Capacitaciones · Talleres y seminarios

Bariloche y El Chaltén unificaron protocolos y maniobras de rescate

La Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche realizo una capacitación con el Club Andino El Chaltén

Edición: CCAM



Nota de fecha  21/10/2014

Dieciocho integrantes de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, pasaron cuatro días en El Chaltén realizando maniobras de rescate en pared, capacitados y orientados por integrantes de la Comisión de Auxilio Fabio Stedile, del Centro Andino El Chaltén. 

Jornada de capacitación de rescate en el Chaltén. Foto: www.clubandino.org


Bariloche y El Chaltén unifican criterios y protocolos en maniobras de rescate

Entre los 18 integrantes de la Comisión de Auxilio de Bariloche se encontraban Fernando Márquez y Claudio Fidani, experimentados montañeros que coordinan y dirigen las operaciones de rescate en Bariloche.

Fue en el invierno pasado cuando se encontraron en Bariloche con Martín Heredia, integrante de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, y entre la camaradería que surge siempre del amor por la montaña, se coordinó una visita de los barilochenses a El Chaltén para recibir una capacitación de rescates en pared.

Las Comisiones de Auxilio de Bariloche y El Chaltén son las dos más importantes del país, y al igual que vemos en cada rescate en El Chaltén, la Comisión de Auxilio de Bariloche tiene las mismas problemáticas para llevar adelante su trabajo de voluntad y sacrificio en las montañas.

Esta capacitación brindada en El Chaltén continúa los propósitos de la Sociedad Alpina de Trento (SAT) y el Corpo de Soccorso Alpino de Trento, que vio a El Chaltén como la puerta para trasmitir conocimientos en técnicas de rescate a todos los que estén involucrados en este trabajo voluntario.

Instructores del CAX del Chaltén quienes capacitaron al CAX de Bariloche. Foto: www.clubandino.org

Fueron días intensivos durante la capacitación en el Chaltén. Foto: www.clubandino.org


Las Comisiones de Auxilio y el apoyo del Estado

A pesar de contar con el apoyo de la Provincia de Río Negro para realizar el viaje desde Bariloche, Claudio Figani y Fernando Márquez, persisten en el pedido de apoyo por parte del Estado.

Al igual que la Comisión de Auxilio de El Chaltén, la CAX de Bariloche cuenta con el apoyo de funcionarios, pero notan que ese apoyo es por la voluntad individual del político, pero de ninguna manera es una política de Estado.

"Bariloche es la Capital Nacional del Turismo Aventura, El Chaltén es la Capital Nacional del Trekking, eso fomenta el turismo a estas localidades, pero en ningún momento se habla de Turismo Seguro", decía Figani.

La CAX Bariloche ha logrado que sus rescatistas salgan al terreno asegurados y ha logrado diferentes apoyos, pero a la hora de regular y estandarizar la situación de los rescatistas se sigue estando muy retrasados.

"Tenemos que pensar que si tenemos una persona que ha dedicado 20, 30 años de su vida al trabajo voluntario en la montaña, esta persona tiene que tener el derecho a jubilarse, a estar bien atendida si le pasa algo".

Desde el viernes, más de 20 personas entre la gente de El Chaltén y Bariloche, realizaron una capacitación de rescate en pared. Foto: www.clubandino.org


Una historia que comienza entre El Chaltén y Trento

Los chaltenenses y trentinos, mantinenen una estrecha relación desde 1994. El nombre que lleva la CAX Chaltén, del italiano Fabio Stedile, quien era miembro de la Sociedad Alpina de Trento (SAT) y el Corpo de Soccorso Alpino de Trento, que en 1994 falleció mientras descendía del Cerro Torre, luego de intentar la pared sudeste donde se encuentra el compresor.

Luego de su muerte, la SAT donó gran cantidad de equipo a la Comisión de Auxilio local y fueron enviados a El Chaltén instructores para profesionalizar las tareas de los rescatistas, así se bautizaba a la Comisión de Auxilio con el nombre de Fabio Stedile.

En enero 2010, el escalador italiano Fabio Giacomelli muere descendiendo la cara este del Cerro Torre, su compañero, el italiano Elio Orlandi, su familia y la SAT, realizan otra donación de equipos a la comisión de auxilio local.

Comenzando así una tradición de colaboración entre las Comisiones de Auxilio voluntarias de nuestro país.

Las técnicas de rescate en pared fueron trasladadas desde Trento, Italia, a El Chaltén y ahora, a Bariloche.

Foto: www.clubandino.org


Una historia más reciente

En octubre de 2012, cuando seis integrantes de la CAX Chaltén viajaron a Italia para realizar un curso de rescates en pared, la idea planteada desde Trento y El Chaltén era poder trasmitir los conocimientos a todas los rescatistas involucrados en El Chaltén, o incluso, de otras Comisiones de Auxilio.

Al año siguiente, en octubre de 2013, fueron los instructores italianos los que viajaron hasta El Chaltén, y las intenciones seguían siendo las mismas, unificar los criterios y los protocolos a la hora de realizar maniobras de rescate.

Con los integrantes de El Chaltén capacitados, se comenzó a instruir a los demàs integrantes de estas mismas herramientas adquiridas luego de las capacitaciones con los integrantes de la SAT y el Corpo de Soccorso Alpino de Trento.

Integrantes de la CAX de Bariloche se capacitaron en rescate en pared con la CAX de Chaltén. Foto: www.clubandino.org

Durante la capacitación a la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche en el Chaltén. Foto: www.clubandino.org


Fuente: www.chaltenhoy.com.ar

 

Jornadas de capacitación de la CAX en El Chaltén

 

- 22/10/2014 -

En el marco de un nuevo programa de intercambio, los 18 miembros de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche viajaron a El Chaltén para realizar una capacitación con la CAX local donde tomaron un curso avanzado de 4 días con guías UIAGM/Instructores que les transmitieron con clases teóricas y prácticas las nuevas técnicas de rescate alpino instruidas por el Corpo di Soccorso Alpino Trento- Italia (S.A.T), entidad que apadrina a la CAX de El Chalten.

La capacitación puso énfasis en las nuevas técnicas de rescate en paredes.

Desde la CAX destacaron la predisposición de los instructores.

El primer día fue muy intensivo; comenzó a las 8 en la sede del Club Andino El Chalten terminando a las 17.30 hs. Después algunos fueron a escalar y otros fueron a Laguna Capri con un trote suave para cerrar la primera
jornada.

En el segundo y tercer día practicaron las maniobras en terreno específico con ascensos y descensos de camilla, accediendo a nuevas técnicas para su uso que marcarán un cambio importante en futuros rescates.

Así continuaron las capacitaciones para terminar con un asado de cierre, en el quincho de un reconocido personaje del ambiente de montaña local.

Tiempo después la CAX de El Chaltén visitará Bariloche para instruirse en la búsqueda de personas en zonas agrestes y el uso de los perros para rastreo.

De esta manera se inicia un nuevo ciclo de relaciones entre dos de las más importantes comisiones de auxilio del país.

Desde la CAX agradecen el apoyo económico de la secretaría de Turismo de la Provincia de Río Negro, Parque Nacional Nahuel Huapi y el Concejo Municipal de Bariloche para poder haber concretado esta capacitación.

Capacitación de rescate en pared en el Chaltén. Foto: www.clubandino.org


CAX, Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche

La Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX) funciona desde 1934. Es un equipo de rescate voluntario que reúne a diferentes personas de Bariloche (andinistas, méicos, ingenieros, etc) que se prestan al servicio e la comunidad para rescatar a cualquier persona que tenga inconvenientes dentro el Parque Nacional Nahuel Huapi. Son alrededor de 250 los integrantes de la CAX que no reciben ningún tipo de beneficio por su participación salvo, a veces, el agradecimiento del rescatado.

La Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche realizando actividades de capacitación con el Centro Andino el Chaltén.

Foto: www.clubandino.org


Datos importantes

Ante un accidente o extravío de una persona < en la montaña >, comuníquese con alguno de las siguientes personas o instituciones:
 

CLUB ANDINO BARILOCHE
 

Teléfono guardia CAX: (0294) 15 4636960
VHF: 148450
Teléfono: (0294) 442-2266 o 442-4579
Correo electrónico: info@clubandino.org

Jefe de la CAX: Claudio Fidani 0294 15 4323654
Sub jefe de la CAX: Iván Bonazalza: 0294 15 4557719

CENTRO DE INFORMES DE MONTAÑA (CAB)
 

Tel: 452-7966

REFUGIOS DE MONTAÑA
 

Refugio Frey: (0294) 15 4355222 o 15 4678111
Refugio Meiling: (0294) 15 421-3921 y (0294) 15 420-9712
Refugio Laguna Negra: (0294) 15 460-3879
Refugio Jakob: (0294) 15 432-3654
Refugio Neumeyer: (0294) 442-8995
Refugio López: (0294) 15 458-0321
Refugio Agostino Rocca: 0294-154-378444

COMANDO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS EN MONTAÑA
DEFENSA CIVIL
 

Tel: 103 ó 442-8276 ó 442-9324
VHF:149.335

ICE (INCENDIO COMUNICACION Y EMERGENCIAS) PARQUES NACIONALES
 

Tel: 105 ó 442-2479
VHF: 155.675

Descanso durante las jornadas de capacitación del CAX de Bariloche en el CAX del Chaltén. Foto: www.clubandino.org

 

Fuente: www.clubandino.org


 

 


 


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023