Capacitaciones · Talleres y seminarios

Charlas de Montaña: Montañismo, una suma de valores. Entrevista a Alex Guillermo Martín

Entrevista que realizo Roberto Catala a Alex Guillermo Martín, en el marco de los encuentros que organiza “Mira como lo Hago”

Claudia Iturralde

Edición: CCAM



Hermosa entrevista que realizó Roberto Catalá  a Guillermo Martín, en el marco  de los encuentros que organiza, por Instagram, bajo el nombre de “Mira como lo Hago”.  Fue una charla amena e instructiva en donde se habló de la interrelación de las personas, de  la integración y  de la solidaridad, entre otros temas.

Ciclo de charlas de Montaña de Mira Como Lo Hago. Montañismo: Una suma de valores
 


Comenzó la entrevista comentando que era Terapeuta en Medicina Natural desde 1990 y que a los 17 años comenzó a practicar  artes marciales, que  a los 27 años ya las enseñaba y relato que viajo a China en 1992 a representar a la Argentina, en un mundial de Kung Fu.

Se tocó el tema del papel actual de la mujer  en la montaña y nos dio su visión explicando que en las primeras épocas la mujer montañista  imitaba al hombre, mientras que  hoy le da su toque de feminidad a la actividad y agregando que son  muy buenas organizadoras y cuidadoras, virtudes que son positivas para la práctica del montañismo.

Se habló de la educación de su idea de que en  las escuelas cercanas a las montañas deberían incluirse materias relacionadas con ellas  para que los  chicos  crezcan  conociéndolas.  Se necesitan  programas de integración de los habitantes con su entorno natural.

Se habló del crecimiento de la Red Cultural del Centro Cultural Argentino de Montaña.

Eligio  para compartir  ocho  libros  iconos muy apreciados por él. El primero fue  Annapurna, Primer 8000, de  Maurice Hersog.

Otro de los libros referentes de montaña que aprecia  es el clásico  Hielo, Nieve y Roca de Gastón Rébuffat.

El otro libro que comparte es el del montañés polaco, Víctor Ostrowski "Más alto que los Cóndores". por ser la hazaña relatada en su contenido y un gran ejemplo de organización.

Nos  sugiere también  leer    "Victoria en la cara sur del Aconcagua”,  de  Rene Ferlet y Guy Poulet y también menciono como otro que el valora” La Antártida, Cielo e Infierno,  92 días en el hielo de 1989 “, de Reinhold Messner.

Menciono asimismo el  libro “South, Expedición de 1914 y 1917” cuyo autor  es  Sir Ernest Shackleton , en donde se relata la expedición que aspiraba a ser la primera  en atravesar por tierra el continente antártico.

Y por último nos presentó el libro el  Tao Te Ching que significa el camino sagrado de la virtud,  escrito por  Lao -Tse. Y allí comentó  que practica el Budismo  y el  Taoísmo.

Se refirió también al divulgador Jacques Cousteau, que era todo un emprendedor e inspirador de la actitud en la vida que puede resumirse en la frase “cuando se quiere se puede”.

Continuó su charla hablando sobre estos 20 años en el Centro Cultural Argentino de Montaña,  del portal, de las notas que se publican dos veces por semana, con el propósito de que sean completas en la información que trasmiten, agregando que a él le gustan preferencialmente las notas históricas.

Respondió sobre algunos de  sus mentores en el montañismo refiriéndose a Messner y a  Lionel Terray con admiración.

Reconociendo que hay pocos argentinos  que escriban de montaña, realizo una invitación para que todos escribamos sobre las  experiencias de vida y sobre temas de la cultura de montaña aseverando que es valioso que se  compartan anécdotas, agregando que  como a él le gusta  ser un encontrador de historias el Centro que él preside apoya y acompaña a todos los que quieran colaborar y escribir de sus experiencias.

Habló de Sebastián de la Cruz, de él dijo que era un tipo de fórmula 1, que se dedicó a la montaña de los 17 a los 30 años, que es un gran andinista junto con Gabriel Ruiz. Habló de las editoriales que se dedican exclusivamente a temas de montaña en Argentina  como Palloni, Cruz Pampa y  Editorial Vertical.

Contó una anécdota graciosa que tuvo con su amigo Hugo a la edad de 17 años, recordando que cuando él le  dijo “quiero ser un hombre sabio”  su amigo, algo mayor y con más experiencia le contestó,  “entonces empezá ahora...”

Que considera que  el comienzo del cambio es acompañar al otro y que para ello la persona tiene que ser honesta, inspirar y empatizar agregando que la base del cambio está en la confianza y en la experiencia, por eso  el Centro Cultural brinda esa experiencia a todos aquellos que quieren comenzar a recorrer ese camino de accionar. Allí se refirió a la frase que tiene presente día a día:  ” Un camino de mil días, comienza con un solo paso”.

Por último hablando de esta época, de la pandemia, nos  dijo que cree que es un  momento que ayuda a decidir y a crecer en nuestras reflexiones.

Comunicó que van a comenzar a hacer encuentros virtuales con futuros colaboradores que quieran integrar la Red Cultural para ir creando acuerdos con el propósito de lograr el incremento de personas que se beneficien con el montañismo.

Fue una charla extensa, en la que  se tocaron muchos puntos,  que resulto grata  y llena de enseñanzas sobre la montaña y su cultura.

Felicitaciones Alex Guillermo Martín, encontrador de hermosas notas periodísticas, historias de vida y de soñadores montañeses.


Video:
Montañismo: Una suma de valores - Entrevista a Alex Guillermo Martín

 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Capacitaciones · Talleres y seminarios

Histórico encuentro en Jujuy de Clubes de montaña



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023