Entrevista que realizo Roberto Catala a Alex Guillermo Martín, en el marco de los encuentros que organiza “Mira como lo Hago”
Hermosa entrevista que realizó Roberto Catalá a Guillermo Martín, en el marco de los encuentros que organiza, por Instagram, bajo el nombre de “Mira como lo Hago”. Fue una charla amena e instructiva en donde se habló de la interrelación de las personas, de la integración y de la solidaridad, entre otros temas.
Comenzó la entrevista comentando que era Terapeuta en Medicina Natural desde 1990 y que a los 17 años comenzó a practicar artes marciales, que a los 27 años ya las enseñaba y relato que viajo a China en 1992 a representar a la Argentina, en un mundial de Kung Fu.
Se tocó el tema del papel actual de la mujer en la montaña y nos dio su visión explicando que en las primeras épocas la mujer montañista imitaba al hombre, mientras que hoy le da su toque de feminidad a la actividad y agregando que son muy buenas organizadoras y cuidadoras, virtudes que son positivas para la práctica del montañismo.
Se habló de la educación de su idea de que en las escuelas cercanas a las montañas deberían incluirse materias relacionadas con ellas para que los chicos crezcan conociéndolas. Se necesitan programas de integración de los habitantes con su entorno natural.
Se habló del crecimiento de la Red Cultural del Centro Cultural Argentino de Montaña.
Eligio para compartir ocho libros iconos muy apreciados por él. El primero fue Annapurna, Primer 8000, de Maurice Hersog.
Otro de los libros referentes de montaña que aprecia es el clásico Hielo, Nieve y Roca de Gastón Rébuffat.
El otro libro que comparte es el del montañés polaco, Víctor Ostrowski "Más alto que los Cóndores". por ser la hazaña relatada en su contenido y un gran ejemplo de organización.
Nos sugiere también leer "Victoria en la cara sur del Aconcagua”, de Rene Ferlet y Guy Poulet y también menciono como otro que el valora” La Antártida, Cielo e Infierno, 92 días en el hielo de 1989 “, de Reinhold Messner.
Menciono asimismo el libro “South, Expedición de 1914 y 1917” cuyo autor es Sir Ernest Shackleton , en donde se relata la expedición que aspiraba a ser la primera en atravesar por tierra el continente antártico.
Y por último nos presentó el libro el Tao Te Ching que significa el camino sagrado de la virtud, escrito por Lao -Tse. Y allí comentó que practica el Budismo y el Taoísmo.
Se refirió también al divulgador Jacques Cousteau, que era todo un emprendedor e inspirador de la actitud en la vida que puede resumirse en la frase “cuando se quiere se puede”.
Continuó su charla hablando sobre estos 20 años en el Centro Cultural Argentino de Montaña, del portal, de las notas que se publican dos veces por semana, con el propósito de que sean completas en la información que trasmiten, agregando que a él le gustan preferencialmente las notas históricas.
Respondió sobre algunos de sus mentores en el montañismo refiriéndose a Messner y a Lionel Terray con admiración.
Reconociendo que hay pocos argentinos que escriban de montaña, realizo una invitación para que todos escribamos sobre las experiencias de vida y sobre temas de la cultura de montaña aseverando que es valioso que se compartan anécdotas, agregando que como a él le gusta ser un encontrador de historias el Centro que él preside apoya y acompaña a todos los que quieran colaborar y escribir de sus experiencias.
Habló de Sebastián de la Cruz, de él dijo que era un tipo de fórmula 1, que se dedicó a la montaña de los 17 a los 30 años, que es un gran andinista junto con Gabriel Ruiz. Habló de las editoriales que se dedican exclusivamente a temas de montaña en Argentina como Palloni, Cruz Pampa y Editorial Vertical.
Contó una anécdota graciosa que tuvo con su amigo Hugo a la edad de 17 años, recordando que cuando él le dijo “quiero ser un hombre sabio” su amigo, algo mayor y con más experiencia le contestó, “entonces empezá ahora...”
Que considera que el comienzo del cambio es acompañar al otro y que para ello la persona tiene que ser honesta, inspirar y empatizar agregando que la base del cambio está en la confianza y en la experiencia, por eso el Centro Cultural brinda esa experiencia a todos aquellos que quieren comenzar a recorrer ese camino de accionar. Allí se refirió a la frase que tiene presente día a día: ” Un camino de mil días, comienza con un solo paso”.
Por último hablando de esta época, de la pandemia, nos dijo que cree que es un momento que ayuda a decidir y a crecer en nuestras reflexiones.
Comunicó que van a comenzar a hacer encuentros virtuales con futuros colaboradores que quieran integrar la Red Cultural para ir creando acuerdos con el propósito de lograr el incremento de personas que se beneficien con el montañismo.
Fue una charla extensa, en la que se tocaron muchos puntos, que resulto grata y llena de enseñanzas sobre la montaña y su cultura.
Felicitaciones Alex Guillermo Martín, encontrador de hermosas notas periodísticas, historias de vida y de soñadores montañeses.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023