Primer Festival de Cine de Montaña en el país, reconocido nacionalmente por el INCAA e internacionalmente por la International Alliance for Mountain Film
El Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh... (F.I.C.M.U.S.) es un proyecto cultural y educativo nacido, producido y desarrollado en Ushuaia, Tierra del Fuego. Es el primer Festival de Cine de Montaña en el país, reconocido nacionalmente por el INCAA e internacionalmente por la International Alliance for Mountain Film.
Surgió hace ya 13 años, como muestra cinematográfica, realizada por un reducido grupo de amigos que se reunía para ver proyecciones audiovisuales y fotografías de expediciones locales, con el fin de poder compartir las aventuras que ofrece el entorno natural de Ushuaia. A partir de allí se gestó la idea de convocar a más gente, además de los amigos, y realizar una convocatoria donde el cine, el deporte y las culturas de montaña sean los protagonistas.
Esta idea inicial se convirtió rápidamente en un Festival Internacional de Cine, formalizando con el objetivo de brindar un espacio de encuentro dedicado a la cultura de montaña en todos sus aspectos, articulando las expresiones artísticas, los deportes y las actividades que se desarrollan en las montañas.
El Ushuaia Shh…se consolidó como espacio de reflexión sobre los hábitos y costumbres tomando como excusa al Cine, y por ello, es la competencia internacional de films la sección principal del evento y la que da forma al Festival, pero también hay en su programación disertaciones, muestras fotográficas, espectáculos musicales, presentaciones de libros, películas históricas, encuentros al aire libre, etc.
EL programa del Ushuaia Shh… permite vivir la montaña con todos los sentidos.
“Sabemos que la cultura es una herramienta de crecimiento y transformación, por eso quizá sea ambicioso pero no descabellado, pensar que es posible cambiar una realidad social a través de la cultura.”, dice Mariano de Antueno, Director del F.I.C.M.U.S.
Indagando en todas las actividades que integraron las ediciones anteriores, es evidente que confluyen en el objetivo de brindar calidad, originalidad, actualidad y lo mejor del género a lo largo de la historia, apuntando a la educación y formación de la comunidad regional.
Mariano nos explica que “la cultura de Tierra del Fuego es muy diversa, y en las últimas décadas se han desdibujado las características propias de nuestra identidad. Hoy nos caracteriza lo poli cultural, una comunidad atomizada y muy debilitada, que necesita contenidos apropiados a su desarrolló y que la convoquen para ser protagonista”. La semana del festival es una semana de encuentros entre cineastas, realizadores, artistas, fotógrafos, músicos, guías de montaña, andinistas, esquiadores, deportistas, historiadores, científicos, y el público general, para dar sentido y fortalecer la cultura propia de una ciudad al pie de la montaña, que convive con su geografía, sus costumbres y sus riquezas.
FICMUS es principalmente un proyecto cultural independiente. El grupo de trabajo es muy reducido y sus integrantes lo hacen por el placer de ver realizado el objetivo y compartir sumando. Por ello, todas las actividades y propuestas son gratuitas, abiertas al público y se desarrollan en diferentes espacios de la ciudad, para alcanzar a todos, con propuestas dirigidas a los adultos, a los jóvenes y a los más niños, haciendo del Festival una fiesta para todos en la ciudad. Por lo tanto el mantener la propuesta viva ya es un desafío en sí mismo.
“En todos estos años, intentamos mantener fresca la idea, romper estructuras y renovar la propuesta, porque nos interesa seguimos aprendiendo”. Entendido como una plataforma dinámica, donde todo se puede transformar, donde todo encuentra un lugar para desarrollarse y los desafíos se vuelven la realidad, el Ushuaia Shh… ha cosechado grandes amistades y fortalecido lazos con referentes del cine, del deporte y con instituciones vinculadas a la montaña y a la cultura. Entre ellos Fernando Martín Peña y Fabio Manes, el Museo del Cine “Pablo Duclós Hicken”, el Museo Nacional de la Montaña de Torino - Italia, la Embajada de Polonia y el Goethe Institute, y el Centro Cultural Argentino de Montaña.
Próximo a festejar la 10º Edición, el Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh…hace un recorrido por algunos de las actividades que han desarrollado y que lo han llevado a instalarse como evento cultural fuerte de la temporada de invierno de Tierra del Fuego, tanto para el público local, como para el turista, y sin dudas también es cita obligada para realizadores de todo el mundo. Año tras año las propuestas más diversas son presentadas en el marco del Ushuaia Shh…
“Terre Maguellaniche”, filme del Padre Salesiano Alberto María De Agostini, fue la estrella del Especial Tierra del Fuego realizado en el 2010 conjuntamente con el Museo Nazionalle della Montagna, Duca DEgli Abruzzi, de Torino - Italia
El film mudo rodado en Tierra del Fuego por Alberto María de Agostini posee el registro de las ciudades, paisajes y actividades que se desarrollaban en la región en la década del 20. Un documento excepcional que se presentó con musicalización en vivo a cargo de Francesca Villa en Violonchelo y Francesco Pennarola en Piano.
El especial de Herzog
En el 2012 se contó con la colaboración del Goethe Institut para la realización del Ciclo dedicado a Werner Herzog, reconocido director de películas del género de Montaña. Cuatro títulos fueron presentados en este ciclo, el cual incluyó el estreno en Tierra del Fuego de “La cueva de los sueños olvidados” en 3D.
“Monte Cervantes, el barco que se hundió dos veces” se llamó la conferencia que brindó a sala llena Héctor Elias Monsalve, fotógrafo Submarino con más de 35 años de experiencia en las aguas del Beagle, quien relató en detalle los tesoros ocultos bajo las frías aguas fueguinas que dejó el hundimiento del Crucero turístico Monte Cervantes, en 1930.
Misterios, leyendas y emociones afloraron y tomaron vida con la imaginación del público de la 6ª Edición del Festival.
“Above 8000 meters” se denominó la conferencia de Krzysztof Wielicki, (uno de los más importantes montañistas del mundo, nacido en Polonia en 1950) que brindo en el Especial de Polonia integrando el programa de la 8ª Edición.
Krzysztof Wielicki, es uno de los grandes nombres del himalayismo, especialmente relacionado con las ascensiones invernales. Es la quinta persona en alcanzar las cimas de las catorce montañas de más de 8.000 metros y miembro del prestigioso The Explorers Club fundado en 1905.
En su trayectoria sobresalen las primeras ascensiones a las tres montañas más altas escaladas en invierno: el Everest en 1980 (con Leszek Cichy), el Kangchenjunga en 1986 (con Jerzy Kukuczka) y el Lhotse en 1988 (en solitario). También intentó el K2, pero allí no logró pasar el C3 (7.300 m).
“Sur Polar Arte en Antártida” – Foyer Casa de la Cultura Ushuaia.
Curaduría de Andrea Juan. Coordinado con la Universidad de Tres de Febrero, Buenos Aires.
Exposición de dibujo, pintura, video, instalación, y fotografía integrada por artistas argentinos y extranjeros que han focalizado su propuesta estética en el Continente Antártico.
“L´AVVENTURA ANTARTICA” - HeliUshuaia año 2011
Un documento fotográfico que revela la intimidad de los primeros viajes al inhóspito continente blanco; ofrecidos a los ojos del mundo por las expediciones de Shackleton, Scott, Amundsen, Charcot, Borchgrevink y Gerlache. Un recorrido por “Tierras Incógnitas” presentado gracias a la gentileza del Museo Nazionale Della Montagna y el Gobierno de la Regione Piemonte, Italia.
Festivales miembros de la Alianza Internacional de Festivales de Montaña – Shopping Paseo del Fuego. 8ª Edición 2014.
Exhibición de una selección de afiches de los Festivales de Cine que conforman la International Alliance for Mountain Film (Alianza Internacional de Cine de Montaña). Marcando un recorrido por la gráfica y conceptos volcados, a lo largo de los años, en la comunicación y presentación de los distintos Festivales dedicados al cine de montaña. Desde los pioneros, como Trento Dilm Festival- Italia, que inició en 1952, hasta los de creación más recientes, como el Dutch Mountain Film Festival, iniciado en el 2010.
ARGENTOUR Presentaciones itinerantes:
Con el objetivo de ampliar las acciones del Festival USHUAIA SHH… se inició en el 2008 la presentación de las películas premiadas en importantes ciudades de Argentina, dando inicio al ARGENTOUR que permite promocionar el Festival USHUAIA SHH…
Algunas de las ciudades donde se ha presentado son Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de la ciudad de Buenos Aires; el refugio “Emilio Frey” San Carlos de Bariloche; el Centro Cultural España Córdoba; Cine MALBA, Ciudad de Buenos Aires; Refugio de Montaña Los Arenales, Mendoza, entre otros.
El Programa de Transferencia es la herramienta que el Ushuaia Shh... puso en marcha para dar un espacio privilegiado a las actividades que enriquecen e informan sobre distintos aspectos de interés. Es el espacio donde se efectúa el compromiso con la sociedad que da origen y sustento al proyecto en correspondencia a los objetivos del Festival.
Consiste básicamente en la realización de tres líneas de actividades:
El “Ciclo Historia del Cine de Montaña” donde se presentan reliquias del género, películas históricas o material inédito presentadas por el historiador Fernando Martín Peña y el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”.
Las Disertaciones a cargo de investigadores, profesionales de distintas áreas o actores sociales vinculados a un tema de interés para la comunidad, sea cultural, deportivo o técnico.
El Programa Educativo “La montaña me importa” coordinado con las instituciones educativas públicas y privadas de la Provincia, tiene como destinatarios directos a los jóvenes alumnos que asisten a funciones especiales de 60 minutos. Iniciado en el año 2008, hasta el momento participaron alrededor de 6000 jóvenes entre los 5 y los 18 años de edad.
Si bien el primer registro fílmico de un ascenso fue realizado en 1903 por el alpinista Frank Ormiston Smith, en el Mont Blanc, el pico más alto de Europa Occidental, los comienzos del género de cine de Montaña se remontan a mediados de la década del 20, con lo que se denomina BERGFILME, un importante movimiento alemán.
Para la cultura Germana, la montaña se transformó en un decorado tan apasionante como lo fue el oeste norteamericano al Western, sinónimo de aventura, leitmotiv para un caudal infinito de historias.
Uno de los pioneros del “bergfilme”, fue el geólogo Arnold Fanck, quien se transformó en el realizador más importantes gracias a títulos como “La montaña sagrada” (1926), “El infierno blanco de Pitz Palú” (1929) y “Tormenta en Mont Blanc” (1930), entre otros.
El género expandió sus fronteras a diferentes países europeos, luego asiáticos y americanos, gestando un mercado y producción internacional abocada a abordar las diferentes aristas del género. Hoy impulsado por los deportes extremos, y a los nuevos lenguajes y tecnologías, junto al reconocimiento de las diversidades culturales que habitan los terrenos montañosos en todo el mundo.
De esta manera se gestó la International Alliance for Mountain Film, creada con el objetivo de fomentar, mejorar y conservar la cinematografía de montaña a través de proyectos impulsados por sus miembros.
A lo largo de sus 15 años de vida la I.A.M.F., se ha convertido en el principal punto de referencia para los que producen, realizan, promueven y conservan el cine de montaña. Hoy está conformada por 22 Festivales de Cine de Montaña y un Museo, que representan 17 países de Europa, Asia y América del Norte y del Sur, delimitando claramente que el cine de montaña es un movimiento con actividad mundial.
El Festival Ushuaia Shh…es miembro de este organismo desde el 2010, siendo el representante latinoamericano de la International Alliance for Montain Film. Desde entonces ha participado activamente de las asambleas anuales y de los intercambios y proyectos internacionales que promueven sus miembros que permite mayor visibilidad y circulación a las producciones latinoamericanas en los festivales del mundo.
Uno de los objetivos para el año 2016, en motivo de la celebración de la 10ª Edición del Festival, será realizar la reunión anual en la ciudad de Ushuaia, y contar con la presencia de los representantes de los Festivales más prestigiosos que forman parte de la International Alliance for Mountain Film, www.mountainfilmalliance.org
- Consolidar un espacio de reflexión acerca de la vida del hombre, las sociedades y el entorno natural, crear un espacio de concientización sobre temas relacionados al cuidado del ambiente.
- Vincular las diferentes comunidades cordilleranas de nuestro país y del continente sur americano a través del relato audiovisual.
- Brindar un espacio de reconocimiento y difusión al trabajo audiovisual que permita su promoción internacional.
- Educar en un comportamiento de cuidado y respeto por nuestro entorno natural.
- Brindar un espacio de difusión de los proyectos científicos y el tratamiento de temáticas y problemáticas vinculadas a los ambientes de montaña.
- Fortalecer vínculos que faciliten el arraigo de quienes habitan nuestra ciudad
- Incentivar la producción audiovisual local como medio de expresión cultural.
- Incrementar la realización y difusión del género de cine de montaña.
A lo largo de estos años se presentaron alrededor de 200 películas, cortos, mediometraje y largometrajes en competencia. Provenientes de Chile, Brasil, Francia, Bélgica, México, Servia, Finlandia, Bulgaria, Suiza, Suecia, Japón, Estados Unidos, Canadá, Grecia, Italia, España, Rusia, Polonia, Austria, Alemania y Argentina.
Han presentado sus películas unos 65 realizadores latinoamericanos, y participado 30 personalidades como miembros del jurado, junto a 50 invitados que han formado parte del programa con sus propuestas de disertaciones, muestras, talleres, etc.
El Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh… es una propuesta educativa y cultural, sin fines de lucro que goza de una excelente vitalidad y se consolida como una propuesta participativa destinada a la comunidad.
Ushuaia Shh…, se realiza con el apoyo del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y el acompañamiento de la Cultura, Provincial, Municipal y de Empresas Privadas que año tras año han decidido acompañarnos, logrando que el Festival se pueda llevar a cabo de manera libre y gratuita.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023