en este Encuentro.

Campo Base Mariano Glaván. Expedición al cerro Veladero (6.435 mts). Foto: Facebook Club Andino Inti


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023