Capacitaciones · Talleres y seminarios

Un final emotivo en la Novena Edición del Festival Ushuaia Shh..provincia de Tierra del Fuego.

Películas, música, teatro, premios y emociones acompañaron el cierre del Festival

Edición: CCAM



Indudablemente el Festival de Cine de Montaña continúa su ascenso, superando año a año la calidad de las películas en competencia y ofreciendo un excelente programa de películas históricas.

Nota de fecha - 20/09/2015 -

Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh... Novena Edición. Foto: Alex Guillermo Martín

 

En la jornada del 23 de agosto se vivió una tarde inolvidable, llena de emociones en compañía de gran cantidad de público se desarrollaron las últimas actividades y proyecciones programadas, seguidas de un inesperado y emotivo cierre.

En esta intensa última jornada se destacó la función del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” presentando obras de riquísimo valor cultural e histórico que cautivó al público con imágenes de una Ushuaia antigua en “Turismo en la Antártida” de 1958 y con la naturaleza de ensueño de los “Viajes de Exequiel Bustillo a la Patagonia” de 1941 que contó con la magistral musicalización en vivo del guitarrista Martín Castro.

La última función del FICMUS, presentó al Programa Educativo que lleva adelante el Ushuaia Shh desde 2008 y que lleva por nombre “La montaña me importa”. Esta iniciativa consiste en funciones de cine dedicadas al público infantil y juvenil, donde se abordan temas locales para incitar a la reflexión y posterior trabajo en el aula. Por primera vez se incluyó en el programa general, con el objetivo de hacer visible una de las áreas con más potencial del Festival.

Mariano Antueno, Presidente del FICMUS, en la apertura del Festival Internacional de Cine
de Montaña Ushuaia Shh... Novena Edición

 

Público en el Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh... Novena Edición. Foto: Alex Guillermo Martín

 

Público en el Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh... Novena Edición. Foto: Alex Guillermo Martín

 

La función sorprendió gratamente al público,  empezando con una intervención teatral a cargo de los actores Tomás Raskin y Carla Bisignani, la proyección de los cortometrajes “Bosque Ves” y “Beagle. Secretos del mar”  y la actuación del músico Martín Fernández. En este mismo marco, se mostró “Mutantes de la Montaña” el cortometraje resultante del Taller de Animación llevado a cabo por Chicha Mutante (Santiago Olguín y Sol Bottaro) en el Foyer Ego Pereda de la Casa de la Cultura durante los días del Festival. Con fantasía, ternura y comicidad cada participante del taller aportó su creación. Una función con el equilibrio justo entre la divulgación de contenidos educativos, la creación artística y el humor necesario para entusiasmar tanto a  chicos como a grandes.

En la Sección competitiva internacional de largos y cortometrajes participaron ocho producciones argentinas, entre varias producciones de España, Francia, Alemania, Austria, Alemania, Canadá, Nepal, Italia, Noruega y Países Bajos, completando unos veinte trabajos audiovisuales en competencia. Además de la premiación tradicional al Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Premio a la Aventura, a la Fotografía y al Personaje, y Premio del público, este año los cortometrajes argentinos, compitieron en una instancia paralela por el premio INCAA TV, que consiste en un reconocimiento a la innovación artística, y destaca el contenido y la calidad de realización.

El jurado luego de la selección de los ganadores de la Novena Edición del Festival Internacional de Cine de Montaña
de Ushuaia Shh...2015

 

El jurado anunciando a los premiados de la Novena Edición. De izq. a der.: Daniel Catania, Violeta Bava y Alex Guillermo Martín

 

Entrega de premios en el Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh... Novena Edición

 

Premiados en el Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh... Novena Edición

 

Premios del Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh... Novena Edición

 

La entrega del Premio INCAA TV galardonó como mejor cortometraje de producción nacional, a “Extremos” de Juan Manuel Ferraro y Federico Molentino, que reflexiona sobre el encuentro y la convivencia entre el Hombre Occidental, las comunidades originarias, las máquinas y la naturaleza. Sus realizadores recibieron el premio con mucha alegría y emoción.

Ya próximos al cierre, luego de cuatro intensas jornadas de películas, talleres y disertaciones, se presentó en el escenario de la Sala Niní Marshall la banda local de rock pop alternativo “La Montaña”, presentando su primer trabajo discográfico “La Montaña es la Montaña”.
 

Finalmente, los jurados de la 9ª Edición del Ushuaia Shh… Guillermo Martin (Presidente del CCAM), Daniel Catania y Violeta Bava anunciaron los galardonados del 2015.

PREMIO MEJOR LARGOMETRAJE

ALASKA, de Cristopher Stöckle, Alemania.

Premio Mejor Largometraje 2015, FICMUS Novena Edición

 

PREMIO MEJOR CORTOMETRAJE

EXTREMOS, de Juan Manuel Ferraro y Federico Molentino, Argentina.

Premio Mejor Cortometraje 2015, FICMUS Novena Edición

 

PREMIO MEJOR PERSONAJE
 

NOVATO, de John Herranz, España

Premio Mejor Personaje 2015, FICMUS Novena Edición

 

PREMIO MEJOR AVENTURA

PEDALADAS CONTRA EL DESTINO, de Pablo Marín García, España

Premio Mejor Aventura 2015, FICMUS Novena Edición

 

PREMIO MEJOR FOTOGRAFÍA

THE FROZEN TITANS, de Bryan Smith y David Pearson, Canadá - Austria

Premio Mejor Fotografía 2015, FICMUS Novena Edición

 

PREMIO DEL PÚBLICO

LEGADO YAGAN – CRUCE DEL CANAL BEAGLE, de Lionel Alejandro Machado, Argentina.

Premio del Público 2015, FICMUS Novena Edición


IX ediciones fortaleciendo la Cultura Andina
 

El Festival Internacional de Cine de Montaña se realiza hace nueve años con el objetivo de generar nuevas miradas hacia y desde la cultura de montaña a través del cine y de diversas actividades artísticas y deportivas que contribuyan al fortalecimiento de la comunidad, ofreciendo así un espacio de intercambio de experiencias y reflexiones acerca de la vida del hombre en su entorno natural, fomentando la valoración por el cuidado del medio ambiente, la transmisión de las culturas andinas y el desarrollo de las actividades de montaña.

Uno de los objetivos primario de este evento es educar en el cuidado y respeto por nuestro paisaje natural, generando vínculos que faciliten el arraigo e incentivando la producción audiovisual como medio de expresión genuino de la diversidad cultural de las comunidades de montaña del mundo.

Durante los cuatro días en los que se desarrolló el Festival (desde el jueves 20 al domingo 23 de agosto de 2015, teniendo como sede principal la Casa de la Cultura de Ushuaia), se contabilizó una asistencia de 2322 (dos mil trescientas veintidós) personas que participaron de las funciones y actividades libres y gratuitas. A lo cual se suman 350 (trescientos cincuenta) niños y jóvenes que participaron entre el 06 y el 07 de agosto de las funciones especiales dedicadas a las escuelas dentro del Programa Educativo “La montaña me importa”. Contabilizando un total de 2672 participantes para la IX Edición del Festival más Austral del país.

Para dar dimensión de la pluralidad de enfoques que se presentan en el marco de este evento, es necesario recordar que, de manera gratuita se desarrollaron las siguientes actividades:

MUESTRAS

Se exhibió la muestra fotográfica del artista  Esteban Lobo, denominada “Naturaleza fueguina”; Una aproximación al territorio a través de las áreas protegidas de Tierra del Fuego, producto del trabajo que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia y Casa de las artes de la UNTDF. La muestra se exhibió en en el Foyer de la Casa de la Cultura.
 

En la antesala del Festival pudo visitarse la muestra “La Iconografía en los Escudos de Montaña“, con los emblemas de más de veinte agrupaciones vinculadas a la montaña, provenientes de siete provincias del país, consolidando la idea de que la Cordillera Andina es un vínculo que convoca y apasiona a muchos de los Argentinos.

Muestra Fotográfica "Naturaleza Fueguina" durante Festival Internacional de Cine de Montaña de Ushuaia Shh...2015

 

Muestra Castores la Invasión del Fin del Mundo 2015, FICMUS Novena Edición

 

Muestra Iconografía de Clubes Andinos Argentinos 2015, FICMUS Novena Edición

 

TALLERES Y PROPUESTAS DE FORMACIÓN

El “Taller de Desarrollo de proyectos” estuvo a cargo de Ana María Mónaco, docente de la ENERC- INCAA,  y se llevó a cabo conjuntamente con el apoyo de la UNTDF, a través de Casa de las Artes. Asistieron unas veinticinco personas, entre realizadores, estudiantes y docentes de la carrera de Medios que ofrece la Casa de altos estudios. El taller se brindó en tres jornadas intensivas, abordando las herramientas necesarias para transformar una idea o un guión literario en un proyecto y brindando estrategias para la presentación a convocatorias.
 

“Taller de Animación” coordinado por Chicha Mutante (Santiago Olguín y Sol Bottaro), ocupó durante tres jornadas el espacio del Foyer de la Casa de la Cultura. El objetivo fue iniciar a los asistentes en conocimientos básicos de la animación, como introducción a la realización audiovisual y el lenguaje cinematográfico.
 

También se llevó a cabo una “Clínica de Avalanchas” a cargo de la Asociación Argentina de Guías de Montaña junto a American Avalanche Asociation, abordando temas propios de nuestras montañas fueguinas, los riesgos y precauciones a tomar.
 

Para los más chicos se realizó el “Taller Cine Dibujado”, coordinado por Andrés Lévinson, una propuesta que explora el cine sin cámara, diseñado para que los chicos puedan realizar su propio corto de cine experimental a partir de diferentes técnicas de intervención directa.

Clínica de avalanchas 2015, FICMUS Novena Edición

 

Taller de Producción dictado por Ana Maria Monaco, FICMUS Novena Edición

 

EL FESTIVAL FUE ANFITRIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE DOS PUBLICACIONES

El libro "El ABC de la Producción Audiovisual" de Ana María Mónaco, fur presentado en cooperación con el Sello Editorial de la UNTDF. Este título es un manual instructivo para la organización de un Film, bibliografía de referencia utilizada en la cátedra de Producción en la UNTDF.
 

Junto al Club Andino Ushuaia, se presentó el libro “Gente de Montaña. Cincuentenario del Club Andino Ushuaia 1956-2006”, que recopila el relato de los protagonistas, documentos e imágenes que hacen a  la historia del Club y su gente.

Presentación Libro Gente de Montaña 2015, FICMUS Novena Edición

 

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Se propusieron dos actividades al aire libre para disfrutar en compañía de amigos y familia, el primer encuentro se convocó en la Pista F. Jerman del C.A.U, lugar ideal para realizar una práctica de esquí de fondo y disfrutar de las comodidades del refugio en la montaña. El segundo encuentro fue el día domingo en Yamana Bar+patín, brindando la posibilidad de canjear la entrada del festival por el préstamo de los patines de hielo y vivir una experiencia diferente con el hielo en el centro de la ciudad de Ushuaia.

MUSICALES

Como apertura del Festival se presentó el guitarrista Martín Castro, con la interpretación de un repertorio que permitió recorrer musicalmente algunas de las cumbres cordilleranas.
 

Por su parte, el cierre del Festival realizado el domingo 23 de agosto, presentó el grupo musical “La Montaña”, banda de rock pop alternativo de la ciudad de Ushuaia con canciones de propia autoría. Diego Bonvehi, en la voz y guitarra y teclado, Santiago Markin en guitarra, teclado y bajo, Juan Pablo Ortiz, en bajo eléctrico y Nahuel Uria en batería. El grupo presentará su primer trabajo discográfico titulado “La Montaña es la Montaña”.

Ushuaia Shh… fue realizado por Vértigo Producciones gracias al apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el Instituto Fueguino de Turismo, la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego, el Banco de Tierra del Fuego, la Secretaría de Cultura y Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, el Grupo NEWSAN, Campamento Base, y el acompañamiento de comercios locales.

La 9ª Edición del Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh... ha finalizado, sus organizadores, los realizadores, invitados y el público, se reencontrarán el año próximo, para vivir la montaña con todos los sentidos.

Taller de Cine Dibujado 2015, FICMUS Novena Edición.

 

Taller de Animación 2015, FICMUS Novena Edición.


Para más información

Dirección: Gobernador Paz 1480 - Ushuaia (9410)
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
E-mail: info@shhfestival.com
www.shhfestival.com


Videos:

Presentación de la película de montaña argentina perdida: Cancion de la Nieve, por Fernando Martín Peña. FICMUS 2015, Novena Edición

 


Como se trabajó detrás de bambalinas en la preparación del Festival de Cine de Montaña de Ushuaia Shh... 2015, Novena Edición

 

 


 

 

 


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a:


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Capacitaciones · Talleres y seminarios

El Festival De Cine De Escalada Más Alto Del Mundo



ARTÍCULOS RELACIONADOS


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023