Capacitaciones · Talleres y seminarios

Se llevó a cabo en Córdoba, el Primer Encuentro Nacional sobre Acceso a las Montañas

Mauricio Bianchi

Edición: CCAM



Compartimos desde nuestra institución la alegría de que se haya dado un nuevo paso en el sendero iniciado hacia la defensa de los derechos del montañismo  , felicitando  a Mauricio Bernardo Bianchi y Rodrigo Castello, responsables de este Primer Encuentro, por los resultados obtenidos. Continuaremos  apoyando el emprendimiento y difundiendo  los logros a través del  Departamento de Noticias y  de nuestro Portal.

Dra. Cristina Barraza
Directora Editorial del CCAM

Nota de fecha 30/09/2015 -

Primer Encuentro Nacional sobre Acceso a las Montañas, Los Cocos, Córdoba
. Foto: Seba Barrera

El sábado 26 de septiembre pasado medio centenar de montañistas, representando 16 clubes y grupos de montaña de 12 provincias argentinas, analizaron en un primer  encuentro, normas vigentes y proyectos en tratamiento, evaluaron los problemas que existen y acordaron acciones con relación a las restricciones crecientes del acceso a las montañas en todo el país.

El “I Encuentro Nacional de Análisis y Propuestas sobre Leyes de Acceso a las Montañas” constituyó otro hecho inédito del montañismo argentino pues permite vislumbrar que los andinistas comienzan a ocuparse tomar acciones para no seguir perdiendo constantemente posibilidades de disfrutar las sierras y montañas.

La organización estuvo a cargo del colectivo denominado “Andinistas Argentinos” que ha comenzado a conformarse este año y realizó, en el pasado mes de agosto, una presentación en el Congreso Nacional buscando evitar que se regule erróneamente el montañismo amateur argentino que incluía una “Declaración  de Andinistas Argentinos sobre proyectos de legislación “, cuyo texto es el siguiente:

Los montañistas de Argentina creemos que toda legislación que se dicte respecto de nuestra actividad -tanto nacional como provincial o local- debe respetar y seguir los siguientes principios:
 

1-El montañismo no es turismo.
 

Se debe diferenciar claramente el montañismo como “actividad deportiva/cultural/científica” de la "actividad turística".
Una ley de “turismo activo” NO debe regular el montañismo ni el régimen de las zonas de montaña.
Los montañistas amateurs realizan su actividad a través de los clubes y grupos de montaña organizados o en forma particular, en su inmensa mayoría no lo hacen por medio de agencias de turismo. 

Mauricio Bianchi y Conrado Verberck durante el trekking en Los Cocos, Córdoba
. Foto: Mauricio Bianchi

2-Libertad para la práctica del montañismo.
 

No se deben imponer limitaciones para realizar montañismo tales como la obligación de obtener autorizaciones ni contratar guías, en todo caso solamente con “registros meramente informativos” o “avales de organizaciones de montañistas amateurs” (clubes).
Se debe reconocer la libertad a decidir a quienes optan por la práctica voluntaria y autónoma del montañismo, en especial que quienes así lo hacen puedan elegir si desean medidas de rescate o no ante circunstancias extremas.
 

3-Garantizar el acceso a las montañas.
 

Se debe garantizar plenamente el acceso a las zonas de montaña para lo que proponemos analizar el proyecto elaborado oportunamente para la reforma del código civil.
Los montañistas argentinos respetan la decisión de emitir legislación vinculada a la actividad turística pero no aceptan que bajo ese rótulo se avance en una actividad ancestral que existe y se ha desarrollado desde mucho antes de inventar el concepto de "turismo activo".
 

Asimismo, si se considera necesaria legislación "específicamente" sobre montañismo, se debe realizar en consulta previa con las organizaciones de montañistas que los representan y congregan.

“Andinistas Argentinos” (ver www.andinistasargentinos.blogspot.com) está integrado actualmente por más de 40 clubes y grupos de montaña de 18 provincias argentinas y este Encuentro no contó con la totalidad de ellos por razones de distancia (especialmente de los patagónicos) pero la mayoría había enviado declaraciones y sugerencias para el Encuentro Nacional.

Primer Encuentro Nacional sobre Acceso a las Montañas, Córdoba
. Foto: Glauco Muratti

Patricio Arbelo, del grupo Andinautas disertando en el Primer Encuentro Nacional sobre Acceso a las Montañas, Córdoba
.
Foto: Jorge López

Los paneles de expositores

Luego de la apertura del Encuentro, que estuvo a cargo de los responsables del mismo (Mauricio Bernardo Bianchi y Rodrigo Castello), las exposiciones se desarrollaron ante la atención de los presentes que participaron realizando observaciones y consultas que fueron respondidas, siempre teniendo como objetivo la “construcción colectiva” del montañismo argentino ya que, como explicaron los organizadores “…estamos para pensar juntos y elaborar estrategias en común y no para dar clases magistrales ni porque tengamos la verdad revelada…”.
 

El Encuentro se inició con paneles de expositores con el fin de introducir a los presentes en diferentes aspectos de la problemática y brindarles herramientas para la comprensión de la misma, además antes del Encuentro se había remitido a todos los inscriptos material informativo y de análisis.

Los paneles de expositores fueron los siguientes:
 

Panel 1: Proyecto nacional de regulación de montaña: análisis y actualidad
 

-Mauricio Bernardo Bianchi (de Villa de Merlo, San Luis)
Miembro de los clubes Andinautas y Club Andino San Luis
Tema: Análisis crítico del Proyecto Nacional de Regulación del Montañismo
-Rodrigo Castello (de Alta Gracia, Córdoba)
Miembro de Club de Actividades de Montaña de Alta Gracia
Tema: Acciones realizadas y estado actual del Proyecto Nacional de Regulación del Montañismo

Primer Encuentro Nacional sobre Acceso a las Montañas, Córdoba
. Foto: Mauricio Bianchi

Panel 2: Normas provinciales y municipales vigentes: estado actual
 

-Julio Duarte Quiros (de Córdoba Capital, Córdoba)
Miembro de Club Andino Córdoba y Presidente de Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada
Tema: La organización para afrontar y resolver problemas de acceso. El modelo de la Federación cordobesa de montañismo y escalada
-Esteban Degregori (de Sierra de los Padres, Buenos Aires)
Miembro de Club Andino Mar del Plata y representante de Acceso Buenos Aires y Subcomisión de Andinismo de la Federación Argentina de Ski y Andinismo
Tema: Espacios públicos y privados: los casos sierra de la Ventana y sierra de los Difuntos
-Angel Zanotti (Concejal de Capilla del Monte, Córdoba)
-Damián Zanotti (Miembro de Grupo de Escaladores del Cerro Uritorco y la FECME)
Tema: Ordenanza de escalada en Capilla del Monte: compatibilizar intereses por medio del diálogo
 

Panel 3: Proyectos de acceso a montañas: alternativas y dificultades
 

-Patricio Arbelo (de Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Miembro del club de montañismo Andinautas
Tema: Propuesta de incorporación al código civil de las servidumbres personales para acceso a las zonas de montaña
-Glauco Muratti (de Rosario, Santa Fe)
Miembro de Grupo Rosarino de Actividades de Montaña
Tema: El código civil declara que glaciares y ambiente periglaciar son bienes de dominio público
-Jaime Suárez (de Mendoza Capital, Mendoza)
Miembro de Club Andinista Mendoza
Tema: La UPAME y el acceso a las montañas. Declaraciones y organización.

Jaime Suarez, del Club Andinista Mendoza, durante su exposición sobre los principios de la UPAME, Córdoba
.
Foto: Mauricio Bianchi

Esteban Degregori, representando a la FASA y Acceso Bs. As., exponiendo un análisis de casos de gestión de sectores de escalada
. Foto: Mauricio Bianchi

El trabajo grupal

Este Encuentro tuvo la particularidad de ser pensado con un concepto participativo, abierto, para que todos puedan expresarse y aportar sus conocimientos, experiencias e ideas, por ello se programaron tres comisiones-talleres de trabajo en la búsqueda de que de las mismas surgieran conclusiones y acciones a seguir.
 

Debido a la dinámica que tuvo la jornada durante los paneles de expositores y la propicia sintonía lograda en entre el conjunto de los presentes, se decidió trabajar todos en conjunto, como Asamblea, las temáticas propuestas que eran las siguientes:
 

Comisión-Taller Nro. 1:
Principios rectores para toda legislación sobre montañismo.
 

Comisión-Taller Nro. 2:
Métodos y acciones a implementar para lograr el respeto de los principios propuestos.
 

Comisión-Taller Nro. 3:
Organización formal del montañismo en Argentina: debilidades y fortalezas. Soluciones.
 

En un clima muy cordial, constructivo y surgiendo con claridad del desarrollo del trabajo conjunto la existencia de objetivos comunes muy firmes, se avanzó en los tres aspectos y se lograron conclusiones realistas y realizables en todos los aspectos.
 

Teniendo como base sugerencias propuestas por el comité organizador del Encuentro y enriquecido ello con los aportes de las exposiciones y las opiniones, visiones y sugerencias de los participantes, se logró una síntesis alentadora sobre cómo proceder en adelante como “Andinistas Argentinos” consustanciados en la defensa de la mayor libertad posible para el desarrollo del montañismo en todo el país.
 

Muchos participantes del Encuentro se quedaron para realizar al día siguiente, tal como estaba planificado, algo que no podía faltar: un trekking por las sierras de la zona. Fue así que mientras algunos caminaron hasta la zona conocida como “del mástil y las antenas” en Los Cocos, otro grupo se trasladó hasta La Cumbre para remontar un arroyo por su cauce y regresar por una senda en las sierras. Fue el complemento ideal para un fin de semana a puro montañismo.

La delegación del grupo Andinautas Conrado Verberck, Mauricio Bianchi y Patricio Arbelo con el destacado montañista Jorge Gonzalez
. Foto: Mauricio Bianchi

Los participantes

Como el Encuentro era totalmente abierto y participativo para quien quisiera concurrir, participaron montañistas que no están asociados a clubes por lo que hubo participantes de 12 provincias distintas, a saber: Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe y Tucumán.
 

Los 16 clubes o grupos de montaña que estuvieron representados en el Encuentro fueron los siguientes:
 

Buenos Aires: Acceso Buenos Aires / Andinautas / Club Andino Mar del Plata
Capital Federal: Centro Andino Buenos Aires
Catamarca: Museo de Montaña Los Seismiles
Córdoba: Club de Actividades de Montaña de Alta Gracia / Club Andino Córdoba / Grupo de Escaladores del Cerro Uritorco
Jujuy: Jujuy Andino Club de Montaña
Mendoza: Club Andinista Mendoza
Salta: Club Amigos de la Montaña
San Luis: Club Andino San Luis
Santa Fe: Grupo Rosarino de Actividades de Montaña
Federaciones: Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) / Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada (FECME) / Grupo de Montañistas “Los Dinosaurios”

Julio Duarte Quiros exponiendo sobre las acciones de la Federación Cordobesa de Montañismo

y Escalada que preside. Foto: Mauricio Bianchi

Las conclusiones

Del trabajo grupal, en forma consensuada y por unanimidad, los participantes del Encuentro acordaron emitir la siguiente:

Declaración de principios del Montañismo Argentino

Los montañistas de Argentina ratificamos, en todos sus términos, la “Declaración de Andinistas Argentinos sobre proyectos de legislación” que fue presentada en el Congreso Nacional el 6 de agosto de 2015 y su validez para ser presentada ante toda autoridad que pretenda regular el montañismo amateur en todas sus formas.
 

Asimismo expresamos como objetivo sostener los siguientes principios en el desarrollo de nuestra actividad:
 

-Respetar la naturaleza y el cuidado de la misma
-Respetar la idiosincrasia de los habitantes, sus creencias y cultura
-Respetar a las reliquias fósiles y arqueológicas
-Respetar la vida propia y de los demás con compromiso de colaboración en la mayor medida de lo posible
-Afirmamos que como montañistas amateurs no nos moviliza ningún fin de lucro
 

Bajo estos principios, consideramos al montañismo una forma de actuar ante la vida, valorándola por sobre todas las cosas, en todas sus formas, y con conocimiento de que el montañismo es una actividad con riesgos objetivos, tal como ocurre con muchísimas otras actividades humanas.

También se acordó en forma unánime, un sistema de funcionamiento para la organización “Andinistas Argentinos” que brindará la posibilidad de participar a todos los montañistas del país, sea a través de sus clubes o grupos a los que pertenezcan o en forma individual, aquellos que no estén integrados a ninguno.
 

Se creó a tal fin un Comité Organizador que, en principio, estará integrado por representantes de la FASA (Federación Argentina de Sky y Andinismo), Club Andino San Luis (San Luis), Club de Actividades de Montaña de Alta Gracia (Córdoba), Andinautas (Buenos Aires), Club Amigos de la Montaña (Salta) y Club Andino Trevelin (Chubut).

Se destaca que todos los que quieran participar de “Andinistas Argentinos” podrán hacerlo y para tal fin pueden comunicarse a los correos electrónicos: elandinauta@gmail.com / castello.rodrigo@gmail.com o sumarse en Facebook al grupo “Andinistas Argentinos - El Acceso a las Montañas”.

Mastil en Los Cocos, Córdoba. Primer Encuentro Nacional sobre Acceso a las Montañas
. Foto: Mauricio Bianchi


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Capacitaciones · Talleres y seminarios

Reunión de la red del CCAM del 27 octubre del 2021



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Capacitaciones · Talleres y seminarios

El Festival Ushuaia Shh... Anuncia su Novena Edición

Capacitaciones · Talleres y seminarios

El Festival De Cine De Escalada Más Alto Del Mundo


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS


Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023