La ley vigente y sancionada por la Legislatura de la Provincia de Catamarca, prohíbe la libre practica del montañismo
Lamentablemente no por anunciado deja de ser triste que en una Provincia en la cual casi el 80% de su territorio son montañas… se prohíba el libre tránsito en las mismas!!
A fines del mes de Julio, como ocurre desde hace 9 años, se realizó el excelente Encuentro de Montaña “Museo de Los Seismiles” en la ciudad de Fiambalá, auténtica puerta de entrada a la región justamente que alberga extraordinarias cumbres andinas de una extensa cordillera, muchas de ellas aún no holladas por el hombre.
Nota de fecha 05/09/2016 -
Como en otras ocasiones tuvimos la oportunidad de participar en el Encuentro como expositores y, en este caso, justamente la exposición era referida a “Acceso a las montañas: problemática y posibles soluciones”.
Y, como nunca, esta vez nos chocamos de frente con la cruda realidad de la cada vez más creciente prohibición que se extiende en muchos lugares del país pero que en esta región está alcanzando niveles insólitos de prohibiciones.
Por las situaciones vividas y por la información que recogimos luego podemos decir que, lamentablemente, en Catamarca “se prohíbe el montañismo”.
En efecto, el Gobierno de la Provincia de Catamarca ha puesto en vigencia una Ley sancionada por su Legislatura (la Nro. 5442) que “prohíbe el montañismo”.
Suena fuerte la afirmación pero es tristemente cierta porque quienes somos montañistas sostenemos que es una actividad libre, con orígenes culturales, religiosos, científicos, deportivos y socio-recreativos. Pues en todas esas variantes, en Catamarca “se ha prohibido” pues la restrictiva ley sancionada por sus legisladores y promulgada por su Gobernadora Lucía Benigna Corpacci Saadi de Mercado, “solamente permite el turismo en las montañas” ya que OBLIGA a que para la práctica del montañismo se deba contratar una agencia de turismo o un guía de montaña. Con un par de paradojas: en Catamarca no se forman guías de montaña y para toda la Provincia solamente hay 2 habilitados a guiar!!. La ley garantiza el negocio para pocos… y encima ni siquiera para los locales.
Por todo ello decimos con firmeza que: en Catamarca han decretado la muerte del montañismo como tal en su territorio.
Y no es un eufemismo, la prohibición de la práctica del montañismo en la mayor parte del año está plenamente vigente especialmente en el Paso de San Francisco donde, incluso ilegalmente, los responsables de los organismos de Gendarmería Nacional, Aduana y Afip “compartiendo la misma ideología” (según sus propias palabras) impiden acceder a por lo menos 22 kms de territorio nacional prohibiendo no solamente su tránsito, recorrerlo, fotografiarlo y visitarlo, sino llegando al extremo absurdo de impedir que alguien que viene transitando por la ruta desde el pueblo más cercano (Fiambalá a 180 kms de distancia) pueda “siquiera ir al baño” al refugio que posee allí vialidad provincial, a escasos 50 mts del puesto donde “está la barrera” que impide el paso (barrera y sendos terraplenes construidos en continuidad de la misma).
Pero además -y así lo experimentamos en concreto el pasado 30 de Julio montañistas que nos acercamos hasta ese sector- el personal de Gendarmería se rehúsa a identificarse, sólo lo hizo luego de más de 20 minutos de discusión, el personal de Aduana y Afip se esconde (ni siquiera dieron la cara), los Gendarmes nos “desafiaban” a que pasemos sin su permiso y, sobre todo, NO SUPIERON JUSTIFICAR DE NINGUNA FORMA los argumentos jurídicos supuestos para impedir el tránsito por territorio nacional, máxime cuando le informamos que en el Facebook del Paso San Francisco decía con claridad el día anterior que “el paso estaba transitable” (por supuesto ese post fue debidamente borrado luego y basta con ingresar al mismo para ver que no había ya publicaciones entre abril y el 1 de agosto, todas habían desaparecido).
Esta situación que atravesamos miembros de al menos 5 clubes de montaña que concurrimos allí se suma a la reiterada situación de la cual han dado cuenta cientos de montañistas a través de las redes sociales entre el año pasado y este. Es un modus operandi del personal allí asignado el “prohibir sin fundamento” (porque ni saben explicarlo) el tránsito por territorio argentino.
Luego de esta penosa experiencia, pudimos constatar que algo que ellos mencionaron (dijeron “hay una ley de Catamarca que prohíbe ir a la montaña sin guías”) tenía algún asidero. Efectivamente en la Provincia de Catamarca rige la Ley Nro. 5442 que, sancionada por sus legisladores, promulgada por su Gobernadora y vigente en la actualidad “garantiza el negocio” de la montaña a quienes ejercen como guías o las empresas de viajes. Es la Secretaría de Turismo Provincial la responsable del control, regulación, reglamentación y aplicación de esta ley.
Es muy triste decirlo pero la Provincia en la cual se encuentran 6 de las 13 mayores alturas de América LA LEY ESTABLECE QUE SÓLO SE PUEDE PRACTICAR MONTAÑISMO CON GUÍAS O AGENCIAS DE TURISMO.
Más aún!! El art. 12 de esta nefasta ley dice “…para el caso de que los andinistas, a los que no se hubiese autorizado el ingreso, se negasen a salir del área de montaña, la Autoridad de Aplicación podrá requerir la intervención de la fuerza pública…”. Clarísimo… Catamarca se convierte en “territorio hostil para los andinistas” y “sólo acepta turistas” que, por supuesto, paguen para ello. Catamarca “ha cercado” sus montañas al montañismo libre ya que, en otros artículos exige autorizaciones, pagos, pero especialmente “contratar guías” (art. 14 inc. A).
En la Provincia de Catamarca LEGALMENTE ESTA PROHIBIDO EL MONTAÑISMO COMO DEPORTE y lo han convertido en una mercancía exclusivamente sujeta a un negocio lucrativo.
La organización “Andinistas Argentinos” (que aglutina 45 clubes y federaciones de montañistas de 18 provincias) ha presentado ya el año pasado un pedido de veto a esta ley cuando se aprobó en la Legislatura Provincial, ello dio origen a un expediente (el nro. B-27086/2015) que “durmió” en la Asesoría General de Gobierno Provincial (allí está sin movimiento desde el 09/11/15) sin ninguna respuesta.
Montañistas catamarqueños preocupados por estas restricciones (como los miembros del “Grupo Cumbreros” o las directoras del “Museo de Los Seismiles” y algunos socios -a título personal- de la Agrupación de Montaña Calchaquí) han realizado gestiones concretas, junto con “Andinistas Argentinos” para intentar que la Provincia revea esta situación, pero falta mayor énfasis de otras organizaciones y referentes del montañismo local y, sobre todo, que el Gobierno Provincial y sus legisladores entiendan que con esta ley y lo que generará la misma podrán lograr algún que otro ingreso extra en fondos o garantizarle el negocio a algunos amigos del poder, pero sin lugar a dudas pondrán a Catamarca en la más rotunda lista negra de los montañistas y se convertirán en el “anti-ejemplo” de lo que se debe hacer con el montañismo. Sería propicio que también las organizaciones de guías de montaña (AAGM y AAGPM) se manifiesten si comparten la idea de que “sólo se pueda ir con guías a las montañas” tal como lo establece la ley catamarqueña.
De mantenerse esta situación sin dudas Catamarca pasará a ser una Provincia con “turismo de montaña” pero “sin montañismo”.
Sin dudas la ignorancia absoluta sobre “qué es el montañismo” que poseen quienes legislaron y avalaron esta ley o sencillamente “el negocio” que algunos verán o buscarán detrás de ello, es lo que lleva a esta insostenible situación ante la cual, el montañismo organizado argentino, estructurará todas las acciones posibles, desde las legales y judiciales hasta las de difusión posibles para defender los principios en los que creemos:
1-que el montañismo no es turismo
2-el respeto a la libertad para la práctica del montañismo
3-que se debe garantizar el acceso a las montañas
Aquellos que compartan estos principios o deseen más información pueden ingresar a www.andinistasargentinos.blogspot.com o escribir a andinistasargentinos@gmail.com
Dr. Mauricio Bernardo Bianchi
Abogado, periodista y docente de profesión pero montañista y fotógrafo por afición habiendo realizado más de 50 ascensos en cerros de las más diversas alturas. Fundador -en 2001- del grupo de montaña “Andinautas” y también es socio fundador y actual Presidente del Club Andino San Luis. Expositor en varios encuentros nacionales de montaña y ha brindado numerosas charlas y exposiciones de fotos y audiovisuales de montaña en diferentes lugares del país. También es impulsor y activista por el derecho del “acceso a la montaña” y uno de los organizadores de “Andinistas Argentinos”.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023