Capacitaciones · Talleres y seminarios

Histórico encuentro en Jujuy de Clubes de montaña

El Jujuy Andino Club , tuvo la iniciativa de convocar al primer encuentro de clubes, que se llevó a cabo durante los días 4 y 5 de agosto en el Parque Provincial Potrero de Yala, allí se les dio la bienvenida a todos los amantes del montañismo que llegaron de las provincias de Catamarca, Salta y Tucumán

Edición: CCAM



 

Jujuy Andino Club de Montaña tuvo la iniciativa de realizar el primer Encuentro de Clubes, que se llevó a cabo durante los días 4 y 5 de agosto en el Parque Provincial Potrero de Yala, a casi 27 kilómetros de San Salvador de Jujuy (provincia de Jujuy, Argentina). Es una zona núcleo de la reserva de biosfera de las Yungas, a una altura sobre el nivel del mar que varía entre los 1.600 y 5.400 m.s.n.m.

Nota de fecha - 12/08/2018 -

Cumbre Cerro Laguna, Jujuy. Foto: Sergio Civetta


Después de mucho trabajo de organización, planificación y división de tareas, se hicieron las invitaciones a los Clubes de Montaña de distintas provincias, a los disertantes del 4º Curso de Iniciación al Montañismo, autoridades del Regimiento de Infantería de Montaña 20 y de la Compañía de Cazadores de Montaña 5, Guardaparques del Parque Provincial Potrero de Yala, montañistas destacados, periodistas, autoridades del Municipio de Yala y de San Salvador de Jujuy, socios de Jujuy Andino y la propuesta quedó abierta para todos aquellos que practican montañismo y que deseaban sumarse a las actividades previstas para ese fin de semana.
 

El punto de encuentro fue en el refugio del Club Jujuy Andino, ubicado en el Parque Provincial, en un privilegiado balcón que da a las montañas, con una vista extraordinaria de la vegetación de la zona, del camino, de la ciudad a lo lejos. Allí se les dio la bienvenida a todos los amantes del montañismo que llegaron de Catamarca, Tucumán, Salta y otros invitados de Jujuy.
 

Jujuy Andino, organizador y anfitrión, tuvo como objetivo fomentar la colaboración y la amistad entre Clubes, intercambiar opiniones, tratar temas importantes, compartir el ascenso de un Cerro, inaugurar el refugio y festejar el día del Montañista, entre otros.
 

Las delegaciones comenzaron a llegar a la ciudad el día viernes 3 de agosto, alrededor de las 19 hs. Algunos se alojaron en San Salvador de Jujuy y otros ya habían planeado reservar una casa en la localidad de Yala, para descansar y organizarse para la jornada del fin de semana.
 

Los guías, Jujuy. Foto: Rosana Cáceres

 

Integrantes del CAM Salta. Foto: Rosana Cáceres

 

Saliendo hacia el Cerro Laguna. Foto: Rosana Cáceres


La aventura comenzó el día sábado 4 de agosto, bien temprano. Los socios de Jujuy Andino se reunieron en el extremo norte del Parque San Martín, en la capital jujeña. Cada uno con una tarea que debía realizar para un desarrollo coordinado, ordenado y bien organizado del evento, para que nada falte, teniendo en cuenta todos los detalles. Desde allí, a las 8 hs. partieron hacia el refugio del Club, portando mucha ansiedad y entusiasmo. A las 9 hs. se hicieron presentes en el refugio los grupos de montañistas.
 

Mientras algunos trabajaban en la ornamentación del lugar y acomodaban las cosas para recibirlos de la mejor manera y se sientan cómodos, otros recepcionaron felizmente a la Agrupación de Montaña Calchaquí (Catamarca), Club Andino San Lorenzo (Salta), Club Amigos de la Montaña CAM (Salta), y Asociación Argentina de Montaña Aam (Tucumán), además de socios de Jujuy Andino Club de Montaña que se hicieron presente. Fueron más de 60 personas en vehículos, quienes establecieron cómodo campamento por todo el predio del refugio. Prontamente prepararon sus mochilas de ataque para emprender la caminata prevista en el Programa del Encuentro. Ya listos, los grupos se dirigieron hasta la zona de la hostería en la Laguna Rodeo, a pocos metros del refugio siguiendo el camino principal, desde donde se inició la marcha. Pero antes, las infaltables fotos en conjunto.
 

A las 10 hs. se procedió al ascenso al Cerro Laguna de 3.100 msnm, que fue elegido por su cercanía, por ser de dificultad media y por tener en su recorrido maravillosos paisajes, que a medida que se va elevando las vistas se vuelven únicas.
 

El gran grupo de 73 montañistas fue dividido en dos, acompañados por socios de Jujuy Andino y guiados por Sergio Civetta, también socio del Club y loco apasionado del Cerro. Un fabuloso ascenso en el que no faltaron risas, chistes, fotos, charlas, amistad y la emoción de estar juntos, sin dejar de lado la seguridad y responsabilidad que se deben tener en una montaña. Mientras caminaban pausadamente pero con paso firme, en fila india interminable, la montaña hacía alarde de toda su magnificencia y un cóndor les dio una cálida y emocionante bienvenida. Después de aproximadamente 4 horas caminando en subida, llegó el primer grupo a la cumbre y a los pocos minutos el segundo grupo, haciendo un total de 68 montañistas en la cumbre del Cerro Laguna, siendo un record y algo nunca visto en el lugar. Abrazo cumbrero, fotos con las banderas representativas de cada Club y descanso, para luego emprender el descenso nuevamente al campamento, donde los estaban esperando.
 

Caminando al Cerro Laguna. Foto: Rosana Cáceres

 

Ascenso al Cerro Laguna. Foto: Sergio Civetta

 

Ascenso al Cerro Laguna. Foto: Sergio Civetta


Mientras tanto, en el campamento, un grupo de Jujuy Andino quedó posicionado para hacer el seguimiento de la marcha de los aventureros a través de comunicaciones de radio y la visualización mediante largavista. Se armó una base para poder estar mejor comunicados por seguridad. Cerca de las 11 hs., Leonardo Ljungberg, quien es Radio aficionado, fue el encargado de instalar todo el equipamiento necesario. Comunicaciones en VHF (base yaesu ft1900 50w). Desde el refugio, dando cobertura a los andinistas en el sendero al Cerro Laguna. Además, se hizo contacto con Carlos Vaca Petrelli, que se encontraba en el Radio Club ubicado en San Salvador de Jujuy y al mediodía establecieron contacto con la Guardia de Incendios Forestales de la Provincia de Jujuy.

Se cubrieron las siguientes distancias:
1) Base Refugio – Cumbre Cerro Laguna: 5,8 km,
2) Base Refugio – Radio Club Jujuy: 19,8 km y
3) Base Refugio – Incendios Forestales Jujuy: 23,8 km. A la vez estaba en comunicación con el Guardaparque del Parque Provincial Potrero de Yala, quien saludó a todos los montañistas con mucho entusiasmo.
Con esto se busca que todos los Clubes y la gente que hace montaña utilice la misma frecuencia de comunicaciones.
 

Un sábado muy emotivo para todos, ya que hubo una conexión con la montaña, uniendo a todos los Clubes, sellando una amistad con este apasionado deporte que es el montañismo.
 

Después de varias horas, llegaron al campamento cansados pero felices por el logro, ya por la tarde, justo para los mates y la fogata porque en Yala la temperatura es más baja que en capital y muy húmedo por lo que es más frío, además de ventoso. Pero aun así, no se desanimaron en compartir entre todos la hazaña realizada. Todo el día estuvo pronta la olla de agua hervida para los mates o un té. Y por la noche, todos alrededor del fuego y las brasas, contando anécdotas, experiencias de montaña e historias mientras se hacía la cena: hamburguesas a la parrilla y lo que cada uno había llevado.  Una guitarra despertó la algarabía de los andinistas, que cantaron hasta altas horas de la noche. Otro grupo, aprovechó la oscuridad para colocarse abrigo y las linternas frontales para caminar por los senderos de lugar. El frío no les impidió disfrutar del cielo estrellado, la luna y la fantástica vista del valle y la ciudad a lo lejos con sus luces encendidas.
 

La noche se hizo corta, pero había que descansar. Al día siguiente había más actividades para hacer.
 

El día domingo 5 de agosto amaneció frío, tanto que todo estaba escarchado, despejado y con el sol asomándose por detrás de las montañas y sus rayos de luz acariciando suavemente el lugar donde estuvo la fogata, que aún humeaba y conservaba sus brasas internas encendidas en medio de la ceniza.
 

Tercer ascenso. Foto: Santiago Zapatiel, Aam Tucumán

 

Cumbre en el Cerro Laguna. Foto: Sergio Civetta

 

Fogata después de la cumbre. Foto: Alfredo Ureta


A pesar de que los montañistas se acostaron tarde la noche anterior, la mayoría estuvieron presentes bien temprano, para comenzar el día izando las Banderas. Por un lado, la Bandera Argentina: Alejandrina Lamas (Presidente Jujuy Andino Club de Montaña) y acompañaron Virginia Albornoz (Presidente de la Agrupación de Montaña Calchaquí de Catamarca) y Leonela Orio (representante de la Asociación Argentina de Montaña Aam Tucumán.). Por otro lado, la Bandera del Club: Leonardo Ljungberg (Fundador y primer Presidente de Jujuy Andino) y acompañaron Esmeralda Jamarli Entrocassi (representando al Club Amigos de la  Montaña CAM de Salta, por ser la más pequeña y entusiasta con sus 15 años) y Santiago Zapatiel (representante de la Asociación Argentina de Montaña Aam Tucumán). Un momento muy emotivo, donde todos mostraron respeto y admiración por nuestras Banderas.
 

Ya con las Banderas flameando en lo alto, a las 9:30 horas, aproximadamente, se inició el acto de inauguración del refugio “Jujuy Andino”.
 

Es un bonito lugar, mágico, donde la energía se renueva y llena el espíritu de paz y tranquilidad. Se accede por un sendero que se separa del camino principal que va a la Hostería de la Laguna Rodeo y se encuentra rodeado de pinos de cerro, árboles de la zona como aliso, nogal criollo, sauco, molle, chal chal y álamo, entre otras especies; también árboles frutales: ciruelos y manzano, además de la vegetación autóctona del lugar como helechos y digitales. Una pequeña laguna, seca en ésta época del año pero en verano llega a tener un poco de agua gracias a un arroyo que baja del cerro que crece con las lluvias. En un principio, el terreno se encontraba abandonado y las vacas eran sus dueñas. Jujuy Andino Club de Montaña consiguió disponer del lugar y con el trabajo y esfuerzo constante de sus socios fueron recuperando toda la zona.

Limpiando, desmalezando, ordenando, cercando el lugar con postes y alambre, nivelando el camino, recuperando las construcciones de adobe que se encuentran allí. Haciéndoles el piso de cemento, columnas, paredes, ventanas, puerta y techado. Además, se instaló un baño en seco (construido por socios de Jujuy Andino). Se hicieron bancos y mesas con troncos de árboles caídos, que con machete y motosierra se les dio forma. Se podaron los árboles frutales para aumentar el rendimiento de sus frutos, prevenir el riesgo de caídas de ramas y controlar el tamaño de los árboles cuya ubicación no permite su desarrollo completo. Se realizó un gran trabajo en equipo. Aún queda mucho por hacer pero lo importante es que se va avanzando de a poco, mejorando cada día para poder cumplir con el objetivo de tener un lugar de encuentro más cómodo para ser brindado a los que lo visitan. También en el refugio se dictaron clases prácticas del 4º Curso de Iniciación al Montañismo, se festejaron cumpleaños de socios, es lugar de descanso de entrenamiento para algunos socios (suben corriendo desde el filtro antes de comenzar el camino que va a las Lagunas o suben caminando por los senderos para disfrutar la naturaleza). Por lo cual, es un punto muy concurrido.
 

Caminata Nocturna. Foto: César Sántos

 

Izado de Bandera. Foto: Alfredo Ureta


En una de sus entradas, en su parte superior, se colocó un cartel de madera pintado en amarillo el logo y el nombre del Club (diseñado por una socia), pero estaba cubierto y listo para ser mostrado a todos. Alejandrina Lamas, Presidente de Jujuy Andino, dedicó un discurso muy conmovedor ante todos los que estaban presentes, parados frente a la entrada, mirando y escuchando atentamente. Comenzó agradeciendo al señor Javier Zarif por su predisposición con el Club, a los Clubes de Montaña por haber viajado desde tan lejos, a los socios de Jujuy Andino y a todos los que asistieron a la jornada. Con palabras llenas de emoción hizo un resumen de lo que fue el trabajo efectuado para reconstruir y recuperar el predio y el refugio y de todo lo que se logró hasta el momento.
 

Se invitó a los Representantes de los otros Clubes a la “puerta” y juntos cortaron la cinta de inauguración. Seguidamente pasaron todos para seguir disfrutando y festejar.
 

La representante de la Agrupación de Montaña Calchaquí de la provincia de Catamarca, Virginia Albornoz, hizo entrega de un cuaderno de visitas, como obsequio para el Club, el que quedará a disposición para que todos aquellos que lleguen al refugio y quieran dejar su testimonio.
 

Se a alimentó las brasas con más leña para volver a encender el fuego, pero esta vez para preparar el desayuno. Se hizo mate cocido para todos en una olla que iba haciéndose negra a medida que se quemaba con el fuego. La mayoría de los montañistas estaban alrededor, en círculo, charlando, riendo, calentando sus pies, algunos tomando el infaltable mate cebado, otros caminaban por el lugar y unos pocos aún permanecían en sus carpas descansando.
 

El sol estaba en todo su esplendor, la escarcha ya no estaba pero el frío aún se hacía sentir.
 

Se armaron grupos y salieron a hacer trekking por el lugar, que cuenta con innumerables senderos que se pierden por los cerros esperando ser descubiertos: Corral Redondo, Bosque Montano, Miradores, Peri Laguna Rodeo y Tablones, entre los principales.
 

Cerca están las Lagunas de Yala, una fabulosa reserva natural conformada por varias Lagunas: Larga, Alizar, Noques, Comedero, Desaguadero y Rodeo, siendo los últimos cuatro los espejos de agua más conocidos y concurridos.
 

Es para destacar que el lugar fue declarado sitio AICA (Área importante para la conservación de las aves) por lo que se puede realizar el avistamiento de muchas especies, hasta ahora se han identificado 140 de ellas, siendo la pava de monte alisera endémica de las yungas y el mirlo de agua también, el pato torrentero, la gallareta gigante, el flamenco austral, vencejo parduzco, entre otras aves.
 

Corte de cinta. Foto: Alfredo Ureta

 

Inauguración. Foto: Alfredo Ureta

 

Los representantes de los Clubes. Foto: Gabriela Cáceres


También se pueden apreciar mamíferos como zorro gris, zorro colorado, zorrillo, corzuela colorada, comadreja, roedores, libres, murciélagos frugívoros e insectívoros, gato montés, gato de pajonal, pecarí de collar y puma. En las lagunas se crían truchas y pejerreyes.
 

Mientras regresaban del trekking, socios de distintos Clubes comenzaron  a cavar un pozo para honrar a la Pachamama, tradición ancestral que se realiza cada 1º de agosto, pero este homenaje se generaliza durante todo el mes. Otros montañistas preparaban las ofrendas, que eran abundantes.
 

Cerca del mediodía, un grupo se sentó alrededor del pozo y le tocaron a la Pachamama canciones y cantaron para ella con mucha emoción. El clima acompañó con mucho sol y a esa hora ya calentaba alegrando los corazones de los montañeses.
 

Los invitados seguían llegando, entre ellos Sebastián Aldana, destacado montañista jujeño. Contó en detalle su experiencia vivida en Pakistán, allí estuvo hasta hace poco y desde donde trajo para Jujuy Andino un regalo muy especial: una bandera de plegaria horizontal para ser colgada en el refugio. Es una bandera con trozos de telas de distintos colores, que representan la cosmología tibetana y se encuentran ordenadas de izquierda a derecha en un orden específico. Distintos elementos están asociados con los colores en tradiciones específicas y propósitos: Azul (simboliza el cielo/espacio), Blanco (simboliza el aire y el viento), Rojo (simboliza el fuego), Verde (simboliza el agua) y Amarillo (simboliza la tierra). Cada “banderín” es de forma rectangular o cuadrada y se encuentran unidos a lo largo por su borde superior a una larga soga. Son portadoras de esperanzas y anhelos, que ondean con el viento bendiciendo todo a su alrededor. En cada una de ellas, se encuentra el “caballo de viento”, que simboliza la fortuna y la suerte. Alrededor de este caballo, se graban unos mantras dedicados a cada deidad.
 

Aprovechando que estaban todos atentos, se convocó a presenciar la firma del Convenio de colaboración entre el Club Amigos de la Montaña CAM de Salta y Jujuy Andino Club de Montaña. En su Primera Clausula “Finalidad de la colaboración”, expresa lo siguiente: “El presente convenio de colaboración tiene por objetivo enmarcar y coordinar la actuación del Jujuy Andino Club de Montaña y del Club Amigos de la Montaña en asesoramientos, intercambios de información, capacitaciones, realización de expediciones y toda aquella actividad referida al montañismo, siempre en un plano de igualdad de trato y reciprocidad”. El cual fue firmado: por parte del Club Amigos de la Montaña CAM Saltad el Sr. José Muñoz Granados (Vicepresidente) y la Srta. Secretaria Natalia Miguez (Secretaria), mientras que por Jujuy Andino Club de Montaña, firmaron la Srta. Alejandrina Lamas (Presidente) y la Srta. Rosana Cáceres (Secretaria), quienes fueron aplaudidos por todos los presentes.
 

Tocando para la Pachamama. Foto: Rosana Cáceres

 

Ceremonia de la Pachamama. Foto: Gabriela Cáceres


En este marco de cofraternidad de Clubes, se dejó plasmado en un Acta la necesidad de continuar con el Proyecto de conformar la Federación Noa, que desde el año pasado se viene trabajando en el tema, y así las partes actuantes se volverán a encontrar en el mes de octubre del presente año en la provincia de Tucumán. El objetivo principal es la unión de los Clubes en todo su marco jurídico-legal y social para el crecimiento de la actividad y sus montañistas.
 

En medio de todo, llegó el “asador oficial”, Javier Zarif, con dos discos y una estructura para hacer carne a la cancana. Hasta tanto, el fuego y las parrillas ya estaban listas para ser utilizadas. Y rápidamente, comenzó a hacer el almuerzo para todos, con ayuda de Raúl Gallardo, socio de Jujuy Andino. Y se preparaban las diversas ensaladas para acompañar los chorizos al disco, la carne de cerdo, el asado y las hamburguesas veganas y vegetarianas. Al final de la jornada, Javier se llevó todos los aplausos y  elogios por su gran destreza asando y cocinando al disco.
 

Cuando estuvieron todos de regreso del trekking y ya listo todo para comenzar con las ofrendas (previamente se hizo el correspondiente sahumado y se acomodó la comida y bebidas a un costado del pozo), socios de Jujuy Andino pidieron permiso a la Pacha para poder proceder y Alejandrina Lamas, Presidente de Jujuy Andino, comenzó con las ofrendas y le siguieron los integrantes de los otros Clubes. La ofrenda es una manera simbólica en la cual se devuelve a la Madre Tierra todo lo que hemos tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. Y agradecerle también, pidiéndole por nuestros deseos más profundos acerca de la vida, lo que queremos lograr y lo que queremos para nuestros seres queridos. Las ofrendas se depositan en el hoyo cavado en la tierra, como manera de darle de comer y beber. En la “corpachada” se ofrece una parte de los alimentos y bebidas que se van a consumir en el almuerzo y al final, de cada ofrenda, se coloca un cigarrillo encendido.
 

Una vez terminada la Ceremonia de la Pachamama, pasadas las 14 hs., se invitó a todos a compartir el almuerzo de camaradería, que ya estaba listo para servir. Se llenaron las mesas rústicas de madera, que se encuentran en el “patio” del refugio, con innumerables recipientes que contenían diferentes ensaladas de todos los colores, escabeches, papas, mote, mayonesas y mucho más en forma cuantiosa. Otro momento hermoso de amistad, llegando a ser más de un centenar de personas, entre los Clubes y los invitados.
 

Almuerzo. Foto: Gabriela Cáceres

 

Despedida del encuentro de clubes de montaña. Foto: Gabriela Cáceres


Al terminar de almorzar, algunos se retiraron a desarmar las carpas, acomodar las mochilas y preparar los vehículos, ya que tenían que emprender el regreso a casa temprano y por tener por delante un viaje de muchas horas. Otros se quedaron charlando y unos cuantos aprovecharon el sol para recostarse en el pasto y recargarse de energía.
 

La tarde avanzaba rápido y el viento zonda se hizo sentir. Cerca de las 16 hs. comenzó la despedida de los grupos. Antes, se hizo una foto grupal, entre todos los Clubes de Montaña, con sus banderas representativas y orgullosos de pertenecer a sus Clubes. Saludos, abrazos, felicitaciones y elogios. Unos partieron antes y otros después. Todos emocionados y con el corazón explotando de felicidad, llevándose recuerdos y momentos inolvidables.
 

Los diferentes Clubes de Montaña compartieron experiencias, se divirtieron, convivieron, conocieron nuevos amigos, hicieron cumbre y pasaron un fin de semana maravilloso. Nacieron nuevos proyectos de montaña, y lo más importante, se crearon nuevos lazos de amistad, de compañerismo y respeto hacia otros montañistas, hacia la naturaleza y el deporte. Se puede decir que el evento fue un éxito ya que los objetivos se cumplieron en su totalidad.
 

Este Encuentro de Clubes fue una gran fiesta y un gran desafío, ya que por primera vez se realizó en la provincia de Jujuy gracias a las gestiones, organización, esfuerzo, iniciativa de la Comisión Directiva de Jujuy Andino Club de Montaña, de sus socios colaboradores y amigos, siendo el evento el más grande registrado por la cantidad de personas que participaron de distintas provincias. Fue muy productivo, no solo por la parte deportiva sino también por la parte social y de integración.
 

De esta manera se logró cerrar un evento masivo, haciendo una inclusión, inserción y mezcla de metas que tienen los Clubes. Todo se logró por una perfecta unión, colaboración, predisposición de cada una de las personas que participaron. Un equipo de trabajo excelente, que comparten los mismos ideales.

Jujuy Andino Club de Montaña aún tiene mucho trabajo por hacer, objetivos por cumplir. En cuatro años de su corta existencia, el Club ha logrado conseguir muchas cosas importantes y crecer enormemente gracias a las óptimas gestiones de la Comisión Directiva anterior y la actual y el apoyo de sus socios. El Club seguirá trabajando con el compromiso y la responsabilidad que lo caracteriza, mejorando todos sus aspectos para brindar a sus socios y camaradas, las mejores condiciones, equipamiento y actividades para que puedan disfrutar durante todo el año. Hasta la próxima aventura.

Integrantes de Jujuy Andino Club de Montaña. Foto: Alfredo Ureta


Video:

Encuentro de Clubes de Montaña en Jujuy - Cerro Laguna

Se llevó a cabo durante los días 4 y 5 de agosto en el Parque Provincial Potrero de Yala


 

  •  

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Capacitaciones · Talleres y seminarios

El Festival Ushuaia Shh... Anuncia su Novena Edición



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023