Todos se preparan, el gobierno de Mendoza, los guardaparques, las empresas, los guías, los portedaores, los campamenteros, los arrieros, los médicos y por supuesto los montañistas
Se viene la nueva temporada del Aconcagua 2017 – 2018
- 29/10/2017 -
El inicio de una nueva temporada ya se acerca, Aconcagua 17-18 ya se está palpitando. Hace 15 años atrás para esta misma fecha, días más días menos, ya estaba en la zona de Horcones, inmediaciones del Aconcagua, preparando todo para subir, ya que esa temporada me tocaba ir de campamentero.
Hoy, varias temporadas después, tendré el primer encuentro del año con la montaña el 1 de diciembre. Aunque si lo pensamos un poco, los que venimos haciendo varias temporadas, lo vivimos como un primer encuentro del año, pero no es así ya que en mi caso, y en el de muchos, enero y febrero son meses que solemos estar trabajando, en fin, será cuanto menos el primer encuentro de esta nueva temporada.
Reuniones del gobierno, de guardaparques, de empresas, de guías, porters, campamenteros, arrieros, médicos y claro, de las estrellas en todo esto, los montañistas y de todos aquellos que hacen posible que esta gran maquinaria año tras año siga en movimiento. En fin todos ya estamos sintiendo, por anticipado, esta nueva experiencia.
Se escuchan rumores sobre que se quiere acortar la temporada por costos, sacarle algunos días, pero ya no para este año, que la temporada arranque en diciembre directamente. El gobierno manifiesta que los primeros días de temporada hay grandes costos de mantenimiento y que no es rentable ya que no entran muchas expediciones. En la misma línea respecto de los permisos, como ya es habitual no hay novedades de hecho, mientras escribo esto rechequeo la web para ver si hay precios actualizados pero aún no. Es así como hace aproximadamente 7 años atrás las empresas dejaron de incluir el permiso en sus paquetes, ya que nunca había mucha info al respecto y a veces se daban sorpresas de aumentos fuertes.
Respecto del rol del gobierno, representado este por la labor de los guardaparques, encargados de la conservación de la reserva natural, no solo están en la ciudad de Mendoza a cargo de recepcionar los trámites ya sea de los prestadores –empresas, guías, porters, arrieros, campamenteros, etc.- también los podremos encontrar en los accesos del parque –quebrada de Horcones y Punta de Vacas- y también en los campamentos, velando por el cumplimiento de la regulación vigente, por el control de los desechos generados y en la prevención, Este último rol cobra una importancia mayor cada temporada dado el aumento del ingreso de visitantes a la reserva en muchos casos con poca experiencia, tarea que realizan de la mano de los médicos y de la patrulla de rescate.
El patrullaje es otra función que atañe a los guardaparques, dado que las distancias son enormes y muchas veces lleva mucho tiempo recorrerlas, es una de las funciones vitales para la prevención y conservación del área protegida.
Esta última fuerza trabaja en intima relación con la empresa operaria del helicóptero, que hace ya varios años es la misma, situación favorable para todos los que trabajamos en la montaña, ya que nos tranquiliza mucho tener un piloto que conozca muy bien la montaña. El helicóptero no solo se encarga de los movimientos de personal, guardaparques, médicos y patrulla de rescate sino también de la evacuación de la materia fecal, de las evacuaciones solicitadas por los médicos si la situación lo amerita y de las emergencias de altura.
Una herramienta realmente útil que cada vez es más aprovechada por todos los actores del cerro. Algunas empresas lo usan como logística para el abastecimiento de sus campamentos y claro están los vuelos privados para descender del parque, una experiencia que bien vale lo que cuesta.
El servicio médico y la patrulla de rescate, son dos actores que han cobrado un papel importantísimo temporada tras temporada. Cada vez más profesionales, los primeros junto a la asociación que han creado (AAMPA), durante el año dictan conferencias, también hay un curso de medicina de montaña avalado por la UNCUYO (Universidad Nacional de Cuyo), sin olvidarme que varios de los emblemáticos médicos de Aconcagua ya tienen su especialización en Medicina de montaña, y son referente en la materia.
Respecto de la patrulla de rescate (grupo especial de la Policía de Mendoza), han hecho una evolución realmente admirable desde el punto de vista de la institución y también en sus capacidades personales. Tan es así que cuando yo empecé en el 2002, los policías que pertenecían a la patrulla de rescate, durante el año trabajaban como cualquier otro policía destinados a partidos de futbol, guardias en banco, etc. Hoy durante todo el año, se dedican, entrenan y capacitan a los fines de los rescates en montaña, a tal punto que son a los primeros a los que todos recurrimos no solo en Aconcagua, sino también en rescates difíciles en otras provincias ;esto nos habla del reconocimiento de esta fuerza ya a nivel nacional.
De hecho mientras esta nota este en corrección se estará haciendo un simulacro de rescate organizado por la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, el cuerpo médico de Aconcagua y todos los voluntarios que quieran sumarse a esta en práctica.
Respecto de los porters, algunos lo toman como una profesión, otros como un escalón en la carrera de ser guías. Año tras año vemos amigos porters que vuelven al cerro en busca de nuevas aventuras, o incluso algunos amigos guías que cansados de guiar se postulan como porteros o como guía y portero, una figura totalmente legal y acredita por el parque Aconcagua simplemente registrando ambas credenciales, la de guía y la de portero al ingreso del parque. Un trabajo creo yo de los más duros del cerro, ya que consiste en llevar 20 kilos aproximadamente, en tu mochila desde el campo base hasta los campamentos de altura, son las mulas en la altura, un rol que cada vez se ha vuelto más popular entre los andinistas que nos visitan.
Charlando con muchos de ellos, al indagar el porqué portear temporada tras temporada, con el sacrificio físico que demanda, las largas y agotadoras jornadas laborales, el hecho de tener que estar toda la temporada, si toda la temporada, en el cerro. La respuesta que nos dan, con una sonrisa, es porque disfruto de mi libertad puedo caminar a mi velocidad, no tengo la responsabilidad que tenes vos (se refieren al trabajo de guía) de velar por la seguridad de la gente, el día que quiero descansar lo puedo hacer (en algunas empresas no es posible debido al volumen de trabajo), y sumo experiencia. Claro no hay que dejar de lado la parte económica en todo esto, un porter “responsable” puede hacer una jugosa suma de dinero.
No debemos olvidar que los porters son el 3° eslabón en los rescates, luego de la patrulla y los médicos, quien mejor que ellos, que están súper aclimatados, se la pasan subiendo y bajando el cerro a diario, y por supuesto son algunos de los que más rápido andan en toda la montaña. Cabe agregar que lo hacen voluntariamente, en los rescates se pone en juego la integridad física, equipo y se pierden días de trabajo.
En los últimos años hemos visto la incorporación de chicas a este trabajo, que años atrás fue netamente masculino, ellas han sabido ganarse su espacio y demostrarnos a todos que es solo cuestión de querer.
Respecto de los arrieros y las mulitas, la comunicación entre el mundo externo y la montaña, ellos son los encargados de transportar nuestras cosas, el equipo técnico de montaña, la comida, todo lo necesario para armar los campamentos, y muchas veces son los encargados de traernos noticias, el diario, cigarrillos, es la forma de acortar la distancia.
En fin, todo lo que entra o sale del parque lo llevan ellos, claro en algunas situaciones se hacen traslados con el helicóptero pero aún sigue siendo al día de hoy un volumen ínfimo. Ellos son los más esperados en la mañana cuando estamos en plena temporada y en los campamentos empieza a escasear el gas, o los alimentos, las miradas a las mulas a ver si son las nuestra o las de alguien más, las comunicaciones entre campamentos para saber si ya han pasado por allí. Si estamos en plaza de mulas la base más concurrida, se llama al campamento de confluencia pidiendo novedades si las mulas han pasado por ese campamento o no.
Incansablemente las mulas junto a los arrieros recorren grandes distancias en un solo día, desde el puesto que a veces esta a 2 o 3 kms, de la entrada de Horcones hasta Plaza de Mulas ida y vuelta…..en el mismo día. Un recorrido que habitualmente una persona necesita varios días para realizar. Con nieve, lluvia, viento o todo eso junto, sabemos que ellos van a llegar, pieles curtidas, manos despellejadas, ropas rotas son el resultado de estas caravanas, como no esperarlos con un juguito, un té y un plato de comida caliente!!!. Ni que hablar cuando uno va por la quebrada de Punta de Vacas y tenemos la posibilidad de compartir más tiempo con ellos, el ingreso se hace en tres días donde todos, vamos juntos y compartimos campamentos hasta llegar al campamento base. Historias, mates y claro, el asado para todos queda en manos de ellos.
Si bien la nieve es una bendición, ya que nos dará agua en los campos bases y en los campamentos de altura tendremos de donde obtener agua, y nos hace menos tedioso ciertos sectores del ascenso, resulta a la vez, un peligro para las mulas y también son peligrosos para los arrieros los arrieros los cruce de ríos, que muchas veces ha cobrado sus victima inocentes, mulas que son arrastradas revolcadas, cargas que se van, arrieros que tienen que cortar cinchas, que tienen que nadar, que llegan mojados a los campamentos, son momentos de tensión, cuyos relatos luego se sumarán a la larga lista de anécdotas.
Las empresas están en la búsqueda incansable de innovar, para poder brindar más y mejores servicios a los clientes y de esta manera ser elegidas. Tenemos muchas opciones dentro de la oferta de los campos bases, empresas que te alquilan las carpas para que uno disponga de ellas y se cocine, otras que tienen a sus cocineros profesionales que deleitan con exquisitos manjares, y que hacen que en los campos de altura realmente los extrañemos, ansiando el momento de volver al base a disfrutar de esas comidas. Se ofrece servicio de internet, ducha, cama, calefacción, carpa de relax, etc. Veremos cuál será la novedad de esta temporada.
Hace dos temporadas se instaló una empresa de telefonía celular en Mulas, lo que realmente cambió las comunicaciones, con tu teléfono podías hablar, watssapear, etc. como desde la ciudad, muy loco, me acuerdo mi primer temporada que tenía que ir hasta el hotel de laza de mulas, hoy se encuentra cerrado, a 30 minutos de distancia –solo de ida- para ponerse en la cola del único teléfono público que había disponible en ese momento. Después vinieron los prestadores de servicios de comunicación, que en un principio fueron inaccesibles para los que estábamos trabajando en el campamento, hasta la revolución de hoy que con mi celu me siento como en casa.
Sin olvidar mencionar a aquellas empresas que basan su negocio, no en la venta de expediciones, trekkings o similares sino en la venta de comida y bebidas, luego ampliaron su mercado a los porters y algunas de ellas a las duchas.
Como podemos ver es un pequeño mundo que cobra vida por escasos 3 meses pero que es parte de la vida de los que trabajamos en la montaña. Veremos que nuevas historias nos depara esta próxima temporada que está a punto de comenzar.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023