Entre diciembre de 1963 y enero de 1964, un grupo de jóvenes del Centro Andino de Buenos Aires organizó la expedición, en el Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz
Integrantes: Carlos Comesaña (23), Gennie Monelos (20), Alejandro di Paola (18), Mariano Lynch (17), Martin Donovan (17), Oscar Luis Novas (21) y Luis Fernando di Paola (19)
Durante el año 1963, el Centro Andino de Buenos Aires organizo y publicito su expedicion oficial al inescalado cerro Gorra Blanca, ubicado al norte del macizo del Fitz Roy en la cordillera patagónica austral. Al frente del grupo de muy jóvenes andinistas estuvo Carlos Comesaña. Gracias al apoyo oficial del CABA se consiguió la colaboracion de la Fuerza Aerea Argentina para los pasajes aereos y el transporte terrestre de ida y vuelta hasta la zona donde hoy se levanta el pueblo pionero de El Chalten, al pie del macizo del Fitz Roy.
El cerro Gorra Blanca había sido intentado años atrás por guías italianos de una expedicion del explorador salesiano, el padre italiano De Agostini. El grupo del CABA, una vez a orillas del rio De Las Vueltas lo cruzo con algunas de sus cargas por un puente colgante y la familia Rojo - propietaria de la estancia San Jose -, los ayudo a vadear las otras cargas en su tractor y continuar hasta el río Fitz Roy.
Para pasar las cargas a través de este caudaloso río, donde unos años antes había fallecido ahogado el escalador francés Jacques Poincenot, los andinistas instalaron una tirolesa y después de trasladar el material, lo vadearon a pie.
A continuación, con los caballos pilcheros guiados por don Ernesto Standhard capataz de la Estancia “Fitz Roy “ de propiedad de don Andro Madsen, llevaron las cargas hasta el puesto de la estancia “La Quinta” de don Otto Halvorsen y desde alli por un sendero hasta el campamento Base de Piedra del Fraile, llamado así en honor a su primer ocupante – el padre De Agostini -.
Al llegar al Base se encontraron con otro grupo de andinistas que aseguraron que se dirigían al cerro Pirámide, ubicado también - como el cerro Gorra Blanca - en el Hielo Continental Sur y que es la cima norte del cordón GAEA. El grupo del CABA dedico los primeros días lluviosos de su estadía para mejorar el refugio de troncos levantado por una expedicion anterior del Club Andino Bariloche y pocos dias después comenzaron los transportes por el glaciar Marconi hacia el Paso del mismo nombre, en dirección al cerro Gorra Blanca.
Desde el campamento Campamento 1, instalado precariamente en una zona muy ventosa sobre un contrafuerte rocoso llamado El Morro, frente al Paso - que fue aprovisionado con alimentos y equipos de escalada -, se continuo la aproximación hacia el cerro objetivo de la expedición a traves de las planicies englaciadas del Hielo Continental Sur.
Pasados unos días de tormenta en una cueva cavada en la nieve al pie del filo suroeste del Gorra Blanca - que llamaron campamento Campamento 2 -, en la primera madrugada despejada llego desde el Base otro integrante del grupo del CABA con la sorpresiva noticia de que la otra expedicion informo que pocos días antes habían subido a la cima del Gorra Blanca por el Este y que en la cumbre habían dejado su bandera.
Resistiendo la tentación de bajar al Base para aclarar esta situación se decidió primero escalar el Gorra Blanca y el 14 de enero de 1963 se completo el ascenso al hongo de hielo terminal que es su cumbre Principal, ascendiendo por la faz oeste. Ese mismo dia, rodeados por el fantástico escenario del Hielo Continental Sur, siguiendo por el filo cumbrero los andinistas coronaron la virgen cima Sur del Gorra Blanca que bautizaron “Punta Argentina” por estar totalmente en territorio nacional.
Descendiendo inmediatamente al Campamento 2 retornan la mañana siguiente al Campamento Base donde no encontraron a los andinistas de la otra expedición que habían declarado haber escalado el Gorra Blanca. Con las ansias por coronar otra cima virgen todavía vivas, Carlos sube al cerro Eléctrico Oeste para estudiar una posible ruta a la inescalada Aguja Guillaumet. Dias después, durante una racha de buen tiempo, todo el grupo de escaladores del CABA inicia la ascensión a este hermoso satélite norte del gigante Fitz Roy, comenzando por un nevé bastante inclinado y seguido por varios largos de placas graniticas casi verticales hasta que un gran diedro de 25 metros, paso clave de esta vía, bloquea el avance.
Carlos empleo varias horas para superar, equipar este diedro y completar su salida con una difícil travesía lateral a la izquierda desde donde por falta de material debe descender. A partir de entonces el clima desmejora y los andinistas bajan de la ruta pensando volver, pero el mal tiempo continua y deben regresar a Buenos Aires.
Esta ruta a la Aguja Guillaumet fue completada en primera ascensión absoluta a esta cumbre al año siguiente por Carlos encordado con Jose Luis Fonrouge pocos días antes de ascender la Supercanaleta del Fitz Roy.
Con una altitud de 2539 metros, es una aguja satélite del Fitz Roy, posiblemente la más ascendida de la zona, por su cercanía y baja altitud, y que muchas veces se transforma en el "premio de consuelo" de expediciones avocadas al Fitz Roy, pero que por las condiciones climáticas deben intentar esta cumbre menor, pero no fácil. Pese a su accesibilidad, está bien expuesta al viento oeste, y agrupa una escalada muy hermosa tanto en hielo como en buena roca que la hace merecer el calificativo de "buena montaña".
La primera ascensión la llevó a cabo la pareja de visionarios Fonrouge y Comesaña, argentinos, los que además lograrían ese mismo año la ascensión de la Super Canaleta del Fitz Roy. Actualmente la montaña cuenta con varias rutas, tanto desde el este como oeste, siendo la más común de repetir la via del Couloir Amy, fácilmente alcanzable desde el paso Superior.
El cerro, cariñosamente apodado "la Guillo", fue bautizado en honor al piloto andino Jean Guillaumet, amigo de Antoine de Saint Exupery, en su libro "Tierra de Hombres", Exupery cuenta la tremenda hazaña de su amigo: de cómo la voluntad de Guillaumet lo llevó a salvar su propia vida del terrible invierno de la cordillera central, luego que aterrizara forzosamente sobre una de las orillas de la Laguna del Diamante, cerca del volcán Maipo, 5 días lidiando solo contra la nieve y lo absurdo, Guillaumet escapa de la muerte al encontrarse con los "hombres" del lado de Argentina, que lo rescataron oportunamente. Mientras estaba postrado en un hospital de Mendoza, recuperándose de las llagas, el hábil cartero del aire (entre Santiago y Mendoza) le confesó a su amigo Exupery: "Lo que hice, lo juro, ningún animal lo hubiera hecho".
Fuente www.andeshandbook.cl
Con una altura máxima de su cumbre sur de 2803 metros, está ubicado en el campo del Hielo Continental sur, en la región de Aysén pertenece al sector grupo GAEA, aunque está en Chile, la ciudad más cercana es el Chalten de Argentina. Su cumbre fue intentada por el padre De Agostini en 1935 y su primera ascenso, fue por los argentinos Augusto Mengele y Pedro Skvarca el 12 de enero de 1964.
Desde El Chalten
Tomar el camino que va a Lago del Desierto y bajarse en el puente, donde comienza la picada que va a Piedra del Fraile, después de 3 horas de caminata se llega al Camping Piedra del Fraile, de allí se va hasta la base del glaciar Marconi que son 4 horas de caminata, se sigue avanzando por el glaciar que se muestra en su parte superior bastante agrietado, hay que pasarlo por la derecha, cuando se está en la zona superior, tomar el rumbo al refugio Chileno García Soto (S 49*09´37.6” W 073*08´11.0”) que se encuentra a 1587 mts. sobre una de las laderas del Cerro Gorra Blanca, hay que destacar que esta construcción al estilo de refugio Antártico, es un verdadero oasis en medio de los hielos con sus bruscos cambios climáticos. Desde allí se ubican el campamento base para realizar la ascensión al Cerro Gorra Blanca, que se realiza en un promedio de 5 a 6 horas.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023