Actividades · Viajes y expediciones

La montañista catamarqueña, Úrsula Díaz rumbo al Everest

Ya se encuentra en el campamento base al pie del Everest

Edición: CCAM



Después de un poco más de ocho días de expedición, la andinista catamarqueña Úrsula Díaz, arribó al campamento base a los pies del Monte Everest en Nepal.

Úrsula Díaz en Katmandú, Nepal. Foto: www.catamarcactual.com.ar

Este es el primer y fundamental pasó de todos los montañistas del mundo para la aclimatación a la altura para evitar el mal de montaña y en los días posteriores comenzar el ascenso definitivo a la “Cima del Mundo”.

El Campamento Base se encuentra a un poco más de 5.000 MSNM, y Úrsula junto con el grupo con el cual ascenderá pasarán un poco más de 10 días en esa zona para luego comenzar con el último tramo de la traves ía.

En comunicación con la montañista “Belicha”, nos comentaba: “le doy gracias a Dios y a todos los que confiaron en mi por darme esta oportunidad única de estar en este lugar mágico”.

“Me encuentro bien contenta y adaptándome a todo esto que es nuevo para mí, confió en que con la ayuda de la Virgen del Valle todo va a salir de la mejor manera, saludo a todos desde la distancia”, finalizaba Úrsula el contacto.

La expedición

La expedición comenzó el día 6 de enero próximo y el itinerario comprenderá un primer ascenso hasta el campamento base ubicado a 5.200 mts. Para luego al día siguiente intentar hacer cumbre.

Campamento Base en el Everest. Foto: www.catamarcactual.com.ar

Esta será la primera vez que la andinista “belicha” intente subir a la cima de este volcán, y en esta oportunidad lo intentará junto con el montañista suizo Bruno Baschung, quien vendrá a nuestra provincia junto a otros cuatro colegas de Francia.

En dialogo con la montañista catamarqueña nos dijo: “este va a ser el segundo ascenso buscando la adaptación a la altura, por que como digo, quiero intentar subir al Everest sin la ayuda de oxigeno”.

“Es la primera vez que voy a intentar hacer cima en el Walter Penck, es una materia pendiente que tengo y voy a intentar conseguirlo; pero lo que más quiero es seguir adaptándome a la altura pensando en el ascenso al Everest”, comentó Úrsula.

Otro de los datos que llama la atención y que fue suministrado por el montañista suizo Bruno Baschung, el Volcán Walter Penck (Cazadores), a sido pocas veces visitado y alcanzado en su cumbre; “el Walter Penck fue subido menos veces inclusive que el K2 (el segundo pico más alto del mundo”.

Para este nuevo ascenso de preparación, para lo que será el desafío de su vida, Úrsula Díaz, se preparó intensamente en la parte física, con trabajos aeróbicos y de gimnasio y buscando la mejor puesta a punto pensando en abril y su viaje a Katmandú.

Úrsula continuará con sus ascensos de adaptación a la altura intentando nuevamente hacer cima en el Aconcagua (6.969 mts.) como ultimo desafío antes de viajar a Nepal y tratar de llegar a la “Cima del Mundo”.

Úrsula Díaz en el Volcán Walter Penck, Catamarca. Foto: www.catamarcactual.com.ar

Aclimatación en Nepal

Previo paso por la ciudad de Doha, la Capital de Katar, y después de hacer los primeros contactos con los encargados de la expedición en Katmandú, Capital de Nepal, Úrsula Díaz comenzó con el periodo de aclimatación y de adaptación necesario para intentar hacer cumbre en la “Cima del Mundo”, el Monte Everest.

En perfecto estado de salud y físico, la andinista catamarqueña, comenzó su segundo día de expedición propiamente dicha y se encuentra en la ciudad de Namche Bazar, una de las ultimas escalas antes de llegar al campamento Base, al pie del Everest y a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar.

Con muchos problemas en la comunicación, lo mismo pudimos conversar con la montañista “belicha” que nos comentó sobre sus primera vivencias antes de emprender el tan ansiando ascenso.

“He llegado a Namche Bazar, me encuentro en muy buen estado de ánimo y físico”, comenzaba diciendo la andinista de nuestra provincia; ”quiero transmitir a todos tranquilidad”.

En cuanto al estado de la expedición, Úrsula comentó: “esta será la segunda noche (por ayer) que estoy en plena expedición”, decía Diaz y continuó diciendo: “si, cabe aclarar que aun dormimos en cama pero el último día será mañana”.

En Katmandú, Nepal. Foto: www.catamarcactual.com.ar

“Lo bueno es que me encontré con la expedición de los hermanos Benegas (otros andinistas del país), hoy caminamos juntos con Damián, y me dijo “Ursula quedate tranquila que acá estamos y sos una de las nuestras”, comentaba acerca de su alegría por haber encontrado a otros andinistas conocidos para ella.

En unos seis días la expedición de Úrsula llegará al Campamento Base, el primer escalón para intentar el ascenso, el primer y fundamental paso de adaptación y aclimatación para Úrsula antes de comenzar el ascenso a la cima del Everest y cumplir el sueño de su vida.


Fuente: www.catamarcactual.com.ar

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividades · Viajes y expediciones

Ascensiones a la pared sur del Nevado de Chañi



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividades · Viajes y expediciones

El Kangchenjunga, la tercera cumbre del Himalaya

Actividades · Viajes y expediciones

Los invitamos a conocer la Cordillera Real de Bolivia



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividades · Viajes y expediciones

Descubriendo la zona de los Ojos del Salado (parte 1)



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividades · Viajes y expediciones

Intento a la pared Sur del Cerro Lanín en 1975


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023