Capacitaciones · Talleres y seminarios

Enterate de lo que paso en la reunión abierta de la Red Cultural de Montaña

El pasado 24 de junio se realizó, vía Zoom, la primera reunión abierta de la Red Cultural, un espacio en el cual educar e integrar y donde nutrir nuestra cultura es posible!!

CCAM

Edición: CCAM




Presentación del desarrollo de la Red Cultural de Montaña en el 2021

En el inicio Alex Guillermo Martin, Presidente y fundador del CCAM, dio la bienvenida a los presentes e invito a ser solidarios con aquellos que perdieron a un ser querido en esta difícil pandemia, dando luego comienzo a una concurrida y amena reunión. A continuación Cristina Barraza, Directora de Redacción, realizo una reseña del trabajo editorial, explicando que se publican dos notas semanales y el periódico mensual Noticias de Montaña, el cual se envía por mail, en forma gratuita, a 160.000 personas, que están suscriptas, agregando, además, que las notas se publican y promocionan en las redes sociales después de editarse.

Treking en pre cordillera, primeros pinos, Patagonia Norte, Neuquen. Foto: Roberto Catalá


Luego, Natalia Fernández Juárez, Directora de Desarrollo Editorial, hizo una descripción de los actuales equipos de trabajo, contando que en septiembre 2020 eran 6 personas voluntarias trabajando y hoy, en el 2021, ya hay 13 personas en los equipos en redacción, de edición de imágenes y de desarrollo web. La búsqueda de voluntarios que quieran incorporarse a los equipos continua abierta y se seguirán agregando personas que quieran ser parte de esta aventura de poner en valor y cuidar nuestra Cultura de Montaña.


El próximo 5 de julio el CCAM cumple 21 años!!!

Desde su creación, lo experimentado y aprendido en todos estos años, motiva a la institución a generar acciones de crecimiento en todo tipo de actividades en la montaña, y esto implica gestar cambios, moverse y avanzar hacia adelante, respetando los propósitos del CCAM de:

Divulgar, Educar e Integrar

Red Cultural de Montaña


Lanzamiento del grupo de Facebook “UNION CULTURAL DE MONTAÑA”

Un lugar donde vivir la montaña en libertad

El próximo 5 de julio, en su 21 aniversario, se inaugura un grupo en Facebook bajo el nombre “UNION CULTURAL DE MONTAÑA” para conocernos, experimentar, generar confianza y acciones, buscando superar los miedos de nuestra cultura de unirnos y trabajar con personas diferentes y de lugares distintos, compartiendo el quehacer de la actividad y proponiendo y logrando acuerdos de mutua colaboración.

Madurar culturalmente

En materia educativa se busca la integración de lo emocional con lo intelectual y del hombre con la naturaleza, y en lo que hace a los grupos, las instituciones gubernamentales, los emprendimientos y los clubes de montaña se busca la integración y el trabajo en colaboración para que puedan dar a conocer, a través de esta nueva página de FB, sus actividades; para ello se decidió el armado de un calendario y así facilitar la tarea de todos, logrando entre otras cosas que las actividades programadas a lo largo del año no se superpongan y que los organizadores se conozcan entre sí. En general los montañistas estamos aislados culturalmente y hay poca comunicación por lo cual es positivo que, gradualmente, nos vayamos uniendo con el propósito de alcanzar la integración cultural.

Se invita a todos los interesados en la Cultura de Montaña a sumarse a este nuevo espacio

De parte del CCAM se darán charlas y talleres que colaboren a transmitir experiencias y/o capacitar sobre diversos temas de interés habitual en la actividad, tratados desde una forma integradora de lo emocional y lo intelectual. También se abordaran otros, hoy generalmente ausentes, como los relacionados con primeros auxilios con medicina natural, la respiración y la emocionalidad, el yoga para lugares agrestes, el uso de plantas medicinales de montaña, acelerar procesos de aclimatacion a la altura a través de la respiración, trabajo en equipo desde la empatía, dominio de las emociones en momentos difíciles, temas hasta ahora ausentes y cuya práctica es valiosa para el montañista. Se planean otros talleres relacionados con lo lúdico, con el arte, la música, etc. La motivación de estas acciones es dar y recibir, en un acto justo de reciprocidad.

Grupo de Facebook Unión Cultural de Montaña


Promoción editorial de los autores de los artículos publicados en el periódico digital

Se realizaron también cinco charlas en donde se compartió brevemente el contenido de notas publicadas que pueden ser leídas en forma completa en nuestro portal enciclopédico. www.culturademontania.org.ar


EXPEDICION AL VOLCAN BABOSO

Por: Mauricio Davicino y Ayelén Rapisarda, montañistas y guías cordobeses.

Los autores describieron la expedición en donde abrieron una nueva ruta efectuando un ascenso por el glaciar suroeste del Volcán Baboso, uno de los +6000 menos recorridos de los Andes riojanos, ubicado en la provincia de La Rioja. Bautizaron la ruta como “Punta de Espalda “en honor al montañista fallecido Pablo Schlogl, muy querido por los integrantes de la expedición.

Si queres leer la nota ingresa a:

https://www.culturademontania.org.ar/ccam/upload/acenso-al-volcan-baboso-la-rioja.html

Mauricio (El Gringo) en la cumbre del volcan Baboso

 

Postal de la alegría, descendiendo al campamento base, al fondo a la derecha el glaciar ascendido


MUJERES DE MONTAÑA, CRONOLOGÍA DESDE LOS COMIENZOS HASTA LA ACTUALIDAD

Por: Marcelo Lisnovsky, historiador e investigador del montañismo

El autor hizo un resumen de su nota en donde se relata como las mujeres salieron adelante en la práctica del montañismo pese a todos los impedimentos de la época en que se inició la actividad y como se atrevieron a marcar un camino en el montañismo. Dio dos ejemplos mencionando a la Condesa Henriette D’Angeville, primera mujer en escalar el Mont Blanc y a Junko Tabei, primera montañista que hizo cumbre en el Everest.

Si queres leer la nota ingresa a:

https://www.culturademontania.org.ar/ccam/upload//cronología-femenina-montañas-del- mundo.html

Henriette-dAngeville. Foto: Chamonixallyear. Segunda ascensión femenina al Mont Blanc (1838)

 

Junko Tabei. Primera mujer en el Everest. (1975). Foto: Viajes Shikhar


CONOCE EL TRABAJO DE LOS BRIGADISTAS DEL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES

Por: Mariana Neme, brigadista y montañista.

Esta brigadista del Parque Nacional Los Glaciares nos compartió la descripción de las tareas de los ocho brigadistas de ese parque, preparados para tratar con emergencias relacionadas con los incendios y también con rescates o búsqueda de personas accidentadas o perdidas, describiendo también los inconvenientes que tienen para obtener los recursos y materiales necesarios para ejercer sus funciones en forma segura.

Si queres leer la nota ingresa a:

https://www.culturademontania.org.ar/ccam/upload//brigadistas-parque-nacional-los- glaciares.html

 

Puede verse el equipo de rescate asegurado a la camilla SKED por riesgo de caida en grietas del glaciar
Rescate de escalador accidentado en la Base del Cerro Fitz Roy. Coordino el rescate la Comisión de Auxilio local

 

Rescate de escalador accidentado en la Base del Cerro Fitz Roy. Coordino el rescate la Comisión de Auxilio local.
Subiendo la camilla por una pared de roca con sistema de cuerdas para llegar a Paso Superior


PREFERENCIAS DE LOS MONTAÑISTAS EN ARGENTINA

Por Roberto Catalá, analista de Marketing Político y titular de la Consultora Catalá y Asociados

La nota en cuestión posee el análisis de un trabajo estadístico realizado ad honorem por el autor. Respecto de donde obtiene el montañista la información se pudo saber que el 23% se informa por los medios de divulgación del CCAM, un porcentaje algo mayor lo obtiene de FB y el resto se divide en varios sitios. El 78% practica montañismo como actividad convencional sumando escalada y senderismo, 21% running o mountain bike y un 10% ecoturismo y que el 70 % de los montanistas es del sexo masculino, son algunos de los muchos otros datos obtenidos.

Si queres leer la nota ingresa a:

https://www.culturademontania.org.ar/ccam/upload//analisis-preferencias-de-montanistas-en- argentina.html

 

Medios de información de los montañistas

 

Entrenamiento de los montañistas


REALIDAD DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA PATAGONIA

Por: Claudia Iturralde, Equipo Editorial del CCAM

Claudia nos contó cómo se podría haber prevenido el último desastre en la Patagonia por el cual 200 familias quedaron arrasadas, se lamentaron dos muertes y la flora y la fauna quedaron devastadas. También aconsejo la implementación de una política de prevención en la que se haga participar activamente a la comunidad ya que está demostrado que de esa forma las acciones son más exitosas.

Si queres leer la nota ingresa a:

https://www.culturademontania.org.ar/ccam/upload/incendios-forestales-patagonia-2020- 2021.html

 

Bomberos combatiendo el fuego en el Bolsón. Foto: www.labonaerensedigital.com.ar

 

Vista aérea de la zona patagónica. Foto: Pablo Wegrzyn/Greenpeace, www.greenpeace.org


Completando el círculo

En el cierre del Zoom se invitó a participar en la próxima reunión de la RED CULTURAL DE MONTAÑA que se realizara, por el mismo medio,el 21 de julio a las 20 horas y a sumarse al grupo de Facebook UNION CULTURAL DE MONTAÑA que comenzara a funcionar el próximo 5 de julio, brindando la oportunidad de compartir y dar a conocer las actividades de los distintos grupos, a través del armado de un calendario integrado de esas actividades.

 

VIDEO:
Reunión Abierta de la Red Cultural Argentina de Montaña - Junio 2021


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Capacitaciones · Talleres y seminarios

Reunión de la red del CCAM del 27 octubre del 2021



ARTÍCULOS RELACIONADOS


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023