Capacitaciones · Talleres y seminarios

Se realizó el Segundo Encuentro de Montañismo en Barreal. Noviembre 2017

Siendo un icono la ciudad de Barreal en la provincia de San Juan, localidad más cercana, cuando se quiere ascender al cerro Mercedario o los picos del cordón Ansilta y La Ramada

Glauco Muratti y colaboración de Ignacio López

Glauco Muratti

Edición: CCAM



Entre los días 3 y 5 de noviembre se realizó en el departamento Calingasta, San Juan el Segundo Encuentro Nacional de Montañas organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura provincial, la Universidad Nacional de San Juan y la municipalidad de Calingasta.
 

Ubicadas en un privilegiado balcón a los Andes las comunidades de Calingasta, Tambería y Barreal se caracterizan por la extraordinaria vista del Cordón de Ansilta,  los gigantes de la Ramada y los cerros Mercedario y Aconcagua.

Nota fecha - 11/11/2017 -

Campamento en el Refugio Laguna Blanca, San Juan. Segundo encuentro de montañismo en Barreal


La Organización y logística del encuentro recayeron fundamentalmente sobre el  intendente de Calingasta José Castañeda y Pablo Schlögl (expedición argentina al Shishapangma) que contó con el apoyo de sus incansables colaboradores, Martín Espejo (Bebo), Marcos Schlögl e Ignacio Lopez (Nacho).

Exposición que ofreció Antonio Beorchia Nigris. Segundo encuentro de montañismo en Barreal

 

Entrega de diplomas en el Segundo encuentro de montañismo en Barreal, San Juan


Primer día, conferencias en la escuela de Tamberías

La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente José Castañeda que subrayó el reclamo por el libre acceso a las montañas.
 

Glauco Muratti ( GRAM ) expuso sobre la relación entre ambiente periglacial y propiedad: Protegiendo el ambiente en las zonas de glaciares. El nuevo Código Civil y Comercial ha reconocido el dominio público sobre las Montañas.
 

Ulises Vitale (CAM) y Jorge Vitón (CABA) explicaron en detalle la Expedición Argentina al Everest, rememorando tiempos en que el Himalaya estaba todavía a salvo de la invasión de turistas. Al contrario de lo que hoy sucede en esa expedición los escaladores iban primero y los sherpas detrás explicándose que varios de los escaladores podrían haber alcanzado la cima sin usar oxígeno. Fueron enfáticos en describir el episodio de rescate sobre los siete mil metros cuando dos escaladores pudieron evacuar sin daños ni golpes a un escalador que se encontraba ya imposibilitado de moverse.
 

Antonio Beorchia se refirió al tema arqueológico en la alta montaña con el respaldo de un nutrido arsenal de fotografías.
 

Peter Bruchausen, Ulises Vitale, Jorge Gonzalez y Enrique Bolsi. Segundo encuentro de montañismo en Barreal

 

Durante el asado de cierre del Encuentro. De izq. a der.: Jorge Viton, Luis Bottesi, el intendente Jose Castañed, Jorge Gonzalez, Peter Bruchausen y sentado Hector Cuiñas


Peter Bruchausen ( CABA) abordó la temática de la Antártida, explicando detalles surgidos en sus más de cincuenta expediciones a esta región. Los viajes por avión o barco, la vida cotidiana y  actividades científicas, los diferentes recursos (lanzallamas y agua caliente) usados para explorar la capa de hielo y su significación.
 

Jorge Gonzalez (CABA) se explayó sobre la historia del montañismo argentino, las actividades en las diferentes geografías, las expediciones al exterior, los fabricantes de materiales, los clubes de montaña, el montañismo femenino, los pioneros, planteándose un interesante intercambio en relación a los dilemas que presentan los actuales ascensos turísticos.
 

Esteban Degregori ( FASA – ANDINISTAS ARGENTINOS) abordó la problemática del libre acceso a la montaña. Porqué el andinismo y el turismo requieren distinto tratamiento y cuáles son los principios que movilizan al montañismo.
La jornada culminó con una cena multitudinaria en el Camping de Barreal.

Camino a las alturas del campamento. Segundo encuentro de montañismo en Barreal

 

Arroyo Turquesa. Segundo encuentro de montañismo en Barreal


Campamento y caminata en la alta montaña

En la segunda y tercera jornada se incursionó en la zona de la Laguna Blanca, camino de la ruta “normal” al Mercedario. Después de un desayuno en el camping Municipal de Barreal, se tomó el camino de ripio que atravesó la zona de escalada de Las Caletas, el puente de Las Juntas, Amarillas, Rio Blanco, Laguna Blanca.
 

Se arribó al refugio Laguna Blanca del Club Andino Mercedario donde más de un centenar de personas estableció un cómodo campamento de altura. Pese a una nevada tenue y condiciones climáticas cambiantes se abocaron a la caminata que en un par de horas llevó al grupo hasta el Arroyo  Turquesa.
 

Todo el día estuvo pronta la olla de mate cocido. A la noche el locro fue disfrutado al aire libre a pesar de la nevada.
El esfuerzo logístico fue notable, se contó con apoyo sanitario, arrieros con sus animales y guías en la caminata.
Al retornar a Barreal el evento cerró en el camping con números musicales, bailes, vino y asado.

El Segundo Encuentro de Barreal ha sido un éxito permitiendo que un público mayormente proveniente del turismo, el trekking o el trail running tome contacto con arqueología, geografía, historia y problemática del montañismo argentino así como con el reclamo de  libre acceso a las montañas y cese de las prohibiciones.

Entrevistas de Jorge González para el programa "El Mundo de las Montañas"
. Segundo encuentro de montañismo en Barreal

 

Mate cocido para todos
. Segundo encuentro de montañismo en Barreal

 

En plena nevada, después de la caminata esperando por el locro
. Segundo encuentro de montañismo en Barreal


Más Fotos del Encuentro en Barreal:

Jorge González y Jorge Vitón, historia del montañismo Argentino

 

Luis Bottes y Enrique Bolsi. Segundo encuentro de montañismo en Barreal

 

Pablo Schölgl y José Castañedas artífices del encuentro. Segundo encuentro de montañismo en Barreal

 

El Gringo Cerutti, Club de Montaña Champaqui. Segundo encuentro de montañismo en Barreal

 

Videos: Enrique Bolsi
Videos del Segundo Encuentro de Montañismo en Barreal:
Videos realizados por Enrique Bolsi

Entrevista realizada por Jorge González a Pablo Scholg para el programa "El Mundo de las Montañas", Canal 11 La Cumbre

 

 

Entrevista realizada por Jorge González al montañista rosarino Glauco Muratti para el programa "El Mundo de las Montañas", Canal 11 La Cumbre

 

Entrevista realizada por Jorge González al explorador y montañista Antonio Beorchia Nigris para el programa "El Mundo de las Montañas", Canal 11 La Cumbre

 

 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Capacitaciones · Talleres y seminarios

El Festival De Cine De Escalada Más Alto Del Mundo



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Capacitaciones · Talleres y seminarios

Histórico encuentro en Jujuy de Clubes de montaña


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023